Evaluación niñ@s afectados por VG: Consecuencias psicológicas

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Los menores también son víctimas de esta aberración😦

Evaluación niñ@s afectados por VG: Consecuencias psicológicas

  • Trastorno de estrés postraumático

Una de las cuestiones que debemos comprobar cuando nos encontramos con un niñ@ víctima de la VG es si ha desarrollado un cuadro de trastorno de estrés postraumático (TEP). Las situaciones de violencia familiar de las que los/as menores son testigo, pueden dar lugar a situaciones traumáticas crónicas que desencadenan un cuadro de Trastorno de Estrés Postraumático. Tras el trauma se pierde el sentimiento de seguridad y de confianza en el mundo y en las personas que lo rodean.

Este hecho se agrava cuando el agresor es su propio padre y la violencia ocurre dentro de su propio hogar.  La experiencia temida se repite de forma intermitente a lo largo de muchos años, constituyendo una amenaza continua y muchas veces percibida como incontrolable.

La exposición crónica y severa a la VG es uno de los factores relacionados con el desarrollo del TEP de manera más consistente debido a los altos niveles de miedo, desamparo, impotencia y la percepción de que puede morir o ser gravemente herido. Para establecer el diagnóstico debemos comprobar que cumple los siguientes criterios:

Criterio de reexperimentación: Conductas y juegos repetitivos, sueños terroríficos, reescenificaciones del acontecimiento, recuerdos repetitivos.

Criterio de evitación:

– Disminución del interés por las actividades importantes y el embotamiento de sus sentimientos y afectos.

– Actitudes pesimistas relacionadas con indefensión y futuro ante la vida. La sensación de un futuro desolador puede traducirse en la creencia de que su vida no durará tanto como para llegar a adulto.

– También puede producirse la “elaboración de profecías”, es decir, la creencia en una especial capacidad para pronosticar futuros acontecimientos desagradables.

Criterio de activación: dolores de estómago, de cabeza, dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto.

  • Habilidades sociales

Otro aspecto importante que debemos evaluar son sus habilidades sociales. Estos niñ@s pueden tener escasas habilidades sociales. Su red social es débil (aislamiento). A veces, aparecen conductas agresivas o  desafiantes hacia sus compañeros. Pueden aparecer dificultades a la hora de relacionarse con los otros como consecuencia de su baja autoestima, su inseguridad y desconfianza hacia el entorno y la falta de empatía. Tienden a estar en los 2 polos en función del género (las niñas en el polo pasivo y los niños en el polo agresivo).

  • Resolución de problemas. 

Pueden manifestar escasas habilidades en la resolución de problemas.

Utilizar la agresión como medio para resolver los problemas.

Pueden negar la situación violenta o restar importancia.

Pueden aparecer: rabietas, consumo de sustancias, conductas autodestructivas.

Pueden utilizar diferentes estrategias como un medio para disminuir la estimulación aversiva:

a)    Bloqueo mental o desconexión emocional.

  • Insensibilidad ante las emociones o bloquean los pensamientos.
  • Desconectan del ruido y el caos, aprenden a no oírlo.

b)   Uso de la fantasía.

  • Planean la venganza de su agresor.
  • Fantasean con una vida más feliz, viviendo con otra familia. Desean ser rescatados por un súper héroe, la policía o un príncipe.

c)    Evitación física.

  • Irse a otra habitación. Abandonar la casa.
  • Buscan excusas para no ir a casa.

d)   Búsqueda de amor y aceptación en lugares erróneos.

  • Tienen relaciones sexuales para encontrar intimidad y cercanía.
  • Beben alcohol y/o usan drogas.
  • Se relacionan con ‘malas influencias’.

e)   Obtener un lugar (papel) a través del cuidado.

  • Protegen a los hermanos y hermanas del peligro.
  • Cuidan de su madre.

f)   Búsqueda de ayuda. Llamar la atención para conseguir ayuda.

  • Cuentan lo que pasa a alguien. Llaman a la policía.
  • Hacen actos temerarios o intentos de suicidio. Se autolesionan.

g)   Redirigir emociones hacia actividades positivas.

  • Hacen deporte, salen a correr, actividad física, etc.
  • Escriben, dibujan, teatro u otras actividades creativas.
  • Muestran excelentes resultados académicos

h)   Intentar controlar el comportamiento del agresor.

  • Creen ‘mamá ha sido mala’ o ‘yo he sido malo/a’ o bien ‘papá está estresado del trabajo’.
  • Piensan ‘yo puedo parar la violencia si cambio mi forma de comportarme’ o ‘puedo saber cuándo pasará la próxima agresión’. Intentan ser la niña o el niño perfecto.
  • Mienten para tapar alguna cosa mala (por ejemplo, malas notas en el colegio) para evitar situaciones de estrés en la familia.

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Psicovalencia

  • Trastorno de estrés postraumático

Una de las cuestiones que debemos comprobar cuando nos encontramos con un niñ@ víctima de la VG es si ha desarrollado un cuadro de trastorno de estrés postraumático (TEP). Las situaciones de violencia familiar de las que los/as menores son testigo, pueden dar lugar a situaciones traumáticas crónicas que desencadenan un cuadro de Trastorno de Estrés Postraumático. Tras el trauma se pierde el sentimiento de seguridad y de confianza en el mundo y en las personas que lo rodean.

Este hecho se agrava cuando el agresor es su propio padre y la violencia ocurre dentro de su propio hogar.  La experiencia temida se repite de forma intermitente a lo largo de muchos años, constituyendo una amenaza continua y muchas veces percibida como incontrolable.

La exposición crónica y severa a la VG es uno de los factores relacionados con el desarrollo del TEP de manera más…

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