Aplicaciones TICs: «Chollo Wix» y «Servicio Streaming»


By mariajesusmusica on Contenido educ. digital

Seguramente los lectores de Educ@contic ya conocen la herramienta Wix. Sabemos que es una aplicación gratuita para crear vistosas páginas web en flash de forma online. Sin embargo, Wix es mucho más que esto, es una herramienta educativa  muy útil que, sin duda, ayudará a mejorar nuestra práctica docente. Conociendo a fondo la herramienta las utilidades que se le pueden dar son innumerables. En el aula de música estas posibilidades se amplían proporcionándonos numerosas ventajas que conseguirán enriquecer los trabajos y materiales de clase. Hay que destacar, también , las posibilidades de mejora que Wix puede aportar al contenido y diseño de nuestro blog, así como el potencial que tiene si ponemos la herramienta en manos de nuestros alumnos. En definitiva, podemos decir que Wix en un auténtico chollo.

<!–break–>

No recuerdo exactamente cómo descubrí la herramienta Wix, lo que sí recuerdo es cómo comencé a darle utilidad. Fue gracias a una actividad de clase titulada «Conciertazo 09» donde hicimos varias sesiones de grabación con las interpretaciones musicales de los alumnos. Se generaron numerosos vídeos ya que grabamos todas las canciones del curso y eran demasiados vídeos y partituras para una sola entrada del blog. Como tampoco quería publicarlo en varias entradas encontré la solución en Wix. A partir de ese momento la herramienta se convirtió en algo casi imprescindible para mí en cuanto a la organización de los materiales de clase.

Wix es un sitio web donde crear páginas en flash. Se trabaja de forma online y es gratuito. Con sólo  registrarse se puede acceder al sitio, una vez dentro de Wix cada usuario tiene una cuenta con todos los trabajos realizados que se pueden editar tanto si están en borrador como si ya se han publicado en internet. El manejo de la herramienta es bastante sencillo e intuitivo, se pueden crear páginas desde  plantillas prediseñadas, con un aspecto más profesional, o crearlas totalmente nuevas.

En la elaboración de las páginas se puede añadir texto, fotos, audios en mp3, vídeos alojados en You-tube, animaciones, gráficos, álbumes, slides, bloques HTML, links, diversos widgets y simpáticos diseños que dan un toque especial a las páginas creadas con Wix. Rápidamente se personaliza el sitio web dándole el aspecto y diseño adecuado a cada trabajo. Una vez terminado dicho trabajo hay dos opciones de publicación: como página web, para lo cual Wix te proporciona una URL o incrustarlo en tu blog u otro sitio web, en este caso te proporciona  el embed correspondiente.

Dentro de las ventajas de Wix cabe destacar:

  • Organización de materiales. Esto supone un ahorro considerable de tiempo y en consecuencia un mayor aprovechamiento de la clase.
  • Unificación de trabajos, colecciones de vídeos, recopilación de audiciones y reportajes fotográficos. Con esto conseguimos aligerar el diseño de las entradas del blog a la vez que aumentamos su contenido, facilitando la visualización de la información a nuestros lectores.
  • Ampliación de la información de los trabajos en cualquier momento, añadiendo nuevos Wix o editando y ampliando los que ya tenemos publicados. Esto resulta muy práctico para trabajos o proyectos de larga duración, a medida que se genera material se va añadiendo a los wix.
  • Creación de material independiente. Esto permite que los trabajos creados con Wix se puedan ubicar en cualquier sitio de nuestro blog o compartirlos en otros sitios web como moodle, wikis, revistas digitales, etc..
  • Variedad de diseños y adornos que permiten ambientar y contextualizar visualmente los trabajos. Este aspecto es fundamental en clase de música, especialmente en el trabajo de interpretación vocal e instrumental. El tercer ejemplo de este apartado está realizado por Anabel Bovio, del blog «Baquetas alocadas».

Estas son algunas de las utilidades de Wix en el aula de música:

Además de estas aplicaciones educativas también se pueden utilizar los wix para crear unidades didácticas de los temas de clase con texto explicativo, presentaciones, vídeos, enlaces recomendados, actividades incrustadas con HTML, actividades de ampliación, etc… de esta forma los alumnos siempre tienen disponible la información y los materiales de consulta.

Otro aspecto importante de Wix es la posibilidad de utilizarla como herramienta de clase para que los alumnos trabajen con ella. Además de aprender el manejo y funcionamiento de la herramienta en sí, los alumnos pueden realizar trabajos relacionados con la materia y los temas de clase: presentaciones varias, recopilación de vídeos, recopilación de imágenes, álbumes de fotos, redacciones, árboles genealógicos y todo lo que la imaginación del profesor y alumnos pueda permitir.

En el Encuentro Edublogs Avilés 2010 presenté una comunicación sobre Wix bajo el mismo título «Chollo Wix». Para ello elaboré la presentación que dejo a continuación, en ella están los aspectos más destacados de la herramienta descritos en este post, así como más ejemplos prácticos que pueden ayudar a comprender el potencial educativo de Wix.

 

 

¿Quieres que tu evento alcance la máxima difusión aprovechando Internet para ello?

Utilizando el Servicio Streaming podrás hacer llegar tu evento a muchos más usuarios sea cual sea el lugar geográfico en el que se encuentren.Manuel A. Naranjo · 03 de Noviembre de 2010

Me gusta Hay 0 comentarios

Imprimir Enviar a un amigo

Hace unos años la palabra «Internet» sonaba a algo muy lejano, raro, que sólo existía en las películas de ciencia ficción y que nunca llegaría a instaurarse en nuestra vida diaria. Internet nació como un proyecto de defensa de los Estados Unidos para garantizar, mediante este sistema, la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.

En 1983 esta red se independizó de la red militar que puso sus cimientos y es entonces cuando podemos hablar del nacimiento de Internet tal y como la conocemos hoy en día. Mucho ha llovido desde entonces y en estos últimos treinta años han sido muchos e infinitos sus avances y sus usos. Hemos visto la infinidad de aplicaciones que hoy en día tiene Internet, tal es nuestra dependencia hacia esta «red de redes» que cuando no tenemos Internet en la empresa o en casa todo se paraliza.

Hemos visto cómo con Internet podemos comprar sin salir de casa; visitar museos; usarlo como medio de comunicación con otras personas; ver la televisión on-line; ver eventos en directo, vía streaming, y en diferido, videos bajo demanda,…

¿Qué es el servicio streaming?

El servicio streaming consiste en la distribución de audio o video por Internet. Así el usuario puede escuchar o ver el audio y el video en el momento que quiera, sin necesidad de descargarlos. Esta tecnología se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de archivos de audio y vídeo en la web.

¿Qué es lo que tengo que hacer para poder aprovechar esta tecnología para difundir mi evento?

Lo primero que tienes que hacer es estudiar, de forma detenida, si el evento que quieres retransmitir en cuestión es lo bastante atractivo para hacerlo llegar a más personas que las que asistan físicamente al lugar donde se celebre.

Si decides retransmitir el evento, tienes que hacerlo con tiempo suficiente para tener margen en la contratación del servicio streaming, realizar las pruebas pertinentes, comunicar con una planificación establecida a los diferentes usuarios de las redes sociales, a tus contactos, a los contactos de la organización…, que el evento va a poder visualizarse en directo a través de Internet y animarlos a que lo sigan si no pueden acudir físicamente.

Una vez hayas decidido retransmitir el evento debes ir a la sala para tener una primera toma de contacto con ella. En esta primera visita debes preguntar al responsable de la sala o al técnico de la sala si ésta cuenta con conexión a Internet o no y si esta conexión es a través de Wifi o por cable.

Llegados a este punto te voy a dar un consejo, si quieres que todo salga bien y que no haya interrupciones durante la retransmisión del evento, y que la persona que lo esté visualizando no vea el video con cortes o el audio se escuche mal, te recomiendo usar una conexión a Internet por cable y si puede que esta conexión sea única y exclusivamente usado por ti.

El siguiente paso es ponerte en contacto con una empresa que ofrezca servidores streaming, esto es necesario porque tú desde la sala, tienes que codificar la imagen y mandarla a un servidor que será el encargado de repartir la señal entre los usuarios que quieran ver el evento. Hay infinidad de servidores, con infinidad de características e infinidad de precios. Aquí debes tener estudiado el número de personas que quieres que vean tu evento simultáneamente y con qué calidad -que se mide en kb/s- quieres retransmitir el evento. Estas dos variables serán las que influyan en el precio final de la contratación del servicio.

También tienes que tener planificado y muy en cuenta dónde vas a poner el video en tu página web, es decir, reservar un espacio en tu web para que el día de la retransmisión del evento la imagen aparezca incrustada en el lugar planificado y elegido.

Ya hemos ido a ver la sala, tenemos claro que queremos retransmitir el evento, entonces ha llegado el momento de ver qué materiales necesitas para poder llevar a cabo esta retransmisión con éxito:

  • Una cámara de video, puedes utilizar desde una cámara de video casera hasta una cámara de video semi-profesional o profesional. Ten en cuenta que esta cámara será los ojos de los internautas, por lo tanto debe retransmitir una señal de video de calidad aceptable.
  • Una capturadora de video, esta te servirá para poder pasar la imagen de la cámara al ordenador que será el encargado de codificar la señal y mandarla al servidor streaming que hayas contratado.
  • Un ordenador con conexión a Internet y con el pertinente programa encargado de recibir la señal de la cámara de video y mandarla a través de Internet al Servidor Streaming.

Este es todo el material que necesitas para poder retransmitir tu evento usando el servicio streaming.

Finalmente, te recomiendo que pruebes todo un par de días antes para ver si el material funciona correctamente y así evitar las prisas y sustos de última hora.

Siguiendo estas simples pautas conseguirás que tu evento sea visto a través de Internet y además lograrás que alcance una máxima difusión, cosa impensable hace unos años sin el uso de esta tecnología.

Si tienes dudas o precisas más información escríbenos a: m.naranjo@fundacionluisvives.org

3 comentarios

  1. hola, estaba buscando alguna idea para desarrollar con mis alumnos en marzo, puesto que aquí en Argentina este 2011 el gobierno nacional dará inicio al programa conectar la igualdad.
    Soy profe de historia y también me desempeño en sociología y construcción de la ciudadanía en secundaria.
    está muy buan la info del blog. gracias.

    Me gusta

    • Hola Fulvia, puedes orientar la actividad en la igualdad de género y la educación, aprovechando que el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. En mi bitácora puedes encontrar alguna propuesta interesante pinchando en la etiqueta «género».

      Me gusta

Deja un comentario