La participación del alumno, clave para recobrar la autoridad del profesor


La participación del alumno, clave para recobrar la autoridad del profesor

“España es el país de Europa en el que el profesor tarda más en hacer callar a los estudiantes”. El ministro de Educación no pudo resistirse a contar una de las estadísticas que le han obsesionado, cuando se le preguntó por la pérdida de la autoridad docente en las aulas. Gabilondo explicó que, tras estudiarlo, descubrieron que en los países en los que las formas de enseñanza son más participativas y comunicativas, “el docente tarda mucho menos en callar a los alumnos que en España e incluso ni siquiera tiene la necesidad de pedir silencio al alumnado”.

Para Gabilondo, esta pérdida de autoridad en las aulas en España está relacionada “con la falta de formas de participación e innovación docente y también de autoridad moral del profesor”. Pero, ¿qué significa tiene desde el punto de vista jurídico dotar de autoridad a un profesor?, se preguntó ayer el ministro, que opinó que es un asunto pendiente de la sociedad democrática española plantearse el “concepto de autoridad”.

Para leer más:

La Mirada de Jokin.

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Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

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