El juego que da un parque infantil


PARQUES INFANTILES: MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

La instalación de parques infantiles en los centros educativos se ha convertido ya en algo tan natural como los pupitres o las pizarras en las aulas. Para los más pequeños es- sin duda- durante su momento de esparcimiento, el rincón preferido. La dirección del colegio El Valle Valdebernardo nos enseña cómo son y qué puede aprender un niño gracias a estos parques infantiles. Desde Singladura te invitamos a descubrir todo su potencial.
Las sujeciones deben estar perfectamente hechas para cuando vengan los niños (ver siguiente foto)
 
Aunque el verano ya ha llegado a su fin, para los más pequeños ni el frío (y casi ni la lluvia) supone un handicap para encaramarse y trepar a los parques infantiles. ¿Por qué decidió el colegio EL VALLE adquirir estos elementos infantiles?
Se ha querido dotar y mejorar las instalaciones proporcionando a nuestros alumnos un número mayor de posibilidades para la diversión en los momentos lúdicos como son los recreos.
Los alumnos deben tener un número mayor de posibilidades y, como todo lo que se hace en el colegio, debe ser formativo ya que es también un momento excelente para aprender a respetar el turno, para ayudarse, etc.
Los parques infantiles desde hace años no sólo son más coloridos, sino que además tienen una estructura que aporta más seguridad para el niño. Explícanos cómo son los parques infantiles que cuenta el grupo EL VALLE.
Por supuesto, además de mejorar la estética de los patios y areneros, hemos elegido diferentes modelos que cumplen todas las normativas de seguridad. Todos los parques han sido elegidos de manera que se adecuen a cada espacio y edad.
 

Producto testeado por los más exigentes «profesionales»: los niños.
Puesto que estamos ante estructuras donde quizás haya varios niños subidos a la vez, la seguridad debe primar por encima de todo. ¿Cómo fue el proceso de instalación?
El proceso de instalación fue sencillo: puesto que  algunos de ellos van fijados al suelo, por ello, hubo que elegir el sitio exacto respetando las distancias de seguridad.
Las personas que hicieron la instalación -además de conocer la normativa vigente- también nos facilitaron la experiencia de otros parques ya en uso.
Para nosotros la seguridad pasa por una modificación en los turnos de cuidado de recreo ya que ahora siempre tenemos un profesor responsable del parque en el que está para evitar posibles problemas de uso.
¿Disponer de un parque infantil en un colegio es una opción más o, por el contrario, algo necesario y diferenciador frente a la competencia?
Por supuesto: son unos elementos diferenciadores. Además, se han elegido parques de gran volumen intentando que sean atractivos y novedosos para los más pequeños.
Ahora que ya están en el colegio, vemos las múltiples posibilidades. Por ejemplo, observamos que son espacios que hemos dotado no solo para recreo y juego, sino que son también dotaciones para realizar actividades psicomotrices de una manera natural y sin esfuerzo, donde los alumnos mejoran ciertas habilidades que en un circuito son más difíciles de realizar, para trabajar educación en valores, etc.
¿Por qué escogisteis a Singladura como proveedor para este tipo de mobiliario? ¿En qué se diferencia del resto de proveedores? 
Para nosotros -desde el inicio- es la empresa con la que trabajamos y la que además nos orienta con su experiencia, escucha nuestras necesidades y nos ofrece los productos que mejor encajan con nuestro proyecto pedagógico.

 

 ¿Qué garantía ofrece Singladura en esta clase de productos?
Nosotros sabemos que la cercanía que tenemos y el trato con ellos hacen que para nosotros sea la mejor garantía; además de las garantías propias de los productos.
Desde el punto de vista empresarial, para el colegio EL VALLE, ¿la adquisición de este tipo de mobiliario supone una diferenciación? ¿Las familias con niños en infantil lo ven como un plus altamente diferenciador?
La verdad es que ha sido sorprendente y agradable escuchar a las familias sobre esta novedad para los colegios “El Valle”; y las familias nos han hecho saber que es algo a tener muy en cuenta, más allá de lo que nosotros habíamos pensado en un primer momento.
¿Qué tipo de mantenimiento precisa un parque infantil?
No hay que olvidar que son unos mobiliarios muy sufridos, ya que están en el exterior, muchos de ellos están en areneros y estas dos situaciones puede hacer que pierdan color, se arañen o se deterioren. Los parques de los colegios El Valle son de materiales muy resistentes y la elección se ha hecho pensando tanto en la seguridad de los más pequeños como en la durabilidad.
Por supuesto, además los sometemos a ciertas revisiones periódicas, necesarias, de tornillos, anclajes, etc.
 

Ocio y actividad psicomotriz se unen en un juego.

 

Al ser un mobiliario que se usa de septiembre a junio, ¿es quizás una de las inversiones más rentables que puede hacer un colegio?

Son unos elementos que creemos que son necesarios para que los alumnos se diviertan en sus horas de recreo.

4 comentarios

    • Hola Marcos, yo no me dedico a eso: Soy profe, coach, y divulgador… Seguro que hay un montón de empresas que se dedican a esto y te atenderán estupendamente 🙂

      Me gusta

    • Hola Marga,
      No puedo facilitar nombres de empresas. Lo entenderás, no? Soy profesor no comercial 🙂
      Pero a buen seguro que si usas tu buscador de internet habitual te saldrán muchas y buenas opciones.

      Me gusta

Deja un comentario