Informe “Jóvenes españoles 2010”

Posted on


El Informe “Jóvenes españoles 2010” aborda a la juventud inmigrante


El informe Jóvenes españoles 2010, de 391 páginas, ha sido realizado por la Fundación SM con cuestionarios a 3.513 chicos y chicas y 503 entrevistas a jóvenes inmigrantes. Los sociólogos que lo han realizado, bajo la dirección de Leoncio Fernández, son Luis Ayuso, autor del capítulo dedicado a Juventud y familia en los comienzos del siglo XX; Juan Mª González-Anleo, sobre Los valores de los jóvenes y su integración socio-política; Gonzalo González, autor de Aproximación a los jóvenes inmigrantes; José Antonio López, sobre Ocio, consumo y medios de comunicación, y Maite Valls Iparraguirre, autora de Las creencias religiosas de los jóvenes.

Título: Jóvenes españoles 2010
Autores: Juan María González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Sánchez y Gonzalo González Sanz. Dirección y coordinación: Juan González-Anleo y Pedro González Blasco.
Editorial: Fundación SM
ISBN: 978-84-675-4474-9
PVP: 31,20 euros

La Fundación SM ha presentado en Madrid el informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que analiza aspectos como los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación. Además, como novedad con respecto a ediciones anteriores, recoge un capítulo específico dedicado a los jóvenes y la inmigración, analizando las opiniones de los jovenes de origen inmigrante.

Entre las principales conclusiones generales destacan:

- Los jóvenes consideran “muy importante”, ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos.

- Casi la mitad de los jóvenes (46,3%) declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica.

- Disminución de la conciencia ambiental juvenil. Aumenta considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo (42%).

- Más del 50% de los jóvenes siente que hay poca integración social ya sea porque no confía en la gente como porque piensan que a la mayoría de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los demás.

En relación, con los jovenes de origen inmigrante las conclusiones a destacar son:

- La inmensa mayoría de los jóvenes inmigrantes están de acuerdo con la idea de que quitan el trabajo a los españoles (92%).

- Lo más importante para los jóvenes inmigrantes (98%) son los amigos, la salud y la familia.

- La política es lo que menos interesa a los jóvenes inmigrantes, un 73% de los entrevistados piensa que la política es poco o nada importante en su vida.

- La mayoría de los entrevistados considera que como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés (77%)

- La gran mayoría de los entrevistados se siente integrado en España (81%) y cree que su situación en España es mejor que en su país de origen (70%)

- A una ligera mayoría le preocupa que la llegada de más extranjeros le pueda afectar negativamente, a ellos o a su familia, en cobrar menos sueldo (52%) y en encontrar trabajo (52%). No se sienten todavía españoles: la mayoría de los entrevistados se sienten más de su respectiva nacionalidad (59%) que españoles (6%).

- > AQUÍ PUEDES LEER UN RESUMEN MÁS AMPLIO DEL INFORME

Fuente: Toumai.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s