15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

Posted on Actualizado enn


15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

Educación Emocional | Tiching

Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas!

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.

El cuento de Paula lo he utilizado en una clase de infantil 4 años y el resultado es maravilloso.

Aquí tenéis el vídeo:

Y una propuesta didáctica vista en: CATACRICATACRAC

Eduquemos las emociones. Cuento Paula y su cabello multicolor

¿Y tú de qué color tienes el pelo hoy?

Paula y su cabello multicolor. Un cuento para enseñar e identificar sus emociones.

Las emociones forman parte de nuestra vida diaria, pero por desgracia a veces no le damos la importancia que se merecen. Pensamos en la importancia de que los niños aprendan colores, números o estaciones, sin pensar que la educación emocional es una de las asignaturas más importantes y valiosas en el crecimiento personal de un niño para su presente y su futuro.

Lo ideal y que todos buscamos es mantener con los niños una comunicación fluida y abierta, que nos cuenten qué les preocupa y cómo podemos ayudarles, pero a veces expresar sus emociones y frustraciones les es muy complicado, por eso nace el cuento Paula y su cabello multicolor.

Este cuento está pensado para que a la vez que el niño se divierte con la historia de Paula, aprenda a reconocer las emociones más básicas, las acepte y pueda expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable.

Es un cuento escrito con un lenguaje sencillo y se recomienda a niños a partir de dos o tres años.

 

¿Por qué va a ayudar el cuento Paula y su cabello multicolor a conocer sus emociones?

 

  •       A través del personaje de Paula, una niña de su misma edad, los niños se identifican y reflejan sus propias emociones y conductas.
  •       A parte del cuento tanto padres como educadoras disponen de una amplia recopilación de recursos y actividades gratuitas que pueden encontrar siguiendo su página de Facebook .
  •       Aprenden a canalizar las emociones negativas igual que hace Paula en el cuento. Se les proporciona alternativas de solución para cada emoción.
  •       Se abre un dialogo de comunicación con el pequeño ya que los cuentos propician siempre un momento intimo para hablar de cómo nos sentimos hoy, qué cosas nos ponen alegre, triste o enfado y que hacemos cuando esto sucede.
  •       Leer siempre es un placer e inculcárselo a tus hijos es lo mejor pero si además esa lectura le enseña una serie de valores educativos, qué más se puede pedir.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.

Para todas las edades

 

4 comentarios sobre “15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

    El Sudaca Renegau escribió:
    8 mayo 2014 en 01:08

    Me resulta tan tan útil…
    ¡¡¡¡¡Recontragracias!!!!

    Carmen Parets Luque escribió:
    14 mayo 2014 en 18:17

    Hola Victor! una estupenda recopilación de recursos. Yo por mi parte y como autora de ”Paula y su cabello multicolor” te quiero dar las gracias por la mención tan especial que haces de mi cuento y te invito si quieres a compartir conmigo y con los demás la experiencia de aula que hayas tenido con él en nuestro apartado : http://catacricatacrac.blogspot.com.es/p/cuentanos-tu-experiencia.html

    Un abrazo

    Carmen.

      victormcoach respondido:
      16 mayo 2014 en 12:18

      Hola Carmen,
      Pues tengo la sesión el próximo martes, con alumnos de Infantil 4 años… ¡ya te contaré!
      Gracias y enhorabuena por tu trabajo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s