Parálisis cerebral y contexto escolar

Posted on Actualizado enn


Libro: Parálisis cerebral y contexto escolar

El libro, Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención de la colección Fundamentos Psicopedagógicos de la editorial EOS, aborda la atención educativa a los alumnos con parálisis cerebral desde una nueva perspectiva y, al mismo tiempo, ofrece los instrumentos precisos para el diagnóstico de las necesidades educativas. Es el resultado de la investigación y de la experiencia y su principal objetivo es hacer un recorrido desde la identificación de las necesidades educativas de los alumnos hasta el diseño de la intervención y su puesta en práctica. Hemos puesto gran cuidado al hacerlo, huyendo de los tópicos y teniendo presente siempre el objetivo final: una educación de calidad basada en el conocimiento; ya sea para la práctica de la educación inclusiva con todas sus consecuencias, o para la atención en ambientes específicos. Este libro está pensado tanto para la formación del profesorado, como para manual o guía para el diagnóstico y la intervención en la práctica educativa diaria.
En la primera parte se hace un recorrido por las necesidades educativas especiales hasta llegar a la escuela inclusiva, por la conceptualización de la parálisis cerebral y por la respuesta educativa a las necesidades, necesidades más de la escuela que del alumno o alumna. En la segunda parte se ofrece material para el diagnóstico de esas necesidades y una selección de ayudas técnicas para la intervención.
El alumno con parálisis cerebral es un alumno cuya caracterización es siempre polimórfica, no podemos considerar que haya un alumno tipo; pero sí unas áreas que, cuando la afectación es severa, son susceptibles, primero de evaluación y, después, de intervención. Este alumno o alumna no sólo tiene desventajas en la función motora, sino que esta condición le afecta globalmente, generándole los ambientes poco inclusivos limitaciones y restricciones a su participación en los diferentes contextos y escenarios en los que les ha tocado desarrollarse como persona; porque, en la actualidad, la situación es mejorable, ya que el mundo está diseñado por personas sin parálisis cerebral para personas sin parálisis cerebral.
Partiendo de aquí, consideramos que una persona es discapacitada respecto del ambiente y no por sí misma, es decir: es discapacitada porque hay un desajuste entre el entorno y esa capacidad diferenciada respecto de la función motora que le afecta en su totalidad y en su desarrollo como ser social, llegando a la intervención educativa asentada sobre el conocimiento del alumno y de las necesidades del ambiente para convertirlo en un entorno inclusivo. Por eso procuramos dar pautas para configurar un contexto para la práctica de una educación de calidad que ayude, también, a la mejora de la calidad de vida globalmente considerada. Para ello, nos guía el modelo social de la discapacidad y no perdemos de vista, tampoco, la importancia del modelo ecológico del desarrollo humano, de su importancia para la atención temprana y de lo decisivo de las interacciones que se producen; todo esto desde el convencimiento de que una educación no puede ser de calidad si no satisface las necesidades de todos los alumnos.
Son 300 páginas en las que se unen las últimas tendencias en la conceptualización de la parálisis cerebral, en la intervención educativa y en el desarrollo e implementación de la respuesta educativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s