Se aburren en clase

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SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE

Visto en INED 21

«El cambio está rompiendo la jerarquía profesor-alumno por un sistema más cooperativo entre los estudiantes, que trabajan en equipo y se supervisan entre sí, bajo la mirada del maestro. Las nuevas tecnologías nos están desvinculando, progresivamente, de la escuela como centro de conocimiento, por un sistema más abierto, el de Internet, en el que una información muy dispar es accesible desde cualquier punto del planeta».

CITA│REDES

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1. LA MANERA DISRUPTIVA DE APRENDER

La cita que hoy les traigo a colación hace referencia al marbete de «innovación disruptiva». En relación con este concepto –vinculado estrechamente al de «Educación Disruptiva»–, me complace recomendarles uno de los vídeo-reportajes que mayor difusión ha alcanzado en Internet. Se trata de la entrevista que Eduard Punset realiza a Curtis W. Johnson en el programa de RTVE, Redes, que lleva por título La manera disruptiva de aprender.

2. CURTIS W. JOHNSON

Curtis Johnson –profesor durante varios años y, más tarde, presidente de un community college–, ha estado contribuyendo, durante cerca de treinta años, al avance de grandes innovaciones de sesgo político, en colaboración con afiliados al proyecto «Evolución Educativa» (E|E –i.e.: Education Evolving, en el inglés original–). En la actualidad, desempeña la labor de director de profesionales adscritos al E|E.

Además, ha sido coautor, junto a los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, Clayton Christensen y Michael Horn, del provocativo libro Disrupting Class (i.e.: ‘Clase disruptiva’), de 2008. En este libro, se explica por qué, incluso las instituciones educativas mejor dirigidas, se verán afectadas por los nuevos cambios de los modelos de enseñanza-aprendizaje; y cómo, ambos: los distritos escolares y los sectores implicados, pueden responder a este cambio. Los autores esgrimen sólidos argumentos para mejorar la eficacia y la sostenibilidad económica del APRENDIZAJE PERSONALIZADO.

Para «ir abriendo boca», me permito reproducir algunos fragmentos extraídos de la entrevista.

«El modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI. Perdonadme ahora si exagero un poco, pero, según el modelo que sigue siendo dominante en la mayoría de escuelas del mundo, al entrar en el aula, casi parece que el conocimiento sea algo escaso, difícil, prácticamente imposible de obtener; a no ser que tengamos a un adulto, debidamente cualificado, de pie, frente a un grupo de jóvenes que le escuchen solícitos, dispuestos a anotar en sus cuadernos cualquier dato supuestamente de valor; pero los alumnos saben que no es así. El conocimiento es UBÍCUO


«El sector educativo siempre se ha caracterizado por un compromiso muy noble de personalizar la experiencia de aprendizaje. Siempre hemos dicho que sería muy deseable. Pero lo cierto es que jamás ha sido una opción económicamente viable. Es como si alguien quisiera una versión personal del Windows: ¡Resultaría carísimo: El modelo tradicional carece de medios para personalizar la experiencia educativa de cada niño! Sin embargo, lo que permite la innovación disruptiva (si nos planteamos la tecnología no como una herramienta, ni tampoco como algo que añadamos a la estructura tradicional, sino como una plataforma en sí misma) es que de repente resulta, ya no solamente factible, sino también asequible personalizar la experiencia de aprendizaje».

Curtis W. Johnson

Les dejo, sin más, con La manera disruptiva de aprender.

[YOUTUBE=https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oFRM0jxnC34]

 3. RETROALIMENTACIÓN

Cómo acabamos de ver, la Educación Disruptiva es un fenómeno que se desarrolla «en red»; de manera paralela al modelo de Educación Formal por el que se rige el sistema de certificaciones de nuestro país (España).

En este sentido, es altamente recomendable la lectura de los posts (en español) que sobre el tema ha redactado Juan domingo Farnós. Por su esclarecedora visión analítica sobre las características de este nuevo fenómeno, recomiendo:


«Toda organización es más eficaz a través del aprendizaje social en red»
Juan Domingo Farnós

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