Inteligencias Múltiples

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Las inteligencias múltiples.

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“Es un niño muy inteligente, pero no estudia”. Hay personas que piensan que esta frase es la que se suele decir a los padres cuando un niño/a no tiene buenos resultados académicos, una especie de premio de consolación. Sin embargo esto no es así, una persona puede ser inteligente y tener malos resultados académicos.

Howard Gardner, dice que hay múltiples inteligencias y una persona puede destacar en unas y ser un desastre en otras. Gardner identifica 8 inteligencias (página 6):

  1. Inteligencia Lingüística. Capacidad para analizar información y crear recursos como exposiciones, libros, resúmenes….
  2. Inteligencia Lógico-Matemática. Capacidad para desarrollar ecuaciones, realizar cálculos, resolver problemas abstractos,…
  3. Inteligencia Espacial. Capacidad para reconocer y manipular imágenes espaciales tanto a gran escala como a pequeña escala.
  4. Inteligencia Musical. Capacidad para reproducir y recordar patrones de sonidos.
  5. Inteligencia Naturalista. Capacidad para distinguir distintos tipos de plantas, animales, características climáticas que se encuentran en el mundo natural.
  6. Inteligencia Corporal – Cinética. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para crear y habilidad en el manejo de herramientas que necesiten de destreza física.
  7. Inteligencia Interpersonal. Capacidad para reconocer y comprender el estado de ánimo con otras personas, motivaciones e intenciones.
  8. Inteligencia intrapersonal. Capacidad para reconocer y entender su propio ánimo, deseos y motivaciones.

Que hay más de una inteligencia es evidente, en determinadas profesiones se suele tener más marcada una o varias de esas inteligencias, por ejemplo, un músico utiliza la inteligencia musical y por tanto la tendrá muy desarrollada (evidentemente, también puede tener otras inteligencias desarrolladas).

Hasta una determinada edad (16 años) solemos formar a nuestro alumnado en los dos primeros tipos de inteligencia (Lógico-Matemática y Lingüística). Como no tenga una de ellas fracasará en sus estudios. Hay personas que no han prosperado en los estudios (en las dos primeras inteligencias) y han obtenido un gran éxito profesional, demostrando una gran inteligencia. Podríamos decir que hay personas que tienen un gran éxito profesional o personal a pesar del tipo de formación recibida.

La teoría de Gardner nos viene a decir que no solo las personas que tienen buenos resultados académicos son inteligentes y que debemos tener en cuenta las inteligencias múltiples como inherentes al ser humano. Así pues, se debe formar en cada una de esas inteligencias y desarrollarlas a través de la interacción entre las mismas. Esto lo que quiere decir, es que, por ejemplo, si una persona tiene inteligencia espacial podemos plantear una actividad formativa adecuada a su capacidad para que tenga un aprendizaje más eficaz y a partir de dicha actividad desarrollar otras inteligencias.

Dicho de una forma muy genérica, la teoría de las inteligencias múltiples se puede traducir en que no se debe formar a todas las personas de la misma manera ni en un número de inteligencias reducidas.

Desde el punto de vista científico la teoría de las inteligencia múltiples tiene puntos de apoyo (el cerebro tiene zonas especializadas en distintos tipos de actividades mentales) y puntos de oposición (no hay pruebas empíricas que demuestren la existencia de las 8 inteligencias). Sin embargo en la comunidad educativa ha tenido un gran impacto ¿por qué?

Esto se debe a que todos conocemos que el modelo clásico de formación (donde se plantea que todos los alumnos son iguales, tienen los mismos conocimientos previos, intereses y forma de aprender) es muy mejorable. Todos sabemos que cuanto más personalicemos la formación y nos adaptemos a cada alumno más eficacia tendremos en los resultados de aprendizaje. El problema es cómo hacerlo.

Por tanto, cualquier teoría que nos indique que se debe hacer formación personalizada, establezca unos criterios y nos diga cómo hacerlo, llamará poderosamente nuestra atención. Y eso es lo que hace la teoría de las inteligencias múltiples, darnos un motivo para plantearnos la formación más personalizada.

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