Las instituciones deben guiar al profesorado innovador

a través de Cómo pueden, y deben, las instituciones guiar al profesorado que innova.

Cómo pueden, y deben, las instituciones guiar al profesorado que innova.

El profesorado más inquieto e inconformista comenzó a realizar innovación educativa sin ayudas, sin recibir formación, de forma individual y, en más ocasiones de las deseadas, superando trabas que ponían sus centros formativos.

Con el tiempo los centros comenzaron a no poner trabas y en la actualidad son mayoría los que promueven entre su profesorado la realización de prácticas de innovación educativa.

Los instrumentos más utilizados para promover la innovación son las convocatorias de ayudas. En sus primeros pasos se aceptaban proyectos que realmente no suponían ninguna innovación, eran más bien de renovación. Su principal objetivo era conseguir que el profesorado se animara a dar el paso; es decir, a crear masa crítica entre el profesorado.

Los centros que ya llevan varias convocatorias  desean promover la excelencia en la innovación educativa, apoyando  buenas prácticas. El gran problema es que cada centro considera la innovación de una forma, lo hace sin tener objetivos estratégicos de centro, con distintos indicadores y, en muchos casos, sin conocer en qué consiste una buena práctica.

Cada centro puede tener unos objetivos estratégicos distintos, pero no deben re-interpretar la innovación de forma particular. Este aspecto es importante y crítico, muy críticoTrataré de explicarlo.

En el contexto educativo hay tres agentes importantes: el profesorado, la institución (puede ser un centro o una universidad) y el gobierno (por ejemplo, Ministerio de Educación).

La innovación educativa  se ha ido implantando de abajo a arriba y el papel de agente ha sido:

  • El profesorado es el que la comenzó y la extendió.
  • La institución ha dejado de poner trabas y la apoya.
  • El gobierno nunca ha estado en esto y tampoco se le espera.

¿están planteando de forma correcta la innovación educativa el profesorado y la institución? La respuesta es NO si lo que se desea es cambiar el método educativo.

El profesorado lo aplica a su contexto, es decir, con su alumnado y en su asignatura. Así pues, es lógico que surjan innovaciones muy distintas, personalizadas  y sin diseño para que puedan aplicarse fuera de la asignatura donde se ha desarrollado.De esta forma es muy difícil que se produzca un impacto transformador del modelo educativo.

Así pues, las instituciones educativas deben tener una estrategia educativa (parece obvio, pero no todas las instituciones la tienen), formar a su profesorado en el desarrollo de buenas prácticas de innovación educativa y  apoyar los proyectos que:

  • Sus innovaciones se puedan aplicar en otras asignaturas (por ejemplo la innovación en una asignatura de física que se pueda aplicar en una de literatura)
  • Sean sostenibles. Es decir que no necesiten (para los próximos cursos ningún tipo de financiación extra).
  • Sean eficientes. Es decir, que sepan separar el desarrollo de la innovación con la aplicación de la misma. La aplicación de la innovación nunca debe suponer más trabajo para el profesorado y alumnado que antes de introducir la innovación, en caso contrario estarían trabajando más, no innovando.
  • Demuestren que saben lo que van a hacer. Hay muchos proyectos que indican que van a hacer de todo, de todo lo que suene a innovación.
  • Sepan qué quieren mejorar, los indicadores que utilizarán para identificar la mejora y la forma en que se comprobará la mejora.

Si todo esto no se hace, es posible que se potencien innovaciones que no lo son, que el profesorado haga un gran esfuerzo sin conseguir resultados, o que los pocos recursos de la institución se malgasten.

Es la institución a la que le corresponde dar otro paso hacia adelante, no basta con apoyar. Hay que dirigir las acciones de innovación potenciando las buenas prácticas. No estaría de más que hubiese una visión común entre las unidades institucionales que apoyan la innovación. Si se hace, se conseguirá que haya impacto tanto en la institución como en el modelo educativo.

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Dimensiones para formar y evaluar la competencia de trabajo en equipo

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La competencia de trabajo en equipo tiene tres dimensiones: la personal, la grupal y la de resultados.

  • La dimensión personal se refiere a la adquisición de la competencia a nivel individual, que se puede comprobar por indicadores como: responsabilidad, compromiso, cooperación, acciones de liderazgo (que no es lo mismo que liderazgo), transparencia, cumplimiento de plazos, ritmo de trabajo, comunicación, ….
  • La dimensión grupal se refiere a tareas o fases que se deben realizar en un trabajo en equipo. Dichas fases tienen dos objetivos: definir el alcance, justificación y viabilidad del objeto del trabajo y garantizar que el trabajo se realice en las mejores condiciones: ajustar el presupuesto, realizarlo en plazos, evitar errores, disponer de protocolos para imprevistos, coordinación, resolución de conflictos….
  • La dimensión de resultados son los productos finales que se obtienen como consecuencia del trabajo en equipo. Aunque el resultado final (informe, producto, recurso académico,….) es el más habitual, hay otros no menos importantes como son la documentación y las lecciones aprendidas.

Nuestra labor como profesorado es, primero formar en la competencia y posteriormente evaluarla pero ¿cómo hacerlo?

Son necesarios tres elementos:

  • Un método de trabajo en equipo que contemple las tres dimensiones adaptadas al trabajo en equipo académico. En mi caso utilizo el método CTMTC. Este método contempla las tres dimensiones y utiliza TIC para poder realizar un seguimiento en tiempo real. Es un método que permite realizar evaluación continua y formativa. Se garantiza la adquisición de la competencia.
  • Un método de aprendizaje. El que mejores resultados nos está dando es el método de Aula invertida, pero no cualquiera, debe ser uno que tenga actividad intermedia o generación de evidencias por parte del alumnado mientras realiza la lección en casa. El que utilizo es el método MFT. Este método nos permitirá reducir el esfuerzo requerido para realizar la evaluación continua y formativa.
  • Un conjunto de indicadores evaluables para cada dimensión. Para evaluar las distintas dimensiones es necesario observar evidencias que se correspondan con los indicadores. Para las dos primeras dimensiones (individual y grupal) los indicadores son comunes y se pueden deducir a través de evidencias observables. Esto es lo que permite tanto al profesorado como al alumnado realizar un seguimiento continuo. Respecto a la dimensión de resultado hay dos indicadores comunes para los resultados de documentación y lecciones aprendidas. Sin embargo para el resultado final (el producto o informe) dependerá mucho del formato de presentación (impreso, online), del alcance (privado solo para el profesorado, para la clase o público), de la materia y del objetivo didáctico que se pretende alcanzar con el resultado.

Ahora Hablamos Nosotras

Ahora Hablamos Nosotras #Haciael25N propone el sábado 17 de noviembre de 2018, de 16.30h a 19.30h un salpicón de teatro #contralasviolenciasmachistas y por #buenostratos en el espacio público de la Plaza del Cascorro y en el centro comunitario Espacio de Encuentro Feminista de calle Ribera de Curtidores, 2. Esta línea del Ciclo de actividades culturales […]

a través de Ahora Hablamos Nosotras #Haciael25N — Orbita Diversa

BULLYING Proyecto DeCine

Ficha didáctica: Valiño Ces, A., “Bullying” Sinopsis: Jordi es un adolescente de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre, decide cambiar de ciudad para iniciar una nueva vida. Al principio todo parece ir bien, pero el destino le reserva una terrible sorpresa, pues cuando traspasa las puertas […]

a través de MATERIA DIDÁCTICO (ABIERTO): “BULLYING” — Proyecto DeCine

Documental sobre la bicicleta

a través de Docu de betevé sobre la bicicleta

 

 

Docu de betevé sobre la bicicleta

La bicicleta en betevé - Desde Gijón y en Bicicleta

El pasado 20 de octubre, el canal barcelonés betevé emitió en su programa informativo “Notícia oberta” un monográfico sobre la bicicleta desde perspectivas como el arte, la literatura o la historia. Me sorprendió muy gratamente y por eso os lo comparto.

Sorprende ver en una televisión pública un producto tan riguroso y crítico sobre las necesidades de la ciudad que se ahoga entre millones de ataúdes metálicos con sus chimeneas a ras de suelo ocupando el espacio urbano gracias a la pacata docilidad de nuestros munícipes, más preocupados por el aparcamiento y la fluidez del tráfico que por la salud de sus ciudadanos.

https://cdnapisec.kaltura.com/p/2346171/sp/234617100/embedIframeJs/uiconf_id/42600891/partner_id/2346171?iframeembed=true&playerId=0_svyvj1xm&entry_id=0_svyvj1xm&flashvars%5BstreamerType%5D=auto

El programa está en catalán pero se entiende mejor que la venenosa neolengua que hablan nuestros políticastros cuando ponen sus mientes en la movilidad urbana.

betevé es un canal de televisión local, de titularidad pública, orientado al área metropolitana de Barcelona y gestionado por una sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. En su web dicen que hacen sus contenidos “observando la realidad con sencillez y reinvindicando el interés de lo cotidiano, auténtico, real“. Y a fe mía, que por lo menos en esta perla, han dado en el centro en la diana de lo cotidiano con su dardo de realidad.

Muchas gracias a Alfredo Apilánez por ponerme tras la pista.

Prevención del ciberacoso a través de la Inteligencia Emocional

Todas las vías que consigan ganar la batalla o afrontar con mayor garantía de éxito el ciberacoso son bienvenidas y el estudio que presentamos en este post, ofrece algo innovador en esa línea. La autoría de este artículo pertenece a Lourdes Rey y Cirenia Quintana-Orts, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad […]

a través de Prevención del ciberacoso a través de la Inteligencia Emocional — Revista Comunicar