Mi hijo me manipula

Posted on


Mi hijo me manipula |

visto en:

Emagister Blog.

Mi hijo me manipula

Full size

Cuando permites al niño que te manipule, caes en sus caprichos, o bien no sabes como corregir sus arrebatos emocionales que exceden la normalidad de todo niño, estarás convirtiendo a un niño en un ser dictatorial y manipulador. Esto es perjudicial para ti y tampoco es bueno para él, porque una vez te has dejado manipular y le has dado atención y amor más allá de tus límites, empiezas a sentir que esto es demasiado y de alguna forma inconsciente inicias a tomar revancha. Más tarde el niño crecerá en un mundo en el que no se va a preocupar por él, pero él siempre esperará el mismo trato de todos los demás y tendrá demasiadas expectativas creandole frustraciones. Te echará la culpa y además dirá: «Mi padre me destruyó»

Dale amor, pero no dejes que te domine. La distinción es muy sutil pero hay que entenderla. Da amor cuando tengas ganas de darlo. Cuando no lo sientas, no te preocupes porque no estás aquí para cumplir los deseos de tu hijo. Si lo haces contra tu voluntad le estarás dando un ejemplo equivocado; hará lo mismo con sus hijos.Ten presente que sacrificarse no es bueno, porque nunca serás capaz de perdonar a tu hijo. Pero a él no se le puede hacer responsable. No está alerta, no es consciente. Tú eres más consciente. Tu responsabilidad es mayor. Dale tu amor pero no dejes que te domine pues los niños son muy perceptivos.

Los niños pueden ser muy manipuladores. Aprenden las estrategias equivocadas y después las repiten durante el resto de su vida: con su mujer, con su marido, con sus hijos. Si has dejado que te manipulen una vez, la próxima vez será peor.

Saben que te tienen en su poder. Y cualquiera quiere disfrutar del poder, todo el mundo quiere tener el poder. Pueden llorar, pueden gemir, pueden volver a llorar. Hay que dejarlos solos. Y de esto aprenderán algo: el respeto por la libertad del otro.

Una madre es también una mujer, un individuo. La maternidad no lo es todo, es sólo una parte de ti. A muchas mujeres les da miedo ser madres. Esa no es la manera de resolver el problema. La manera de resolverlo es ver que la maternidad es parte de ti. No es sinónimo de ti; tú sigues siendo un individuo.

La individualidad no se debe sacrificar por nada, no importa el qué; ya sea maternidad, matrimonio, paternidad; la individualidad no debe de ser sacrificada, porque hay en ello grandes implicaciones. La maternidad no es un trabajo de veinticuatro horas. Di a los niños: «Cuando te estoy cuidando, te estoy cuidando, y cuando estoy haciendo otra cosa, estoy haciendo otra cosa. Y no quiero que se mezclen». Les ayudarás a hacerse más fuertes y a ver de qué estás hablando. Y en su vida, cuando hayan crecido, te estarán agradecidos y tú nunca sentirás rabia.

Empieza a trabajar en esta dirección poco a poco. Los niños son muy frágiles pero también muy fuertes. E insistirán, no se rendirán fácilmente, porque te conocen: como tú te has rendido a ellos, no cederán fácilmente. Pero en dos o tres semanas comprenderán que esta mujer ha cambiado; esta mujer ya no es la misma.

 

 

Consuelo Barragán FloresDe Puebla de Zaragoza, México. Maestra en Administración de Empresas, Licenciada en Psicología y en Educación Preescolar. Diplomada en el Currículum Cognitivo del High Scope. Auditor en Sistemas de Calidad. Directora General del Organismo Crece bebe. Ha recibido reconocimientos a la Formación Infantil; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, A la investigación de la lectura y escritura en la educación inicial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Psicogenésis y Educación; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A la Calidad Administrativa; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Capacitación y formación Administrativa: BUAP, UAZ, UAG. Ponente, moderador y orador en conferencias magistrales
Blog: http://crecbebe.blogspot.mx/
Twitter: https://twitter.com/consuelo_50
Facebook: https://www.facebook.com/creceb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s