Libros para estar al día (Animación Socio – Cultural)

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¿Os pensábais que este verano sólo recomendaría libros para peques y cosas divertidas y relajadas? Pues no. Aqui va una selección para profesores, educadores, orientadores, PTSCs,… para estar al día:

Visto en: ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Blog de Eva Mª de Diego Lázaro para la Animación de Ocio y Tiempo Libre:

Ese excelente blog de nuestra compañera Eva, a la que le deseo lo mejor en sus oposiciones, ¡besitos!

By Eva Mª de Diego

Os presento la página http://www.redcreacion.org/relareti/libros.html, en ella podéis encontrar información sobre la recreación en el tiempo libre y libros como el que se adjunta a continuación:
DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE RECREACION
Autores: Esperanza OSORIO C. y Carlos Alberto RICO A.
Páginas: 107 Editorial: FUNLIBRE, Colombia.1ª edición: 2005
CONTENIDO:
1. Calidad de vida: Referente ineludible para el diseño.
2. Los Programas de Recreación

3. Diseño Técnico y Operativo de Programas de Recreación -Lineamientos-: A. Componente Lógico; B. Componente Operativo; C. Ejecución; D. Sistema de Evaluación y Seguimiento.
4. Evaluación de los Programas.
El libro está tambien en archivo magnético, en Acrobat, que se le envía a la persona interesada para que lo imprima o lo lea desde su computadora. Costo: COL$20.000 / US $10.107 páginasemail: publicaciones@funlibre.org

By Eva Mª de Diego

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LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Apuntes para la formación de animadoras y animadores
Mario Viché González
ISBN 978-84-92524-00-6, 2008, 65 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº4

El presente volumen lo constituyen una serie de textos básicos para comprender la animación sociocultural. Su concepto, los ámbitos, la metodología y el proyecto como estrategia fundamental en el trabajo de las animadoras y los animadores socioculturales. Se trata de un texto claro y conciso para fundamentar la formación de loS agentes animadores. El texto constituye un material de apoyo de gran importancia en la planificación y desarrollo de los cursos de formación de animadoras y animadores socioculturales

INDICE

TEMA1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

TEMA2. LAS ASC Y SUS AMBITOS DE INTERVENCIÓN

TEMA3. METODOLOGÍA DE LA ASC

TEMA4. EL PROYECTO

BIBLIOGRAFÍA

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CÓMO TRABAJAR CON ADOLESCENTES EN EL TIEMPO LIBRE
Enrique Deltoro Rodrigo
Libro y CD
ISBN 84-96219-52-6, 2006, 94 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº3

El tiempo libre puede ser una oportunidad extraordinaria para desarrollar, en los-as adolescentes, hábitos de participación y para transmitirles valores de convivencia y sociabilidad. Que eso sea así depende de que el trabajo con adolescentes en el tiempo libre sea una tarea educativa y no una mera planificación de entretenimientos. “Como trabajar con adolescentes en el T.L.” parte de una ágil descripción de la adolescencia, realizada de manera comprensible, para después explicar una propuesta sobre cómo trabajar la adquisición de valores y la generación de hábitos de participación social, en esta etapa crucial para el desarrollo de la persona.

El libro va acompañado con un CD que contiene fichas de trabajo

El autor:
Enrique Deltoro Rodrigo . Diplomado en Magisterio y Educador Social colegiado.
Ha sido profesor en diversas escuelas de animación: EAJ de la Generalitat Valenciana, Trajecte Associats, Escuela de formación de la Federación de Casas de juventud de la C.V.
Profesor y ponente en diversos cursos y seminarios sobre trabajo con jóvenes organizados en distintas partes del Estado Español: Aragón Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana.
Autor de los libros ” Cómo hacer proyectos de animación para trabajar con niños y jóvenes” que incluye Cd “Dossier campamento , ” Apuntes básicos para el animador juvenil ” publicados en esta misma colección .
Coautor de diversos estudios de investigación sobre la realidad juvenil en distintos municipios de la comarca de L’Horta en Valencia.

ÍNDICE
1. La adolescencia

• La familia pierde puntos

• El grupo de iguales gana puntos

• Se toman las primeras decisiones propias

• El grupo: agente socializador

• Se adquieren los hábitos de consumo de drogas que marcarán tu vida

• Se maldescubre la propia sexualidad

• Se configura nuestra ideología

• Y todo en esta sociedad que no ayuda mucho

2. Qué hay que trabajar con adolescentes en el tiempo libre

3. Cómo trabajar con adolescentes

4. No todo el mundo puede trabajar con adolescentes

5. Cómo conocer a los-as adolescentes con los que voy a trabajar

6. Educar a los-as adolescentes para la participación

• ¿Cómo educar para la participación?

7. Una propuesta concreta para educar para la participación

• Captación y acogida de adolescentes en este espacio

• Estructura de participación

• En una primera fase

• En una segunda fase

• Por último, tercera fase

• Las normas del grupo

• Estrategias de trabajo con el grupo

• El equipo de monitores-as

• Actividades para trabajar en participación

8. Educar a los-as adolescentes en valores

• ¿En qué valores?

• ¿Cómo educar en valores?

• Metodología para trabajar valores en el tiempo libre

• El espacio físico y el tiempo

• Las normas y los conflictos

• Estrategias de trabajo con el grupo

• Actividades para educar en valores

9. El tema de las drogas
10. Por fin, cuando pase el tiempo

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COMO HACER PROYECTOS DE ANIMACION
para trabajar con niños y jóvenes.
Enrique Deltoro Rodrigo
ISBN 84-88269-07-2, 2ª ed. 2004, 96 pags.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº1

El objetivo de esta publicación será desglosar cada uno de los apartados que construyen un proyecto de animación y ofrecer instrumentos, pautas, sugerencias para su elaboración por parte de los equipos de monitores.
Antes de comenzar, consideramos que sería interesante justificar la importancia de elaborar un proyecto antes de actuar sobre una realidad. Veámos, pues, cinco razones que lo justifican.
Para evitar incoherencias en la actuación de unos monitores y otros con las personas del grupo que trabajamos es imprescindible ponerse de acuerdo antes de empezar a trabajar.
Si ya desde un principio se tiene claro lo que pretende conseguir y de qué manera se piensa lograr, nuestra actuación será más rigurosa y por lo tanto más efectiva.
Es preciso saber hasta dónde queremos y podemos llegar con nuestra actuación, para así evitar frustraciones, desencantos, sensación de inutilidad… para poder responder siempre de una manera objetiva cuando nos preguntan
Qué estamos haciendo y para qué sirve nuestra actuación. Para así, en un futuro, tener una visión objetiva del desarroyo, de nuestra actuación, de los cambios productos en la realidad sobre la que incidimos, de su mejora…

ÍNDICE
Introducción
1. A modo de justificación
2. El análisis de la realidad
2.1 Recogida y clasificación de datos
2.2 Interpretación
2.3 Definición de líneas de actuación
2.4 Y no hay que olvidar que
2.5 Y tampoco hay que olvidar la A.S.C
3. Los objetivos
4. La Metodología
4.1 La acción de los monitores sobre el grupo
4.1.1 Las estrategias de actuación en el grupo
4.1.2 la organización de los monitores
4.2 La configuración del grupo
4.2.1 La organización del grupo
4.2.2 El marco normativo
4.2.3 Distribución y configuración de espacios
4.2.4 La distribución temporal
4.3 Vamos a cuantificar el concepto de grupo
4.4 Para concretar la metodología
4.5 Otra forma de concretar la metodología
5. Las actividades
5.1 Cómo hacer la programación de actividades
6. La evaluación
6.1 Cómo diseñar la evaluación
7. A modo de algo que se nos olvida
8. Anexos

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Apuntes básicos para el animador juvenil
Francesc Codina i Lanaspa – Enrique Deltoro Rodrigo
ISBN 84-88269-03-X, 1993, 111 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº2

Corren unos tiempos en los que trabajar con jóvenes puede ser tan simple e insípido como empachado se esté de mentalidad de funcionario de la Administración, o tan lleno de retos y gratificante como cargado se ande de compromiso social.
En estos tiempos de confusión queremos apostar por los-as animadores-as voluntarios-as y profesionales que andan más que están, que caminan más que deambulan, que quieren pisar firme en su trabajo con jóvenes, y no quedarse estancados en tópicos, importancias y prestos que quieren asumir los retos de los nuevos tiempos.
Para ellos, para ti, unos apuntes básicos, una ayuda en la reflexión que ha de definir ese “ por donde tienes que tirar”
En tu labor de animador-a. El buen hacer en ello lo pones tú.
ÍNDICE
Introducción
Lo básico para trabajar con grupos
Qué demonios es un grupo
Fases y etapas de la vida de un grupo
Tipos de grupos
Para que resolver conflictos no sea un conflicto
Las reuniones con grupos
Apuntes varios
El “decálogo” del buen animador juvenil
La animación con jóvenes de 14 a 17 años
Los jóvenes no adolescentes
Y los niños ¿Qué?
No hay que olvidar las diferencias
Animación socio-cultural y centros de información juvenil
Drogas I: Cuestiones previas para abordar el problema
Drogas II: Podemos pasar de ello
La Casa de Juventud, una infraestructura pendiente
Animación y Democracia, una asignatura a la que todavía no nos hemos presentado
La formación de animadores
Un Apunte más: La clave del éxito de unas jornadas, unos encuentros, oconvocatoria similar
Epílogo
Notas

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EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
Pierre Besnard
ISBN 84-87605-01-X, 1990, 266 págs.
Col. GRUP DISSABTE

La animación ocupa un lugar privilegiado en la encrucijada de las relaciones entre Sociedad y Cultura. Ella manifiesta la idea de una articulación entre los itinerarios individuales y las formas colectivas de organización y de desarrollo cultural. Expresar una necesidad de comunicación entre los miembros de una sociedad dada a través de estructuras múltiples, más o menos instituciones o voluntarias, y la producción de una cultura nueva de múltiples formas: artística, técnica, profesional, popular, física y deportiva, mediática, escolar, salvaje, y de la que los diversos aspectos expresan a la vez un cierto estallido sociocultural pero también de las necesidades de nuevos modos de vida, de autonomía y de comunicación, de cultura y de modernidad, de calidad y de expresión personal. La Animación es una idea que significa la promoción de los individuales y de las comunidades partiendo de las culturas de base y siguiendo un modelos convivencial noautoritario. Es también una estructura intermediaria de participación en el desarrollo sociocultural, y una estructura de mediatización de los procesos que van de la creación al público y recíprocamente, al mismo tiempo que una instancia de difusión cultural.

Constituye también un sistema de intervención y de comunicación sociocultural en el seno del cual agentes especiales: los Animadores, juegan un papel esencial a la vez de promotor de actividades, de difusores de cultura, de concebidores de programas, de recreólogos y agentes de ocio, especialistas de tiempo libre, unas veces técnicos, otras militantes, a veces los dos, preocupaciones por la eficacidad, pero también al servicio de un proyecto sociocultural. Es la vez la Animación como proceso y fenómeno sociocultural, como sistema de intervención y de comunicación, y como de prácticas que el autor intenta presentar aquí.

Pero es también, a través de los movimientos y organizaciones, a menudo voluntarias, de los agentes múltiples que intervienen en este campo: responsable y animadores, así como las características profesionales y las reglas que les definen, su formación, con sus contenidos objetivos, métodos y diplomas que conducen a cualificaciones precisas y a empleos catalogados que se afirman cada vez más limpiamente en el campo del ocio y de la cultura.

En tanto el análisis de los diferentes caminos moderna y de su animación en lo que el autor se esfuerza en recoger aquí dentro de una aproximación sociológica, así como el papel de los animadores en este proceso de desarrollo sociocultural. Maestro de Conferencia en la Universidad de París V-Sorbona (René Descartes), doctor en sociología, el autor ha sido responsable del departamento Investigación / formación en el seno del movimiento “Pueblo y Cultura”, Consejero del INFOP de CEMA. Ha creado diferentes enseñanzas sobre la Animación, la Animación, la Formación y la Sociología cultura en la Universidad. Interviene como experto-consultor en diferentes organismos nacionales e internacionales concerniendo a los problemas de formación y animación. Sus misiones lo han conducido a Berkeley como a Leningrado, a Valencia como a Praga, y todo estando particularmente atento a las cuestiones de los paises en vías de Desarrollo, es en el interior de la gran Europa donde se sitúa lo esencial de su acción, de la que la redacción de obras e investigaciones es el eje esencial. Anima el ERIFAC (Equipo de investigación internacional. Formación –Animación-Cultural) y ha publicado numerosas obras y artículos sobre estos temas, con el deseo de una dimensión comparativa que participe en la construcción de Europa.

Es miembro de la Oficina del E.E.U. : Entente Europeo Universitario. Miembro del Bureau de la A.M.E.A. Asociación Mediterránea de Educación de Adultos. En Dinámica como Argelia, en Budapest como en Nueva York.

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ECOTERRITORIO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Olga Carbó, y Ricard Catalá
ISBN 84-87605-02-8, 1991, 238 págs.
Col. GRUP DISSABTE

Toda Intervención Sociocultural debe asentarse en un análisis exhaustivo de la realidad territorial donde se pretende incidir. Este es el planteamiento que transmite la presente obra. En ella podemos encontrar el nexo de unión entre Territorio y Animación Sociocultural, desde un planteamiento ecosistématico. Un análisis, por tanto, que pretende ser global, integrador, reflejo mismo de la complejidad de nuestra Sociedad. Y a la vez, aplicado, proponiendo un modelo práctico de intervención, teniendo como referencia la comunidad territorial, donde se establecen múltiples redes de comunicación, que supone un eslabón significativo en la estructuración de los procesos de participación y desarrollo. Todo ello, supone una visión, que aún ecléctica, trasciende el marco estricto de la Animación Sociocultural, a otros ámbitos de actuación y, por ello, esta Publicación no sólo pretende ir destinado al colectivo de Animadores Socioculturales, sino a otros agentes de Intervención social, cultural y educativa, como los Trabajadores sociales, pedagogos, maestros, técnicos de cultura y juventud.

Aquí, tal vez, pueden encontrar referencias metodológicas a su quehacer, para llegar, en definitiva, a un mismo objetivo, en todas sus vertientes, incluida la sociocultural.

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ANIMACIÓN, SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
(Redes de comunicación y televisiones locales)
Mario Viché
ISBN 84-87605-03-6, 1991, 168 págs.
Col. GRUP DISSABTE

La comunicación sociocultural es fundamentalmente un sistema de comunicación social. Durante más de 100 años ha sido un instrumento de comunicación inter e intragrupos, revitalizador del tejido social. En la sociedad postindustrial mediática, la animación asume el reto y toma partido por nuevos canales, redes y territorios de comunicación. A partir de sus valores determinantes, su I.P.C. (Identidad, Participación, Comunicación), y con el objetivo de desarrollar las relaciones culturales y sociales la animación asume plenamente los postulados de la comunicación local y en concreto de la televisión local como nuevo equipamiento para la intervención sociocultural.

By Eva Mª de Diego

Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-animacion-y-dinamica-grupos-2-ed/1141815/2900001185263
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ANIMACION Y DINAMICA GRUPOS (2ª ED.) de VV.AA. ALTAMAR
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1. Fundamentos de psicología. Individuo y socialización

2. La animación sociocultural como intervención educativa

3. La dinámica de las relaciones entre los grupos

4. La comunicación

5. Resolución de conflictos

6. Técnicas y dinámica de grupos

7. Dinámicas de grupos

By Eva Mª de Diego

En TiempoLibre.org podemos encontrar información útil para la Animación de Ocio y Tiempo Libre si pinchamos en las diversas etiquetas situadas a la izquierda:

ANIMACIÓN:
Cuentacuentos

MALABARISMO:
Primeros pasos
Tres bolas
Talleres

SENDERISMO:
Artículos
El equipaje
Itinerarios

JUEGOS:
Presentación
Conocimiento
Afirmación
Distensión
Cooperación
Añadir juegos
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By Eva Mª de Diego

Los autores de este libro nos dan una visión general del Ocio y de la intervención en este campo desde la Animación Sociocultural. Nos describen las distintas instituciones desde las que se actúa para un gran aprovechamiento y educación desde y para el tiempo libre.
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ÍNDICE:
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– Concepto, historia y sociología del ocio,
– Génesis de la pedagogía del ocio
– Aspectos teóricos de una pedagogía del ocio
– El trabajo educativo en las situaciones del ocio. La intervención en los micromedios.
– Ámbitos de la pedagogía del ocio(I) Medios no específicos
– Ámbitos de la pedagogía del ocio (II) Medios específicos
– La Animación Sociocultural
– Epílogo. Apuntes sobre el desarrollo de la Pedagogía del ocio en las últimas décadas y sobre algunos retos actuales.

By Eva Mª de Diego

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“Miles de niñas y niños participan cada año en la actividad estrella de la educación en el Tiempo Libre: los campamentos.
En estas páginas se recoge la experiencia de muchos años, de grupos diversos, acompañada de líneas sugerentes que permitirán ponerse al día y hasta inventar el futuro.
Puede ser, y así lo deasn sus autores, un instrumento útil para monitores y coordinadores. Junto a una clara orientación educativa, ofrece activiades, herramientas y propuestas, que facilitan el trabajo de preparación.
En resumen, una guía práctica para que los campamentos sean tiempo de disfrute, de excente convivencia y un buen instrumento educativo”
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Este libro pertenece a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, es el número 5 de la serie Tiempo Libre de la editorial Popular, s.a. Es un libro del año 1995, pero sus contenidos y propuestas siguen vigentes en la actualidad. En mi experiencia dentro de campamentos y colonias me ha resultado siempre imprescindible, por lo que lo considero muy recomendable para todos aquellos profesionales que participarán en este tipo de actividades.

By Eva Mª de Diego

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Cuando en 1985 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca publicó por primera vez este libro, y en 1987 se hizo la primera edición por parte de Humanitas, existía un interés más o menos significativo por la formación de animadores socio-culturales y por su inserción en un campo específico de la política cultural. En España se había iniciado un proceso de legitimación de la profesión; en Argentina se creó, en Villa María, Córdoba, la primera carrera para la formación de animadores socio-culturales, y proliferaron cursos por todo el país. Personas de diferentes profesiones, y algunas sin profesión alguna, pero que tenían algún tipo de militancia social, se interesaron por la animación socio-cultural. Con el propósito de profesionalizar este campo de actuación, no sólo se ofrecieron cursos, seminarios, talleres, etc., sino que se trató de profundizar en cuestiones tales como la figura y las funciones del animador, cuáles serían sus tareas específicas y cómo debía ser su formación. Al reeditarse este libro, aquel impulso inicial ha perdido gran parte de su empuje, al menos como campo específico de actuación. Pero la idea de animar y dinamizar la vida social sigue vigente. Su reedición en este momento se justifica como expresión de “un trozo de memoria histórica” de uno de los variados campos de intervención social, cultural y educativa, como han sido -y siguen siendo- el trabajo social, la educación popular, el desarrollo de la comunidad y la investigación-acción-participativa.
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íNDICE:
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Capítulo 1. Los trabajadores de la cultura como nuevos agentes de la acción cultural
1. Los cambios producidos en y por la política cultural; la aparición de los agentes de la acción cultural
2. La formación de recursos humanos para el desarrollo cultural
3. Los agentes de una política cultural
• los animadores
• los administradores
• los investigadores
4. Categorías de animadores socio-culturales: un esbozo de tipología
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Capítulo 2. El perfil del animador socio-cultural
1. Características que tiene la práctica del ejercicio de la animación
2. ¿Cualquier persona puede ser animador? ¿Qué son más importantes, las cualidades personales o las condiciones intelectuales?
3. Cualidades de los animadores socio-culturales
4. ¿Animador y/o militante? 4
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Capítulo 3. Formación de animadores y formación para la animación
1. Algunas “cuestiones disputadas” o problemas no resueltos en lo referente a la formación de animadores
2. Qué debe conocer y qué debe saber hacer un animador socio-cultural
3. Metodología de la formación
4. Niveles de formación
5. Nuestras propuestas para la formación de recursos humanos para el desarrollo cultural
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Anexo 1. Experiencias de formación de animadores socio-culturales

By Eva Mª de Diego

Resulta paradójico que uno de los ámbitos más veteranos y consolidados de la Educación Social en España como es el de la Educación en el Tiempo Libre, adolezca, en cambio, de la ausencia de manuales y textos didácticos dirigidos a la formación de sus principales agentes: los animadores y monitores de tiempo libre. Este libro quiere contribuir a llenar este injustificado vacío. Su estructura ha sido concebida para servir de material didáctico abierto a la posibilidad de diferentes usos: como guía didáctica para el diseño y la impartición de cursos de monitores de tiempo libre; como libro de texto o manual de formación; como libro de consulta orientado a educadores y animadores e incluso como material de autoformación destinado a grupos y asociaciones.
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Contenidos:
Primera parte. Área de referencia sociocultural.
1. Ocio y tiempo libre.
2. Estudio del medio y entorno.
3.Legislación. Segunda parte. Área psicopedagógica y organizativa.
4. Psicología evolutiva.
5. La educación como proceso integral.
6. Educación para la salud.
7. Educación para la igualdad y la integración.
8. Educación ambiental.
9. El grupo como base de intervención.
10. El monitor como educador en el tiempo libre.
11. Planificación estratégica y operativa. Tercera parte. Área de técnicas y recursos.
12. Expresión y creatividad.
13. Campismo y aire libre.
14. El juego.

Autor:
Victor J. Ventosa Pérez

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By Eva Mª de Diego

Este libro presenta con rigor y sistematización los aspectos teóricos y prácticos de la Acción Sociocultural y aborda con gran precisión la figura del Animador/a Sociocultural, así como los diferentes ámbitos y técnicas de su intervención. El Animador/a está llamado/a a desempeñar un papel clave como dinamizador de grupos en diferentes ámbitos y estadios de la vida: infancia, juventud, personas adultas y mayores. Así como en el uso adecuado del ocio y el tiempo libre, y el desarrollo de la comunidad, potenciando la solidaridad, la participación y la ayuda mutua.
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Índice:
1/ El Animador Sociocultural: Perfil, características generales y cualidades personales. Formación y competencias.
2/ Animación Infantil y Juvenil: Propuestas socioeducativas.
3/ Animación Sociocultural con adultos y personas mayores: Intervención socioeducativa, recursos y actividades para la animación.
4/ Desarrollo Comunitario: El líder, constructor de la comunidad.
5/ Técnicas de conocimiento.
6/ Técnicas de comunicación y resolución de conflictos.
7/ Técnicas de investigación y de aplicaciones múltiples
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Autoras:
– Gloria PÉREZ SERRANO, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es también Técnica Superior de Investigación y Experta en Animación Sociocultural.
– Mª Victoria PÉREZ DE GUZMÁN PUYA es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y tutora en un centro asociado a la misma.
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By Eva Mª de Diego

El objetivo que se pretende con esta obra consiste en clarificar qué es la Animación Sociocultural, su perspectiva epistemológica, así como su construcción científica. Persigue, también, formar a los profesionales y voluntarios vinculados al campo social de la educación y la animación sociocultural para, de este modo, mejorar su práctica cotidiana. El propósito de las autoras es que los lectores profundicen en las diferentes concepciones de la animación sociocultural, analicen su carácter polisémico y logren una visión más clara de qué es y qué significa. Se presentan también los fundamentos antropológicos, sociológicos y psicológicos, así como los principios y valores que los promueven. Juegan un papel relevante la comunicación y la participación, como elementos esenciales.
Índice:
1/ Conceptos relacionados con la Animación Sociocultural.
2/ Perspectiva nacional e internacional de la Animación Sociocultural.
3/ Aproximación conceptual y naturaleza científica.
4/ Fundamentos antropológicos, sociológicos y psicológicos de la Animación Sociocultural.
5/ Factores, campos, modalidades.
6/ Cultura y Animación Sociocultural.
7/ Objetivos y valores de la Animación Sociocultural.
8/ Participación y comunicación, ejes de la Animación Sociocultural.
Autoras:
– Gloria PÉREZ SERRANO, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es también Técnica Superior de Investigación, Experta en Animación Sociocultural y autora de numerosos libros.
– Mª Victoria PÉREZ DE GUZMÁN es profesora de Programas de Animación Sociocultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Participa en diversas investigaciones relacionadas con el ámbito de los valores, la animación sociocultural y la participación ciudadana.

By eva


(Clica en la imagen para acceder a la descarga del libro)

Así es presentada esta publicación de Víctor J. Ventosa , Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, en su página web:
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La animación, en cualquier ámbito, modalidad y nivel, requiere animadores, proyectos, métodos, estrategias, instrumentos, recursos materiales y huma­nos. Muchos de estos recursos están justo al alcance de la mano. Otros no están tan cercanos. A menudo los más decisorios económicamente, tienen difícil acceso para la mayoría de los animadores. Y no solo por razones de distancia o por la siempre complicada administración, sino también por des­conocimiento o despreocupación de los mismos animadores.
Este libro aporta datos e información sobre medios materiales e instrumental­es, instituciones, equipamientos y servicios, públicos y privados, útiles para los animadores que trabajan con las distintas edades o ambientes, La anima­ción tiene como componente obligado la dinamización de la sociedad y la socialización de sus recursos. Los animadores son probablemente el más valioso recurso, creadores de recursos y cauce de socialización de los que ya existen. Y la conciencia social para que los recursos de todos lleguen real­mente a donde deben llegar.
Los datos, instrumentos, instituciones, equipamientos o informaciones de interés están agrupados por razones de practicidad en torno a los destinatarios, niños, jóvenes, adultos, tercera edad. Se añade un apartado para el tema de la mujer, otro para los recursos de la comunidad europea y por fin un directorio de instituciones públicas y privadas.
Pensamos que Guía de recursos es un buen servicio a todos los animadores. Además de los datos, le pone en pistas de encontrar otras guías sectoriales.

En este libro podemos encontrar todos los contenidos resumidos de nuestro módulo “Animación de Ocio y Tiempo Libre”, junto con una serie de actividades útiles para los PTSC. Muy recomendable.

TITULO
Animación de ocio y tiempo libre

AUTORES
Pilar Figueres, Joan Morros

ISBN
9788496334045

TABLA DE CONTENIDO
1. El tiempo libre y el ocio. Conceptos fundamentales 2. Ámbitos y contextos de intervención 3. Desarrollo de proyectos 4. Recursos y técnicas lúdicos 5. Recursos y técnicas de expresión 6. Actividades en la naturaleza

MATERIAL ADICIONAL

Titulo: Guía didáctica Animación de Ocio y tiempo Libre

By eva

FUENTE: Manu Goitia

By eva

FUENTE: Manu Goitia

By eva

FUENTE: Manu Goitia

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