Huertas escolares

Posted on Actualizado enn


Aunque los artículos hacen referencia a “huertas urbanas”, no difieren en nada de los huertos que podemos montar en nuestros colegios:

Visto en Intercambia.net

Cómo hacer una huerta orgánica en casa (Primera parte)

Escrito por Maria el martes, 5 de enero de 2010 a las 11:35 pm

Los alimentos orgánicos han dejado de ser productos que se pueden conseguir en tiendas especializadas para transformarse en una alternativa viable para cualquier familia con ganas de nutrirse en forma sana y segura.

Así es como junto a este modelo de alimentos ecologicos producidos y cosechados en forma natural y sin el uso de pesticidas ha crecido el número de huertas orgánicas caseras, diseñadas en el fondo de cualquier parque o jardín de dimensiones no demasiado grandes con el fin de obtener un buen número de hortalizas y vegetales más naturales.

huerta

No hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.

Los canteros

Basta contar con unos pocos canteros para lograr buenos resultados, unos cinco serán suficientes pues el secreto no sólo está en el tamaño de la huerta sino también en su cuidado y sistema. En ese sentido, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: La rotación, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas.

La tierra

Pero antes de adentrarnos en los pormenores del cuidado de la tierra hay que tener en cuenta la preparación del terreno. Bastará con que el dueño de casa limpie el terreno alejando yuyos, piedras y vidrios para luego establecer los canteros, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm. entre uno y otro para así poder caminar entre ellos.

Expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.

El abono

Entonces sí, ya estaremos en condiciones de sembrar aunque para dar ese paso hay que considerar algunos aspectos que sin dudas incidirán en los buenos resultados de la siembra. Uno de ellos remite al uso de abonos orgánicos para enriquecer la tierra. Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser cáscaras de huevo, restos de patatas, estiércol, cenizas, restos de frutas, etc. Tan sólo debes echarlos en la tierra en forma pareja y luego regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermente y, entonces sí, echarlos en la huerta. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar la tierra.

Ve la segunda parte de Cómo hacer una huerta orgánica en casa y ten tus propios alimentos ecológicos cultivados con tus propias manos.

ómo hacer una huerta orgánica en casa (segunda parte)

Escrito por Maria el miércoles, 6 de enero de 2010 a las 4:06 pm

Las huertas orgánicas caseras son el sueño de quienes desean vivir una vida natural, lejos de los productos elaborados al por mayor. Lejos de las creencias, para tener una huerta en casa no hace falta una gran inversión, tan sólo debemos contar con un pequeño terreno con una superficie digna para plantar nuestros alimentos ecologicos.

En lo que hace a las características físicas del lugar, unos pocos metros cuadrados serán suficientes para lograr buenos resultados a lo largo del año. Lo importante es elegir una pequeña parcela de tierra para cubrirla de tierra y asegurarse de que el espacio físico reciba al menos unas seis horas de luz natural. Un suelo rico en nutrientes y un drenaje de calidad harán el resto.

huerta1

La siembra

Así es como, con estos requisitos básicos, entraremos de lleno en la etapa de la siembra, que si bien es un proceso sencillo tiene sus secretos. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar pues las opciones son de lo más variadas. Pueden ser habas, cebollas, coliflor, remolacha o acelga hasta lechuga o puerro. Las opciones son infinitas.

Al momento de sembrar hay dos alternativas: por almácigos o en forma directa, echando las semillas en la tierra. Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en pequeños cajones para luego agregar las plantas de pocas hojas y esperar unas dos semanas hasta que germinen para luego trasplantarlas a la tierra a los 30 a 45 días.

Consejos

Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.

Estos factores junto a una rotación acertada asegurarán la producción durante todo el año.

uertas orgánicas caseras: Pesticidas naturales

Escrito por Maria el viernes, 8 de enero de 2010 a las 8:00 am

Lechuga libre de pesticidas, remolachas color intenso, tomates dulces y en su punto justo. Estos y otros beneficios llegan de la mano de las huertas organicas y tal vez por esa misma razón el cultivo de vegetales y hortalizas en el propio hogar se vuelve el nuevo proyecto de algunos emprendedores domésticos ansiosos por lograr una alimentación más saludable.

En tiempos en el que los productos envasados pecan de aditivos y colorantes, no está mal pensar en esta opción natural que cada vez gana más adeptos, no sólo en el universo de los ecologistas sino también en el de quienes desean elegir el camino de la comida sana.

El primer eslabón para tener nuestra propia huerta orgánica que nos permita cosechar alimentos ecologicos remite a los prejuicios pues la huerta en casa no supone un gran trabajo sino apenas algo de esfuerzo diario que con una mínima inversión inicial les permitirá vivir una vida más plena. Porque lo cierto es que no hace falta contar con un gran terreno para tener una huerta orgánica casera. Tal y como hemos anticipado en otras oportunidades, una pequeña parcela de tierra de unos pocos metros bastará.

Superado el tema del espacio, también hemos repasado el cuidado de la tierra y los cuidados a la hora de la siembra.

Jap_Beetles

Por último nos queda una última parte de este informe, aquélla que remite a los pesticidas y productos para alejar de los cultivos a los molestos intrusos: insectos y otros bichos.

La idea es recurrir siempre a las opciones naturales y es por eso que los pesticidas artificiales están desterrados en este esquema. Sin embargo, hay soluciones caseras que actúan de igual modo alejando a los pequeños asaltantes que pretenden arruinar nuestra cosecha.

Pesticidas orgánicos

Son preparados sencillos que no requieren grandes conocimientos. Una de las opciones más sencillas para espantar gusanos de los vegetales de hoja es echar un poco de ceniza de madera en los alrededores de la planta. Otra solución es aquélla elaborada a base de querosén y jabón que se utiliza para espantar gusanos y pulgones. ¿La receta? Se hierven 25 g de jabón blanco en 1 litro de agua hasta que se disuelva. Por otra parte se hierven 50 cm3 de querosén y luego se mezclan ambos líquidos hasta formar una emulsión y se echa en la huerta.

Siguiendo con las recetas, un preparado a base de tabaco también ayuda a combatir pulgones, gusanos y cochinillas. En este caso hablamos de disolver 50 gramos de tabaco en 1 litro de agua para luego incorporar 10 gramos de jabón blanco. Por último se añaden litros de agua.

También está el llamado “Purín de ortigas”, que previene contra todo tipo de insectos y se prepara macerando 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua para finalmente pulverizar.

Los ácaros pueden erradicarse con Alcohol de ajo, elaborado con 5 dientes de ajo licuado en 1/2 litro de alcohol fino y 1/2 litro de agua.

Vía: Barrameda

Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.
About these ads

4 comentarios en “Huertas escolares

    lola escribió:
    30 julio 2010 en 01:52

    loliloli,loloiiloliololiloliooliloiloiloliloliloliloi

    Aurora Angeles Cruz escribió:
    31 agosto 2010 en 01:16

    Muchas gracias, el articulo que acabo de leer me va a servir muchisimo. Tengo un Jardín de Niños queremos trabajar con ellos pequeños huertos. Me gustaría seguir recibiendo sugerencias.

    Muchas gracias,

    Aurora

      victorptsc respondido:
      31 agosto 2010 en 09:57

      Hola Aurora…
      En san google hay infinidad de cosas sobre “huertas escolares” y “huertos urbanos”. Todo depende de la edad a la que se dirigirá, las capacidades de los alumnos, el espacio del que disponéis, etc…

    elberth apaza florez escribió:
    6 octubre 2010 en 15:03

    hola como estas haber si puedes me puedes dar imformacion sobre el tratamiento de plaguicidas caseros en los cultivos organicos porfa ahora mismo gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s