las 10 razones por las que la educación no va a mejorar en 2014

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10razonesLos finales de año dan para dos tipos de situaciones personales: aquellos que piden un deseo y creen que lo que vendrá será mejor que lo que ha pasado y aquellos, muy criticados, que sólo ven las pegas a un futuro que se avecina bastante peor que lo que está sucediendo. Lamentablemente, si somos medianamente objetivos hemos de concluir que para el 2014 (al menos en el ámbito educativo) las perspectivas no son nada halagüeñas. No hay visos de mejora y, por mucho que conjuremos el mal de ojo echado sobre el sistema educativo desde hace muchos años, la realidad es mejor afrontarla que esconderla bajo una tupida alfombra.

En este artículo voy a intentar exponer las causas por las que creo que este 2014 nos va a deparar muy pocas sorpresas agradables en el ámbito educativo. Sorpresas que, en caso de existir, van a estar siempre supeditadas a un desastre global. ¿Cuáles son esos puntos que me hacen temer y afirmar que la Educación no va a mejorar en 2014?

1. Una ley educativa redactada al margen de los actores del sistema. No tiene mucho sentido aprobar un articulado legislativo, que va a ser de aplicación a partir del curso 2014-2015, con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. Tampoco tiene demasiado sentido que, una vez aprobada, sea toda la oposición quien plantee volver a hacer otro redactado una vez desalojen a los que mandan de sus sillas y los envíen a algún cargo dentro de las compañías eléctricas o sanitarias.

2. Las TIC. Sí, las TIC son un gran hándicap para la mejora educativa. Unas TIC que lo único que han servido en la mayoría de casos ha sido para reproducir las prácticas de siempre en la mayoría de sus usuarios no tiene visos de mejorar nada. Además, para este nuevo año se calcula que la formación docente, a nivel de partida presupuestaria, va a quedar reducida a migajas. Unas migajas que, como siempre sucede, se van a repartir los cuatro de siempre.

3. El Ministro y los/las Consejeros/Consejeras de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. No puede haber ningún atisbo de mejora educativa cuando los que dirigen la Educación en las distintas partes de nuestro territorio lo único que hacen es poner a sus amigos a asesorarles. Es curioso observar la gran cantidad de asesores no docentes que hay en las Consejerías educativas relacionados mediante amistades o parentesco con esos cargos políticos.

4. Los MOOC. Los MOOC (cursos abiertos, masivos y online) son otro de los lastres de la mejora del sistema. Aquí todos hacen sus cursos y los distribuyen por la red. Eso sí, casi siempre en una plataforma cerrada (léase Moodle) o de una forma poco personalizable. El fast food educativo encarnado por los MOOC que van a difundirse aún más este próximo año no creo que sirva para mejorar nada. Bueno, en los casos que los certificados los expida alguna Universidad/Centro educativo será una forma de mejorar la financiación de esos centros.

5. Los libros de texto. Los libros de texto, en cualquiera de sus formatos, usados por más del 90% de los docentes (en uno u otro encapsulado porque no olvidemos que un Moodle donde sólo se cuelga la teoría es exactamente lo mismo) en sus clases es un elemento de desprofesionalización docente muy habitual. No hay visos de cambio tampoco en este sentido más allá de contadas excepciones.

6. Los dispositivos electrónicos. Centrar el discurso de mejora educativa, como está sucediendo los últimos años, en el tipo de dispositivo electrónico que tienen que usar nuestros alumnos es algo que tampoco sirve para esperar unos resultados mejores.

7. Las pruebas PISA y los exámenes estandarizados. Cada vez las administraciones educativas están apostando más por enseñar para superar unas determinadas pruebas. Una mentalidad que también se está difundiendo en algunos centros de nuestro país. La Educación y el pasar tests tiene muy poco que ver.

8. El recorte salarial de los docentes y el empeoramiento de sus condiciones laborales. Este próximo año no hay expectativas de recuperación salarial ni de mejora de las condiciones laborales. Es por ello que, un colectivo tan tocado como el docente, tiene difícil mejorar su estado de ánimo. Con unos docentes bajos de moral poco se puede hacer para mejorar el sistema educativo.

9. Las empresas privadas que están desembarcando en el sistema educativo y a las cuales se permite expedir titulaciones homologadas (oficiales). Desde el momento que se permite que determinados grupos editoriales, tecnológicos o religiosos estén detrás de la expedición de títulos (sea por la compra o creación de centros educativos) hay pocas esperanzas de revalorizar esos papeles. Unos papeles que, teniendo dinero, todos pueden comprar (y, este año, con la profusión de nuevos centros educativos/chiringuitos que van a montar algunas de esas multinacionales… perspectivas nada halagüeñas).

10. El bilingüismo. Se está demostrando que la introducción de más horas de lengua extranjera (sea para dar alguna asignatura en inglés o aumentar horas del idioma) está siendo un auténtico desastre. Los resultados de esos centros, más allá del filtro socioeconómico de alumnado que tienen, están cayendo en picado. Y, la administración, en lugar de frenar el experimento, cada vez lo está instalando en más centros. Difundir una mala experiencia da lugar a resultados previsibles (poco buenos, por cierto).

Son sólo diez razones, a las cuales podríamos añadir muchas más, que hacen albergar pocas esperanzas de mejora educativa para este año que empieza en breve. Unas esperanzas que, por bonitas que sean en estas fechas, no deben subjetivarnos una realidad de futuro cada vez más negra. Una realidad que, más allá que el sistema se derrumbara completamente, tiene unas expectativas muy negativas. Ojalá me equivoque.

2 comentarios sobre “las 10 razones por las que la educación no va a mejorar en 2014

    Estrella escribió:
    28 diciembre 2013 en 10:08

    La verdad es que tienes toda la razón.

      victormcoach respondido:
      10 enero 2014 en 13:25

      Bueno… es sólo mi opinión.
      Pero me alegro de que estemos de acuerdo🙂

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