“La Constitución española lleva mi firma, la de un gitano”


Ante la intolerable actitud xenófoba del gobierno francés, con la tolerancia del resto de gobiernos europeos, incluído el del autoproclamado de izquierdas Zapatero, y que más bien parece neoliberal por sus reformas laborales y económicas, he traído a a colación este artículo:

Visto en : Aula Intercultural

Juan de Dios Ramírez Heredia:

“La Constitución española lleva mi firma, la de un gitano”.

Juan de Dios Ramírez Heredia: “La Constitución española lleva mi firma, la de un gitano”


Juan de Dios Ramírez Heredia ha visto cambiar a España, a los gitanos y a los payos. Es un gitano atípico que ha llegado donde no muchos de su raza. Ha sido diputado en Madrid y eurodiputado en Estrasburgo, tiene dos carreras, abogado y periodista. En 1978 participó en la redacción de la constitución española y en 2008 se convirtió en el primer Doctor Honoris Causa de origen gitano del mundo. Nos entrevistamos con él en Barcelona para conocer la realidad de los gitanos en España y en Europa, a través de la ONG que dirige: Unión Romaní.

Luis Carballo, euronews:
Juan de Dios Ramírez Heredia, ¿qué opinión le merecen las expulsiones de gitanos de Francia, sobre todo ahora que se conoce la existencia de una circular del ministerio del Interior que las define como prioritarias?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Me parece un comportamiento indigno de un gobierno democrático y, sobre todo, de un gobierno que tiene como base una tierra tan importante como Francia. ¿Pero qué le vamos a hacer? A veces también los dirigentes más conspicuos pueden enloquecer.”

euronews:
La Comisión Europea propone expedientar a París. La Unión Romaní, por su parte, también prepara acciones legales contra Francia. ¿Nos puede dar los detalles?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Nosotros, desde la Unión Romaní, queremos y vamos a llevar al gobierno francés ante el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo porque si logra llevarlo la Comisión Europea, cosa que todavía estoy dudando, nosotros estaremos allí para apoyar esa demanda y si, por alguna circunstancia, no cuaja el anuncio hecho por la Comisaria de Justicia, al menos, staremos nosotros allí para defender nuestros legítimos intereses.”

euronews:
¿Estas expulsiones pueden tener consecuencias en España? Esta es la pregunta.

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Déjeme que le diga una cosa que creo que anula cualquier posibilidad de temor de que los gitanos expulsados por Sarkozy vengan aquí. En primer lugar porque es imposible materialmente. Sarkozy los coge y los mete en un autobús, los lleva a un aeropuerto y los sube a un avión. No los empuja hasta los Pirineos. Ahora le voy a decir un secreto a voces, el otro día estaba yo en París y les preguntaba a mis colaboradores qué había pasado con los primeros gitanos que el gobierno francés expulsó. Y me dijeron: han vuelto a Francia.”

euronews:
Centrémonos ahora en la situación del colectivo gitano en España, que usted conoce muy bien. Si comparamos la situación de los gitanos españoles y los rumanos, se diría que estos últimos viven como lo hacían los españoles hace 30 o 40 años. ¿Significa esto que las políticas de integración funcionan en España?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Funcionan. Lo que ocurre es que, como dice el sabio refrán castellano: la casa de Santa María no se hizo en un día. Quinientos o seiscientos años de marginación, de persecución violenta por parte de los poderes públicos, de las fuerzas de orden público, eso no se resuelve de la noche a la mañana. Somos un pueblo que arrastra todavía un índice de analfabetismo pavoroso. Los programas que se están realizando en todos los órdenes empiezan a dar sus resultados pero no hay milagros.”

euronews:
El chabolismo es ya un fenómeno residual en la comunidad gitana española. ¿Cuáles son los principales problemas ahora?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Los núcleos suburbiales cada día son menos, que las políticas de erradicación del barraquismo han dado sus resultados, pero todavía somos un pueblo con una carencia tremenda de formación. Cuando el pueblo gitano tenga realmente las armas que le permitan la defensa de su propia identidad cultural en armonía con el resto de los ciudadanos la convivencia será mucho más fácil.”

euronews:
¿Sigue habiendo discriminación o racismo en España con los gitanos?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Yo no diré nunca, créame que España es un país racista y no lo diré por dos razones. Primero porque no me gusta que la gente diga que todos los gitanos somos ladrones, vagos y mentirosos. Mire usted, entre los gitanos hay vagos, mentirosos y ladrones en el mismo nivel que los hay en los payos. En el Eurobarómetro, España siempre aparece como el país menos racista de Europa.”

euronews:
¿Podemos hablar también de discriminación positiva?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Desde luego no estaré nunca en contra, ni mucho menos de la discriminación positiva. La estoy preconizando, gracias a la discriminación positiva podemos equilibrar la balanza para, por lo menos, intentar que un futuro, espero no muy lejano, podamos partir de un segmento de igualdad de oportunidades. Ahora mismo es absurdo, la igualdad de oportunidades no se da y por tanto la discriminación positiva tiene que practicarse con generosidad.”

euronews:
Se ha dicho siempre que el nomadismo gitano dificultaba su integración. Hoy el nomadismo es más una imagen romántica que una realidad y los problemas de integración persisten. Los vecinos se manifiestan cuando se realoja a gitanos en sus barrios y los padres protestan por la escolarización de gitanos en las escuelas. ¿Cuál es el problema entonces?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Mire ese será siempre el sambenito que tendremos que aguantar todos los gitanos somos vagos, mentirosos, ladrones pesa sobre nosotros. Todavía la buena madre española, que no es racista pero que si el niño no come le dice: “niño que vendrá el gitano y te llevará”. Funciona todavía el estereotipo de decir “hay que ver este niño está más sucio que un gitano”. Cambiar esas actitudes y comportamientos costará, pero vamos por el buen camino.”

euronews:
Usted ha dicho alguna vez que sería bueno que los payos se hicieran todos un poco gitanos. ¿Con qué propósito? ¿Qué cambiaría?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“Los payos no viven, los payos solo viven para trabajar y eso no puede ser bueno. Los gitanos tenemos otra especial filosofía de la vida. No se puede vivir para trabajar, hay que trabajar lo necesario, lo imprescindible para vivir. Y esto comporta una filosofía totalmente distinta de la humanidad y de la sociedad.”

euronews:
¿Sería usted capaz de hacer una radiografía de lo que ese ser gitano hoy en este país, en España?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“No se me ocurre otra cosa más que decir que ser gitano es tener un estilo de vida. Dentro de 50 años gitano será, no tanto el que pueda acreditar que tiene un padre, una madre o antecesores que han sido gitanos, sino quien tenga un estilo de viga gitano, una manera de entender gitanamente la vida.”

euronews:
Usted es la prueba de que los gitanos pueden también tener éxito, sin convertirse obligatoriamente en banderilleros o en estrellas del flamenco. ¿Pero se siente usted como un ejemplo más o más bien como una anomalía de las estadísticas?

Juan de Dios Ramírez Heredia:
“He tenido suerte. No quiero ni deseo ser líder y tal vez, eso sí durante algún tiempo haya sido la excepción. Hoy día ya no lo soy. El gran mérito lo tuvo mi madre. Mi madre era una gitana inculta, analfabeta, no sabía ni leer ni escribir. Ni sabía ella ni ha sabido nunca nadie de mi familia. Pero aquella gitana quiso que yo fuera al colegio, a la escuela. A los racistas no les gusta oír lo que voy a decir a continuación: la constitución española lleva mi firma, lleva la firma de un gitano, esto no les gusta. Yo lo repito cada vez que puedo, porque de alguna manera me tengo que defender.”

Fuente: Euronews

|

21 septiembre 2010

Anuncios

Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s