Breve análisis de los PTSCs en el nuevo decreto de orientación en C-LM

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¿CÓMO NOS AFECTA EL NUEVO DECRETO DE ORIENTACIÓN A LOS “PROFESORES DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD?

  • El capítulo IV, artículo 3º directamente nos excluye de la oportunidad de trabajar en secundaria. Eso no sólo son menos plazas, es también la limitación de poder ser jefes de departamento, parte de un equipo directivo, del consejo escolar, etc…

* 3. Los centros educativos desarrollarán dentro de la planificación de las

medidas de atención a la diversidad y bajo el principio de inclusión, actuaciones

coordinadas por el tutor del grupo, bajo la atención de la jefatura de estudios,

con asesoramiento de los orientadores de los centros, y en su caso, con la

intervención del profesor técnico de servicios a la comunidad, o del educador

social en institutos de enseñanza secundaria.

  • El capítulo V, artículo 22 directamente excluye la ORIENTACIÓN SOCIO-FAMILIAR en su enunciado:

    * Capítulo V. Orientación Educativa y Profesional.

Artículo 22.- La Orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

  • El artículo 23, punto 1.c, directamente excluye de la orientación a los alumnos con problemas derivados de aprendizaje derivados de exclusión social, riesgo social, problemas familiares, pertenencia a minorías étnicas, habitar en ambientes depravados y/o deprimidos.

    * c) en un tercer nivel, por los equipos de orientación técnica, que se

determinen, para garantizar una respuesta más especializada al

alumnado que presente necesidades educativas especiales, asociadas a

discapacidad motora, auditiva, trastornos del desarrollo y la conducta, o

altas capacidades.

  • El artículo 24, punto 4.1.- vuelve a reconocer la figura del profesor de servicios a la comunidad dentro de los colegios de educación especial.

* 4.1. Los centros de educación especial dispondrán de una estructura

multiprofesional de orientación educativa que podrá constituirse con el

orientador, el maestro especialista en audición y lenguaje, el profesor técnico

de servicios a la comunidad y los graduados en enfermería y fisioterapia. Su

función principal será el apoyo al tutor, profesorado y equipo directivo en el

desarrollo de sus funciones.

  • El artículo 25, en su punto 3 no sigue reconociendo como parte del equipo de orientación y apoyo:

    * 3. Son recursos personales específicos los orientadores, los maestros especialistas en pedagogía terapéutica (PT), los maestros especialistas en audición y lenguaje (AL), los fisioterapeutas, los diplomados universitarios en enfermería (DUE), los profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC), los educadores sociales, los técnicos especialistas en interpretación de lengua de signos (TEILSE), los auxiliares técnicos educativos (ATE), y cuantos otros determine la Consejería con competencias en materia de educación.

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