La autoridad del profesor 2


Julianus me ha dejado un comentario en el post sobre «la autoridad del profesor» que reproduzco aquí y al que doy respuesta en esta segunda parte de ese hilo:

JULIANUS DIJO:

Estamos listos, Aguirre abre el debate sobre la autoridad del profesor en las aulas; pero ¿ y la autoridad de los padres en las famílias?, y ¿ la autoridad de la policía en la calle?, no , ella va siempre a lo más fácil, demonizar a padres y alumnos es una insensatez; puede que algunos profesores hayan perdido su autoridad, quizá es que nunca la tuvieron, o a lo mejor se la quitaron sus ropios jefes de filas, es casi lo más seguro, pero esto no se resuelve con leyes blandas, el problema es consecuencia del propio sistema educativo que está totalmente viciado; por ahí es por donde hay que empezar

MI RESPUESTA:

Hola Julianus…

No creo que la causa del problema se único. Cómo apuntaba en mi post creo que el problema es global, de todda la sociedad. De una sociedad que en 30 años ha sufrido unos cambios estructurales tan rápidos que son difíciles de digerir, y por lo tanto de aceptar. Mucho menos de interiorizar: se crea, nos crean, nos creamos necesidades superfluas que sólo podemos satisfacer con jornadas laborales extenuantes, aunque sólo en parte. Por lo que nos vemos obligados a vivir en extrarradios que alargan más nuestra ya larga jornada laboral con el tiempo de desplazamientos de casa al trabajo.

Y eso conlleva que los centros educativos se convierten en «aparcamientos» de niños y jóvenes: aula matinal desde las 7:00, jornada intensiva de 9:00 a 14:00, comedor escolar (antes los que ofrecían este servicio al menos tenían cocina, ahora vienen en «catering»), actividades extraescolares hasta las 18:00,… y si la ciudad de residencia lo permite: más deporte, más idiomas, más música, más… y no sólo porque busquemos lo mejor para nuestros hijos, porque les queramos dar unas oportunidades que nosotros no tuvimos, que era el discurso de nuestros padres hacia nosotros, sino porque los padres no llegamos a casa hasta bien entrada la tarde, si no la noche…

El rato que compartimos con los hijos se centra solo en un ratito antes de la cena: ¿cómo vamos a discutir con ellos por no comerse el pescado, o vamos a repasar tareas y lecturas a las 21:00?

Y claro, aparecen los problemas de disciplina porque los chavales se sienten solos, sin control ninguno, ni nadie que se lo pueda poner. Pero también desorientados, perdidos.

Hace unos años apareció lo que algunos dimos en llamar «niños llave»: niños que con 4 ó 5 años ya llevaban la llave de casa colgada al cuello en una bonita cinta. Despertaban la admiración de los profes porque «eran muy maduros para su edad», «porque se calentaban solitos el desayuno en el microhondas», «porque se vestían y aseaban solos». Esos mismos niños con 12 años y un retraso escolar más que evidente prefieren quedarse en casa, que en algunos casos está mejor equipada tecnológicamente que los colegios, o en la calle, con los mismos niños un poco más mayores que ya no entran por la puerta del instituto.

Llamas a las familias para intercambiar información y se sienten amenazadas; les quieres dar pautas y se ponene a la defensiva; les pides colaboración y te contestan que «ya se levantan a las 6:00 todos los días para ir a currar, y que no llegan a casa hasta las 21:00 para que no les falta de nada».

No les falta razón.

¿Aún pensamos que el problema se reduce a profesores poco motivados y/o desautorizados? ¿a falta de medios y recursos? ¿a tener cinco leyes orgánicas de educación en 30 años por la ineficacia y egoismos de los partidos políticos que defienden sus intereses y no los del pueblo que dicen representar?

No… el problema es multivariable y global.

¿Y las soluciones?: compromiso de todas y cada una de las partes afectadas, un pacto político por la estabilidad del sistema educativo, aumento de recursos «útiles» en los centros y mayor estabilidad y formación de las plantillas docentes, y RESPETO: entre familias, alumnos, profesores… sin RESPETO, ¿CÓMO PUEDE HABER EDUCACIÓN?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s