Instagram como recurso educativo

Posted on


Visto en El blog de formación digital

Instagram para la formación: usos que puedes darle como docente

Instagram para la formación: usos que puedes darle como docente

A estas alturas, cualquier docente interesado por las TIC y la web 2.0 sabe que los medios sociales traen grandes oportunidades. Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn… hasta redes sociales más “novatas” como Pinterest ofrecen recursos interesantes para la formación. Pueden venir en forma de páginas que recopilen materiales, hashtags que clasifiquen conversaciones, videoconferencias para desarrollar temáticas, grupos de conversación especializados… o imágenes que aclaren conceptos.

Por eso hoy queremos hablar de Instagram como plataforma que también tiene mucho que aportar al docente. Instagram es una red social y aplicación móvil basada en fotografías y, más recientemente, también en vídeos. Su uso es tremendamente sencillo: la instalas en tu smartphone, registras tu nombre de usuario y… ¡a empezar! A partir de ahí es tan fácil como tomar fotos y vídeos, aplicarles un filtro determinado y publicarlos acompañados o no de comentarios y hashtags. Y entonces… ¿qué es lo que puede aportar Instagram a la formación? Aquí van algunas ideas:

 

Resume conceptos en imágenes

Si una imagen vale más que mil palabras, con Instagram lo tendrás fácil. Puedes aprovechar esta aplicación para tomar fotografías de conceptos que queden plasmados visualmente, y utilizarlos para apoyar tus explicaciones (si das clases presenciales) o el material online (si eres teletutor e-Learning).

 

Genera participación

Como Instagram también incluye la posibilidad de utilizar hashtags en los comentarios de cada contenido, puedes crear uno específico para tu clase invitando a los alumnos a utilizarlo para subir sus fotos y vídeos relacionados con los temas explicados. De este modo se generará una interesante conversación a través de imágenes y fomentarás la participación.

 

Da vida a tu blog

Si apoyas tus clases presenciales o el temario online de un curso e-Learning con un blog en el que se amplían contenidos, Instagram puede ser una buena herramienta para darle vida y ayudarte a ilustrar sus entradas con fotografías personalizadas. Por no mencionar que las dos ideas anteriores son también una buena manera de generar contenidos…

 

Graba micro-tutoriales

Los vídeos de Instagram están pensados para ser muy breves, de apenas unos segundos. Pero si dejas volar tu creatividad, puedes encontrar la forma de transmitir ideas muy interesantes a través de los mismos, que complementadas con tus explicaciones y otros materiales ayuden a entender conceptos de una manera diferente.

 

¿Has utilizado alguna vez Instagram en el ámbito formativo? ¿Qué otros usos le darías? Esperamos tus ideas en los comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s