Desplazar el eje, cortar con la violencia sexual.


Desplazar el eje, cortar con la violencia sexual.

#CortandoConLaViolenciaSexual es el nombre de la necesaria campaña de sensibilización que lanzó ayer  24 de mayo la Federación de Mujeres Progresistas que ha partido de la escucha a quienes de aquellas/os a quien se dirige: los y las jóvenes (con la participación activa de dos grupos de 10-15 jóvenes de Madrid y Salamanca a través de discusiones y debates). La pieza principal de la campaña es un vídeo, que lleva aparejado una campaña de difusión en redes, bajo los hashtags #EsViolenciaSexual y #CortandoConLaViolenciaSexual.

Cortando con la violencia sexual

 

Se agradece la clarividencia de las/os jóvenes participantes y del equipo técnico, formado por la FMP en colaboración con Cuatro Tuercas (amigaZAS en órbita), y que el resultado final lance un claro mensaje sobre todo a ellos, a quienes comenten violencia sexual, para que identifiquen cuando la han podido ejercer y/o podrían repetirlo, y dejen de hacerlo. Ya era hora de desplazar el eje y que fueran ellos hacia quien se dirigiera el foco y no nosotras, tanto en esta campaña como en el mensaje general desde todos los sectores de la sociedad. Queda mucho camino por recorrer para erradicar la violencia de género y sus diferentes manifestaciones, entre ellas la violencia sexual con su multitud de maneras de manifestarse, siendo algunas de ellas más conocidas y visibilizadas y otras más desconocidas e invisibilizadas.

Las compañeras al frente de esta campaña, nos contaron las conclusiones extraídas de los grupos de discusión, resumiéndose dos puntos principales:

– Debíamos nombrar claramente los distintos tipos de violencia sexual.
– No se podía en ella “revictimizar” a las víctimas.

Asimismo, la pieza trata de mostrar lo qué es violencia sexual, diciendo que es algo que sucede todos los días y en todas partes, eliminando eufemismos y llamando a las cosas por su nombre, señalando directamente al agresor y apelando a su única responsabilidad. Y sí, todo con un tono rompedor, potente y muy cercano a la realidad juvenil y no tan juvenil. Gracias por todo ello. Seguimos.

Ofelia E. Oliva López

por ofeliaeol

Responder

a través de Desplazar el eje, cortar con la violencia sexual.

Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s