Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes

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Cuando doy taller y clases en las “Escuelas de Familia” de los coles en los que trabajo siempre hay una constante queja: LOS DEBERES.

Los alumnos se quejan de que tienen mucha tarea. Las familias de que se pasan toda la tarde haciendo tareas, y que al final acaban tarifando…

En mi opinión, con una hora u hora y media al día tiene que ser más que suficiente para cumplir los objetivos que tienen los deberes: reforzar lo aprendido en clase y descubrir las dificultades que se encuentran nuestros alumnos ante esos conocimientos para poder subsanarlas.

Y ahí choco con los que piensan que deben estar entre 2 y 3 horas, y les digo a mis compañeos: ¿cómo van a trabajar nuestros alumnos, que son niños, las mismas horas que un adulto? ¿cómo van a estar 5 horas en clase, más 3 de tareas, más las extraescolares y deportivas que también tienen que desarrollar?

Os dejo un excelente artículo visto en: PPRINCIPIA que creo que nos da bastantes pistas de por dónde debería ir el tema de LOS DEBERES

Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes

Hace tiempo recuerdo que me llamó la atención un capítulo de un libro relativo a los trabajos para casa, los famosos “deberes” y navegando por Internet ha dado la casualidad de que hoy me he vuelto a encontrar con él.

 

El libro se llama “Fires in the Mind” y está escrito por Kathleen Cushman, quien aparte de ser autora de diversos libros, también tiene en funcionamiento una  página web de lo más interesante como podréis ver en el siguiente enlace.

 

Además, tenéis la opción descargaros parte de su bibliografía en esa página. El capítulo que aborda el tema de este epígrafe es el chapter 8: is homework “deliberate practice”?

 

De este capítulo hemos extractado, traducido y formateado el siguiente cuadro que nos parece de lo más interesante. Aborda algunas formas alternativas de hacer las tareas “tradicionales”.

 

El cuadro original (en inglés) le da una perspectiva más acusada desde el lado de los alumnos, mientras que en nuestra versión lo vemos más como un trabajo profesor – alumno.

 

 

De cualquiera de las dos formas, los estudiantes participan activamente en la tarea de aprendizaje a través de una variedad de modos, incluyendo, el pensamiento crítico, la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, etc.

 

Fuente: Fires in the Mind – Kathleen Cushman
Gracias Kathleen.

Publicado por Adolfo Fernández Ortiz

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