Prevención de drogas a través de TICs

Posted on


Prevención para jóvenes a través de las TIC´s

TecnologíasLas tecnologías son parte fundamental de nuestra vida cotidiana y en mayor  medida, de la de los adolescentes y jóvenes.

El Servicio de Drogodependencias y otras adicciones siempre ha mostrado un gran interés por el uso de las nuevas tecnologías y por su aplicación en la prevención del abuso de drogas y de los problemas relacionados y en su relación con los jóvenes.

Fruto de este interés surgió en el año 2006 el proyecto Drojnet. Como punto de partida del proyecto se realizaron grupos de discusión con jóvenes, para saber cómo querían que fuera el sistema de información sobre drogas que se iba a crear. Se decidió enviar mensajes de texto a móviles (SMS) y crear una página web.

Partiendo de las conclusiones del proyecto Drojnet se decidió poner en marcha el proyecto Drojnet 2 en septiembre de 2009. Es un proyecto europeo de prevención y reducción de riesgos del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas a través de las nuevas tecnologías.

Esas conclusiones nos orientaron hacia el uso de imágenes y vídeos en los envíos y hacia una mayor participación y protagonismo de los jóvenes, siendo ellos los creadores de los mensajes.

También se decidió incluir el uso de las redes sociales, para una mayor difusión del proyecto y un acercamiento a las formas habituales de comunicación entre jóvenes.

Conscientes también de la importancia de las actuaciones de reducción de riesgos y daños y de trabajar en el ocio nocturno, decidimos incorporar esta estrategia dentro del proyecto mediante el programa Piensa la noche.

La Rioja es coordinadora del proyecto  y el resto de los socios que participan son: el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Bayona (Francia). El proyecto está cofinanciado por los fondos FEDER y por los socios participantes.

Como herramienta del proyecto se ha puesto en marcha la web www.drojnet2.eu en cuatro idiomas (español, catalán, francés e inglés) con diferentes apartados: institucional, en el que se explica en qué consiste el proyecto, quiénes son los socios, etc. de prevención, en el que hay una página para cada sustancia y así se habla  de alcohol, tabaco, cannabis, y otras drogas, sus efectos y riesgos, otro apartado de reducción de riesgos en el que cada socio tiene su web y el foro en el que los jóvenes pueden participar creando SMS, imágenes y vídeos preventivos, comentando y votando los de los demás.

Para dotar de mayor visibilidad al proyecto, Drojnet 2 dispone de perfiles y páginas en las redes sociales mayoritarias como Facebook, Twitter, Tuenti, y también de un canal en Youtube.

En ellas aparecen algunos de los mensajes ganadores en el foro, vídeos considerados de interés para la prevención, artículos científicos, jornadas propias y externas en relación con juventud, nuevas tecnologías y salud, etc.

La prevención se lleva a cabo a través de la página web y del envío de mensajes a móviles fundamentalmente.

Desde finales de abril de 2010 se han enviado mensajes de texto y mensajes multimedia a los móviles de unos 1.500 jóvenes riojanos, catalanes, aragoneses y franceses.

Los mensajes son seleccionados de entre los ganadores del concurso del foro, es decir, que son los propios jóvenes los que elaboran los mensajes preventivos que luego recibirán en sus móviles.

Según las últimas tendencias en prevención se considera importante implicar a los jóvenes en la construcción de los mensajes preventivos y en temas que atañen a su salud y a su modo de vida. Las nuevas tecnologías y el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas están presentes en la vida cotidiana de muchos de los jóvenes y hay que buscar que adopten una postura crítica ante ellas.

Los mensajes se les envían durante las tardes – noches de los fines de semana, en los momentos que se consideran de mayor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas y en los que además se encuentran habitualmente rodeados de amigos, con los que pueden comentar los mensajes, siendo así su impacto mayor.

Si alguien desea recibir mensajes con contenidos preventivos puede  mandar un correo electrónico a la dirección drojnet2@larioja.org dejando su nombre, apellidos y número de móvil o también puede llamar al teléfono gratuito de la oficina de información 900 714 110 y le atenderemos.

Para más información pueden consultar la web www.drojnet2.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s