Estudio sobre convivencia en ESO

Posted on


Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria

visto en AULA INTERCULTURAL


Este estudio se ha llevado a cabo desde el grupo de trabajo constituido por la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. En este grupo han participado 17 representantes de cada una de las CCAA así como por un representante de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres. El estudio se ha realizado desde una perspectiva integral de la convivencia que permita conocer lo que está bien y lo que necesita mejorar, de forma que evalúe los distintos componentes de la convivencia escolar, y ayude a evaluar los problemas y objetivos que más preocupan a nuestra sociedad, como: el acoso entre iguales, la indisciplina, la vinculación de los estudiantes con la escuela, el comportamiento disruptivo, la situación del profesorado, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género. El objetivo de este estudio es obtener un diagnostico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento.

Dirección General: Maria José Díaz-Aguado Jalón
Metodología: Rosario Martínez Arias
Ejecución Técnica: Javier Martín Babarro

Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional

Se trata del estudio más representativo que se ha realizado hasta ahora sobre la convivencia escolar en España. Se ha llevado a cabo desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, en un convenio con el Ministerio de Educación, con la colaboración de las 17 Comunidades Autónomas y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En la red que ha llevado a cabo el estudio han trabajado más de 500 personas. Y en la evaluación realizada han participado más de 40.000, contando alumnado (23.100), profesorado (más de 7.000), familias (más de 11.000), departamentos de orientación y equipos directivos.

Al final de la publicación se incluye un resumen de sus principales resultados y las propuestas educativas que se derivan de ellos. En el Plan de Acción recientemente elaborado por el Ministerio se hace referencia a estas propuestas aludiendo a medidas destinadas a convertirlas en una referencia compartida.

La publicación tiene cinco apartados:

1) La perspectiva del alumnado, el profesorado, los departamentos de orientación y los equipos directivos.

2) Definición y validación de indicadores.

3) La perspectiva de género.

4) La pespectiva de las familias.

5) Propuestas derivadas del estudio.

Descargar PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s