Programa contra el abuso y el acoso

Posted on


El maltrato infantil, y el abuso sexual en particular, es una realidad en nuestra sociedad. Y sin embargo tememos hablar sobre ella a los niños y niñas, tanto en nuestras familias como en las escuelas. Entre otras cosas, porque a menudo no sabemos cómo. Falta formación y existen pocos materiales específicos para poder hacerlo, sobre todo con los niños y niñas más pequeños.

El programa “Escuchando mis ‘tripas’” es una propuesta didáctica de prevención primaria del abuso sexual infantil en niños y niñas de tres a seis años.

La he ido elaborando y consolidando a partir de la experiencia directa en estos años en el trabajo de prevención con familias, con los niños y niñas y con los profesionales y de mi colaboración en la campaña “Uno de cada cinco” del Consejo de Europa, cuya impulsora, Elda Moreno, Jefa del Servicio de Igualdad y Dignidad Humana del Consejo de Europa, me ha hecho el regalo de prologar este libro.

El trabajo de prevención, en todos los casos, pero especialmente en la población a la que va destinada este programa, es decir, los niños y niñas de tres a seis años, debe dirigirse a su inteligencia somato-sensorial (que, en el marco del programa, se denomina “tripas”), para dotarles de recursos vivenciales y corporales desde los que percibir la violencia, les llegue de quien les llegue, sea adulto o niño, hombre o mujer, parte de su familia más cercana o no. Los niños y niñas tienen que aprender desde el principio a no justificar la violencia, a nombrarla como tal, a reconocerla en las sensaciones físicas que les genera, a no permitir que sus “tripas” se retuerzan de miedo o dolor generando en ellos emociones de impotencia, rabia o indefensión. No pueden crecer creyendo que la violencia es una parte inevitable de las relaciones afectivas y que determinadas formas de abuso de poder son incluso válidas o legítimas. Ese es el primer paso para erradicar la violencia en todas sus formas y variantes.

En el programa se parte de los mismos bloques de contenidos temáticos:
1. Afectividad y violencia.
2. ¿Cómo hablar a un niño o niña sobre abuso sexual?
3. Algunos mensajes clave.

Y propone tres metodologías diferentes:
1. Para la formación de profesionales.
2. Para las familias que deseen abordar el tema con sus hijos e hijas.
3. Para los educadores que quieran trabajar el tema en el aula con los niños y niñas de tres a seis años.

Mi objetivo al escribir este programa es trasladar una herramienta práctica y eficaz a los educadores y las familias que quieran abordar este tema con los niños y niñas. Quería que fuera de fácil difusión, para que cualquiera pueda acceder a él. Por ello se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Editorial Boira. También se puede comprar en papel encargándolo en cualquier librería.

Espero que os resulte útil y contribuya a convertir un tema tabú para muchas personas en un tema esencial del proceso educativo de nuestros hijos e hijas. Porque formarles sobre ello (y a nosotros mismos y los profesionales que trabajan con nuestros hijos e hijas previamente para poder hacerlo) es la única protección real que podemos ofrecerles.

Pepa

Este programa va dedicado a todos los niños y niñas a los que les duele la “tripa”y a los adultos que se acostumbraron a vivir con ese nudo en el estómago. Para que puedan escuchar su dolor, honrarlo y gritarlo sin miedo, sin culpa ni vergüenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s