Relación Familia – Escuela

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¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?

visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ

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La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228 asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares de la misma comunidad de entre 0 y16 años.

Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias.

Sobre los hábitos familiares en relación a la escuela, el estudio indica los siguientes datos optimistas:

  • El 95 % de los padres han asistido a la reunión de inicio de curso.
  • El 89 % se ha reunido con el tutor a lo largo del curso.
  • El 74 % ayuda a sus hijos con cierta asiduidad a hacer los deberes.

Las cifras varían cuando se trata de valorar la implicación de los padres en la escuela:

El 97 % de las escuelas tienen una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el 87 % de los padres están asociados a esas AMPAS. Sin embargo, solo el 29 % de los padres dice participar de forma activa en la organización de la escuela, ya sea a través de la AMPA o de las comisiones de trabajo. En este sentido, el 47 % de los padres que no participan de forma activa en la gobernación de la escuela manifiestan no estar satisfechos con su implicación en la vida escolar.
Los principales factores que señala el estudio sobre la falta de participación de las familias son:

  • El nivel de estudios de los padres (a más formación, más participación en la escuela).
  • La situación económica (las familias más pobres son las que menos se implican en la escuela).
  • La monoparentalidad (dificulta la posibilidad de dedicar horas a la vida escolar).
  • El origen geográfico de los padres (las familias extranjeras con menos recursos de todo tipo son las que tienen más dificultades para participar en la vida escolar).

Sobre la participación de familias extranjeras, el Libro Blanco indica que, en igualdad de condiciones socioeconómicas con las familias nacionales, las padres de origen extranjero acaban implicándose en la escuela al cabo de seis años de estancia en nuestro país.

Para remarcar la importancia sobre las AMPA en la vida escolar, el libro blanco destaca los siguientes indicadores:

  • En el 97 % de los casos, las AMPA cubren servicios esenciales vinculados a la conciliación familiar (comedor, transporte escolar, etc.)
  • El 18 % del presupuesto de las AMPA se destina a la compra de bienes para el colegio y el 5 % va para la adquisición de material escolar.
  • El 70 % de las AMPA manifiestan su voluntad de participar en la programación del centro y el 60 % en la elección del director.
  • Más del 60 % de las AMPA participan también en iniciativas de carácter social fuera de la escuela.

El estudio destaca el valor de las AMPA como puente para fluidificar la relación entre maestros y familias. Según este trabajo, más de la mitad de las AMPA se reúne de forma periódica con el equipo directivo del centro.

El Llibre blanc se muestra crítico con la situación de los consejos escolares:

  • Creen que están demasiado burocratizados y cumplen solo son los mínimos exigidos.
  • A pesar de que la participación de los padres en las elecciones al consejo escolar es superior a la media de todos los sectores implicados (9 %) todavía es muy raquítica: 34 %.
  • Los consejos escolares que rebasan el ámbito estricto de la escuela (municipales, autonómicos, del Estado) han hecho una buena labor consultiva, pero con escasa trascendencia.

En la dinámica negativa de los consejos escolares señalan los siguientes factores:

  • La desinformación.
  • La falta de paridad en la composición
  • La poca autonomía de los centros
  • El corporativismo
  • La delicada situación económica por la que pasan muchas familias.

En este sentido, el estudio es muy crítico con los cambios que introduce la LOMCE en referencia al consejo escolar. Según el Llibre blanc:

  • Recorta la participación de la comunidad escolar en la administración de los centros.
  • Rebaja el papel de las familias en el consejo escolar
  • Minimiza sus funciones hasta el punto de convertirlo en un órgano irrelevante.

A partir de los datos del estudio, el Llibre blanc propone un decálogo de la participación de las familias en la vida escolar:

  1. Hace falta incrementar el peso de las familias en la organización de los centros educativos (aumentar la frecuencia de reuniones tutor-padres, reformar el papel de las AMPA liberándolas de la mera prestación de servicios y convirtiéndolas en protagonistas de las relaciones entre la escuela y las familias en cada centro).
  2. Los padres se deben involucrar en los contenidos educativos (participar en los debates sobre los currículos escolares, colaborar en la programación educativa del centro, etc.)
  3. Las familias son clave en el combate contra el fracaso escolar (se debe de asesorar a los padres en el acompañamiento educativo, abrir un debate sobre el papel de los deberes, exigir subvenciones para programas de ayuda contra el fracaso escolar).
  4. Se debe de garantizar una buena oferta pública de escuelas de calidad.
  5. Es necesario garantizar la conciliación familiar tanto en los horarios escolares como en los laborales.
  6. Hay que mejorar la financiación de la escuela pública
  7. Se precisa instaurar, en nombre de la equidad y la calidad educativa, un sistema de becas que corrija las desigualdades económicas entre familias.
  8. Las administraciones públicas han de reconocer el valor social de las AMPA.
  9. Hay que promulgar una nueva ley de educación que supere los vaivenes de la política y en la que se reconozca el papel decisorio de las familias en la vida escolar.
  10. Se debe de superar el contexto estricto de la escuela, es decir, las AMPA han de participar en otros ámbitos de la sociedad vinculados a la infancia y la adolescencia (Consejo del Audiovisual de Cataluña, programas de prevención de maltratos, de vida saludable, etc.)

¿Y tú, que opinas?

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