Aprender con Rumba


Hoy estaba comiendo antes de ir al insti, y me he encontrado con una noticia preciosa en el telediario de la sexta: un grupo de profesores han creado un método de lectoescritura, adaptado a la comunidad gitana, y que no sólo consigue que los niños aprendan disfrutando, además se ha reducido significativamente el absentismo escolar.

He buscado más información  y esto es lo que tienen publicado en página web:

http://cprsozar.educa.aragon.es/

, además he encontrado varios artículos en la prensa:

EL HERALDO DE ARAGÓN:

Lolailo enseña la lección

CHEMA R. MORAIS. ZARAGOZA 25/11/2010

El colegio Ramiro Soláns de Zaragoza presentó ayer su método para enseñar a leer y escribir: ‘Aprendo por rumbas’.

Los alumnos del centro acompañaron a los coros y a las palmas la presentación del material. En ese momento, se enseñaba la letra 'i'..VíCTOR LAX

Los alumnos del centro acompañaron a los coros y a las palmas la presentación del material. En ese momento, se enseñaba la letra ‘i’..VíCTOR LAX

El que afirma que Peret o El Pescaílla son unos maestros no anda desencaminado. Por lo menos, en el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, donde la rumba no es materia de estudio, sino el eje sobre el que se explica todo lo demás. Con guitarra y deje flamenco aprenden los pequeños de infantil a leer y escribir. Y la experiencia ha tenido tanta repercusión que han desarrollado un método de trabajo, de nombre ‘Aprendo por rumbas’, que ayer se presentó en el Auditorio Eduardo del Pueyo.

¿A quién se le ocurre? Pues a Pilar Martínez, maestra del centro hoy ya jubilada, que vio que sus alumnos, de mayoría gitana y de 19 nacionalidades distintas, tenían alguna dificultad a la hora de quedarse con las letras. «Me ponía a cantar canciones incidiendo en palabras con la misma letra. Y uno de los niños, Lolo, las repetía luego pasándolas al flamenco», contó.

Así, la docente comenzó a desarrollar el personaje de Lolailo: un gitano que, junto al resto de su familia, vive mil y una aventuras, sobre las que se basan las enseñanzas en el aula. Por ejemplo, para empezar a escribir y aplicar la grafía correcta, se les enseña: «Lolailo es largo, también es delgado, de arriba abajo lo he dibujado». Y, con la forma de su bastón, los pequeños comienzan a emborronar sus primeras emes, enes o eñes.

Pero faltaba la música. Y, para tal fin, Pilar logró convencer a uno de sus colegas, que se encargó de crear esta peculiar banda sonora. Armando Carmona aceptó, consciente de la buena acogida de este proyecto. «Vimos que con las canciones se motivaban bastante y, como soy compositor, decidimos crear una letra y una partitura para cada vocal y consonante», informó el educador. «Aunque yo no soy especialmente aficionado a la rumba -confesó-, la respuesta fue buenísima». Y siguieron con la iniciativa hasta desarrollar un método que creen exportable a colegios de todo el país, y que no solo se aplica para interiorizar el abecedario. «Las historias de Lolailo sirven para fomentar el respeto a otras culturas, la igualdad de sexos, además de ayudar a romper con los roles de la comunidad gitana: su padre cose, su madre y su hermana tocan la guitarra?», apuntó.

La directora del Ramiro Soláns, Rosario Blanco, creyó en la iniciativa y la integró dentro de su programa global para el centro. «Es una idea original, que apoya nuestro proyecto de convivencia -apuntó-, con el que queremos erradicar el absentismo, alcanzar las competencias básicas y abrir el centro a las familias».

Ayer, de momento, lo que lograron abrir fueron las puertas del Conservatorio Superior de Zaragoza, donde la música sonó de la mano de dos rumberos: Nacho Estévez ‘El niño’ y Daniel Jiménez, que ofrecieron toda una lección: de guitarra y cante, por supuesto, pero también de la letra ‘i’. «Delgada y un punto encima / era cuando yo la vi / si queremos pronunciarla / debemos sonreír. Indio, iguana, iglesia, invierno, iglú», entonaron, para delicia de los alumnos del colegio, que les acompañaron a las palmas.

Y ESTE ES OTRO ARTÍCULO PUBLICADO EN EL IDEAL:

Los alumnos de un colegio público de Zaragoza aprenden «por rumbas»

Noticias EFE
Zaragoza, 24 nov (EFE).- Los alumnos del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza, con el 60 por ciento de niños de etnia gitana, aprenderán «por rumbas», gracias a un proyecto educativo que tiene como objetivo aumentar sus competencias lingüística, cultural y artística, además de la social y la ciudadana.
El proyecto «Aprendo por rumbas», de lectura y escritura, que ha sido presentado hoy por el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Pinos, en el auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, utiliza el personaje de Lolailo para mostrar, a través de cuentos, distintos aspectos de la vida y la cultura gitana.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos, especialmente la lingüística, cultural y artística, pero sin dejar de lado otras como la social y ciudadana, el conocimiento e interacción con el mundo físico o la autonomía e iniciativa personal, ha informado el Ejecutivo autonómico.
El proyecto parte de un punto de interés para el alumnado, de unas situaciones que se dan dentro del entorno sociocultural en el que viven, dado que el 60 por ciento del alumnado de este centro es de etnia gitana y el 38 por ciento son niños inmigrantes.
El personaje dinamizador es Lolailo, un niño de etnia gitana que muestra, por medio de cuentos e ilustraciones distintos aspectos de su vida y de su cultura.
Y TAMBIÉN EN YAHOO NOTICIAS:

Los alumnos de un colegio público de Zaragoza aprenden «por rumbas»

miércoles, 24 de noviembre,

    Zaragoza, 24 nov (EFE).- Los alumnos del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza, con el 60 por ciento de niños de etnia gitana, aprenderán «por rumbas», gracias a un proyecto educativo que tiene como objetivo aumentar sus competencias lingüística, cultural y artística, además de la social y la ciudadana. Seguir leyendo el arículo

    El proyecto «Aprendo por rumbas», de lectura y escritura, que ha sido presentado hoy por el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Pinos, utiliza el personaje de Lolailo para mostrar, a través de cuentos, distintos aspectos de la vida y la cultura gitanas.

    La iniciativa tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos, especialmente la lingüística, cultural y artística, pero sin dejar de lado otras como la social y ciudadana, el conocimiento e interacción con el mundo físico o la autonomía e iniciativa personal, ha informado el Ejecutivo autonómico.

    El proyecto parte de un punto de interés para el alumnado, de unas situaciones que se dan dentro del entorno sociocultural en el que viven, dado que el 60 por ciento del alumnado de este centro es de etnia gitana y el 38 por ciento son niños inmigrantes.

    El personaje dinamizador es Lolailo, un niño de etnia gitana que muestra, por medio de cuentos e ilustraciones distintos aspectos de su vida y de su cultura.

    Los materiales fomentan valores positivos como el respeto a las personas, a las culturas, a los animales y al medio ambiente, así como hábitos de higiene, y se utiliza la música como elemento innovador para poder realizar las pregrafías y conocer las vocales y las consonantes.

    Asimismo, el proyecto incluye recursos atractivos y motivadores como los dibujos, los juegos y los cuentos y hace uso de las nuevas tecnologías a través de un CD interactivo.

    Y EN EL DIARIO PÚBLICO:

    Los alumnos de un colegio público de Zaragoza aprenden «por rumbas»

    EFE Zaragoza 24/11/2010

    Niños gitanos en un curso de informática. EFE/Archivo 

    Niños gitanos en un curso de informática. EFE/ArchivoEFE

    Los alumnos del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza, con el 60 por ciento de niños de etnia gitana, aprenderán «por rumbas», gracias a un proyecto educativo que tiene como objetivo aumentar sus competencias lingüística, cultural y artística, además de la social y la ciudadana.

    El proyecto «Aprendo por rumbas», de lectura y escritura, que ha sido presentado hoy por el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Pinos, utiliza el personaje de Lolailo para mostrar, a través de cuentos, distintos aspectos de la vida y la cultura gitanas.

    La iniciativa tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos, especialmente la lingüística, cultural y artística, pero sin dejar de lado otras como la social y ciudadana, el conocimiento e interacción con el mundo físico o la autonomía e iniciativa personal, ha informado el Ejecutivo autonómico.

    El proyecto parte de un punto de interés para el alumnado, de unas situaciones que se dan dentro del entorno sociocultural en el que viven, dado que el 60 por ciento del alumnado de este centro es de etnia gitana y el 38 por ciento son niños inmigrantes.

    El personaje dinamizador es Lolailo, un niño de etnia gitana que muestra, por medio de cuentos e ilustraciones distintos aspectos de su vida y de su cultura.

    Los materiales fomentan valores positivos como el respeto a las personas, a las culturas, a los animales y al medio ambiente, así como hábitos de higiene, y se utiliza la música como elemento innovador para poder realizar las pregrafías y conocer las vocales y las consonantes.

    Asimismo, el proyecto incluye recursos atractivos y motivadores como los dibujos, los juegos y los cuentos y hace uso de las nuevas tecnologías a través de un CD interactivo.

    5 comentarios

    1. Hola a todos los de ramiro solans, me ha gustado vuestras imagenes y ver como disfrutan los niños aprendiendo y sobre todo ahora le haveis enseñado a leer a mi hermana que eso me ayuda mucho para cuando le enseño cosas que le esplicaron y aun no se entero muy bien
      un saludo Laity diouf

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