La muerte en el aula

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La muerte en el aula |

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La muerte en el aula

 

La muerte, como la vida, son parte esencial de nuestro paso por este mundo. Sin embargo, desde hace tiempo la muerte ha pasado a ser un tema tabú en nuestra sociedad occidental, que la esconde de la vida cotidiana.  Paradójicamente, la muerte está más presente que nunca en los medios de comunicación, eso sí, en forma de sucesos. En el artículo de hoy voy a mostrar algunos recursos para poder abordar la muerte en el aula, uno de los hechos incuestionables de la vida cuya comprensión es necesaria para poder vivir felices.

 

La muerte en el aula

 

¿Cuántas veces nos preguntamos a lo largo de nuestra vida por el sentido de la muerte? ¿Cuántas veces hemos vivido de cerca la muerte de un ser querido? Como orientador educativo, he tenido que enfrentarme en diversas ocasiones a muertes de familiares de alumnos, especialmente de padres. Estos acontecimientos son un reto para el profesorado, en general, porque no sabemos abordar educativamente este hecho. En ocasiones, encontré que las respuestas culturales habituales no eran suficientes para responder a las necesidades e inquietudes de los alumnos ya que la forma de vivir la muerte de los niños y adolescentes es totalmente distinta a la de los adultos. Por lo tanto, es necesario abordar la muerte desde una forma distinta a la que los adultos la abordamos. Desgraciadamente, muchas de las palabras de alivio que los adultos tenemos cuando fallece un ser querido no suelen funcionar con los alumnos, mucho menos cuando hablamos de niños. Bien sea por desconocimiento de qué es el duelo y cómo se afronta, bien sea por continuar tradiciones culturales, cuando acontece una muerte en el entorno educativo solemos salir del apuro si abordar de forma adecuada las implicaciones emocionales.

 

Algunos mitos sobre la muerte

 

Nos encontramos con muchos mitos sobre la muerte que dificultan que su comprensión y aceptación por parte de nuestros alumnos. En el libro de Poch y Herrero, La muerte y el duelo en el contexto educativo, podemos encontrar los siguientes mitos y los argumentos que los rebaten:

 

  • Los niños no se dan cuenta de lo que sucede tras una pérdida. Falso, ellos se dan cuenta de que algo ha sucedido y necesitan saber qué ha pasado.
  • Los niños y adolescentes no elaboran el duelo. Sí lo elaboran, por tanto es necesario trabajarlo con ellos.
  • Los niños y adolescentes no atribuyen significado a los acontecimientos. No sólo atribuyen significado sino que además necesitan hacerlo para integrarlo en su vida.
  • Los adultos debemos protegerles en la medida de lo posible del dolor y el sufrimiento, por lo que es mejor no incorporarles en los rituales. Les protegemos mejor si les incorporamos en los procesos familiares y les hacemos partícipes en la medida que su edad se adecúe a ellos.
  • No comprenden los rituales, por lo que es mejor que no asistan a ellos. Podemos ayudarles a comprender los rituales y permitir que participen en ellos en la medida de lo posible.

 

Por tanto, sabemos que para ellos la vivencia de la muerte es sumamente importante y es necesario que podamos contextualizar el hecho dentro de las situaciones de la vida. 

 

Pautas para trabajar en el aula

 

En el blog de la Fundación Mario Losantos del Campo encontramos algunas pautas muy interesantes para trabajar en el aula el tema de la muerte para que sea asumida como algo natural. Son éstas:

  • Organizar un taller de tarjetas de despedida en el día de Todos los Santos.
  • Celebrar Halloween eligiendo disfraces relacionados con la muerte y los muertos.
  • Explicar la caída de los dientes y lo que implica esa pérdida.
  • Analizar las estaciones a través de la caída de hojas, el crecimiento de las flores, la sequía estival, etc.
  • Trabajar el ciclo de la vida en los animales.
  • Hacer un análisis transcultural de la muerte.

Además, en las clases debemos abordar la muerte cuando ésta se presenta y afecta a nuestros alumnos. Cuando muere un familiar querido pero que no son los padres, los abuelos, es un momento ideal. Hablaremos del tema dejando que afloren las emociones de nuestros alumnos y las nuestras. Es necesario, crear un espacio emocional adecuado, solemne, que permita a todos expresarse con libertad, sin tapujos, sin censuras y permitir la manifestación espontánea del cariño o del afecto. Recuerdo el curso pasado cómo abrazaban los compañeros a uno de mis alumnos que había perdido a su madre y cómo llorábamos todos cuando hablaba de lo que había supuesto la pérdida.

El cine y la muerte

El cine es, tradicionalmente, un recurso excelente para trabajar el tema en el aula. La serie Polseres Bermelles, de Albert Espinosa, estrenada en Cataluña y posteriormente emitida como Pulseras rojas en Antena 3, ha sido un buen ejemplo de cómo abordar la enfermedad y la muerte sin alarmismos, desde el punto de vista de los adolescentes. Una serie excelente de la que os dejo la canción original.

Os dejo otras películas que considero útiles para trabajar en el aula, aunque estoy seguro de que muchos tenéis otros títulos en la cabeza:

La invención de Hugo
Dir.: Martin Scorsese

Hugo es un niño de 12 años que vive con su padre en París a principios del siglo pasado. El padre de Hugo es maestro relojero, pero muere en un incendio y el chico tendrá que sobrevivir entre los muros de una ajetreada estación de trenes sin que nadie conozca su existencia.

Mar adentro
Dir.: Alejandro Amenabar

Ramon lleva casi treinta años postrado en su cama desde que sufrió un accidente y su único deseo es que le ayuden a morir dignamente. Su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres.

PLANTA 4ª
Dir.: Antonio Mercero

Un grupo de adolescentes conviven en un hospital donde luchan contra el cáncer que padecen. Conscientes de su enfermedad, lo afrontan con muchas ganas de vivir y un gran sentido del humor.

EL NIÑO QUE QUERÍA SER UN OSO
Dir.: Jannik Hastrup

Inspirado en un cuento clásico escandinavo, el filme cuenta la historia de una osa que ha perdido su cachorro y decide adoptar un bebé humano. El chico, educado en medio de la naturaleza, no conseguirá integrarse de nuevo a la sociedad.

Profesor Lazhar

Dir.: Philippe Falardeau

Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte

 

Podéis encontrar 101 películas educativas sobre el tema en el blog didáctica de la muerte.

Recursos útiles

Guías

Dos guías útiles y prácticas de la Fundación Mario Losantos del Campo:

– Guía Explícame qué ha pasado, para padres y profesores.

Guía para niños sobre el duelo.

– Revista Aula de Infantil. Reflexionemos sobre el tabú de la muerte. 2003. Excelente guía con actividades de aula.

 

Libros

 

Estos son mis libros de cabecera para trabajar el tema en los centros educativos. Los dos primeros, más teóricos, fundamentan la intervención educativa del duelo. Los dos segundos, más prácticos, siendo el de Baum para pequeños (3-7 años) y el de Kroen para niños y adolescentes. Ambos contienen actividades y estrategias para trabajar el tema en el aula.

 

KÜBLER-ROSS, Elisabeth; 40ª ed. La muerte:un amanecer.Barcelona: Luciérnaga, 2008. 119 p. ISBN 978-84-89957-94-7

POCH, Concepció. y HERRERO, Olga. La muerte y el duelo en el contexto educativo. Barcelona: Paidós, 2003. 207 p. ISBN 84-493-1401-1

BAUM, Heike. ¿Está la abuelita en el cielo? Cómo tratar la muerte y la tristeza. Barcelona: Oniro, 2003. 47 p. ISBN 84-9754-057-3

KROEN, William. Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Barcelona: Oniro, 2002. 119p. ISBN 84-9754-004-2

Imagen: Snapshot of my soul bajo Licencia CC

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