3 Dic: Día Internacional de la Discapacidad

Posted on Actualizado enn


de martinbetanzos@gmail.com (Javier Martín Betanzos)

3 de diciembre: Día Internacional
de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El hecho de que la Organización de las Naciones Unidas incorpore los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades a los objetivos del Milenio y dedique la celebración del Día de la Discapacidad de este año esta cuestión, nos parece suficiente motivo para prestarle atención en esta bitácora, aunque sigo manteniendo la duda de la efectividad de la celebración de este tipo de eventos.

Uno de los objetivos del Milenio, del que ya hablamos recientemente en esta bitácora, es lograr la educación universal. Pero en todos los análisis que se han hecho y en el seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos se ha concluido que, hasta ahora, reina el fracaso y el desánimo. Los países del Tercer Mundo distan mucho de conseguir este objetivo. También en todos los foros que se ha debatido sobre la la escolarización de las personas con discapacidad se ha llegado a conclusiones parecidas. Por todo esto, podemos pensar que ser discapacitado y vivir en el Tercer Mundo es una condición para vivir en la pobreza y en la exclusión, y si a esto le unimos ser mujer habremos llegado al grado superlativo.
Este año se celebra este día bajo el título de Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá.  Las Naciones Unidas instituyeron esta fecha, en 1992, con el fin de que se tomara conciencia de los beneficios que genera la inclusión de personas con alguna discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de todas las comunidades.
Las ideas que da el portal de las Naciones Unidas Enable para celebrar son:
o              “Participación: La celebración del Día ofrece a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) centrarse en las cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidades en los objetivos de desarrollo del Milenio”.
o “Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados en el programa de desarrollo”.
o “Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las personas con discapacidad a las comunidades en que viven como agentes de desarrollo y cambio”.
o “Adopción de medidas: Un aspecto importante del día es la acción práctica de integrar la discapacidad en todos los aspectos del desarrollo, así como promover su participación en la vida social y el desarrollo sobre la base de la igualdad. Tomar medidas para poner de relieve los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas que tienen en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad, así como promover la conciencia pública acerca de las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo de sus comunidades”.
En los últimos años los objetivos fueron:
o                   2009: Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: “empoderamiento” de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo.
o                   2008: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos.
o                   2007: Trabajo decente para las personas con discapacidad.
o                   2006: Accesibilidad electrónica.
o                   2005: Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s