13 libros que tu como docente deberías leer

Posted on


Sabemos lo que te gusta leer, es por esto que traemos 13 libros que tu como docente deberías leer. A continuación te presentaremos una selección precisa de material que pueden ayudar a amenizar más tu clase. Queremos que hagas parte de nuestro mundo si hace falta alguno puedes mencionarlo e inmediatamente lo incluiremos dentro de nuestra lista. Investiga y disfruta

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie máss a pensado”.

1) La pedagogía contra frankestein

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Editorial: Graos

Este libro retrata la particular imagen de la escuela tradicionalista y el ejercicio de educar sobre bases formales de antaño, crea en el lector una mirada crítica y póstuma a la frecuente particularidad y simpleza de la educación actual. “Los buenos profesionales convierten las dificultades en retos y estímulos. Los malos profesionales las convierten en maldiciones. La escuela tiene que ser una institución contra hegemónica, una institución que vaya contra la corriente. Esa dificultad tiene un peculiar atractivo. La corriente solo arrastra a los peces muertos”. 

2) Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación

Autor: Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith.

Editorial: Ariel.

Indaga sobre lo que fomenta y dificulta el proceso de aprendizaje de la lengua, las matemáticas y las emociones. Asimismo, se estudia la mejor manera de potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones y desarrollar la memoria.

3) La pedagogía del oprimido

Autor: Paulo Freire.

Editorial: Siglo XXI.

En un mundo de monopolios y de injusticias, en el que los dominadores tienen la palabra y la utilizan como vehículo monopolizador, los dominados tienen que luchar para poder expresarse, lo cual constituye un aprendizaje difícil pero imprescindible. A esto Freire denomina “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía del autor, en cambio, está basada en considerar a la educación como “práctica de la libertad”.

4) ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?

Autor: Daniel Willingham.

Editorial: Graó.

Este libro ayuda a entender mejor cómo funciona el cerebro de los alumnos para responder ciertas interrogantes que los educadores se preguntan a diario. En los últimos 30 años, la ciencia ha progresado y se ha descubierto mucho sobre las capacidades de la mente y la memoria, Estos avances ayudarán al docente a obtener pistas para mejorar los resultados de las prácticas de la clase en beneficio de sus alumnos.

5) Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red 

Autor: Jordi Adell y Linda Castañeda.

Editorial: Marfil.

Este libro busca introducir a sus lectores en el concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y ejemplificar cómo éstos pueden aplicarse en todos los niveles de enseñanza. Cuenta con la colaboración de diversos autores de renombre como Fernando Trujillo y Lola Urbuano. Además, la obra se puede descargar sin costo en PDF. 

6) Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos

Autor: Richard Gerver.

Editorial: Grupo SM.

En base a la experiencia de la escuela primaria Grange, en Inglaterra, que basa su método de enseñanza en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, el reconocido experto en educación plantea aquí diferentes argumentos para lograr un cambio del paradigma educativo.

7) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Autor: Julio Cabero.

Editorial: McGraw-Hill.

Este volumen investiga sobre los distintos vínculos entre las tecnologías de la información y la educación y cómo se pueden aplicar adentro del aula.

8) Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia

Autor: Fernando Alberca.

Editorial: El Toro Mítico.

El objetivo de esta obra es definir las claves para que los más pequeños puedan potenciar al máximo sus capacidades. También hace hincapié en la importancia de la motivación por parte de los educadores, y en qué cualidades hay que fomentar para el desarrollo adecuado del pensamiento

9) El elemento

Autor: Ken Robinson y Lou Aronica.

Editorial: Grijalbo.

Este libro recopila, con un estilo ameno y entretenido, anécdotas de personas que han encontrado “el elemento”: aquel punto en el que el talento se une con la pasión personal. Descubrir nuestro elemento nos lleva a encontrarnos con capacidades sorprendentes. Ejemplos de esto son personas como Paul McCartney y Matt Groening, Creador de Los Simpsons.

10) Padres brillantes, maestros fascinantes

Autor: Augusto Cury.

Editorial: Planeta.

Este libro aporta diversas recomendaciones para ser “padres brillantes” y lograr una educación de excelencia, formando jóvenes felices.

11) Enseñar a ser nativos digitales

Autor: Marc Prensky.

Editorial: SM.

Esta obra trata sobre la tecnología en el ámbito de la educación, como forma de aplacar los temores que puedan tener padres o docentes cuando se enfrentan a ella. Además, aborda y propone distintas formas de trabajar con estas nuevas herramientas. 

12) La buena y la mala educación

Autor: Inger Enkvist.

Editorial: Encuentro.

Este libro trata de responder la siguiente pregunta: “¿Qué entendemos por una buena calidad educativa?”, profundizando en diferentes sistemas escolares. Al mismo tiempo, destaca la importancia de un cambio de mentalidad en la enseñanza, que incluye recuperar la lectura y el esfuerzo del niño.

13) Propuestas para una escuela en el siglo XXI

Autor: Fernando Trujillo Sáez.

Editorial: Catarata, Colección Educación Activa.

De acuerdo a los constantes cambios que vive la educación actualmente, este libro somete estas transformaciones a una mirada crítica y propone líneas de actuación prácticas. Algunas de las cuestiones abordadas son las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas y el uso de las TIC en las escuelas.

Juntos hacemos más ruido. En EnClase esperamos te sirvan estos libros y que de alguna manera contribuyamos de buena manera en las prácticas educativas que realices. ¿Y tú que le enseñas al mundo?

http://www.enclase.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s