¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales?


¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

visto en ORDENADORES EN EL AULA

¿Cuántos docentes españoles participan activamente en las redes sociales? ¿Son muchos o pocos? Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Quienes estamos conectados y somos usuarios habituales de los espacios virtuales de la 2.0 (Twitter, blogosfera, Ning, webs educativas,  portales,  RSS, etc.) tenemos la sensación de que el número de docentes usuarios de TIC está creciendo de forma muy notoria en estos últimos meses.

Cuando uno  participa y observa los lugares de debate e interacción social tiende a percibir que el número de docentes -tanto de infantil, primaria, secundaria, o universidad- que entran diariamente o de forma continuada en Internet (bien mediante PC, tableta o smartphone)  es muy amplio ya  que el fluyo de información que circula es bastante elevado a través de twitteros o de blogueros.  Hay tanta información producida por profesorado en estas redes sociales que es difícil de seguir en su globalidad.  Da la sensación de que un número significativo del profesorado español empieza a ser activo en el ciberespacio. Sin embargo me temo que esto es pura apariencia, un espejismo ya que si se analiza con frialdad y racionalidad los números, entonces las cuentas no salen. La conclusión es que, todavía, el conjunto de profesores 2.0 no es más que una minoría en medio de la inmensa mayoría del profesorado existente en el sistema educativo español.

Cuando contacto con los centros escolares -sean de infantil/primaria o secundaria-,  o cuando me relaciono con los colegas de centros universitarios lo habitual, lo mayoritario es encontrarse con docentes que se han convertido en usuarios de la red, pero en un nivel muy básico: correo electrónico, navegación web, y en algunos casos utilizar algun espacio virtual -tipo Moodle- para apoyar su docencia.  Pero ¿cuántos tienen blogs propio? ¿cuántos participan en Twitter? ¿cuántos están suscritos a RSS? ¿cuántos son activos en alguna red social profesional como Ning, Grou.ps, o Elgg? ¿cuántos publican en Flirck, en SlideShare o en Youtube? Me temo que la respuesta a estas cuestiones tiene que ser poco optimista, al menos, por ahora.
Desde hace casi tres años he intentado realizar seguimiento, con mayor o menor rigor, de redes sociales de docentes como espacios de autoformación. Un primer artículo que escribí sobre este tema fue publicado en 2008 en la revista Razón y Palabra. ¿Qué datos tenemos actualmente sobre participación de docentes (del sistema escolar, principalmente) en espacios o redes sociales?. Lo que voy a ofrecer es solamente una pequeña evidencia de lo que hay, no puede interpretarse como resultados concluyentes, pero, al menos, ofrecen pistas o sugerencias de lo que existe en enero de 2011. Lo que sigue es simplemente un muestreo o cata de lo que podemos encontrar en dos de las redes más empleadas en nuestro país por el profesorado (NING y TWITTER). Como pueden observar no he cuantificado ni número de blogs de profesores ni de usuarios de Facebook. Estos son los datos que encontré:

En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que aglutina al mayor número de profesores y profesoras españolas hay insctiros 7,168 miembros. A  primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el número docentes en el sistema escolar español, según el informe Datos y cifras. Curso 2010-11  del Ministerio de Educación (pag. 13 de dicho documento) es de  680.381, comprobaremos que poco más del 1% del profesorado español está en dicha red social.
Si, además como sugiere en su último libro JJ de Haro sobre redes sociales, la tendencia es a que en el marco de una red se configure un modelo de participación 90-9-1, es decir, que el 90% de los miembros son pasivos y apenas participan o se conectan, el 9% participan como lectores o consumidores de la información, pero sin aportar, y solamente el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y ademas de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc., nos llevaría a que solamente habría menos de 100 profesores como miembros activos de dicha red. ¡Quiero suponer que son más!!!

Veamos ahora datos obtenidos de TWITTER, la otra red donde hay muchos docentes. Para ello he seleccionado a algunos de los usuarios que son muy activos en dicha red. Lo interesante es que Twitter tiene fácilmente cuantificado el número de seguidores y de personas a las que se sigue. Si, quien está es un docente, la tendencia es que siga y le sigan, otros docentes. Por ello, esta cuantificación nos permite inferir el número de profesores inscritos en Twitter. Estos son los datos a primeros de enero del 2011

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