Menores maltratadores

Posted on


Menores maltratadores

¿Qué hacer con un menor que agrede a sus padres? ¿Está la solución en privarlos de libertad? Son preguntas de desgraciada actualidad a las que parte de la sociedad contesta pidiendo penas más duras.

PILAR VEIGA (EFE)/ Madrid

¿Qué hacer con un menor que agrede a sus padres? ¿Está la solución en privarlos de libertad? Son preguntas de desgraciada actualidad a las que parte de la sociedad contesta pidiendo la aplicación de penas más duras, mientras el mundo judicial responde que el internamiento debe ser la última opción.

La Fiscalía General del Estado publicó en julio una circular en la que aconsejaba para los menores maltratadores en el ámbito familiar la libertad vigilada, el alejamiento o la convivencia con un grupo familiar o educativo como opciones a la privación de libertad, idea que respaldan los jueces, fiscales y expertos en conductas antisociales consultados.

Acento en la educación.- “La privación de libertad debe quedar restringida a determinados hechos, al daño generado o a la previsión de reiteración”, y no se puede hacer “un uso oportunista por casos aislados”, subraya el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García.

“El acento hay que ponerlo en la educación desde la más temprana edad”, enfatiza García, para quien padres y educadores deben inculcar en los niños que valores como la tolerancia y la dignidad humana “no son meras palabras”.

La reeducación es lo que intenta conseguir la Ley del Menor, que entró en vigor en 2001, aunque hay casos en los que la pretendida reinserción social, que es “el fin de la pena”, no se consigue, ha dicho el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, para quien es muy importante analizar el porqué de dicho fracaso.

La fiscal delegada de menores de Cantabria, Pilar Jiménez, cree que toda la sociedad debe sensibilizarse de la gravedad de este tema y que deberían concentrarse esfuerzos sobre él, al igual que se hace con la violencia de género.

Desde su experiencia, Jiménez ha visto el incremento de la violencia juvenil, buena parte de ella en la familia, y lo achaca también a deficiencias educativas. “Vamos a tener un problema muy grave a largo plazo con las generaciones que ahora se están educando”.

Perfil: varón contra madre.- La mayoría de los autores de maltrato en sus familias durante 2009 fueron adolescentes varones que ejercieron comportamientos violentos principalmente contra sus madres. “Ellas siguen siendo las víctimas de sus hijos maltratadores porque el padre puede reaccionar de manera violenta a la agresión”, señala Sexmero.

Sin embargo, se está detectando una evolución que tiende a una mayor equiparación entre el número de hijos varones y hembras agresivos, según la circular de la Fiscalía General del Estado.

Ha disminuido la edad de los hijos que dominan a sus padres hasta casi los 5 años, resalta, por su parte, el psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid Javier Urra, quien hace diez años empezó a hablar de los niños que agreden a sus padres o del “síndrome del emperador”, pero la sociedad no lo creyó. Ya se habla públicamente de un tema para el que, aunque existiera en menor medida, las familias no pedían ayuda, tal y como ocurrió en un principio con la droga, reflexiona el que fue primer Defensor del Menor.

Los datos que confirma Urra son reveladores: el pasado año se produjeron cerca de 9.000 denuncias de padres contra sus hijos e hijas -un tercio ya son contra ellas-, mil más que el anterior, y se abrieron expediente sólo en la mitad de los casos porque las familias retiraron las denuncias o éstas no cumplían los elementos jurídicos necesarios.

“Educar en el esfuerzo” es para Urra la solución a un problema que surge, entre otros motivos, porque muchos padres “no quieren ser adultos”, se quitan entre ellos la autoridad, los divorciados “no tienen fuerza moral” para ser autoritarios y, así, los hijos no reciben normas adecuadas y se vuelven “dictadores”.

Madres amenazadas que duermen con el pestillo echado de su dormitorio, que reciben insultos sin venir a cuento y que son agredidas por no comprarles lo que quieren a sus hijos maltratadores son algunos casos que Urra sabe que llegan a los juzgados.

Además -añade-, cuando un hijo ve que un padre maltrata a su madre repite el mismo comportamiento hacia ella y lo hará más adelante con su pareja.

Señales de un maltratador.- Mentir, ser desafiante, las fugas, las agresiones e incluso los robos son comportamientos que predicen la posibilidad de que un menor se convierta en un delincuente juvenil, incluyendo al maltratador de sus padres, según el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Wenceslao Peñate.

En los cursos de verano de la Universidad de San Sebastián, Peñate explicaba que estas conductas generan “costes policiales, judiciales y sociales” y tienen “carácter crónico”. Cuando el psicólogo detecta una conducta antisocial en un niño o adolescente, lo primero que hace es una radiografía de las variables socio-familiares que le rodean, que en muchos casos coinciden: mala salud de los padres, ausencia de los progenitores, poca disciplina, padres delincuentes o agresivos y escasa supervisión.

La predicción de la conducta antisocial en mujeres se detecta a partir de los 13 años y en hombres a partir de los 10, afirmaba en el mismo curso el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela-Casal.

Internamiento para reeducar.- La Ley del Menor fija la privación de libertad, la detención y las medidas cautelares de internamiento que se realizarán en centros específicos para menores infractores, que son distintos a los creados para condenas penales y medidas cautelares privativas de libertad para los mayores de edad.

Los jueces de menores pueden imponer el internamiento en régimen cerrado, semiabierto y abierto o el internamiento terapéutico en esas mismas tres clasificaciones, facilitando así tratamientos si existen alteraciones psíquicas.

Otras opciones son: asistencia a un centro de día; permanencia de fin de semana; libertad vigilada; obligación de asistir con regularidad a un centro docente y someterse a programas de tipo formativo, laboral, de educación sexual u otros.

Los jueces pueden impedir al menor ir a determinados espectáculos, obligarles a residir en un lugar concreto y hacer actividades no retribuidas de interés social siempre que no atenten contra su dignidad como persona.

Hijos maltratadores

Estamos acostumbrados a escuchar casos en los que un hijo ha pegado a sus padres, o incluso menores autores de crímenes espeluznantes. Javier Urra, ex defensor del menor, nos explica las causas que han dado lugar a este fenómeno. ¿Es la sociedad la culpable de que los menores se conviertan en maltratadores sin escrúpulos? ¿Son los padres “vagos” a la hora de educar a sus hijos? ¿Tiene la ley del menor parte de culpa en que el jóven se vea blindado ante la justicia?

 

M2 El Mundo 15 Noviembre 2010

Avatar Enviado por santiago27

Agresores de padres
Doscientos menores han pasado por centros para cumplir medidas judiciales por pegar a sus padres en los tres últimos años en la Comunidad de Madrid. Desde principios de año se han disparado las denuncias. Solo un 1% de los que pasan por un centro reincide
para leer más pincha aquí
DOCUMENTO 

¿Cómo los criamos? La producción de la víctima y el agresor. 

I. Palanca Maresca. 

Arquivos de Psiquiatria, vol. 73, 2010. 

REPORTAJE 

K. Asry 

Publicado el 18/08/09 en EL PAÍS.
LUIS F. SANZ 

Anuncios

2 comentarios sobre “Menores maltratadores

    Menores Maltratadores | Unidades de Convivencia escribió:
    19 noviembre 2010 en 13:39

    […] Menores maltratadores […]

    […] Menores maltratadores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s