Análisis D.A.F.O. (o F.O.D.A.)

Posted on


¿Qué es foda?

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

Es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

Aplicación de foda:

La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo. Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo.

Diagnóstico foda y sus conceptos involucrados:

1. A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

· FORTALEZAS: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo.

· DEBILIDADES: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno.

2. A nivel EXTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

· OPORTUNIDADES: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.

· AMENAZAS: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.

¿Cómo aplicar foda?

PRIMER PASO

* Antes de aplicar un FODA, es importante que la organización o el equipo de trabajo se cuestione lo siguiente:

1. ¿Qué es un FODA?
EL equipo de trabajo debe tener conciencia de todo lo que trata FODA. Esto mejorará la claridad de los aportes al diagnóstico.

2. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?
Resolver, previamente esta pregunta puede ayudar a definir la utilidad de los resultados del FODA. Tener claridad si corresponde a un proyecto específico, una planificación anual, semestral, trimestral o, a mejorar las relaciones o funcionamiento de la organización o del equipo de trabajo.

3. ¿Qué deseamos diagnosticar?
Responder a esta pregunta ayudará a al equipo de trabajo a definir específicamente que es lo que se desea diagnosticar. La utilidad de esta pregunta es acotar lo diagnosticado, considerando que muchas veces los equipos caen en discusiones eternas sin llegar a conclusiones o acuerdos.

SEGUNDO PASO

Este paso puede ser ayudado por el diagrama preparado previamente en un material gráfico (papelografo):

· A nivel personal:
Se les pide a los integrantes que hagan un FODA desde la visión personal.

· A nivel grupal
Cada integrante comparte al resto del grupo de trabajo su FODA personal. El recoge todos los aportes en el papelografo y anota donde corresponda.

· Seleccionar
Aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.

· Conclusión
Finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo, delegando responsables, planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s