Oratoria: Cuántas ideas desarrollar por charla y cómo hacerlo


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Oratoria: Cuántas ideas desarrollar por charla y cómo hacerlo

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¿Cuántas ideas transmite una publicidad comercial? Sólo una ¿Por qué razón? Porque cuanto más simple es un mensaje, más fácil es que el público lo interprete. Los comerciales son además reiterativos. El poder de la reiteración es imponderable. Si te repiten un mensaje un cierto número de veces con actitud segura, muy probablemente acabarás creyéndolo y con toda certeza logrará la aquiescencia de la mayor parte de la población.

Una vez que hayas planteado tus ideas, busca la manera de remarcar los conceptos básicos durante toda tu charla. Es la mejor manera de lograr la fijación en el público. No lo hagas con los mismos términos, ni ejemplos. Que no se note que repites, pero hazlo.

Utilicemos en oratoria las mismas pautas que en publicidad. Después de todo, en ambas áreas buscamos persuadir.

Si en un comercial se presenta una idea, no te digo que presentes sólo un aspecto del tema en todo tu discurso, aunque:

  • Sí debes desarrollar de a una idea por vez.
  • Nunca dejes aspectos confusos.
  • La confusión anula la acción.
  • Dicho de otro modo, nadie hará nada que no haya entendido y tampoco lo instala en su memoria.
  • Debes ser tan claro y simple como para que un niño pequeño pueda interpretarte.

¿Cuántas ideas conviene desarrollar?

– Si tomamos un discurso de una hora no te extiendas de cinco ideas esenciales. A su vez, a cada uno de esos cinco aspectos podrás subdividirlos en cinco a tres ideas secundarias. Procura dejar bien en claro cuáles son los aspectos relevantes y cuáles la ideas que los secundan.

– Si en tu exposición todo el contenido parece gozar de la misma entidad estarás pintando un paisaje negro sobre fondo oscuro. ¿Resultado? Nadie lo capta. El cerebro se atiborra de información no dejando resquicio para el análisis interpretativo.

– Limita los detalles a puntos esenciales, conducentes a una mejor fijación de cada idea. Procura responder a preguntas muy concretas: ¿Cómo?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?

– Tanto la sobrecarga de detalles, como la ausencia de ellos, esquilman tus palabras. Ten en cuenta que si los conceptos a desarrollar son complicados para ti, que eres el disertante, serán tanto más complejos para el público.

– Dales tiempo para asentar los conceptos. Siempre es preferible desarrollar menos información que sea retenida, a desarrollar mucha data que se vuelque por algún ducto auditivo de tus oyentes.

– Limita perfectamente tus palabras al tiempo de que dispones. Al hacerlo ten presentes las siguientes cuestiones: a) Introducir el tema. b)Brindar ejemplos claros y muy precisos de las ideas trabajadas. c) Aunar las ideas, compararlas, relacionarlas. d)Reiterarlas, reiterarlas, reiterarlas. e) Realizar una conclusión.

 

iris vaninetti Oratoria: Cuántas ideas desarrollar por charla y cómo hacerlo Iris Vaninetti.
Nací en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1966. Estudié  en la Universidad de Morón, donde me recibí de profesora y licenciada en ciencias de la educación en 1992. Siempre me asaltaba una inquietud cuando me ubicaba al frente del curso y hablaba: ¿Qué les llegará a los estudiantes? ¿Cómo me verán? ¿Será correcto lo que digo? Esa inquietud me acompaño por muchos años, se me pegó a la espalda como las estrellas se pegan al cielo en una noche oscura. Me decidí a dictar cursos de oratoria, porque noté que así como yo había cargado mi mochila de interrogantes frente al alumnado, otros aún recorrían las veredas de la vida con ellas a cuestas.
Hoy, además de ser profesora en el colegio que te conté, doy cursos de oratoria y hago esto: escribo artículos sobre cómo hablar, cómo presentarse frente a un auditorio y proferir lo que desees a quienes corresponda.
Facebook https://www.facebook.com/irisvaninettioratoria
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Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

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