Consejos para Familias: Enuresis y Encopresis

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ACTUACIONES PARA EL CONTROL DE ENURESIS Y ENCOPRESIS

* En casa: buscar algún momento en el que no se le agobie y ponerle para que lo haga:

  • Podría ser al levantarse, antes de irse al cole, cuando llega del colegio, etc… Siempre respetando los mismos intervalos horarios (cada 2 ó 3 horas…)
  • A los niños con problemas de pis (enuresis) y/o caca (encopresis) se les entrena en estos hábitos e, igualmente, debe ser el niño quien se quite la ropa, y la lleve a la lavadora, busque su ropa limpia y se cambie.
  • Otro ejercicio es dejar que el niño permanezca solo en su habitación tranquilamente sentado durante 10 minutos. Después, repetir el ejercicio en el retrete, de modo que permanezca sentado otros 10 minutos y, finalmente, repetir la secuencia en los mismos horarios, coincidiendo con las horas de comida para que vaya adquiriendo los hábitos adecuados y sea capaz de reconocer las señales de su intestino.
  • Recordar que cada niño/a tiene su propio ritmo y avanza de forma diferente en su desarrollo . Lo mejor es estimularlo positivamente y enseñarle, no exigirle.
  • Resulta muy útil anotar en papel las horas en las que el niño/a orina o hace caca durante la semana, para conocer cuál es el punto de partida.
  • El niño/a debe tener previamente unos conocimientos. Es conveniente que tenga algunas nociones básicas del esquema corporal (como arriba, abajo, delante, detrás) para poder seguir instrucciones, sea capaz de imitar y obedecer instrucciones simples como subirse y bajarse el pantalón.
  • El niño/a debe conocer las palabras clave necesarias para aprender el hábito concreto. Para ello, es importante emplear las palabras adecuadas: pis, orina, caca, heces, mojado, sucio, limpio, pañal, water, retrete, orinal,…
  • El niño/a debe entender lo que es la “caca” o el “pis” (en muchas familias se utilizan palabras o expresiones muy diferentes) y debe poder verbalizarlas.
  • Debe darse cuenta de las sensaciones que ocurren después de orinar o defecar estar “mojado”, “sucio”,… Un poco más adelante, el niño será consciente de lo que se siente antes de: las “ganas” de hacer pipi (contracciones de la vejiga) o de defecar (movimientos del intestino).
  • Importancia de que el niño/a vea cómo hacen los mayores (niños o adultos) como modelos directos de conducta. Además se pueden emplear libros de cuentos que traten sobre ello.
  • Observa si el niño/a tiene algún movimiento especial antes de defecar (se pone rojo, se encoge,…) u orinar (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis,…). Cuando lo inicie, hay que decir: “me parece que tienes ganas de hacer caca ahora ¿verdad?”.
  • Proponerle un primer intento: “¿Quieres sentarte un rato en el water a ver si sale?” Si el niño/a tiene éxito, celébrelo con una alabanza, una frase sencilla y reforzante. Si no, no pasa nada y se puede añadir “otro día” o “la próxima vez” hará caca en el water como los niños/as mayores.
  • Explicarle la conexión entre los pantalones secos y el hecho de utilizar el water. El niño/a debe saber que los pantalones secos significan una sensación agradable y que puede mantenerlos así utilizando el water.
  • Haga lo que haga hay que darles una valoración positiva, nunca castigar ni ridiculizar

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