Inteligencias Múltiples (Gardner)

Posted on Actualizado enn


Teoría de las Inteligencias, Howard Gardner
EXISTEN OCHO INTELIGENCIASEn 1983, el psicólogo Howard Gardner postuló una controversial teoría. Además de redefinir el concepto de inteligencia, sostuvo que los seres humanos concebimos el mundo a través de siete áreas diferentes, a las que luego sumó otra.Lógico-matemática. Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Estas personas aprenden mejor trabajando con lo abstracto. Se ve en científicos, matemáticos, ingenieros.Lingüística. Capacidad para usar las palabras de manera efectiva, ya sea en forma oral o escrita. La tienen personas que aprenden mejor leyendo, escribiendo, a través del debate y la discusión. Se ve en escritores, poetas, redactores, docentes.

Musical. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales, con sensibilidad al ritmo, tono y timbre. Aprenden cantando, escuchando melodías. Se ve en compositores, músicos.

Espacial o visual. Capacidad de pensar en tres dimensiones, que permite percibir imágenes reales o imaginarias y recrearlas o modificarlas. Aprenden mejor con dibujos y colores, mapas gráficos, visualizando. Se ve en pilotos, escultores, arquitectos, fotógrafos, pintores.

Corporal-cinestésica. Capacidad para expresarse con el cuerpo, con habilidades de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza. Aprenden tocando, moviéndose. Se ve en deportistas, bailarines, actores.

Interpersonal. Capacidad de entender a los demás e interactuar con facilidad. Aprenden compartiendo, entrevistando, cooperando. Se ve en políticos y en los buenos vendedores.

Intrapersonal. Capacidad de entenderse a uno mismo y dirigir la propia vida. Aprenden mejor solos, a su propio ritmo, reflexionando. Se ve en filósofos, psicólogos, teólogos.

Naturalista. Capacidad de clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. Aprenden mejor explorando seres vivientes y en la naturaleza. Se ve en botánicos, ecologistas, paisajistas.

Anuncios

Un comentario sobre “Inteligencias Múltiples (Gardner)

    pepejavier escribió:
    17 marzo 2013 en 16:23

    Reblogged this on ¿Nos ayudamos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s