Guías, 2

Posted on Actualizado enn


By Elén

Niños adoptados. Estrategias para afrontar conductas.
Monserrat Lapastora, Fátima Velázquez de Castro

Editorial: Síntesis
2007
ISBN: 9788497564588
221 pp.
16.50 € aprox.

Ésta es una obra eminentemente práctica, útil, pensada para ayudar a los padres a resolver los problemas que pueden ir apareciendo a lo largo del proceso de adopción.

Para ello se ha dividido en dos secciones: en la primera se detallan los pensamientos y sentimientos que aparecen en las personas que tienen problemas de infertilidad, orientándolas para que puedan iniciar un consolidado proceso adoptivo. Y en la segunda se describen las conductas de los niños desde una perspectiva psicoevolutiva y los problemas que pueden presentar éstos debido al tiempo vivido en una institución o en situaciones de abandono, aplicando soluciones a los mismos.
El libro esta dirigido a aquellas personas que han decidido adoptar un niño a través de un sólido proyecto, siendo su deseo incondicional de ser padres el que hace que éste se lleve a cabo, basado en el amor hacia su futuro hijo.

Contenido
1 Sobre la adopción
Definición y características
Tipos de adopciones
Estereotipos sociales
Recorrido psicológico hacia la adopción
Sentimientos ante la imposibilidad de tener
hijos biológicos
Sentimientos ante los tratamientos médicos:
inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV)
Clases de motivación
Adopción en familias diferentes a la tradicional
Ejercicios prácticos y de toma de decisiones
Cuestionario para determinar si se ha elaborado
la incapacidad para tener hijos biológicos
Ejercicios para reconocer y aceptar la infertilidad
Ejercicios de comunicación con su pareja
Ejercicios para transformar los pensamientos negativos
en positivos
Preguntas y respuestas

2 El proceso de adopción
Diferencias entre embarazo biológico y adoptivo
¿Son reales sus expectativas ante su hijo?
Miedos que surgen ante la adopción
Características de la segunda adopción
Ejercicio sobre las expectativas del menor
Preguntas y respuestas

3 La llegada del menor
Pensamientos y emociones que surgen
Estrategias ante el primer encuentro
Preguntas y respuestas

4 El niño de 0 a 12 meses
Vinculación y apego
Proceso de adaptación
Trastornos de conducta y su resolución
Consecuencias de una mala alimentación
Conductas derivadas de la falta de estimulación y afecto
Consecuencias del abandono y de la institucionalización
Bases para una buena comunicación
Preguntas y respuestas

5 El niño de 1 a 3 años
Proceso de adaptación: establecimiento de vínculos afectivo
Incorporación al medio escolar
Responder con sinceridad a sus preguntas sobre la adopción
Distintos trastornos de conducta y modo de resolverlos
Consecuencias del abandono y de la institucionalización
Bases para una buena comunicación
Cómo fomentar la autoestima
Preguntas y respuestas

6 El niño de 3 a 6 años
Introducción
Proceso de adaptación: establecimiento de vínculos afectivo
Bases para una buena comunicación: hablarle
de la adopción
Distintos trastornos de conducta y modo de resolverlos
Consecuencias del abandono y de la institucionalización
Cómo fomentar la autoestima
Integración en la escuela
Preguntas y respuestas

7 El niño de 7 a 12 años
Introducción
Cómo abordar la historia previa del menor y sus preguntas
Proceso de adaptación: establecimiento de vínculos afectivos
en adopciones de riesgo
Incorporación al medio escolar, social y familiar
Distintos trastornos de conducta y modo de resolverlos
Consecuencias del abandono y de la institucionalización
Preguntas y respuestas

8 La adolescencia
Introducción
Psicología del adolescente adoptado: búsqueda de sus orígenes
Problemas de conducta más frecuentes
Necesidad de crear un espacio para expresar los sentimientos
Normalizar la situación como algo evolutivo y pasajero
Decálogo del adolescente
Preguntas y respuestas

9 Cuando los hijos adoptivos se convierten en padres
Comunicación y sobreprotección
Capacidad para superar situaciones traumáticas o resiliencia
Desapego
Trastornos derivados del desapego
Dificultades para el contacto físico
Preguntas y respuestas

By Gloria Gimenez


El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego.
Niels Peter Rygaard

Editorial Gedisa
Enero 2008
ISBN: 978-84-9784-226-6
EAN: 9788497842266
308 pp
22,50 €

Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos de apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherente en el tratamiento?. Las competencias sociales y emocionales de los niños y niñas se construyen durante los primeros años de vida. El apego es un programa de comportamiento innato de los primates y en particular de los humanos cuyo objetivo es aumentar las probabilidades de protección y supervivencia del recién nacido. El apego es una puerta de entrada al mundo, a la vida, un primer contacto, que se va cerrando hacia los tres años. Este sistema de protección se basa principalmente, en la proximidad física y el contacto entre la madre y el bebé. Si este proceso es perturbado, el bebé desarrollará luego un conjunto de reacciones y conductas sociales anormales. Un drama que afecta a un número cada vez mayor de niños y niñas.
El niño muy movido o despistado. Entender el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Christopher Green

Editorial: Ediciones Medici, S.A.
2005
ISBN: 9788497990004
16.0×23.0 cm
384 pp.
32.50 € aprox.

La guía definitiva sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ampliada con las últimas investigaciones Esta nueva edición incluye: cómo identificar el TDAH en su hijo; claves para mejorar el comportamiento en casa y en el colegio; el TDAH antes de los cinco años; medicación y terapias alternativas; cómo tratar el estrés que produce el TDAH en padres y hermanos; cómo ayudar a su hijo en la lectura, la escritura y el lenguaje; consejos para adultos con TDAH, etc.

INDICE:
TDAH: los hechos.
El TDAH: un viejo trastorno redescubierto.
TDAH: la causa.
Las conductas que preocupan a los padres.
La visión moderna del TDAH, un problema con cuatro caras.
Trastornos asociados o comórbidos.
El influjo del entorno familiar.
TDAH: el diagnóstico.
El estrés en los padres y hermanos.
Claves para mejorar el comportamiento.
Soluciones a problemas de conducta habituales.
Mejorar el rendimiento escolar: recomendaciones para padres y profesores.
Otros tratamientos y la dieta.
Cuestiones prácticas (estimulantes).
Las preguntas que siempre quiso hacer.
El TDAH antes de los cinco años.
Fomentar la autoestima.
Elegir el deporte adecuado, aficiones u otras actividades.
El TDAH en la etapa adulta.
Problemas de aprendizaje y lenguaje asociados.
Claves para mejorar la lectura.
Claves para mejorar el lenguaje oral.
Claves para mejorar la escritura y la coordinación.
¡Adiós a los mitos!
Apéndices.
Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Criterios para el diagnóstico de FO1.3 Trastorno negativista desafiante.
Criterios para el diagnóstico de F91.8 Trastorno disocial.
Criterios para el diagnóstico de F95.0 Trastorno de tics transitorios.
Criterios para el diagnóstico del episodio depresivo mayor.
Escalas para evaluar el TDAH.
Test de perseverancia, memoria y atención.
EEG Cuantitativo (EEGC).
Mapeo cerebral.
Técnicas de neuroimagen y TDAH.
La interpretación del WISC-III. Test neuropsicológico.
Estimulantes: efectos secundarios en letra pequeña.
Intolerancia alimentaria.
El tratamiento a través de la dieta.
Programas informáticos para mejorar el aprendizaje.
Resúmenes de las publicaciones científicas más recientes.
Artículos de revisión recientes.
¿Dónde buscar ayuda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s