Medidas contra el ciberacoso

Posted on Actualizado enn


Recopilación de materiales CONTRA EL CIBERACOSO , del:

Artículo en EL PAÍS:

El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar

Es una estrategia ideada por una profesora de matemáticas de Florida

La profesora Kathy Pitt en una imagen de la televisión estadounidense NBC
La profesora Kathy Pitt en una imagen de la televisión estadounidense NBC

Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar. Y muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Tal y como recoge el Diari de Tarragona, los maestros de la localidad llevan tiempo pasándose “por internet la historia de una profesora inglesa que se ha convertido en ejemplo”. En Nació Digital recogían esta historia unos días antes. Allí se explica que la maestra “prefiere mantener el anonimato”. En otros medios la docente ya ha pasado a ser catalana.

La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, el blog de Glennon Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos. En su texto, “Compartid esto con todas las escuelas, por favor” habla de una charla que tuvo con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de primaria.

Cada viernes por la tarde, la profesora de Chase pide a sus estudiantes que saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma privada.

 

Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa, la profesora de Chase saca esos papeles y los estudia. Busca patrones.

 

¿Qué nombre no quiere nadie?

 

¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse?

 

¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado?

 

¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana?

Lo que realmente quería esta profesora, explicaba Melton, era “identificar a los niños solitarios. Buscar a los alumnos que tienen dificultad para conectar con sus compañeros”. En definitiva, saber a quién se está acosando y quién está acosando.

Melton calificaba esta idea de “la estrategia de amor ninja más brillante que conozco” y añadía que la profesora, a punto de jubilarse, llevaba haciéndolo cada viernes desde la matanza de Columbine, en 1999, cuando dos estudiantes asesinaron a 13 personas.

La bloguera no dio en este texto el nombre de la profesora, pero la historia se compartió cuatro millones de veces en cuatro días, así que al final incluso fue entrevistada por la cadena NBC. Kathy Pitt (este es su nombre) explicó en esta entrevista que los nombres que menos aparecen son los de los niños a quienes se está dejando más de lado. Algunos de sus alumnos también hablaron con la NBC y aseguraron que gracias a esta iniciativa se llevaban mucho mejor entre ellos.

Según datos de Save the Children publicados por EL PAÍS en febrero, uno de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España, lo que supone más de 190.000 víctimas y 100.000 agresores.

Vídeo aportado por CLARA CORDERO

 

Éstas las aporta INMA NAVARRO

Netiquetas

Algunas normas de comportamiento en las redes sociales son:

  • Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.
  • Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
  • Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
  • Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.
  • Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
  • Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.
  • Escribe usando mayúsculas y minúsculas. En la red cuando alguien escribe en mayúsculas se interpreta como si hablase a gritos y eso puede molestar a algunas personas.
  • Usa los emoticones. A veces resulta interesante usarlos para expresarnos mejor y evitar malentendidos😉
  • Críticas y comentarios. Modera tus críticas hacia otras personas. Recuerda que si te excedes con otros usuarios/as puedes llegar a vulnerar sus derechos y ser penado por la Ley. Tu libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. Si atentas contra el honor o intimidad de una persona puedes cometer un delito.
  • Respeta la privacidad de otras personas. No difundas en público o en otros grupos aquella información que un usuario comparte contigo o con un grupo en concreto. Cuida la privacidad de las personas como quisieras que cuidasen la tuya.
  • No participes en aquello que no te interese o no lo veas claro. No hay problema con ignorar solicitudes de amistad de personas que no conoces. Tampoco con declinar invitaciones a ciertos eventos o grupos. No reacciones de forma violenta cuando alguien no te acepta como amigo/a.
  • Conserva una actitud pacífica. Si algo o alguien te molesta en la red social no actúes de forma agresiva. Es posible que busquen la provocación o el engaño y si reaccionas mal habrán conseguido su propósito. A veces puede tratarse de errores o acciones no intencionadas.
  • Utiliza los sistemas de denuncia si fuera necesario. Las redes sociales disponen de formularios para denunciar el comportamiento inadecuado de un usuario. No utilices estos sistemas a la ligera o de manera injustificada para no generar desconfianza o enfado.
  • Comprueba tu identidad digital. Presta atención a cómo te presentas a los demás en la red social y a cómo te perciben el resto de usuarios/as.
  • Comunica tus criterios de privacidad a tus amistades si fuese necesario. En algunas ocasiones conviene recordar esos criterios de forma educada a algunos de tus contactos. Por ejemplo en relación con la reutilización de  fotos de tus albumes privados, cuando te etiqueten sin tu permiso o publiquen tus datos personales en páginas vistas por otras personas que no conoces.
  • Sé responsable. Recuerda que las redes sociales no son un juego. Eres responsable de todo lo que haces en ellas.
  • Consulta tus dudas o problemas. Si tienes temores, problemas o dudas en relación con tu experiencia con las redes sociales, dirígite a tus padres, profesores o adultos de confianza para tratar de solucionarlos. Ellos podrán ayudarte.

Protocolo AUP



Cómo poder convivir en la red

1. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
2. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
3. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
4. Educar desde edades tempranas para tener un adecuado comportamiento.
5. Aprender a discriminar comportamientos inadecuados.Siendo consciente de cómo se llama lo que estamos sufriendo.
En las redes sociales 
 
1. Nunca des información de tu familia o de otras personas. Desconfía de las webs que te piden demasiada información.
2. Evita que tu usuario o tu login tengan tu nombre, fecha de nacimiento o edad.No utilices como contraseñas palabras que se puedan asociar fácilmente a ti, como el nombre de tu mascota, el nombre de tu calle, tu fecha de nacimiento.
3. Utiliza contraseñas de un mínimo de 8 caracteres y mezcla mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales (@ # *) y números.
4. Cualquier página web tienen que decirte quiénes son, para qué van a utilizar tus datos y cómo puedes borrarte se llama la «política de privacidad».
5.Cuando te apuntas a una web das tus datos y tú decides cuándo borrarlos. Tienes derecho a decidir sobre tus datos.
6.Piensa bien si quieres compartir una imagen o vídeo con los demás. Si lo haces, fíjate en quién puede verlo.

7.Cuando un desconocido te pide tu número de teléfono o te escribe un mensaje, ignóralo. Rechaza solicitudes de amistad de desconocidos.
8. Nunca facilites tu teléfono, tu nombre, o cualquier información tuya a un desconocido y menos aún una fotografía tuya.
9. Cuando escribes mensajes en mayúsculas alguien puede entender que le gritas.
10. No hagas en internet algo que no harías en la vida real.
11. Elige a tus amig@s de la red social entre las personas que conoces.
12. No cuentes cosas de otras personas.
13. Revisa la configuración o los ajustes de tu cuenta en la red social y decide quién puede ver tus cosas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Tuenti, Google+).
14. Piensa antes de publicar algo si lo que dices o pones en tu perfil puede molestara otras personas. publica sólo puedan verlo tus amig@s.
15. No compartas tu ubicación, la información de dónde te encuentras (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Tuenti, Google+) podría ser conocida por extraños.
16. Si vas a publicar fotos o vídeos en los que aparecen otras personas, asegúrate de que no les va a molestar.
17. No etiquetes.
18. Los amig@s de tus amig@s también pueden llegar a ver lo que compartes.
19. Evita compartir con otras personas lo que tus amig@s comparten contigo.
20. Mantén siempre la reglas de la netiqueta y sé empático y tolerante.
Qué hacer si te sientes acosado en la Red
1. Cuando alguien que no conoces de nada te pida tu número de teléfono o te escribe un mensaje, ignóralo.
2. Jamás des tus datos personales o cualquier información tuya a un desconocido y menos aún una fotografías.
3. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
4. Si recibes mensajes o comentarios que te molestan, si recibes incluso durante la noche toques o mensajes en tu teléfono o tablet, si alguien te molesta aunque sea con número oculto…se llama ACOSO, no lo permitas, cuéntalo a tus padres, tutor o personas de confianza. No tengas miedo.
5. No participes en el acoso de otras personas y, si conoces algún caso, cuéntaselo a tus padres o a alguien de tu confianza.
6. No utilices datos personales de otras personas para acosar. No reenvíes mensajes, fotos o vídeos humillantes o pensados para dañar a otra persona. Además podrías estar cometiendo un delito.
Privacidad
1. Tu nombre, tus apellidos, tu fotografía, tu domicilio, tu número de carnet de identidad o pasaporte… Cualquier información que hace posible que alguien pueda identificarte es uno de tus datos forma lo que se llama tu identidad digital.
2. Tú decides quién puede tener tus datos.
3. Tú decides para qué pueden utilizarlos.
4. Las cookies o galletas guardan información sobre ti: dicen qué páginas has visitado, qué te gusta, qué sueles hacer y mucho más. Para borrarlas busca la opción en el menú del navegador. Si estás en tu ordenador pulsa las teclas may+ctrl+supr.
5. En tu móvil, revisa los ajustes de privacidad.
6. Desconfía de las redes wifi gratis o sin clave.No son seguras,
otra persona puede ver lo que haces, las contraseñas que utilizas o incluso pueden entrar en tus dispositivos y robarte tus datos.
7. Utiliza un antivirus en tus dispositivos..
8. Descarga aplicaciones sólo de sitios de confianza.
9. No abras mensajes de desconocidos cuando navegues por internet puede que al abrir una imagen, pinchar un enlace o descargar un programa, se te instalen archivos que pueden bloquear tu dispositivo y hacer ilegibles tus ficheros.
Seguridad
1. Nunca des información de tu familia o de otras personas. Desconfía de las webs que te piden demasiada información.Evita que tu usuario o tu login tengan tu nombre, fecha de nacimiento o edad.
2. Utiliza contraseñas de un mínimo de 8 caracteres y mezcla mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales (@ # *) y números.
3. Nunca des a otra persona tus claves y utiliza siempre el botón de salir o cerrar sesión. Así evitas que alguien robe tu sesión, tu cuenta o tus datos personales.

Buenas Conductas en las Redes Sociales

Prof. Inmaculada Navarro Añó
Consenso: Buenas Conductas en las Redes Sociales
Tras un intenso debate, hemos consensuado en la tutoría de Tercero de la ESO las siguientes normas que todos deberemos respetar para un buen uso de las Redes Sociales.
– Investigar siempre si tenemos la edad adecuada para participar en la red social en la que estamos.
– Leer sus normas de uso y privacidad e informarnos de los peligros de utilizar dicha red. Y en casos de actuaciones no deseadas saber cómo denunciar, bloquear o desestimar cualquier actuación.
– Respetar a todos sus miembros y su intimidad, preguntando a las personas afectadas lo que vamos a publicar y respetando su opinión en caso negativo.
– Asumir y entender lo que conlleva publicar algo en la red.
– Utilizar un lenguaje correcto y positivo, sin errores gramaticales.
– No utilizar emoticonos ofensivos.
– No utilizar la red para espiar o agobiar a otros usuarios.
– No suplantar nunca la identidad de otro usuario.
– No revelar nunca datos privados en la red.
– Y por último, utilizar la red siempre de forma positiva.

 

Protocolo de USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES

 

PROTOCOLO PARA USO RESPONSABLE DE MEDIOS DIGITALES

Vídeo de la policia nacional:

 

Programa de RTVE “MUNDO HACKER” HABLANDO DE “MENORES EN LA RED”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s