PISA 2009

Posted on Actualizado enn


No seré yo quién de una opinión cerrada al respecto del informe PISA 2009. Todos los que damos clase sabemos perfectamente lo que tenemos en las aulas, y más en secundaria:
– desmotivación
– falta de perspectivas
– modos obsoletos
– poco interés (por todas las partes de la comunidad escolar, a saber: profesores, alumnos y familias)
– futuro incierto
– presente desolador
Y si a eso se le unen las carencias en:
– cálculo
– lecturo
Pues tenemos una bomba de relojería:
– una inmensa mayoría mal preparada y que no podrá competir en el ya cada vez más cercano mercado de empleo europeo: No nos engañemos, España es un país muy atractivo para recibir a trabajadores de toda Europa con la misma titulación que los nuestros, pero con el dominio de 3 idiomas.
– Y esa misma mayoría mal preparada y poco cualificada, será desplazada por mano de obra más barata en sus países de origen y aquí también.
Así que más que un análisis os dejo un pequeño artículo de Ignacio Escolar en el Público que trae a colación un estudio de Jesús Carabaña.
Pincha aquí para leerlo.

Y unos cuantos consejos:

* Para mis compañeros profesores y maestros: más entusiamos, más dedicación, más sonrisas, más preparación, más retos, y sobre todo más confianza en las posibilidades que tienen nuestros alumnos.

* Para los alumnos: es divertido aprender, se puede aprender a la par que uno se divierte. Un par de horas diarias de trabajo en 3er ciclo de EP, y 3 horas en 1º y 2º de ESO te permitirá aprender, aprobar… y con tiempo suficiente para estar con los amigos, para hacer deporte, para salir con esa personita especial… ¡que el día tiene 24 horas! Y si me permitís otro consejito más: leed, leed, leed –> es divertido, barato, y te permitirá entender el mundo, porque no te engañes: el mundo se transmite y explica por palabras

* Para las familias: Pasad esas 2 ó 3 horas que vuestros hijos tienen que estudiar cerca de ellos: leed a su lado, escribid cerca de ellos, un libro, periódico o revista… repasad facturas, haced la lista de la compra,… pero que os tengan cerca, sin agobios, sin voces, sin alharacas… simplemente disponiendo de un espacio en la casa para el trabajo intelectual que todos tenemos que hacer cercano entre todos los miembros de la familia, y un tiempo para ello. Después intentar que el “tiempo libre” no sea excluyente para la pandilla, sino que nuestros hijos también elijan pasar parte de ese su tiempo de ocio con su familia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s