Educación intercultural, guía para el profesorado

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Educación intercultural e inclusiva. Guía del profesorado

Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT y Departamento de Migraciones Confederal de UGT


FETE-UGT

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En apenas veinte años, desde la refl exión y la práctica educativa, se ha ido desarrollando un debate sobre los objetivos, la legislación, las propuestas, metodologías y gestión de la diversidad, que incorpore los retos planteados por la globalización y los movimientos migratorios. La interculturalidad surge como una propuesta necesaria en la formación de ciudadanos y ciudadanas en un proceso de mundialización que debe garantizar la igualdad de derechos, el diálogo, la interacción y el reconocimiento entre personas de distintas procedencias culturales.

En esta guía queremos reunir algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fi nes son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia. Como planteaba el Informe Delors “La educación encierra un tesoro”, uno de los desafíos fundamentales de la educación del siglo XXI es enseñar a convivir en un mundo global. La educación intercultural es uno de los pilares de un modelo educativo inclusivo y democrático.

- 1 ¿Por qué es importante la educación intercultural?
- 2 ¿Qué entendemos por educación intercultural?
- 3 ¿Qué relación existe entre educación intercultural y educación inclusiva?
- 4 ¿Cómo organizar el centro desde los principios de inclusión e interculturalidad?
- 5 ¿En qué consiste la acogida en el centro educativo?
- 6 ¿Qué lugar ocupa el currículo abierto y flexible en la organización de los centros inclusivos e interculturales?
- 7 ¿Por qué, desde la perspectiva de la interculturalidad, los programas deben ser inclusivos?
- 8 En el marco de la educación intercultural ¿se deben potenciar las acciones inclusivas ante los programas específicos para determinados grupos de alumnos y alumnas?
- 9 ¿Qué aportan las aulas inclusivas al aprendizaje de lenguas?
- 10 ¿Cuáles son las propuestas metodológicas para una educación inclusiva e intercultural?
- 11 ¿Cómo organizamos agrupaciones flexibles para la atención a la diversidad en el aula?
- 12 ¿Cómo gestionamos el espacio del centro desde una perspectiva intercultural?
- 13 ¿Cómo se organiza la participación en el centro intercultural?
- 14 ¿Qué papel tiene el diálogo cultural en el entorno educativo?
- 15 ¿El respeto a las diferencias culturales invalida la existencia de un marco de valores comunes?
- 16 ¿Por qué es importante la cultura en la construcción de la propia identidad?
- 17 ¿Podemos considerar la organización de actividades puntuales y “turísticas” como un programa intercultural?
- 18 ¿Reconocer y valorar las distintas culturas es suficiente para construir una sociedad más solidaria?
- 19 ¿Cómo incorporamos la perspectiva de género en los centros interculturales?
- 20 ¿Cómo tiene que ser la formación del profesorado en educación intercultural?


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