Pacto de Estado por la Educación


Os adjunto la propuesta del ministerios a las comunidades autónomas, que me ha llegado de Pepe Ginés a través de COPOE.

Ya  aviso que no me ha dado tiempo a echarle un vistazo, así que no puedo opinar.

pacto estado

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Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

5 comentarios en “Pacto de Estado por la Educación”

  1. Ya llegan opiniones y críticas a la propuesta.
    Os pongo aquí la opinión de un grupo de bloqueras que se movilizaron por un “pacto educativo inclusivo” y del que ya dimos buena cuenta aquí:
    Pasos adelante en el PACTO EDUCATIVO

    Por: Inma Cardona

    Queridos amigos,

    Hoy, 27 de enero se ha hecho público el borrador de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación, a partir del cual se sigue trabajando para llegar a un Pacto Social y Político por la Educación.

    Con emoción, hemos comprobado que EXISTIMOS, nuestros hijos existen, y que merecen la pena los esfuerzos de cada uno de nosotros, merece la pena apostar por la VISIBILIDAD, y por los DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HIJOS.

    En el borrador que hoy se ha presentado aparece un décimo punto, nuestro décimo punto

    “10- Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.

    Estamos trabajando muy duro, para que nuestras propuestas, las propuestas de todos, lleguen a los agentes firmantes del pacto.
    Pronto podremos publicar un documento en el que estamos trabajando que desarrolla los principios esbozados en la carta dispuesta para su firma, y que puede resumirse en algo tan simple como que queremos una educación digna y en igualdad de oportunidades para los niños españoles con diversidad funcional.

    Este es el primer paso, tenemos que seguir. Porque juntos po-de-mos, a la vista está, os seguimos pidiendo firmas, difusión y que pidáis la implicación de asociaciones, entidades, sindicatos, organizaciones de vuestro entorno.
    Gracias desde el corazón y con el corazón por cada una de las 4002 firmas que hay cuando escribimos estas líneas. Gracias a todos los que nos han escrito para además de firmar, dejar constancia de su apoyo expreso.
    Gracias a todas las personas que gestión a gestión están haciendo que entre todos consigamos siempre ser visibles.

    ¡ Por nuestros hijos, por los vuestros ADELANTE!
    Esther Cuadrado, Cuca Da Silva, Eva Reduello, Marichu Moreno e Inma Cardona

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  2. ongámoslo así, Señor Conseller d’Educació…

    Por: (Gregorio Luri) sobre Pedagogía

    … y a ver qué le parece:

    * 3 cosas parecen imprescindibles en los centros: medios, autonomía y motivación.
    * La autonomía sin medios nos aboca a una escuela cutre, incapaz de hacer frente a los retos de nuestro tiempo.
    * La autonomía sin motivación no puede dar de sí más que una escuela que malgasta el dinero público.
    * La motivación sin autonomía ni medios siempre ha sido muy voluble.
    * Usted puede proporcionar medios y autonomía, pero no motivación.
    * Así que me temo que estamos en un lío.

    Un saludo cordial de éste, que bien sabe usted que lo aprecia, G.L.

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  3. Ell ministro de Educación propone sustituir 4º de la ESO por un curso orientativo

    Por: elena sobre orientación

    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso en el día de ayer a los consejeros de educación, reunidos ayer en Madrid, de todas las comunidades autónomas que 4º de la ESO se convierte en un “curso de orientación”. Esta nueva fórmula ayudaría a los alumnos a decidirse entre cursar bachillerato o Formación Profesional (FP), y contribuirá a lograr que en 2020 el 85 % de todos los estudiantes obtengan un título que garantice su empleabilidad.

    Aun así, durante su intervención tras la Conferencia Sectorial de Educación, destacó que cualquier modificación normativa que tenga que adoptarse a consecuencia del “Pacto Social y Político por la Educación” tendrá que contra con el apoyo de dos tercios del Parlamento como gesto de lealtad institucional. “No queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada”, dijo Gabilondo.

    Esta idea forma parte de un texto de 100 medidas concretas de mejora de la educación en España, muchas de ellas enviadas previamente por cada comunidad autónoma como sugerencia. Todas las comunidades respondieron a la llamada, incluso las seis del Partido Popular (Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Galicia) que enviaron un documento conjunto presentado públicamente la semana pasada por el presidente del partido, Mariano Rajoy.

    ¿Que os parecería este nuevo cambio en la educación? ¿Se debería cambiar el papel del curso de 4º de la ESO y cambiarlo por un curso orientador?

    Vía: Europa Press

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  4. Me ha llegado por mail la opinión de FETE-UGT:
    VALORACIONES DE FETE-UGT AL DOCUMENTO PARA EL PACTO PRESENTADO POR EL MINISTERIO

    Con el documento “Propuestas para un pacto Social y Político por la Educación” presentado en las Conferencia Sectorial de Educación y en el CEE, el Ministerio cumple con el primer plazo previsto en el sinuoso recorrido hacia la consecución del Pacto.
    El documento, a diferencia del presentado unos días antes en Toledo por el PP y que consistía en un programa electoral con poco margen para la negociación, es un texto abierto para el debate. Señala los temas que interesan a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, si bien, en muchos casos formulados de forma ambigua para ser concretados en una posterior negociación.
    Llama la atención el recordatorio que hace el documento sobre la necesidad de una mayoría parlamentaria de 2/3, aspecto que, aun manteniendo la flexibilización en la negociación con la minorías dentro del juego político del ámbito parlamentario, garantiza la solidez en futuros cambios. Además, hay que destacar el compromiso firme por seguir avanzando en la inversión en educación hasta alcanzar la media europea antes del 2015.
    La propuesta más significativa es la transformación del 4º curso de la ESO remarcando el carácter orientador con dos perfiles para los estudios postobligatorios: una opción orientada hacia estudios profesionales y otra hacia el bachillerato; obteniendo ambos perfiles el mismo título de graduado.
    Esta opción de remarcar el carácter propedéutico del 4º de la ESO coincide con las propuestas de FETE, y estando de acuerdo, destacamos en nuestro planteamiento que ambos perfiles tienen que impartirse necesariamente en el mismo centro educativo ya que de lo contrario, estaríamos hablando de una concepción anterior a la LOGSE en torno a centros de FP e IEs.
    Faltaría, según nuestro entender, complementar esta medida con la posibilidad de flexibilizar el bachillerato entre 2 o 3 años dependiendo del rendimiento escolar del alumno.
    Coincidimos en el planteamiento que el documento hace de la educación como servicio público, de la ubicación de la diversidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como en la unión del concepto de libertad de elección de centros con la programación y planificación de la administración educativa.
    Sin embargo, la terminología utilizada en este apartado es ambigua. Términos como “asegurar”, “favorecer”, “disponer”… son conceptos poco determinantes que nos generan muchas dudas sobre su cierre final en la negociación.
    Vuelve a aparecer la transversalidad cuando se refiere a la reforma de la educación en valores, si bien, no se hace ninguna mención a la necesidad de mantener una asignatura de las características de la “Educación para la Ciudadanía”.
    Con respecto a los temas de interés para el profesorado, aparece la necesidad de instaurar una carrera profesional docente; hace referencia al estatuto; apoyar y reforzar la labor del profesor … aspectos, todos, que coinciden con nuestras reivindicaciones a pesar de olvidar al profesorado de la concertada. Sin embargo, no aparece el mantenimiento de la jubilación LOE, aspecto fundamental para la FETE; ni tampoco la consideración de autoridad pública para el docente, cuando es una exigencia de este colectivo.
    Tras esta presentación tenemos dos documentos para iniciar el debate, junto a las aportaciones que los diferentes agentes sociales hemos entregado al Ministerio. A buen seguro que el mes de febrero será clave para conseguir el Pacto, siempre y cuando sea posible acercar las posiciones de los dos partidos que tienen posibilidad de gobernar, sin olvidar que estamos en el estado de las Autonomías y que, por tanto, se necesita extender ese consenso a todas las Comunidades Autónomas abriendo de este modo el debate a todos los miembros de la comunidad educativa.
    Pensamos que es difícil llegar a un Pacto después de que el PP presentase públicamente un documento de máximas, pero desde FETE seguiremos planteando al Ministerio que, si fracasa el Pacto, continúe trabajando para conseguir un “Acuerdo Social” que contemple las mejoras del sistema educativo necesarias para un mayor rendimiento escolar, rebajando el fracaso y abandono escolar, sin olvidar las reivindicaciones propias del profesorado al objeto de motivarlo y dignificarlo.

    28 de enero de 2010

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  5. Otro comentario de Gregorio Luri, desde su blog “el café de ocata”:
    Las propuestas del Sr. Ministro de Educación

    Gregorio Luri) sobre Pedagogía

    He leído despacio las “Propuestas para un pacto social y político por la educación” que presenta el ministro Gabilondo con “voluntad de acuerdo y de consenso”. Más allá de las cuestiones de detalle hay algunos aspectos de tipo general que merecen ser comentados:

    1. La música que suena es nueva. Tan nueva, que se puede afirmar que el documento ministerial es el acta de defunción definitiva del espíritu de la LOGSE y del constructivismo. Tiene algo de Trento (o mejor: el trentillo). Aunque se sigue hablando de escuela “comprensiva”, hay que comprender que es mucho más fácil cambiar de principios que de retórica. Y este documento es la prueba de que los cambios de convicciones y de retórica en el ministerio no van acompasados.
    2. Lo que más me ha llamado la atención es la constante referencia al cambio. Hay un aroma de pedagogía líquida impregnando todo el texto que, como veremos, casa muy mal con ciertos principios republicanos (en el sentido etimológico del término) que también están presentes. La necesidad de adaptarnos al cambio se presenta como el principal dogma. Vivimos, se asegura, un cambio constante que nos puede proporcionar “las más altas cuotas de bienestar social”. Comprendo también que en el ministerio quieran rendir un tributo retorico a la vieja idea de progreso.
    3. Son muchos los retos a los que nos somete este cambio fatal. Sociales, tecnológicos, económicos. El mundo está abierto y en continuo proceso, se nos asegura. Todo es fluidez y, sin embargo, “no hay nada tan persistente” como la educación. Es evidente que aquí hay una contradicción. ¿Qué es lo que dota a la educación de esta persistencia? ¿Si el mundo está fatalmente abocado al cambio, una estabilidad educativa no sería deseducativa? ¿No sería mejor carecer de criterios propios para poder adaptarnos continuamente a una realidad líquida? Esto es, al menos lo que aseguran no pocos pedagogos en nuestras universidades públicas (sujetos, eso sí, a la estabilidad sólida de su salario funcionarial). Y si, por el contrario, la persistencia de lo aprendido es necesaria, entonces, Señor Ministro, ha de haber instancias educativas con convicciones, sujetas a la tierra firme, especialmente con convicciones morales sobre el valor de los conocimientos.
    4. El tono republicano y sólido se deja oír cuando se afirma que la escuela tiene una función social y se defiende la idea del “bien público”. Pero si la escuela es un bien público, y no estrictamente privado, entonces debemos acabar con la fantasmada de que el alumno sea su centro. La escuela es una institución social y un bien público si su centro son los contenidos estables.
    5. Es el olvido de la estabilidad de los contenidos lo que lleva ocultar finalmente el tono republicano. No hay una línea en todo el documento que hable de la importancia de preservar la transmisión. Se habla de interculturalidad más que de transmisión, como si no hubiera nada en nuestro legado cultual que valiera la pena transmitir. No sé si el olvido de la transmisión refleja o no algún miedo a hablar de identidad, pero sí que sé que si no hay transmisión, nuestros jóvenes se presentan desnudos ante el futuro, sin herencia cultural que los arrope frente a los avatares del cambio. Los valores terapéuticos de la transmisión son completamente ignorados. Parece que todo lo que nos pide el país es capacidad para encarar el futuro. ¿Tan pocas convicciones tenemos? ¿Cómo podemos hablar entonces de la persistencia de la educación?
    6. Sin duda la integración laboral de nuestros jóvenes es, como se insiste en el documento, de suma importancia. El sistema escolar ha de capacitarlos para ser capaces de enfrentarse con competencias ante el mundo, no solamente para ser felices dentro de las aulas. La escuela es un lugar de trabajo que capacita para el trabajo. Pero entonces tenemos que hacer de la pedagogía del trabajo el centro de la actividad. Y si creemos en la cultura del trabajo, hemos de dar forma precisa a los frutos de nuestro esfuerzo y mirarlos cara a cara para aprender a conocernos a nosotros mismos no en nuestras buenas intenciones narcisistas, sino en la objetividad de nuestro esfuerzo realizado. No se puede defender una cultura del trabajo y negarse a evaluar o evaluar el interés subjetivo por encima del resultado objetivo.
    7. Aquí se encuentra la prueba del algodón de todo proyecto de reforma educativa: o se concede a los contenidos el valor que tienen, o tendremos más de lo mismo. Sin valoración del conocimiento no hay auténtica cultura del trabajo. No todo son procesos en la escuela. Ha de haber también resultados.
    8. Sin conocimientos objetivos, la escuela pierde su papel de ascensor social. Por cierto: no se habla en el texto ni una sola vez del papel de la escuela como ascensor social. Me parece un olvido más que notable más que lamentable.
    9. Sí que se habla de cuadrar el círculo haciendo efectivos “los principios de equidad y excelencia”. Habrá que ver cómo se concreta esto. Parece que el ministro se ha liberado del encantamiento rawlsiano que entiende la equidad como una igualdad de resultados finales, en lugar de una igualdad de condiciones iniciales. De este encantamiento ha sido cautiva la socialdemcoracia europea en las últimas décadas. Pero si ya no creemos en Rawls, entonces hay que atreverse a defender el viejo principio liberal de la igualdad de oportunidades de manera clara. Si no es así, mejor no confundir con la pretensión de introducir el criterio de la excelencia en los centros.
    10. Si la escuela se cree, de verdad, el papel de la transmisión, la relevancia de los contenidos y el valor del trabajo, entonces ya no hace falta dedicarle mucho tiempo a la educación en valores, Señor Ministro, porque la educación en valores será lo que la escuela practique cada día. Respecto a su propuesta de “educación para la paz”, tengo que consultar a los talibanes, para ver qué piensan ellos. Sería hermoso tener una programación conjunta.
    11. Un apunte final, sobre la educación infantil: Nuestra educación infantil será creíble cuando sea capaz de detectar precozmente los problemas de aprendizaje y darles respuestas precisas, técnicas e individualizadas. No hay inversión más económica que ésta en todo el sistema. Todo el discurso de la comprensividad y la equidad no será más que un cínico brindis al sol mientras no dispongamos de profesores capacitados para el diagnóstico precoz y de medios para corregir los problemas emergentes lo antes posible.

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