15/mar: Día del Consumidor


Dia del Consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Es la ocasión para recordar las principales peticiones de la OCU en defensa de los derechos de los consumidores, unos derechos que se ven continuamente lesionados, como muestran las crecientes reclamaciones recibidas en la OCU.

 

10 peticiones de la OCU

A pesar de las buenas intenciones, los consumidores vemos a diario como nuestros intereses se ven lesionados, en nuestras relaciones con empresas, grandes compañías, administración, el conusmidor y usuario es siempre la parte más débil. Desde la OCU identificamos varios puntos para la mejora, y apartir de ahí, elaboramos este decálogo de peticiones al Ministerio de Sanidad y Politica Social.

En el Día del Consumidor, al OCU pide:

  • Que se regulen los servicios de atención al cliente, de modo que se garantice la atención y gestión eficaz de las reclamaciones de los consumidores.
  • Una nueva regulación administrativa en materia de reclamaciones para que los consumidores puedan obtener una compensación económica sin necesidad de acudir a la vía judicial.
  • Que se potencie y fomente entre consumidores y empresas el recurso al arbitraje de consumo como vía de resolución de reclamaciones.
  • Una mejora del régimen de acciones judiciales colectivas que contemple el beneficio legal de justicia gratuita para las organizaciones de consumidores.
  • Que se regule, de forma urgente, el ejercicio de huelga en los servicios de interés general para garantizar los derechos de los consumidores.
  • Una mejora de los mecanismos de control de la publicidad, para evitar el daño de la publicidad engañosa. Las administraciones deben actuar para cesar las campañas de publicidad engañosa.
  • Que se establezca un marco efectivo de protección de los usuarios del servicio eléctrico (que contemple el mantenimiento de la T.U.R., contratos tipo libres de cláusulas abusivas y una tarifa social destinada a los consumidores vulnerables).
  • Mejora de la protección de la seguridad de los consumidores y usuarios, con un aumento de la inspección de productos y la mejora de la coordinación de los distintos órganos decontrol.
  • Una mayor protección de los consumidores afectados por situaciones de sobreendeudamiento mediante una regulación específica de un procedimiento concursal para las familias.
  • La regulación de los servicios de alerta a través de SMS Premium, para que el usuario tenga que solicitar de forma expresa el acceso a este tipo de servicios.

La adopción de estas medidas de mejora evitarían situaciones muy lesivas para los consumidores, tanto en sus derechos como en su economía (con los suministros, los servicios públicos, las entidades financieras, los productos…).

Cada vez más reclamaciones

A día de hoy, las quejas en los distintos sectores no paran de crecer.

El gráfico muestra los sectores sobre los que se han recibido más reclamaciones en la OCU durante 2010. Telefonía, vivienda e impuestos lideran las quejas de los consumidores, pero los incrementos más significativos en 2010 se han producido en las cuestiones relativas a lo labral y al transporte aéreo, como indicamos en Frente a la crisis, más reclamaciones: en 2010, la OCU recibió un 22% más de reclamaciones.

 

Los temas con más reclamaciones

 

Anuncios

Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s