Mejorar el estudio

Posted on


Científicos especializados en educación y aprendizaje comparten ideas pensadas, y comprobadas, para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar en los tiempos que corren

Fuente:  US Embassy Madrid

Fuente: US Embassy Madrid

Cuando comienza el estudio en la universidad muchos jóvenes y adultos se enfrentan a la necesidad de organizar de una forma efectiva su tiempo de estudio. Algunos tienen formas puntuales de estudio, otros solamente leen y lo intentan lo mejor que pueden, pero hay científicos que se han puesto a estudiar las necesidades y requisitos para un estudio más eficiente.

En educacion2.com te contamos cuáles son los consejos científicos más importantes para enfrentarte al estudio universitario, o para recomendar a un amigo que está teniendo problemas para aprobar sus exámenes y materias.

Más horas de sueño permiten mejores calificaciones

Si bien intentar memorizar todo el contenido en los últimos días antes de una examen es normal, eso no quiere decir que sea bueno para tu cuerpo: descansas menos, ingieres muchas bebidas energéticas y tu alimentación no es de la mejor calidad, estas conductas llevan a resultados contrarios a los que estás buscando.

Estudios científicos como el de la Universidad de Brigham Young de 2012 indican que el sueño afecta de manera notable el rendimiento de los estudiantes. Para obtener las mejores notas posibles necesitas 7 horas de descanso regulares. El sueño ayuda a consolidar la memoria, el aprendizaje y el crecimiento, mientras que la falta de sueño genera daños en la corteza prefrontal y afecta tu desempeño.

Si lo que buscas es obtener buenas notas, los consejos científicos para estudiar indican que debes gestionar tu tiempo de tal manera que puedas dormir al menos 7 días cada día. Es mejor ir dosificando el estudio y no hacerlo todo de golpe porque nuestro cuerpo terina afectado y eso se refleja en las notas.

La práctica es mejor que la memoria

Otro de los consejos científicos para estudiar gira en torno a la práctica y la memorización. En un estudio de investigación publicado en 2011 en la revista Science se estudiaron los 3 métodos comúnmente elegidos para estudiar: memorización y repetición, dibujar diagramas y esquemas, y hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si aprendimos los contenidos.

El estudio hizo seguimiento a 200 alumnos divididos en 3 grupos, cada uno con métodos de estudio diferentes. Los investigadores descubrieron que el 3er grupo, el de las evaluaciones y los exámenes, es el más eficaz y alcanza un volumen de aprendizaje cercano al 50%. A diferencia de lo que muchos creían, la memorización y repetición no es tan recomendable porque limita la capacidad de acción del estudiante.

Las bebidas energizantes no son buenas

Fuente:  Veracruzanos

Fuente: Veracruzanos

Los consejos científicos muchas veces están en contra de la ingesta de sustancias para incrementar la atención. Puntualmente hay una gran serie de críticas contra las bebidas energizantes como Red Bull y similares. La mayoría de los suplementos que se usan para combatir el sueño y seguir estudiando, o ayudar a la memoria, están hechos con productos que en realidad no ayudan a la memoria.

Fosfatidilserina o taurina, dos de los productos más utilizados, no ayudan a la capacidad de memoria según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Estas bebidas lo único que hacen es brindar cafeína y azúcar, incrementando el ritmo cardíaco, las palpitaciones y la presión arterial. En el peor de los casos pueden crear convulsiones y hasta muerte súbita.

Consejos científicos de salud y educación

¿Sabías que una de las principales razones por las cuales la gente pierde la concentración al estudiar es por falta de sangre? Los consejos científicos indican que hay que moverse, ya sea una pierna o levantarse y caminar unos segundos, al menos durante un minuto o dos. Esto ayudará a que la sangre circule mejor e incrementará tu concentración.

También es muy importante desayunar, el alimento ni bien nos levantamos es muy importante porque nos dará la energía que necesitaremos para que nuestro cerebro funcione mejor. La falta de vitaminas incluso puede generar dolores de cabeza y es importante evitar estos inconvenientes. También es bueno almorzar ligero, si tienes un almuerzo muy pesado te dará sueño y no podrás seguir estudiando.

Si quieres tomar una siesta para pensar, puedes irte a acostar y dormir un rato pensando siempre en los problemas y temas para estudiar. La mente, mientras dormimos, sigue trabajando y puede que te ayude a memorizar mejor las temáticas y a encontrar soluciones a problemas que quizás fueron apareciendo mientras leíamos.

Otros consejos científicos para estudiar mejor incluyen los pensamientos positivos y el aprovechamiento al máximo de las habilidades que aprendemos. Utilizar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica es una forma mucho mejor de aprender que simplemente leyendo y memorizando, se trata de utilizar al máximo posible nuestros recursos mentales para enfrentar las complicaciones que encontramos en el día a día, analizando los textos y situaciones que de otra forma se nos pueden presentar muy complejas para resolverlas sin la preparación necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s