Tallas de verdad para gente de verdad

Posted on Actualizado enn


Tallas realistas para gente de verdad

14 abril 2015

Tallas realistas para gente de verdad¿Qué vino primero? ¿La talla o el cuerpo? Con un retraso imperdonable, la industria de la moda empieza a fijarse en las medidas de la gente real para establecer las diferentes tallas de ropa. Porque la ropa tiene que adaptarse a ti y no al revés.

Son las tallas de la ropa las que te dicen si eres grande, pequeño o mediano. El grave error es que los patrones en que se basan se fijaron en los años setenta. Este desfase provoca tres grandes tipos de malestar:

  • 1. Dificultades para encontrar tu talla si te desvías de estos patrones anticuados: el 40% de las mujeres dice sufrir este problema.
  • 2. Efectos nefastos en la imagen de los adolescentes, cada vez más sometidos a la dictadura de unas tallas poco fiables (OCU encontró hasta 10 centímetros de diferencia en tallas que supuestamente eran la misma).
  • 3. Obstáculos para la venta online: el desfase de las tallas está detrás de un gran número de prendas devueltas y que no consiguen venderse.

Por eso hay que aplaudir el estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia que, como parte de un proyecto europeo, nos permite tener medidas muy recientes: 2007 y 2008 para las mujeres; 2013 y 2014 para los hombres.

Gente de carne y hueso, como tú: en España se midieron a 9.200 mujeres y 1.590 hombres de entre 12 y 70 años. Se recreó un modelo tridimensional exacto que ayude a diseñar tanto la ropa como los maniquíes de los escaparates.

Las marcas ya no tienen excusa: la ropa tiene que adaptarse a las personas y no al revés.

Contra la dictadura de las tallas

La dictadura de las tallas es especialmente cruel cuando se expresa en letras, por lo que el futuro son medidas multidimensionales en centímetros:

  • Chaquetas: con el pecho como medida primaria y la altura y la cintura (hombres)/cadera (mujeres) como medida secundaria.
  • Pantalones: cintura como medida primaria y la altura, el tiro (hombres) o las caderas (mujeres) como medidas secundarias.

La existencia probada de tres morfotipos de mujer (diábolo, cilindro y campana) demuestra que el actual sistema de tallas está obsoleto. Así se explican las enormes diferencias que pueden encontrarse si coges prendas de varias marcas (aunque tengan la misma talla).

Lo que necesitamos es un sistema de tallas que mencione varias medidas corporales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s