Educar con móviles

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Con la incorporación de la tecnología a las aulas, los educadores estamos repensando y replanteando nuestras prácticas pedagógicas, buscando crear oportunidades para que nuestros estudiantes puedan construir su propio aprendizaje y producir contenido empleando los recursos de tecnología digital de consumo generalizado (dispositivos móviles, cámaras digitales, tablets y smartphones). Si los imaginamos creando y compartiendo contenidos multimedia en la Red como algo que forma parte de sus vidas cotidianas, no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovechar estas habilidades adquiridas naturalmente y potenciarlas a partir del uso de estrategias pedagógicas que incorporen experiencias de la vida real y los recursos tecnológicos disponibles.

Estamos en presencia de nuevos entornos, herramientas y recursos, así como de situaciones diferentes cada día con nuevos retos. Entre ellos, uno de los que cobra mayor relevancia por estos días es la incorporación de los teléfonos móviles en el aula.

Estos dispositivos pueden efectivamente mejorar el aprendizaje si su uso es orientado por una propuesta pedagógica sólida y cuidadosamente planificada, si se adoptan reglas de uso responsable y se seleccionan contenidos digitales accesibles, que potencien su capacidad multimedia y de comunicación.

BYOD Children Hands with Computers and Clouds Banner

El éxito del aprendizaje móvil dependerá de nuestra capacidad para aprovechar al máximo las ventajas pedagógicas que ofrecen los dispositivos. Por esto, es muy importante capacitarnos técnica y pedagógicamente en su uso, explorar aplicaciones educativas y, además, compartir las buenas prácticas para que puedan ser adaptadas, mejoradas y replicadas en otros contextos educativos.

Las ventajas del uso del móvil como herramienta para el aprendizaje de los estudiantes son numerosas y, en general, las desconocen. Algunas de ellas son: la posibilidad de organizarse mejor, comunicarse y trabajar colaborativamente con sus pares y profesores y aprender contextual e informalmente mediante diferentes aplicaciones, algunas de las cuales han sido desarrolladas, especialmente, con fines educativos.

Con respecto a las desventajas, sobre todo son las vinculadas a un uso inadecuado que puede generar distracciones en el estudio, pero hay métodos que pueden regularlo, soluciones que pueden ser acordadas por consenso entre el docente y sus alumnos para optimizar sus posibilidades educativas.

Mi experiencia personal

Pechakucha Infografía de Néstor Alonso

Durante el ciclo lectivo 2014, me he animado por primera vez a incorporar los móviles en el aula de forma activa y sostenida, dentro del marco de un proyecto denominado “PECHAKUCHA´s SHOW” que fue desarrollado junto a alumnos de tercer año de nivel medio (15-16 años). Hasta entonces, solo habían tenido lugar inclusiones aisladas y puntuales, motivadas especialmente por alguna experiencia educativa en particular.

Para aquellos que desconocen el término, “PechaKucha” es un formato de presentación en el cual se realiza una exposición de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.

Para esta iniciativa, los estudiantes utilizaron sus dispositivos móviles en diferentes actividades: búsqueda de información, organización de tareas, confección de listados, evidencia de aprendizajes y filmación de videos. Es posible acceder al desarrollo completo del proyecto a través del blog del curso.

Conclusión

Los educadores, hoy más que nunca, debemos ser creativos y proactivos. Con la incorporación de la tecnología móvil en las aulas se hace necesario recrear la educación, para mejorarla y transformarla. Consecuentemente, surge la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para obtener resultados exitosos, con originalidad, fluidez, flexibilidad y motivación.

Serán nuestros alumnos los que podrán vivir el aprendizaje de una manera diferente, de forma más natural, con los mismos recursos tecnológicos y los medios digitales que utilizan cotidianamente para comunicarse, divertirse, informarse y crear contenido vinculado a sus intereses personales.


Cristina Velázquez
Coordinadora pedagógica del Programa e-ducadores Online – INSPT – Universidad Tecnológica Nacional
http://cristinavelazquez.blogspot.com.ar/

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