Tipos de Malos Tratos


visto en:
Forum Psicólogos

Tipos de Malos Tratos

Psíquicos: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, retener el dinero, destrucción de bienes de la mujer, maltrato físico de mascotas, aislamiento…

Físicos: Son los más evidentes y abarcan cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, tales como: bofetadas, golpes, palizas, cortes, heridas, fracturas, quemaduras, asesinato…

Sexuales: Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta.

Sociales: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de sus amig@s llevándola a vivir lejos de ell@s, no permitiéndole que vaya a verl@s o que mantenga contacto con ell@s.

Económicos: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

Evidentemente es difícil que se de un solo tipo de maltrato, generalmente nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos (no es necesario explicar que una paliza por parte de su pareja siempre es humillante y menoscaba la integridad y autoestima de la mujer), en cuanto a los sexuales, obvia decir que a nadie le apetece irse a la cama con su torturador.

Gentileza de Norma Virginia Escalante Caballero

Visto en:

Violencia Psicológica
Pocas son las ocasiones en las que se puede demostrar judicialmente el maltrato psicológico el cual produce un grave daño en la salud de la mujer maltratada. El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos.

Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el maltratador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas pseudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizaciones; amenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante.

El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima,
desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada
en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella
comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.
Violencia Física

Es toda agresión que va dirigida hacia su cuerpo. Puede dejar lesiones leves o graves,

externas o internas, visibles o invisibles, o no dejar lesiones.
Las más comunes son:

Violencia Sexual
Es todo acto de agresión relacionado con tus órganos sexuales, con tu vida sexual
y tu capacidad reproductiva.
Entre los más comunes están:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s