El 80% de gitanos no acaba la ESO

Posted on


Una cuarta parte falta más de tres meses a clase mientras cursa Primaria

El 80% de los niños gitanos no logra acabar la enseñanza obligatoria

La escolarización de los alumnos de etnia gitana sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo dos de cada diez alumnos gitanos que comienzan la Educación  Secundaria Obligatoria (ESO) consiguen finalizarla, según datos de la  Fundación Secretariado Gitano.

30 Septiembre 10 – Madrid – R. R.

Es por esto por lo que ayer pidió al  ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que considere «una prioridad»  dentro de sus quehaceres revertir esta situación, informa Servimedia.

Pedro Puente, presidente de la fundación, participó ayer en la presentación de una campaña de sensibilización  educativa para el pueblo gitano en un acto el que intervinieron los ministros de Educación y Sanidad. Allí pidió a Gabilondo  un mayor esfuerzo de su departamento para conseguir que todos los  estudiantes gitanos de la ESO terminen esta etapa. La escolarización de los niños gitanos aumenta en Educación Infantil y es prácticamente total en Primaria, pero  luego registra un bajón en Secundaria, donde, además, se incrementa el  abandono escolar, ya que el 80% de los que comienzan esta etapa no la termina. En general, prosiguió el presidente de la fundación, los chicos abandonan la ESO en los primeros cursos, mientras que las  chicas aguantan más, pero terminan por dejarlo del mismo modo. De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 76  de cada 100 gitanos tienen como máximo nivel educativo la ESO, mientras  que esta cifra baja al 36% en la población española en general. En Primaria, un cuarto del alumnado gitano tiene ausencias prolongadas durante el curso de más de tres meses, casi el 70 por ciento tiene un desfase curricular de más de dos años y el 65 por ciento ha repetido al menos un curso.

Ya por la tarde, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acudió al Congreso de los Diputados donde, entre otras cosas, hizo balance de la nueva prueba de Selectividad que se ha aplicado este año. El Ministerio ha constatado el creciente interés de los estudiantes de Formación Profesional por acceder a la universidad después de que con la nueva prueba de acceso se suprimieran los cupos. En algunas carreras el desembarco ha sido importantísimo, especialmente en los títulos de Magisterio en Educación Infantil, Enfermería, y Educación Social. En estas carreras representan el 40% de los estudiantes de nuevo ingreso, una situación que se produce en el 13% de los grados universitarios. Los alumnos procedentes de la FP también sienten interés por estudiar Educación primaria, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica y Relaciones Laborales, aunque en menor proporción. Las comunidades autónomas en las que se ha apreciado más la «invasión» de alumnos procedentes de la FP ha sido Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Por otra parte, el ministro de Educación admitió ayer en el Congreso desconocer qué número de alumnos que se ha quedado sin plaza en formación profesional en todas las autonomías. «Se habla de 60.000, de 45.000, de 38.000. En verdad nadie lo sabe bien, puesto que no existe una metodología ni una estadística fiable. Es evidente que hay más demanda que oferta».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s