¿Cómo actuar con adolescentes? ¿y con rebeldes?


Después del retrato que nos ofreció ayer antena 3 sobre los adolescentes, en el que se nos volvió a enseñar a los jóvenes como una máquina de «sexo, drogas y música», os dejo un artículo que creo bastante más interesante:
(visto aquí):
¿CÓMO ACTUAR CON ADOLESCENTES?

Antes de que los hijos lleguen a la adolescencia, los padres necesitan informarse de las características de esta etapa y tener algunas orientaciones para los posibles problemas que se pueden presentar.

Puede servir de ayuda que los padres compartan con sus hijos lo que pensaban y sentían en su periodo adolescente, y hablar del acné, de las poluciones nocturnas, de la menstruación, de los cambios de ánimo, de la importancia de los amigos… Esto les servirá para que se sientan comprendidos y acepten con normalidad los cambios que se van a ir produciendo en ellos, tanto en el plano físico como en el emocional.

Conviene hablar de manera natural con los chicos antes de que se presenten dichos cambios. Si se hace así aumentan las probabilidades de que se mantenga abierto el canal de la comunicación durante esa etapa, lo cual supondrá un gran beneficio para todos.

La rebeldía suele aparecer como una de las características de la adolescencia. Los chicos quieren sentirse más independientes y tomar distancia de los padres. Éstos precisan buscar un equilibrio entre los límites que pongan y las necesidades de sus hijos, que se están abriendo al mundo y configurando su escala de valores.

Los hijos se rebelan y los padres necesitan ayudarles a pelear cuestiones para que ellos puedan autoafirmarse, sin embargo, los padres tienen que tener el tacto suficiente para saber en qué “batallas” entran y en cuáles no. Porque a algún tema quizá ellos le den poca importancia, pero para los chicos resulte fundamental, por ejemplo, la forma de vestir o de llevar el pelo…, para sentirse que forman parte de un grupo.

Aunque se presenten dificultades conviene mantener las expectativas altas sobre los hijos. Decirles que son responsables, respetuosos…, pues ellos (si se viven respetados y queridos) tienden a adaptarse a lo que sus padres y profesores esperan de ellos. El respeto a su intimidad es un aspecto esencial.

También es útil mantener contacto con los padres de los amigos para completar informaciones, unificar los horarios de salir y de volver a casa, etc.

Por último, va bien prestar atención a posibles cambios radicales en su comportamiento: deja de estudiar, no se comunica, come poco…, pues pueden indicar algún problema importante que se hace preciso abordar.

¿CÓMO ACTUAR CON HIJOS REBELDES?

Cada día parecen aumentar los casos de niños (más que de niñas) que se muestran desobedientes, rebeldes, exigentes, que no aceptan las normas y mantienen una oposición sistemática a cualquier cosa que se les plantea. Esta rebeldía no se corresponde con una fase evolutiva determinada, sino que se puede encontrar en niños de cuatro, siete o catorce años.

Los hogares donde viven estas criaturas se convierten en continuos frentes de batalla, donde abundan los gritos, los enfados y la desesperación de unos padres y madres que no saben qué hacer para que sus hijos les hagan caso y se responsabilicen de sus tareas.

Curiosamente muchos de estos niños tienen un comportamiento normal fuera del hogar, y los padres se sorprenden cuando el profesorado les dice que sus hijos aceptan las normas de clase y se relacionan bien con sus compañeros.

Las conductas inadecuadas de bastantes de estos niños están relacionadas con el hecho de que los padres han accedido continuamente a los deseos de los niños, les han sobreprotegido y no han establecido los límites y las normas procedentes. Sabemos que los niños necesitan unos límites y la responsabilidad de establecerlos en casa corresponde a los padres. Y en los casos en los que éstos no los hayan puesto cuando correspondía, precisarán de orientaciones o de algún apoyo externo para reconducir la situación.

En otros niños el fundamento puede tener un carácter coyuntural: celos entre hermanos, o su rebeldía responde a una forma de recibir la atención que precisan. Los niños necesitan sentirse queridos por sus padres y, si ese amor no les llega, harán cualquier cosa para conseguirla.

Por último, podemos encontrarnos con niños que requieran de la intervención de un especialista, que les ayude a incorporar habilidades sociales y recursos para autocontrolarse. Sin embargo, y ante el aumento de consultas de padres desesperados, (algunos de ellos buscando recetas mágicas o que etiqueten a sus hijos en algún tipo de patología), conviene hacer una llamada a la reflexión. Un especialista puede ayudar, pero no sustituye el trabajo y la responsabilidad de los padres y, muchos casos de rebeldía de niños, pueden resolverse modificando la forma de educarles en casa y atendiendo sus necesidades psicológicas.

280 comentarios

  1. tengo un hijo de 11 años…tiene problemas de conducta en el colegio,no hace caso,es muy rebelde…..y yo no hago mas que gritar,pegarle o maltratarlo…nose como corregirlo o como actuar ante estas cituaciones..

    Me gusta

    • Hola Carolina. Entiendo lo que estás pasando y aunque «el mal de mucho es consuelo de tontos» recuerda que por esa fase pasan toooooooooooodooooooooooooooooos los padres y madres del mundo mundial. Al menos los que ejercen como tal.
      Lo primero es reconocer que tu hijo es adolescente, que aunque sigue estando más cerca de la infancia que de la madurez, y que para ti siempre será tu «niño», él ya se siente mayor.
      Quiere y necesita experimentar… Eso incluye también tantear al poder que representas tú y que seguramente también sufren los profes de su cole. Por eso lo importante es no entrar en confrontaciones absurdad ni en debates baladíes. Él tiene que saber que tú le amas. Pero también que tú mandas, y lo más importante: que eres responsable de todo lo que haga.
      No le grites, perderás la voz. No le pegues, perderás su respeto y aprenderá a solucionar sus problemas con violencia. Habla, habla, habla, escucha, escucha, escucha… Quizá lo que a él le gusta e interesa (amigos, chicas, deportes, actividades) tú las ves vacías, absurdas, caras,… ¡pero son las que le gustan a él! Que te demuestre cuánto está interesado en hacerlas!.
      Tengo un amigo con un hijo de 16 años: pasa de estudiar, tampoco quiere ir con él a trabajar. ¡Quería hacer artes marciales!. El padre buscó un gimnasio y habló con un profesor que le invitó a que el chaval fuera 1 semana invitado: no tardó ni 3 días en decir que eso era muy duro, que exigían mucha disciplina… y además aprobar en el insti si quería examinarse de los cinturones.
      Ahora no es que estudie mucho, ni siquiera tiene el cinturón naranja… pero habla mucho más con su padre. Bueno, a esto también contribuyó que buscaron hacer una comida al día juntos y sin tele. Y que una tarde a la semana hacen algo juntos. Cada semana elige uno. Tampoco gritan, ni mucho menos echan mano a «la zapatilla», simplemente han aprendido a empatizar, a ponerse el uno en el lugar del otro, e intentar comprenderse mutuamente.
      Y paciencia… mucha paciencia.

      Me gusta

      • Hola, soy Mariana me gusto tus comentarios y expongo mi caso, mi esposo regreso a los 8 años de otro país y desde entonces mi hijo el primero que tiene 17 años no lleva una relacion buena, a tal punto q hubo entre ellos violencia. Estamos mal económicamente por una mala inversión en un negocio y le culpa al papá de aquello. Mi esposo también es grocero, quiere solucionar las cosas a gritos, hemos hablado y ha bajado la intensidad con mis hijos, conmigo no es así.
        Mi hijo no quiere ayudar en casa, le fastidia, solo quiere estar con lo amigos o en el internet.
        A tal punto que la última le reclamamos y no le dimos permiso para que salga y llegarón agredirse, se fue de la casa a vivir con la abuela de 92 años.

        No se que hacer, cuando se pelearon le dijo que mejor estabamos in el, que se regrese, que lo odia y que ya no tiene padre.

        Me gusta

      • Hola Mariana,
        Difícil situación familiar la que tenéis. Pero no por ello pienses que no es algo frecuente.
        Me dices que has leído las preguntas y respuestas de esta entrada, así que no voy a ahondar más en ello.
        Te propongo una serie de preguntas que me gustaría que contestárais los 3 juntos. Sin gritos ni descalificaciones, escuchando con amor la postura de los otros:

        ¿Cómo puedes utilizar tus recursos personales para conseguir una relación familiar buena?
        Si pudieras tener tu relación ideal ¿cómo sería?, ¿cómo podrías hacerla realidad?, ¿qué pasos deberías dar?, ¿qué te podría ayudar?
        ¿Qué otras perspectivas se te ocurren que te van a ayudar a conseguirlo?
        ¿Cómo podrías involucrar a tu familia a conseguir el objetivo?
        ¿Hay algo que te impida ponerte a llevarlo a la práctica?, si es así ¿cómo podrías solventarlo? y si no es así ¿qué necesitas para empezar ya?

        Me gusta

      • Creo que existen varias etapas de rebedia en los ninos y la ultima etapa han llegado al extremo insultos drogas malas amistades a las que defienden casi con vida y odio a los estudios es este tipo de caso donde no bastan unas simples palabritas o castiguitos quitandoles el face o equis no adquieren esta actitud desde pequenos sino repentinamente sin ningun avizo e incluso aveces imperceptible que cuando el nino se quita la mascara de nino bueno ya es demasiado tarde porque se vuelve contra nosotros y no es tan facil cambiarle todo su mundo pienso que mas aparte de serias terapias requiere un duro castigo ejemplar aunque se escuche muy cruel porque hacen sus cosas ya como gente grande hasta se pelean como grandes entonces debe atenderseles como senoritos grandes siento contradecirlo graias

        Me gusta

      • Hola Alberto,
        Gracias por tu comentario.
        Por abundar en el debate te diría que «a grandes males, grandes remedios» es sólo eso, una bonita frase. Cómo padres no debemos llegar a ese «gran mal» y poner «pequeñas soluciones a pequeños problemas», para que esa pequeña bolita de nieve no se convierta en un alud

        Me gusta

      • Hola soy mama de una chica de 13 años está con problemas de conducta ella es hija única y nesecito ayuda pues soy madre soltera estoy con una pareja hace 2 años y no se lllaban bien quiero poner el tema se a estado poniendo respondona y muy altanera nose que puedo acer porfavor un consejo

        Me gusta

      • HOla Valeria.
        El trabajo consiste en hablar los cuatro, ya que los cuatro convivís en la misma casa y compartís algo más que una vivienda: un proyecto de vida en común.
        Todo eso hay que pactarlo. Es difícil que una adolescente acepte al novio de su madre ¡porque incluso no te aceptará a ti! es parte de la adolescencia, pero creo que con diálogo y amor se puede conseguir

        Me gusta

      • ¡Claro! ¡Es mejor no hacer nada! Siempre que te lo den todo hecho. ¿Hace su cama, ordena sus cosas, coloca su armario, limpia su cuarto, colabora en la cocina, compra, etc…? Ella tiene que saber QUÉ tiene que hacer y CUÁNDO, y a cambio querrá algo: salir, más paga, más tiempo fuera,… Eso es lo que hay que negociar

        Me gusta

    • Hola:
      Vivo con la hija de mi señora. Sin nunca haber vivido con ella, yo sabia como es la actitud, costumbres y modales de esta joven de 17. Su propio padre, me dijo que mi hija es floja, es cochina, desordenada: todas las atributos que mas odio de las personas.
      Esta joven vivía con el padre, en otro país. Allá comenzaron otros problemas de conductas: las salidas sin permiso, la quedarse fuera del hogar sin permiso, el alcohol, las malas amistadas. En eso estaban cuando a esta joven se le ocurrió vivir con su madre y por ende, conmigo.
      Yo jamas quise vivir con ella, porque sabia todos los problemas que esto traería; pero no pude negarme, pues cuando llego el momento, mi mujer estaba embarazada de mi único hijo y estaba atravesando por un embarazo complicado. no pude decir que no y causarle una mayor tristeza o complicar mas su embarazo.
      A pesar de las reglas de mi hogar y las mínimas solicitudes hacia la joven para sostener una convivencia en paz, fueron pasadas a llevar. después vinieron las mismas desobediencias que hacia contra su padre.
      Y la paciencia tiene su limite.
      Esta joven, no quiere vivir ni con su padre, o su madre, o con su abuela que la crió: quiere irse a vivir a la casa de una amiga que tiene una buena situación económica, porque ahí la atienden, la dejar hacer lo que quieran y nadie le pone condiciones, ni normas.
      Después de haber sido lo mas amable que pude y darle a entender que las cosas no son como ella quiere y que debe respetar el lugar donde vive, al dueño del lugar donde vive, a las personas y las normas del lugar donde vive y sobre todo, respetar a su madre en todo momento, la cosa se fue a la mierda.
      Con mi mujer no sabemos que hacer y estamos a un minuto de que todo se vaya a la porquería: porque como madre no va dejar a su hija sola, pero si va destruir nuestro matrimonio por estar con ella y me separara de mi hijo si esto se arregla.
      Ayúdame a ayudar a mi mujer que esta hecha pedazos.
      Yo, nunca quise y no quiero vivir con esa detestable joven, por todo lo que ha hecho con su comportamiento y falta de disciplina.
      Pero no quiero que mi hijo cresca sin su padre al lado y se repita la maldición generacional que mi padre hizo conmigo, o lo da mi abuelo con mi padre, y la de mi bisabuelo con mi abuelo.
      Ayúdame a ayudar a mi mujer, por favor.
      Yo puedo volver a intentarlo, pero no me doblegare ante una mocosa que no tiene nada que ver conmigo.

      Me gusta

      • Hola John…
        SInceramente no veo ninguna intención en ti de ayudar a mejorar la situación familiar. Antes del amor está la aceptación, y tienes que aceptar que tu mujer tiene otra hija y que ahora más que nunca la necesita. Si de verdad quieres ayudar a tu mujer no la critiques, no la juzguez, no la grites, no la insultes… y no me refiero a tu mujer, si no a su hija

        Me gusta

    • Que tengo q hacer con mi hija q nada le gusta q mantiene aburrida y EA muy rebelde .y quiere ser como una persona de plata y nada la contenta.y solo vive con ese aburrimiento q es mejor morir

      Me gusta

    • Mi hijo tiene 13 años y muy buen comportamiento solo que me contesta mucho y enfrenta miedos al dormir y quiere que duerma con el todas las noches no se que hacer solo no duerme sino se tapa con la cobija completo

      Me gusta

      • Hola Karina,
        Tu hijo ya está mayor para compartir lecho.
        Está bien que juntos veáis una pelícuyla, en el sofá, pero en la cama no…
        Tienes que hacerle ver que ya es mayor, y que tanto él como tu necesitáis intimidad

        Me gusta

  2. tengo un hijo de 14 años y su comportamiento en casa es pesimo ,siempre estamos discutiendo .tiene mucho enfrentamiento con nosotros ,nada le viene mal ya no sabemos como actuar con el

    Me gusta

    • Hola nieta de 14 años la mama ya nobaguanta mas y llenos de sde PE quena insulta ala mama la trata con apodos feos la manda q se muera dice q no quiere vivir con ella no vale psiquiatra ni psicólogo no quiere estudiar su groceria es intolerante solo quiere estar en donde ella diga todo leda rrabia mejor dicho no sabemos q hacer ni veo q estos especialistas ayuden en nada por favor ya no sabemos q hacer la mama y toda la familia estamos mal creo q andamos de precivos todos presenta un poco de retraso leve y son dos nietos de diferentes hijas mis hijas de sesperadas creen q la solución es morir yo estoy mal viviendo esta cituacion no beo como ayudarlas por favor ayuda a tt Adriana Montoya

      Me gusta

      • Hola Luz Adriana…
        Necesitáis ayuda profesional de un psicólogo. No puedo ayudaros con un simple mensaje ya que la situación es complicada y tiene múltiples variables

        Me gusta

      • Hola Edith,
        Tu hijo jnecsita dos cosas: límites y cariño. Tiene que tener claro qué es lo que puede hacer y qué no, y que consecuencias tendrá si no cumple esas normas.
        En cuanto al amor: incondicional

        Me gusta

  3. Hola Lorena. Supongo que habrás leído la entrada del blog (gracias) y el comentario anterior que le hice a Carolina, otra madre preocupada… Cariño y paciencia, no entrar en debates valadíes, no perder los modales porque te llevarán a perder la razón. Y amor. Mucho amor.
    Suerte y Ánimo Loreno

    Me gusta

    • Hola…. He leido algunos comentarios mi caso considero muy dificil mi hogar esta integrado por dos hijos no biológicos y con ellos k mi hogar se convirtió en un campo de batalla… No me obedecen y no kren seguir las reglas para k todos marche bien… Todo ah sido muy dificil para mi yo amo mucho a mi esposo pero sus hijos no kren hacer bu3n equipo conmigo… Esto me pone triste xq no quiero esta vida asi sino un hogar estable y sin conflictos sino vivir en armonía

      Me gusta

      • Hola Fabi, la paternidad tiene porqué ir unida a la sanguinidad. ¡Claro que sois un equipo! Por eso mismo, porque sois un equipo, una familia, no vale sólo con «lo que tú hagas», sino con lo que «los 4 hacéis» para que el equipo, la familia, funcione… implica más a tu pareja y explicad a los chicos que les queréis, y que ellos os lo demuestren

        Me gusta

  4. hola tengo un hijo de 13 años que tiene muy mala conducta en el colegio y en casa , ya lo han expulsado del colegio , y la verdad que ha estado castigado bastante tiempo , pero aun así se lo toma a la torera así que me veo desesperada y ahogada un beso

    Me gusta

    • Hola María, sé que es muy complicado, y que debe ser muy duro. Yo te recomiendo que hagáis cosas juntos que os gusten, que no todas las conversaciones sean «haz», «debes», «estudia»,… no dejan de ser órdenes y como tal la reciben.
      Hablad de cosas divertidas, que os unan, que os acerque como familia…
      Y paciencia.
      Mucho ánimo

      Me gusta

  5. Una prima mia que vive eni cas aya no la aguanto es una irrespetiosa e irresponsable noce en que piensa deveras y pues ya estoy harto nadien pone un hasta aqui un punto final, tengo 18 anos y aveces me dan ganas dw irme de mi casa de tantos problemas que miro… No hay normas ni regimen ni leyes ni nada cada quien ase lo que quiere y en mi casa es un desastre no me voy de mi casa porque se que Dios no lo quiere asi pero deverdad ya noce que hacer con esto algo que me recomienden porfavor!!!!!

    Me gusta

    • Hola,
      En todas las situaciones las normas son necesarias, y no hay que verlas como algo perjudicial, sino todo lo contrario: es una forma de dejar claras las cosas más sencillas y así nos permiten saber qué tenemos que hacer para que todo vaya bien, y qué hay que dejar de hacer para que las cosas no se estropeen.
      Tú ya eres mayor, no sé la edad que tiene tu prima, pero creo que entre las dos podéis sentaros, tranquilamente, y escribir cuáles son las cosas que os unen, las importantes.
      Una vez hecho esto, y viendo que os importa a las 2 las mismas cosas, tratar de llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas de convivencia: horarios, tareas de casa, responsabilidades, higiene,…
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  6. Tengo una hija de 12 años que dentro de 3 dias cumple 13, sus amigos tienen pensado hacerle una fiesta sorpresa pero dado el comportamiento que tiene ultimamente ( chilla,pega portazos a las puertas,esta rebelde,no quiere estudiar aunque es muy buena estudiante e incluso en un arranque de rabia llegó a pegar a su padre),su padre y yo hemos pensado que no se la hagan.¿Estamos actuando correctamente ? o ¿es mejor intentar dialogar con ella a ver si cambia y celebrarselo?.Aunque la verdad ya hemos hablado muchas veces con ella ,al principio intenta cambiar pero luego vuelve a las andadas.Por favor necesito ayuda no se que hacer¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Hola Carmen. Si tu hija escucha e intenta cambiar cuando se le habla ¡es muy buena señal!. Lo que también es normal es que con 13 años «se le olviden» pronto los buenos propósitos. Nunca os canséis de hablar con ella. Yo os propongo un «juego» (¡no tengas miedo que no soy Puzzle, el de SAW!): Hablad con ella, llegad a un acuerdo, por escrito firmado en el que ella se compromete a cambiar y que asume que es por su comportamiento y sus faltas de respeto por lo que puede perder fiestas, salidas,… pero también la confianza que la tenéis.
      Si tenéis buena relación con sus amig@s implicadles, que firmen ell@s también como testigos.
      Y hacedle la fiesta, pero que no sea todo a su gusto, que también tenga una implicación familiar (si podéis celebrad en casa, invitad también a vuestros amig@s, a la familia, no dejéis que acudan aquell@s que ejercen mala influencia en ella, que prepare bocatas, que después recoja…). Y todo eso regado con sonrisas, con besos, con abrazos: creedme que el gritar con un adolescente no sirve de nada.
      Saludos, Carmen, y muchas gracias por participar en el blog 😉

      Me gusta

  7. ola tengo una hija de 15 años y me miente en todo esta enamorada de un chico de raza que es un delincuente y no kiero esa relaccion para ella la tengo castigada desde enero yo me siento fatal con una depre porque no se como tratarla porque con sus mentiras me a peleado con toda mi familia incluida mi madre y no puedo confiar en ella porque creo que me sigue mintiendo abia pensado en irme de mi ciudad o de internarla pero me an aconsejado que no porque entonces la perdere aver si me podiais dar un consejo por favor un saludo

    Me gusta

    • Hola Cristina. Cómo puedes ver en otras respuestas a madres que visitan este blog, la única solución es una combinación a partes iguales de paciencia = tiempo + firmeza = disciplina + diálogo = amor.
      Demuestra mucho cariño, pero no le pases ni una, y sobre todo piensa que tu hija es tu hija para siempre. Aunque estéis pasando por un momento malo, el estar juntas os hará más fuertes.

      Me gusta

  8. doc
    yo tengo un chico de 15 años mi priblema es desde el año pasado biene manifestando d q no quiere estudiar mas q esta aburrido el año pasado lo paso a las malas y este no quiere ir mas al colegio , creo!!!! no se si es por q lo dejamos trabajar en las vacaciones y le dimos permiso de seguirlo haciendo creo q se intereso mas por la plata q por el estudio aparte le dio por meter chicas a las casa cuando esta solo la verdad esto me preocupa pues en la edad en la q esta corre muchos riesgos

    Me gusta

    • Hola Angélica,
      Tu hijo está en edad de discutir con su familia, y empezar a relacionarse y descubrir el sexo.
      Hasta ahí todo normal, pero como bien dices hay que conseguir que ambas cuestiones no se tornen en vuestra contra. Y sobre todo en la suya.
      Quizá es el momento justo para hablar más con él, para interesarse por sus cosas, para comprender el porqué él quiere trabajar, y tú hacerle ver la importancia que tiene seguir estudiando para conseguir un mejor trabajo, que a su vez le dará más dinero.
      Con respecto a las chicas sólo valen 2 cosas:
      RESPETO –> que las trate con sumo respeto, de palabra y de obra. Que piense que ellas también son hijas y hermanas y que serán madres. Que no las humille, ni las insulte, ni las golpee, ni las exija nada que no quieran hacer. Y
      PROTECCIÓN –> que es una extensión del respeto. Tanto el cuerpo de las chicas como el suyo tiene que estar sano: igual que se arregla, se viste y se perfuma para dar una buena imagen exterior, que use condón siempre, para tener un buen estado interior.

      Ya me contarás…

      Me gusta

  9. Hola tengo un hijo de 16 años que no tiene amigos, no sale de casa no es rebelde es muy cariñoso, pero va fatal en los estudios todo le resbala le castigas y le da igual lo unico que le gusta es jugar al ordenador y el colmo es que el otro dia me quito la tarjet de credito y compro dos juegos por internet no fueron caros 10 y 7 euros pero no es el hecho de el dinero sino el acto de coger mi cartera y mi tarjeta creo que tiene un problema pero no sé cómo llegar a él, necesito ayuda si alguien le he ocurrido algo parecido porfavor contestar.

    Me gusta

    • Hola Marian,
      Yo te aconsejo que intentes hacer cosas con él, pero las cosas que a él le interesan. A veces los mayores calificamos de tonterías los intereses de nuestros jóvenes: sus amigos son tontos, sus aficciones son tontas, él/ella es tonto por perder el tiempo…
      Te propongo un juego, ¡no te asustes, que no soy el de «saw»! jajajaja:
      Haz que te enseñe a jugar al ordenador, haz que se gane su dinero a cambio de que tú pases pantallas de juegos. ¿no crees que así pasarías tiempo juntos?
      Y orienta su hobby, su pasión, hacia lo que le gusta: Ya hay diplomaturas universitarias en diseño y desarrollo de juegos: http://web.esne.es/grado_videojuegos/perfil-y-salidas-profesionales/

      ¡Suerte!
      Ya me irás contando…

      Me gusta

  10. Hola, Tengo un hijo de 16 años que hace un año me entere que fumaba mariahuana, conversamos con el prometio dejarlo, pero hay dias que su padre le nota los ojos rojos, y le recrimina y el lo niega, dice que no y que no confiamos en el, ha cambiado en el colegio ya no es como antes retraido y no cumplia con sus tareas, muy por el contrario no tengo quejas de el, pero hace cosas que me hace dudar, pero cuando le llamo la atencion se molesta a tal punto que se pone a llorar y dice que no le creemos, la verdad que no se que hacer, no se como actuar, es muy dificil para mi.

    Me gusta

    • Hola Eva,
      ¡Qué difícil es ser padres!
      LO único que te puedo aconsejar es que hables mucho con tu hijo, pero no sólo de «sus obligaciones», también de sus gustos, de sus intereses, de sus sueños, de sus dudas,… Muchas veces los adultos estamos a años luz de las cosas que les preocupan e interesan a nuestros jóvenes, las calificamos de «tonterías», no le dedicamos el tiempo que merecen porque siempre vamos muy deprisa.
      Sé que la situación puede ser difícil, pero piensa que tu hijo cumple, que es responsable. ¡Eso es fantástico!.
      Intenta hacer cosas con él, ¿qué le gusta? ¿el hip-hop? ¿el rock?. Da igual, cualquier estilo: Escucha esa música con él, que te la explique, llévale a un concierto…
      Al tiempo muéstrale lo que te gusta a ti: id juntos al cine a ver algo que a ti te guste mucho mucho mucho, aunque él diga que es un «rollo».
      Entre sus «tonterías» y nuestros «rollos» seguro que hay muuuuuuuuchos puntos de encuentro.
      ¡Ya me contarás!

      Me gusta

  11. Yo llevo años dando clase en la universidad, y disfruto muchísimo siendo profesor, pero este año me toca hacer clases a un instituto problemático, suerte que solo hago inglés… doy clase a los más pequeños del instituto(de 12 y 13 años), y solo entrar en clase todos los niños se descontrolan, hasta se escapan de clase, por lo visto, no soy el único profesor al que le ocurre! pero es que, comparado con los de la universidad… No se piensen que estoy exagerando, pues cada día me encuentro con animaladas como estas:
    Niños subidos a las mesas
    Niñas enrollándose los pies con celo para llamar la atención
    Niños que no paran de contestarme
    Niñas corriendo por la clase
    niños jugando con la pelota
    niños que se tiran trozos de goma
    niñas pintando TODA la clase con tiza
    y así podría continuar explicando…No me gustan los niños ( por eso no tengo hijos) pero es que a veces me dan pena, hay padres que pegan a sus hijos o que pasan de ellos…
    Algún consejo?

    Me gusta

    • Hola Bernardo,
      ¿Te imaginas un grangero que tenga alergia al campo? ¿O un ganadero que odie los animales?
      Pues lo que pasa cuando se trabaja en algo que no te gusta. Si ese «algo» son personas, como los jóvenes a los que intentas dar clase, además se dan cuenta.
      Ellos son más y seguro que más fuertes.
      No intentes engañarles, ni engatusarles: no funciona.
      No intentes ir de colega, de amigo: no funciona.
      No intentes fingir que te gustan: no funciona.
      Cógele el gusto por tu trabajo y por esos adorables locos (cómo les llamaba Serrat): ¡es lo único que funciona!.

      Me gusta

    • Hola mi nombre es zenaida tengo una nieta de 9 años de padres separados desde q nació hay conflictos y ella a estado entre las dos abuelas en la semana con abuela paterna el fin de semana conmigo abuela materna yo tengo 49 años no tuve más hijos solo una en estos momentos no me siento capaz ntenderla eso creo ella está irritable siempre quiere tener la razón grita no escucha consejos ya Noe cómo sentarme a hacer tareas con ella siento q no puedo con esto pero siento q si no la ayudo puede ser peor su mamá fue una irresponsable co quiere tener responsabilidad con ella a pesar q tiene otra pareja pareciera u hija leestirba y la niña no quiere estar con ella no se q hacer siento q esto se me va de las manos

      Me gusta

      • Hola Zenaida:
        Es momento para que habléis tranquilas las dos abuelas, y si fuera posible también la madre y el padre.
        Todos juntos, los adultos, debéis buscar una fórmula y una misma línea para educarla, que os ayude con la pequeña.
        Si entre los adultos no nos mostramos respetuosos e impllicados, ¿cómo se le puede exigir a una niña?

        Me gusta

      • Hola Zenadia,
        Los patrones se repiten… Veo que la nieta sigue los mismos pasos que su madre.
        ¿Por qué no cambiar tus los pasos que seguiste con tu hija?
        ¿Por qué no hablar con la otra abuela para llevar las dos la misma línea educativa y de crianza?

        Me gusta

  12. Tengo un hermano muy «Desobediente» es el que se porta mas mal en la casa las notas por el suelo , no obedece el horario de jugar «bascketbool» mi padre le dice no llegues tarde a la casa pero el lo hace le dice como yo llego del trabajo a las 6:pm quiero verte a ti antes de la 6:pm , no obedece a mi madre y ni estudia , molesta mucho a mis hermanas .. y no le gusta que le digan las cosas en la cara .. tiene 16 años y ya han hablado con el
    le han dado para que entienda .. pero aun así no ENTIENDE .. me llamo Maria Victoria tengo 12 años y me siento muy mal cada vez que pelean y mi padre le da me voy para mi habitación para llorar y no se que hacer .. que hago?

    Me gusta

    • Hola Mª. Victoria. Pegar no sirve de nada. Tampoco dar voces: normalmente se pierde la razón cuando se pierden los modales. Lo mejor es hablar con él tranquilos, saber qué quiere, qué le gusta, y ayudarle a conseguirlo, pero sin que descuide sus estudios o su trabajo.
      Es muy importante que él sepa que tú, y el resto de la familia le quiere y que quiere ayudar.
      Díselo. Enséñale este blog. Que lea lo que decimos.
      Y escuchadle.
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  13. pero estamos cansados de hablar con el que quiere que hagamos.. siempre dice esta bien .. yo lo are me portare bien pero nunca lo hace..

    Me gusta

  14. buen dia tengo un hijo de 14 años, me preucupa su comportamiento ya no sabemos que hacer con el ultimamente nos dimos cuenta que le tomo unas cosas a su hermana y al parecer las fue a vender ,la explicacion que nos dio que el queria comprar unas cosas yo trabajo mi esposo tambien la nena estudia x la mañana y el se queda solo en la mañana el estudia x la tarde que me aconseja, y muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Mishelle: Educar a los hijos no es una ciencia exacta. Incluso criados en la misma casa, con las mismas normas, los hermanos somos muy diferentes unos de otros. Lo que tiene que hacer es hablar con él, que se sienta arropado, querido, acompañado. No se le puede estar todo el rato juzgando, y casi siempre condenando por su comportamiento, pero tampoco se le puede consentir todo. Y él debe saberlo.
      Lea un poco todos los comentarios que han ido subiendo a este blog, porque quizá encuentre algún truco para su hijo.
      Lo único que funciona es amor, paciencia, respecto y confianza.
      🙂

      Me gusta

  15. hola!! soy mama de una nena de 13 años…siempre fue muy callada y reservada en todos los sentidos,jamas me dio un problema !! yo pase y paso mucho tiempo con su hermano que es especial ..pero jamas la deje de lado o eso creí ,hace unos días la deje en la escuela y me llamaron para decirme que no había concurrido..casi me muero!! le hable mucho mucho pero dice que tiene ganas de no vivir mas con nosotros o de morir ..me desespera ,porque también se ha alejado de todas las compañeras y quiere estar todo el tiempo sola…estoy por llevarla al psicólogo pero me dan turno lejos….mientras espero el día,quiero saber que es lo que puedo hacer como para que se sienta ella un poco mejor …que me aconseja ?

    Me gusta

    • Hola,
      En tu carta hablas de varias cosas, que, si te parece, vamos a ir viendo paso a paso:
      – Tu hija por lo que cuentas es tímida y retraída. Que se sea callada, no quiere decir que no tenga cosas que decir. Simplemente que opta por el silencio. Este carácter se acentúa en la adolescencia. Los que son locuaces y extrovertidos se pasan de hablar y llamar la atención. Los que son tímidos se cierran más. Por eso es tan importante hablar con ella. No es que no importe que esa permanezca callada, sólo que tiene que sentir el amor y la confianza suficiente para que si algún día le da por decir algo, que sepa que te lo puede contar.
      ¿QUé hacer para ello? Hablarla de los problemas de la familia, de los proyectos y los sueños, como a un adulto. Sin exigirla respuestas ni acciones. No tildar de «tonterías» sus gustos e intereses. No presionarla para que hable, porque se cerrará más.
      – Soledad. Si bien puede venir unido a su timidez yo no lo veo así. Puede ser que los intereses y gustos de las que eran sus amigas hayan cambiado. En esa edad las chicas hablan de ropa, de maquillaje, de salir a ligar, de chicos. Puede que a tu hija no le guste vestir como ellas, no le guste pintarse, ni se sienta segura yendo de ligue. Puede que aún se vea demasiado pequeña para ello. Puede que su pandilla le haya «exigido» que se arregle,… No sé son todo conjeturas. Pero puede que por ahí vaya la cosa. Por eso observa con quién salía antes y con quién va ahora. Y pregunta. Sin esperar respuestas, sin presionar. Incluso puedes empezar tú contando cosas de tus 13 años, pero siempre con cariño, nunca con mofa.
      – Ideas negativas. Lo de «quererse morir», «irse de casa»,… son temas recurrentes en la adolescencia. Una etapa de la vida complicada en todos los sentidos: cambios físicos, mentales, sociales,… Mucho amor, mucho cariño, muchas conversaciones en las que se le hable como a un adulto. Muchos besos y caricias. Mucho tiempo compartido juntas: cocinando, comprando, paseando, viendo pelis,… ¿Porqué no haceis un día a la semana una noche de «chicas»? Podeis empezar tú y ella, con palomitas y que ella elija una peli. De esas de amor y llorar 🙂 Quizá en unas semanas la puedas pedir permiso para que vaya una amiga tuya, una primita suya, alguna amiguita…
      – Ayuda profesional: No sé de dónde eres. En España los centros educativos cuentan con un orientador al que puedes preguntar…
      ¡Suerte y ánimo!

      Me gusta

  16. Hola .Mi hijo tiene casi doce años y por lo visto ya le empezó la adolescencia.Es un niño muy bueno de sentimientos, pero está en una etapa que le encanta retarme por cualquier cosa y decirme que no, a lo que le mando. Tengo días con más paciencia pero otros que no, y es horrible en lo que acabamos, y por boberías. El último día fue el colmo, escupió en el suelo, me insulto y tiró varias cosas.¿Podrías ayudarme? Un saludo

    Me gusta

    • Hola Vicky.
      En la adolescencia es normal que se desafíe a todo lo que suene a «autoridad». Fíjate que tú misma me dices que tu hijo te dice no «a lo que le mandas». ¿Porqué en lugar de mandar, ordenar, imponer,… no llegáis a un acuerdo, a un pacto?
      No es fácil, pero podéis intentarlo. Él tiene que hacer cosas: estudiar, ordenar la habitación, ayudar en casa, etc… pero lo hará más y mejor cuando se de cuenta que lo hace para él, y que haciéndolo sufre menos reprimendas y quizá gane algún premio.
      Y sobre todo dedicaros tiempo a estar juntos, a hacer cosas que te gusten a ti, pero también déjale elejir a él: «lo que le gusta no son boberías», son cosas muy importantes para él en su vida.
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  17. TENGO UNA HIJA CON 12 AÑOS SIEMPRE HABIA PENSADO QUE ERA MUY BUENA PORQUE NUNCA HEMOS TENIDO PROBLEMAS Y ME PENSABA QUE TODO ESTABA BIEN PERO HACE UNOS DIAS HE LEIDO LOS MENSAJES DE SU FACEBOOCK Y ME HE ENCONTRADO CON UNA HIJA QUE YO NO CONOZCO ME HE QUEDADO SORPRENDIDA CON EL TIPO DE CONVERSACION QUE MANTIENE CON SUS AMIGOS (AS) Y REALMENTE NO SE COMO ACTUAR CON ELLA SI DECIRLE QUE HE LEIDO SUS MENSAJES PORQUE LA TENGO CASTIGADA SIN ORDENADOR PERO NO SE SI HAGO BIEN O MAL. AYUDARME A ACTUAR.

    Me gusta

    • Hola María. Piensa que con 12 años se tienen «2 vidas», una de cara a la galería, en la calle y con los amigotes. Y otra en casa, delante dela familia y de las familias de sus amig@s de verdad.
      Yo no me preocuparía en demasía, me refiero a que si de estudia, hace deporte, sale con sus amig@s de siempre, es responsable en casa, no tiene hábitos de consumo peligrosos (que la hayas pillado bebiendo o tomando alguna droga).
      Habla con ella, pero no la digas que has leído su facebook: en estas edades l@s chid@s valoran su intimidad por encimna de todo. Nosotros usábamos diarios, notitas en clase con los compañeros (incluso con alguna clave), pero ¿te imaginas el pollo que hubiéramos montado si nos hubiera leído el diario nuestra madre?
      Intenta acercarte a ella preguntando como si no supieras nada… «En mi trabajo han hecho un grupo de facebook, pero yo no sé manejarlo bien, ¿me ayudas?» Así se sentirá importante.
      Y lo que digo siempre: haced cosas juntas, algunas veces las que tú sugieras, y otras las que quiera ella. No califiques sus gustos de tonterías.
      ¡Ánimo!

      Me gusta

      • Y si el adolecente ni quiere hacer nada q tenga q ver co. Salir juntos en familia ! Es muy difícil esto se ser padre o madre te lo ponen muy complicado para ellos nada es agradable no quieren participar en nada y al final terminas saturada y desanimada al final logran q ni tu misma quieras hacer ya nada

        Me gusta

      • Hola Lilia,
        Puede entenderte…. pero aún así hay que intentarlo. Una vez. Y otra. Y otra…
        Dejad que sea él el que proponga qué quiere hacer. Algo habrá que quiera y que si quiere hacerlo tendfrá que hacerlo con vosotros 🙂

        Me gusta

      • Pues que sea él el que proponga qué hacer:
        Al fin y al cabo vosotros sois los que tenéis que dinero para poder hacer lo que él quiera 🙂

        Me gusta

    • Buenas noches mira tengo una novia y vivimos juntos hace 2 años yo tengo un hijo casi de la misma edad que tiene el de mi novia pero no vive conmigo y el de ella 13 años que en repetitivas veces es muy grosero, desafiante, me tira cosas cuando esta la mama en casa y con mas la mama mas, a ella le agrede aruñandola y estrunjiendola. ya no se que hacer la amo mucho a ella

      Me gusta

      • Manuel:
        Por mucho que ames a tu novia, y ella ame a su hijo: tú no eres su padre. Tú tienes un hijo, y una ex que por lo que veo comparte contigo el amor a vuestro hijo y los dfriterior claves para su educación.
        No creo que debas meterte en lo que atañe al hijo de tu novia.
        Ayúdala a ella en su forma de llevarlo: paz, tranquilidad, amor,… es ella y su padre quién tiene que educar a ese chico

        Me gusta

  18. Hola, tengo una hija de 12 años que está muy rebelde. Se niega a todo: comida, horarios, tareas. Ha empezado a sacar malas notas. Exige ropa sin control, quiere de todo, salir todos los días. Y si no cedo o intento negociar con ella pues pierde el control, me insulta, me agrede y destroza cosas de la casa. Procuro ofrecerle alternativas. Si me pide que le compre 7 pantalones, 4 sudaderas, no sé cuantas camisetas… hablo con ella y le propongo que sea poco a poco y portándose bien. No me deja ni hablar quiere todo o nada. ¿Qué piensas?

    Me gusta

    • Hola Pilar.
      Tu hija está pasando por un montón de cambios a los que no sabe cómo enfrentarse. Su cuerpo cambia y busca la aceptación de su grupo de iguales. Por eso demanda tanta ropa, para sentirse especial. Su carácter también se ve afectado, ya no es una niña, aunque profesores y familia la sigan tratando así, pero tampoco es adulta y de ahí que su frustación la canalice de forma violenta.
      Afortunadamente este periodo, la adolescencia, pasa, pero lo que pasa en ella es determinante en la vida: los libros que lea, la pelis que vea, la música que escuche, los conciertos a los que asista, los amigos que frecuente,… todo se va a quedar marcado de por vida en su disco duro. Por eso es tan necesario que en casa, con la familia, contigo, tenga dos cosas que no puede encontrar fuera: amor incondicional y firmeza para orientarla en sus pasos por el mundo. La única receta que sirve es amor, cariño, comprensión (y para eso hay que interesarse por sus cosas) y sinceridad para decir todo lo que piensas y sientes, pero también para explicarla los ingresos y gastos de la casa, que su ropa cuesta dinero, y que vaya dónde vaya siempre estarás a su lado.
      Ya me vas contando qué tal te va.
      FEliz año

      Me gusta

  19. tengo una nieta de casi 15 años y sale con un rokero que usa drogas parece que le da a ella y me siento desesperada no se como actuar ya que segun ella soy anticuada y sale con el grupo de amigos de ese tipo que hacer

    Me gusta

    • Hola Luz Marina: lo primero es que os vea como aliados y no como enemigos. Que os interesan sus cosas y su gente, no les faltéis al respeto. Y luego mucho cariño y un poco de disciplina.

      Me gusta

  20. Mercedes
    Hola, tengo una hija de 14 años, los estudios son normales hace lo justo para aprobar aunque últimamente esta en las nubes. Mi problema es que me chilla y me falta al respeto continuamente es una situación que me angustia mucho. Lleva años mintiendome y poniendo excusas. Por fin me ha reconocido que fuma, una vez vino bebida, pero yo se que no era la única vez que bebia. No me gusta la gente con la que va los viernes (es el único día que sale) y se lo hemos dicho, y ella dice que como no la dejo salir más días no puede conocer a otros. Este año ha cambiado de colegio y la gente de su clase es sana y positiva pero no quiere ir con ellos siempre pone excusas (es doña excusas) ellos la dicen que porque no se anima y les ha mentido, dice que queda con la gente del otro cole y eso es mentira. Me he enterado que se junta en el nuevo colegio con los repetidores y además fuman porros (con la gente negativa). Tambien la he pillado con un listado de chicos con los que se enrrolla y lleva una carrera que no me gusta. He hablado con ella de todo esto y como siempre me lo niega todo. Tengo mucho miedo por que no se si actuo correctamente. Tengo que decir que soy dura y a la vez tambien la doy besos pero últimamente no quiere ni que la acaricie. Podría seguir……Gracias

    Me gusta

    • Hola Mercedes,
      Entiendo que estés preocupada, pero si me lo permites voy a hacer contigo lo que yo llamo la técnica del judo, esto es: «aprovechar la fuerza del contrario en nuestro beneficio». Primero voy a «dar la vuelta» a lo que me cuentas:
      ¿Alguna vez no te has distraído en tu trabajo? ¿Alguna vez has chillado a tu hija y le has faltado al respeto? ¿Alguna vez has fumado en su presencia? ¿Alguna vez has probado los porros u otras drogas? ¿ALguna vez has hablado en su presencia del tema drogas asociándolo a algo divertido y pasajero? ¿Alguna vez te has enrollado con alguien que no te convencía en absoluto? ¿Alguna vez has puesto alguna excusa en tu trabajo, en el cole de tu hija, en tu casa…?
      Todos hacemos estas cosas alguna vez, y no por ello no «hemos perdido» ni hemos descuidado lo importante, nuestras responsabilidades…
      Por eso lo importante con los adolescentes es: firmeza con cariño, conversación sin menosprecio, y mostrar interés en las cosas que a ellos les parece interesante. ¡Ojo lo que aprendo yo con lo que me cuentan mis alumnos de música, de cine, de libros, de moda,…! Y luego yo les despierto e interés en otros libros, en otras músicas, en que aprendan, en que sean felices con responsabilidad…
      Es difícil, pero tú eres capaz.
      ¡Disfrutad juntas!
      Ya me contarás…

      Me gusta

  21. hola mi nombre es juana y tengo una hija de 16 años. Mi preocupación es que ella sale los sábados y se ha hecho habito y si no la dejo salir a su fiesta ella rompe las cosas que está a su alcance y muchas veces trata de cortarse con el vidrio. mi esposo a veces no puede con su carácter y le castiga y veo que es peor y eso no es todo por que en la fiesta la invitan a tomar y ella llega al día siguiente oliendo a alcohol ella trata en ese momento de disimular y contarme todo lo que ha pasado en la fiesta a mi me da mucha pena pero no se que hacer por que ella miente mucho y ahora tiene un enamorado que he visto sus conversaciones y parece que quiere aprovecharse teniendo sexo.Yo he hablado de sexo con ella pero todas sus amigas ya tienen sexo .¿no se que hacer?

    Me gusta

    • Hola Juana.
      Si te parece te contesto por partes, porque hay varios problemas o asuntos en tu correo.
      – Salir los sábados: Fíjate que no me dices que sale todos los días, ni siquiera que salga entresemana. Sólo sale los sábados. Eso es normal. Los adultos hemos creado una sociedad en la que la mayoría de la oferta musical, de baile, de diversión… se aglutina en las noches del fin de semana, y sobre todo los sábados. Por eso te digo que es normal que una chica de 16 años que sólo sale una noche a la semana salga los sábados.
      – Conductas disruptivas: Te propongo una serie de preguntas para que las contestes sobre el hecho de que tu hija rompe cosas:
      * ¿Cuántas veces ha ocurrido ese hecho?: 1 vez, 2 veces, 20 veces…
      * ¿Qué es lo que ha provocado esa reacción? ¿Una discusión?. ¿Una prohibición?. ¿Una descalificación?
      * ¿Qué le dices tú o tu esposo? ¿ALgún insulto? ¿Alguna recriminación? ¿Tal vez amenazas?
      * Y sobre todo… ¿Cómo se lo dices? ¿Tranquilos, pausados, razonando, transmitiendo calma? o ¿Con gritos, nerviosos, con muchos aspavientos?
      Haced lo mismo con las conductas autolesivas.
      – Amor: ¿Quién no está enamorado a los 16 años? ¡Es la edad del amor! Y también del sexo, claro. Nosotros, los adultos, también nos enamoramos a esa edad. La mayoría pensamos que era para siempre, y apenas duró un tiempo corto. Pensamos que el mundo se nos acababa con el fin de esa primera relación. ¿A que sí?
      La adolescencia es un periodo de cambios de todo tipo, pero se evidencia sobre todo en el plano físico, y concretamente en el sexual. Tu hija de pronto tiene cuerpo de mujer, molestias de mujer, y apetitos de mujer. Pero su mente, su maduración aún no está terminada. Y encima en casa y en clase les tratamos como niños pequeños. ¡Eso les molesta mucho! Claro que no son adultos, pero están muy cerca de serlo.
      No sé, ni quiero saber, a qué edad te iniciaste sexualmente, pero todos los estudios revelan que la edad de la primera relación osciló entre los 14 y los 20 años, con una media de 17 años tanto en ellas como en ellos.
      Aunque cómo padres no nos agrade esta práctica porque vemos que nuestros pequeños se hacen mayores, es algo que está dentro de la normalidad. Lo que cómo madre tienes que hacer es que ella no vea cómo algo bonito y divertido, que está asociado al afecto al cariño. Es decir, que no admita coacciones ni amenazas. Que no aguante gritos, ni chantajes, ni golpes, ni insultos. Que la relación sea entre iguales, es decir, que la otra persona no se aproveche, sino que compartan. Que no haga nada, absolutamente nada, que no le apetezca hacer.
      Más que centrar las conversaciones que LO QUE TIENE QUE HACE Y NO HACER, debéis centrarlas en CÓMO HACE LO QUE HACE. Ni siquera le preguntes PORQUÉ Y PARA QUÉ lo hace. Si no en el CÓMO.
      Y siempre, siempre, siempre desde el amor, desde el cariño (ella tiene que notar que la amáis. Decídselo. Todos los días). Desde la confianza (ella debe saber que no tiene porqué mentiros, que no tiene que ocultarse, aunque os diga cosas que nos agraden, tiene que sentir que os lo puede contar). Desde el respeto (sin descalificarla a ella ni a sus amigos, ni a «sus» cosas. Mostrando interés por «su» mundo.).
      Sé que esto es muy difícil, pero también sé que quieres lo mejor para ella y que lo vas a intentar día a día.
      Ya me irás contando…
      ¡Ánimo Juana!

      Me gusta

  22. Hola
    Soy una mamá joven con una hija de 14 años. La verdad es que siento que mi adolescencia pasó recién y hay muchas cosas de mi proceso que aún no acabo de entender. Hace varios años que nos separamos con su padre, por lo tanto, soy yo la responsable de su crianza. El aporte de él es más que nada económico y cuando lo he llamado por ayuda ha sido peor porque cree que con atemorizarla y pegarle un par de cachetadas se soluciona todo, lo único que logra es que ella se aleje cada vez más. Nosotras dos siempre hemos tenido mucha confianza, pero desde el año pasado las cosas van de mal en peor. Hay menos confianza, me discute todo y no acepta límites. Me cuesta mucho no gritarle porque me desafía todo el tiempo. Habla con garabatos e insulta. Tiene muchos amigos y está muy protegida por ese lado, pero cada vez más lejos de la familia. Dice que ya no quiere estar acá, que por ella vendría a puro dormir. Está empezando a tomar y a experimentar en el carrete (como le decimos acá en Chile). El castigo no sirve porque ya lo he intentado y no cambia de conducta. Y por lo rebelde que está sé que tampoco sacaría nada con las prohibiciones porque haría igual lo que quiere (yo era así, mi adolescencia fue bastante conflictiva). Con el cole creo que estamos un poco mejor porque la cambiamos a uno un poco más liberal porque el año pasado simplemente decidió que no iba más porque no le gustaba el lugar y los profes la molestaban por sus ideas políticas. La verdad es que necesito que la relación mejore y que ella tome conciencia que hay reglas que cumplir en todas partes, que debe pedir permiso aún porque es chica y tiene que ser responsable con las decisiones que toma. Ojalá me puedas ayudar, gracias.

    Me gusta

    • Hola Carolina.
      Supongo que habrás leído las preguntas de otras mamás y mis respuestas. Por ahí van las soluciones:
      – Confianza: habla con ella de tus cosas, trátala como la pequeña adulta que ya se cree que es. No como una amiga. Tú eres su madre. Pero sí que sepa lo que hay en casa, las preocupaciones, los problemas, ya que es parte de la familia. Ella tiene que sentirse que forma parte importante de su familia.
      – Respeto: interésate por sus cosas, sus hobbies, sus amigos,… no la censures, no la critiques, no la juzgues. Demuestra respeto por «sus» cosas. Así no tendrá que ocultarte lo que hace.
      – Amor: di que la quieres, abrázala, bésala. Demuestra tu amor hacia ella.
      ¡Ah! Intentad haced cosas juntas: deporte, paseo, compras, cine, teatro, leer, cocinar… algo divertido para las dos. ¡Seguro que hay un montón de cosas en las que coincidís!

      Ya me contarás

      🙂

      Me gusta

      • Hola soy mama de un hijo 17 años y no se que aser yo sienpre ablo con el y lo a consejo y el no entiende y no quiere ir la Escuela el medise que yo ya no tengo que meterme en su vida qui siera que aguien me de un consejo que puedo aser

        Me gusta

      • Hacerle comprender que sea cual sea su decisión siempre seréis su familia y tendrá vuestro apoyo.
        Sólo creando un clima de confianza, respeto y amor, podrá desarrollar sus proyectos: no todo el mundo tiene porqué estudiar, pero todos tenemos que ser buenas personas 🙂

        Me gusta

  23. hola soy myrla y mama soltera tengo un hijo de 14 años el cual ha cambiado drasticamente en los dos últimos se ha echo grosero, no entra a clases y cuando no lo dejo salir me agrede verbal y físicamente, solo es cuando no lo dejo salir le insisto todos los días las tareas y solo me dice al rato al rato y no las hace si le digo no sales de todas maneras se va me voy detrás de el como loca hablándole y no me hace caso parece que le hablo al viento sigue su camino y me ignora en ocasiones me tengo que regresar o rendir porque me da mas vergüenza a mi estar hablándole y que no me haga caso que a el le he quitado la computadora pero mi papa le regalo un cel y se la lleva metido en el facebook, vivimos con mis papas y mi madre por mas que le digo que no le lleve el desayuno a la cama que lo único que hace es no ayudarme que por el contrario me afecta a mi xke es usado en mi contra con el parece que lo premia haciéndolo porque no me hace caso y después el me dice no eres como mi abuela ella si me quiere, hemos ido con psicólogos pero no he vistos resultados, de que manera me puedes ayudar

    Me gusta

    • Hola Myrla.
      Antes de trabajar con tu hijo como madre, tienes que conseguir que tu madre te deje de tratar como una niña. Tienes que mostrarte firme en la educación de tu hijo y para ello es genial contar con la ayudsa de los abuelos. Pero los abuelos se pueden permitir el lujo de «malcriar» (en el buen sentido de la palabra) a sus nietos. Pero los padres no.
      No puedes dejar que la abuela haga cosas con las que no estás de acuerdo y que perjudican la relación con tu hijo.
      Trabaja esto y me cuentas,vale?
      Saludos

      Me gusta

      • Hola tengo mi de 13 años es tranquilo cariñosa y un poco tímido y es distraído en el colegio reniega hoy por ejemplo le lleve a cortar su cabello no le gustó se puso rebelde se molesto tira las cosas haces las cosas renegando no le gusta el corte del cabello no quiere ir al colegio me dice no me hables no quiere tomar. Desayuno a llorado por que le cortado su cabello por que no le cortaron el corte que el quería esta molesto no quiere que le hablen esta en cerrado en su cuarto como hogar para ayudarlo me preocupa o me siento culpable por que el no quería cortarse el cabello

        Me gusta

      • Hola Beatriz,
        A mi me pasó lo mismo a su edad: mi madre me obligó a cortarme el pelo.
        Fue la última vez que lo corté cortito.
        Desde entonces llevo el pelo largo.
        Estudié, y sigo estudiando. Trabajo. Amo y respeto a mi familia.
        Y todo con el pelo largo 🙂

        Me gusta

      • Hola Beatriz,
        Yo también pasé por la fase de tener que contarme el pelo por obligación.
        Ahora soy profesor y llevo el pelo muy largo
        No te preocupes: el pelo, la ropa… son señales de identidfad que él utiliza para ser diferente, y al tiempo aceptado por sus iguales.

        Me gusta

  24. Tengo un hijo de 14 años que no quiere estudiar hay que decirle como 30 veces que vaya a estudiar que mantenga su cuarto en orden todo le da flojera y para todo contesta

    Me gusta

    • Hola Alejandro,
      Supongo que habrás leído todos los comentarios publicados a partir de preguntas de papás y mamás cómo tú. No hay secretos ni fórmulas mágicas. Sólo hay trabajo, amor, confianza, respeto, cariño, afecto, firmeza, dulzura,…
      Haz a tu hijo sentirse querido y no molestado. Que se sienta seguro y no preso. Que se sienta libre y no vigiliado.
      Y al mismo tiempo que se sienta útil, no un vago ni un estorbo. Que se sienta brillante, aunque sea haciendo cosas que los mayores ni entendemos ni nos gustan. Que se sienta bien en casa, y no siempre regañado.
      Es difícil, lo sé… pero intenta pensar cómo cuando tú tenías 14 y discutías en casa.
      ¡Suerte!

      Me gusta

  25. Tengo 43 años y hace 7 meses que estoy pololeando puertas afuera y mi hijo de 16 años se a convertido en mi principal opositor,muy rebelde,muy sin respeto hasta agredio a mi pololo..no se que hacer.

    Me gusta

    • Hola Jimena. ¡Es normal! Supongo que has estado sin pareja bastante tiempo, y que tu hijo se ha hecho hombre en casa de una mujer «soltera». Habrá oido desde muiy pequeño «cuida de tu madre», «eres el hombre de casa»… Y ahora tu comportamiento le parece contradictorio con los discursos aprendidos. Tienes que hacerle ver y comprender que tu amor hacia él es incondicional, puro y eterno. Y que siempre estarás a su lado. 🙂

      Me gusta

  26. HOLA TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS SOY MADRE JOVEN Y HE TRATADO QUE SUS AMISTADES SEAN MIAS, PERO ULTIMAMENTE E NOTADO QUE VARIOS DE SUS AMIGOS TIENEN PROBLEMAS CON DROGAS ALCOHOL EL TODAVIA GRACIAS A DIOS NO HA LLEGADO AL ESTREMO TODABIA PUEDO CONTROLAR LA HORA DE LLEGADA PERO ULTIMAMENTE ESTA MUY REBELDE HABLO CON EL DE LAS DROGA Y SE QUE NO LA HA PROBADO POR AHORA PERO EN LO QUE PASA POR SU MENTE ME DEJA ATONICA ME CONTESTA QUE SI EL QUISIERA PROBARLA LO HACE Y QUE. ES DIFICIL YA QUE E SIDO SU MADRE Y SU PADRE. GRACIAS

    Me gusta

    • Hola Irya:
      ¡Claro que quiere probar! ¿No querías tú a su edad?
      La curiosidad es algo normal y natural en la adolescencia. Sobre todo en las cosas que la sociedad de los mayores que represetamos padres y profesores les prohibimos. ¿Porqué nosotros podemos tomar y ellos no? Si para algunas cosas les exigimos como mayores, ¿porqué no les dejamos que hagan todas las cosas que hacen los mayores?
      Sé que es difícil y complicado, pero te recomiendo:
      – ser su madre, no su amiga
      – conocer a sus amigos igual que él conoce a los tuyos, pero los suyos no son tuyos, ni los tuyos son lo suyos.
      – habla con él de lo que quieres que él sea, pero también escucha todo lo que te quiera contar. Sin desaprobarle o descalificarle.
      – pasa tiempo con él. Haced cosas juntos: la compra, la comida, pasear, un viaje, ir al cine, arreglar el jardín, lavar el coche,…
      Ya me contarás

      Me gusta

  27. Hola, tengo un hijo de 15 años que en unos meses cumplirá 16. Su padre y yo estamos tremendamente desilusionados y tristes.Nos engaña, en las clases no aprovecha el tiempo y por norma no sabe ni lo que le entra en los exámenes. Tiene 4 profesores particulares para que le ayuden, pero como él no sabe lo que ha dado es un desastre. Siempre dice que la situación va a cambiar pero sigue engañándonos , cuando dice que esta estudiando está con el ordenador al que previamente nos ha pillado la clave. Le hemos quitado el teléfono, los mandos de la play stationery……, pero él continúa con sus mentiras y los malos comportamientos. No sabemos que hacer ni a quién recurrir, si le hablamos bien MAL, si le hablamos Mal pues…. MAL también. Qué debemos hacer?…

    Me gusta

    • Hola Mar,
      Lo que le está pasando a tu hijo no es grave. Es totalmente normal: la adolescencia es una época de cambios físico y psíquicos que nos afecta a todos: a los adolescentes y a los de su alrededor. Cuando me dices que no aprovecha el tiempo en clase, que no sabé qué entra en los exámenes, te pregunto ¿has hablado con su tutor y sus profesores? ¿les habéis pedido que os comuniquen cuando van a ser los exámenes y qué entra?
      Me dices que tiene 4 profesores particulares. Si los sumamos a los 11 del IES ¿no son demasiados profesores? Lo que este chico necesita no son profesores, si no tiempo. Tiempo para estar con él, para hablar con él, para escucharle, para compartir sus cosas, para quererle sin cuestionarle, para amarle sin regañarle…
      Intentad pasar tiempo con él haciendo actividades que le gusten a él y/o a vosotros: desde ir al campo a hacer la compra, desde ver una peli a limpiar el coche, desde jugar a la play a ir al teatro.
      Pero sobre todo no regañéis por sistema, no estéis a la que salta, no le cuestioneis todo lo que hace y dice. Es vuestro hijo y seguro que es un buen chaval. Y la adolescencia se acaba pasando.
      Ya me contareis 🙂

      Me gusta

  28. hola soy madre soltera y tengo una hija de 16 años, hace mas o menos un año y medio que estoy en pareja, y en un principio de la relacion todo iba muy bien, pero de un tiempo a esta parte ella se a puesto muy revelde, contestadora, perezosa, e incluso vive de mal animo, tratamos de acercarnos a ella y nada le cae en gracia, mi pareja tiene dos niñas una de 6 y otra de 2 años, con la mas pequeña se lleva mejor pero con la otra no… siempre fue muy buen estudiante actualmente busca cualquier excusa para faltar a clases, no tiene amigos, no sale, pero se la pasa encerrada en su habitacion con el telefono celular y la computadora… la invitamos a hacer actividades juntos como familia y si acepta lo hace de mala manera, o no quiere ir… la verdad no se que hacer, trato de integrarla a todas las cosas que hacemos o de tener actividades juntas pero nada resulta, la convivencia se hace cada vez mas insoportable, dice que quiere ir a vivir con sus abuelos, cada vez que le decimos que la queremos con nosotros xq es parte fundamental de la familia, dice que gracias por quererla pero que esta bien sola, incluso no podemos decirle nada porque dice que hagamos nuestra vida y no nos metamos en la suya… que puedo hacer, como puedo actuar ante esta situacion???

    Me gusta

    • Hola Faby.
      Por lo que me cuentas creo que estáis en el buen camino: mostrarla amor, hacerla sentir importante en el seno de la familia, hacer actividades juntos… pero claro, eso no es la varita mágica. Ella tiene 16 años y le toca ser rebelde (¿si no se es rebelde a esa edad, cuándo lo vamos a ser?), cuestionar todo, tener picos de excesiva alegría (coincidentes con su pandilla y/o su parejita) o de negra tristeza (coincidente con un nuevo michelín, otro grano, la regla, o los pesados de los padres).
      ¿Crees que la razón de que haya bajado su rendimiento académico y se muestre más esquiva es tu relación?. Para ello tienes que estar segura tú misma, para así poderlo transmitir:
      – que ES ESTABLE
      – que NO ES SU PADRE
      – que PUEDEN CONFIAR EN ÉL
      Y luego, cómo cualquier pareja, no mostréis discusiones a voces y con palabras feas delante de ellos, llevad la misma línea educativa con sus hijas que con tu hija, y demostraros y desmostradlas mucho amor.
      Ya me contarás
      🙂

      Me gusta

  29. hola tengo un hijo de 14 años como hago que me confie sus cosas intimas, porque le hablo de mis cosas asi para que tenga confianza de las cosas que hace porque es muy reserbado y me miente en ocaciones en sus salidas tampoco somos agresibos no discutimos y aveces es cariñoso y en familia no hay peleas y es el unico gracia

    Me gusta

    • Hola Victoria… ¿Porqué quieres que tu hijo te cuente sus cosas íntimas? ¿Porqué se las cuentas tú a él? No soys amigos, sino madre e hijo. Vuestra relación tiene que basarse en el respeto, la confianza, y sobre todo en el AMOR. Pero la intimidad se queda para los amigos y las relaciones de pareja. Yo al menos lo veo así.
      ¿QUé piensa la gente que nos sigue?

      Me gusta

  30. hola mi nombre es andres y tengo un cuñado adolecente de 16 años que vive en mi casa es muy rebelde, su mama no puede con el x eso esta conmigo para mi es muy dificil controlarlo pues tengo dos hijos pequeños uno de 5 y otro de 3… a mi esposa no le obedese y llego un momento en que le tube que pegarle x que estaba como loco,,, despues me pidio perdon y lloramos los dos,, lo quiero mucho como si fuera mi hijo y quisiera ayudarlo que puedo aser…

    Me gusta

    • Hola Andrés, si has leído los comentarios que hay en este hilo verás que no hay secretos ni fórmulas mágicas. Sólo respeto e interés hacia sus cosas, no descalificaciones ni controles exhaustivos. Y mucho amor y cariño.
      Os propongo hacer cosas juntos: pasear, conducir, hacer deporte,… cosas sanas y gratificantes para los dos.
      Ya me contarás

      Me gusta

  31. hola tengo un hijo de 20 años ya es papà y va serlo otra vez con otra novia, pero ahora està viviendo conmigo, pero yega la hora de salir y si no le doy dinero empiesa a enojarse y decirme cosas, no quiere entender q no le puedo dar, y terminamos discutiendo, xq siente q es una obligaciòn q le tengo q dar dinero y no quiere trabajar, (serà q siempre le he dado los gusto en todo? q me aconsejarìas?

    Me gusta

    • Hola Celena. Tienes un hijo que no se comporta ni como padre, ni como hijo ni como adulto. Es un caso muy difíci porque si él no ve la necesidade de cambiar, madurar y asumir responsabilidades hay poca cosa que hacer.
      Yo te recomiendo que intentes hablar con él, pero claro, lo que menos le interesará es «la charla» de su madre… Utiliza vídeos o películas para que vea situaciones como las que él protagoniza contigo…
      Y sobre todo sé firme y explícale que el dinero cuesta esfuerzo ganarlo.
      Suerte

      Me gusta

  32. Hola, estoy desesperada mi hijo esta tomando una actitud de robar cosas en la escuela y enlace comunidad, desde chico cuando iva al kinder siempre eh tenido problemas con el todo el tiempo llamándome las maestras por su mal comportamiento, pero nunca habia llegado asta el grado de robar ahora que tiene 14, yo trabajo y sólo paso cada 15 dias con el y su hermano no se si sea eso pero platico con el y trato de darle amor y convivir lo más que puedo , pero ya no se que hacer y no quiero esta situación llega a algo más desastroso necesito ayuda por favor que ago eso no es lo que yo le enseñe. Ayuda!!!!!

    Me gusta

    • Hola Janet.
      Voy a empezar poniéndome un poco duro: No se puede delegar la educación de los hijos en terceras personas, ya sean familiares, colegios o cualquier otra institución. No se puede ejercer de m/padre cada 15 días, hay que ejercer 24 horas al día durante 365 días al año y durante toda la vida. Una madre lo es de un bebé, de un niño, de un adolescente y de un adulto.
      No te regaño, no es mi intención que te sientas mal por esto, no conozco tu situación personal y laboral pero a buen seguro que si es así tu relación con tu hijo es por necesidad y no por gusto. Aunque los resultados son los mismos: Si uno tira un jarrón al suelo, o si éste se cae con un soplo de viento, el resultado es el mismo: el jarrón se rompe.
      Tiene 14 años y aunque no tenga todavía las cosas muy claras, ya «juega» a ser mayor, y a probar cuáles son los límites que puede sobrepasar: ¿una mala contestación?, ¿una leve agresión a un compañero? ¿encararse a profes o incluso a ti? ¿robar en el colegio? Y aunque sea normal esta búsqueda de límites lo que está haciendo de forma equivocada es buscarlos siempre en actitudes contra el sistema, que finalmente van contra él mismo.
      Ya sabes que no tenemos la receta exacta para las cosas, y que hablar y amar es el camino. También puedes probar a que te diga porqué roba, y porqué roba lo que roba: no es lo mismo robar unas tizas de colores para pintar en la calle que un ordenador, o dinero… Hazle comprender que los bienes de la comunidad son para todos, y que los suyos para que lo sean tienen que ser ganados y pagados. Enséñale la importancia de la responsabilidad: ponte como ejemplo con las horas de trabajo que haces, lo que inviertes de tiempo y dinero para poder trabajar, lo que ganas y como lo administras, que sea consciente de que la vida no es fácil ni gratis. Pídele ayuda en casa, en tu trabajo, hazle sentir útil y «mayor».
      Ya me cuentas, ¡suerte!

      Me gusta

  33. Hola, necesito un consejo, o una docena!, bromas aparte, tengo una hija de casi 14 años que siempre ha sido un poco peculiar, desde chiquita era muy absorvente, yo la llamaba la «spontex», de esos críos que no se te despegan, nunca le ha gustado el cole y eso que una vez dentro presta atención y trae buenas notas, desde más o menos los 9 0 10 años empezó a tener problemas con los compañeros de clase, en el sentido de que ella ha sido siempre muy aficionada a la lectura, tanto que desde pequeña devoraba cuanto caía en sus manos, con lo cuál tiene un conocimiento de cosas de las que los compañeros no tienen idea, por ello cuando empezaba a hablar de algo que ellos no entendían la tachaban de loca, rara, etc, se empezó a sentir marginada por ellos aunque realmente cuando se ha sentido más marginada ha sido en los dos o tres últimos cursos, me ha pedido reiteradamente que la cambie de colegio porque aunque ella quiere los mucho a todos porque llevan juntos desde pequeños, prefiere no pasar más dolor, por ello las excusas para no ir al colegio son de lo más variadas y sus faltas son muchas, no disfruta de ir al cole, sus notas han bajado, no hace deberes ni estudia y en casa tampoco ayuda, su habitación es un caos y eso que se la hago recoger conmigo y a los dos días está igual, está desmotivada, respondona ,no sale y apenas se relaciona con nadie, a mí me da mucha pena, ella dice que no está viviendo su niñez ni su adolescencia como debería,este año finalmente la he llevado a una psicóloga porque yo ya no sabía cómo seguir, tras unas cuantas entrevistas en las que ha habido lágrimas, voces y algún reproche, me ha dicho la psicóloga que la niña aparte de que tiene una personalidad fuerte, la tenemos muy consentida y se trata de que en casa le pongamos límites, es verdad que eso es así, quizá sea culpa nuestra lo de casa pero en el tema de relaciones con los compañeros tan sólo le dice que si ella es la que piensa diferente , que sea ella la que cambie, sin más, ni más, y ella que es una niña dice que si a ella le interesan cosas que a sus amigos no que porqué tiene que cambiar, ni tan siquiera le propone no sé, ejemplos o practicar algo «entrenar» la manera de acercar posturas hacia ellos y que la acepten sin tener que cambiar ella de manera de ser…ella sufre mucho por todo ello y nosotros de verla a ella más, la hemos tratado siempre con mucho cariño y me da miedo, no sé cómo ser autoritaria y que no me tiemble la voluntad, estoy muy perdida, mi hija se está convirtiendo en una personita agriada e infeliz, agradezco que lean esta carta y los consejos que me puedan dar de antemano, muchas gracias.
    .Asunción

    Me gusta

  34. Hola
    Ojala y me puedas ayudar mi situación es la sig:
    tengo un sobrino de 13 años que esta mostrando aspectos de rebeldía
    todo comienza desde que el no es hijo de mi hermano vaya solo es hijo de mi cuñada y otra pareja anterior, mi hermano se decidio hacerse cargo de el, mi hermano desde que era mas pequeño siempre trataba de corregirlo en las cosas que el hacia mal, pero mi cuñada se molestaba y le decia que como no era su hijo el lo queria molestar, al final de cuentas ella siempre dejo que el niño hiciera lo que quisiera nunca le puso limites.
    y ahora que el ya crecio, a ella prácticamente no la respeta, el hace lo que quiere, ultimamente se sale sin permiso y regresa muy noche, no quiere estudiar, se porta mal en la secundaria, se esta juntando con unos niños que no estudian son unos vagos. Y a un así mi cuñada le sigue dando todas las libertades ella no quiere reconocer que esta haciendo mal en permitirle tantas cosas. Yo me preocupo por el y a pesar de todo el es un niño noble y de buen corazon solo que se deja llevar por sus amistades como puedo hacer para ayudarlo a entender que esta haciendo las cosas mal como lo apoyo espero y me puedas dar un consejo.
    gracias

    Me gusta

    • Hola Ana,
      ¿Conoces el refrán «divide y vencerás»? Pues eso es lo que ha hecho tu sobrino: dividir a su madre de su pareja, dividir a las cuñadas, dividirte a ti de tu hermano… y ¡os ha vencido!
      Ya nadie le dice nada a él porque estáis todos los adultos enfrentados entre vosotros.
      – ¡Menuda postura más adulta! – pensará él – ¡Si son más crios que mis amigos! jajajaja
      Y cómo ha visto que tiene buen resultado, pues además intentará enfrentar a los profesores y el colegio contra la familia. ¿A qué seguro que alguien ha dicho delante de él que «tal profesdor no tiene ni p**a idea», o «a mi esa profesora no me tiene que decir cómo educar a mi hijo»…
      En fin,…
      ¿Consejo? ¡Pues otro refrán! «TODOS A UNA, COMO FUENTEOVEJUNA»: demostrad que sois adultos, hablad entre vosotros, no os llevéis la contrario, llevad la misma línea en premios y castigos, sed consecuentes y coherentes. Y si en alguna cosa discrepáis, que seguro que la habrá, habladlo sin que él se entere y consensuad un único argumento.
      Ya me contarás qué tal os va…
      🙂

      Me gusta

  35. tengo un hijo 16 y no le gustar escuchar que le diga que escuela es muy inportante para su vida no se como hacer enterde que es lo mejor para el

    Me gusta

    • HOla Jorge,
      Una fórmula para que nuestros hijos se interesen por el estudio es predicar con el ejemplo: cuando él tenga que estudiar y hacer deberes, ponte a su lado a leer, mejor un libro, que te vea disfrutar a ti que eres su referencia del trabajo intelectual. Comparte con él algún dato que te interese de ese libro, alguna anécdota que le haga ver lo divertido que puede ser…
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  36. hola- tenemos una muchachita de 15 años en la familia, desde hace uno 0 dos años se ha venido portando muy mal, hace berrinches si no se le compra algo (ropa, zapatos, celulares) y se corta, dice que nadie la quiere,que quiere morirse( lo hemos visto en sus libretas, se ha enredado con chicos mayores que el, que son drigadictos, alcohólico y golpeador( uno de ellos) otro, el actual, con una chica embarazada, mayor que ella y sin empleo , no estudia.. hace poco, tomo pastillas y las vomito… no se si solo hizo drama para llamar la atencio, por que al hcerlo, le dijo a una de sus amiga, que es amiga del susodicho.. y enseguida el llego a casa a verla… le grita a mama, ha intentado pegarle a papa, les dice groserías y mal diciones al grado de desearles la muerte, intento pegarle a mama y se pone al tu por tu con cualquier miembro de la familia…en una pelea con un hermano, dijo que lo iba matar y tomo un cuchillo, pero estaba papa ahí y se lo quito… en otra ocasión se peleo conmigo(soy su hermana y también dijo que me iba matar, en esa ocasión se transformo, a tal punto que me espanto su reacción, la vi fuera de si.. hechaba baba por la boca, se jalaba los cabelllos y lloraba.. yo le di una cachetada, no se si estuve mal, pero es muy grosera y sentí que eso debía hacer.. es muy preocupante, mas por que dice que no quiere vivir( eso le dice al novio) y por que en su escuela nos e relaciona, a todos les cae mal, igual en donde vive.. solo se la pasa pegada al Facebook y no convive.. hasta para comer se hace un problema pues baja a comer cuando quiere.. y se viste y maquilla exageradamente! que podemos hacer? unos dicen q mandarla a un internado.. otros que necesita una buena tunda! yo creo que tal vez necesita autoridad por que ni papa ni mama la tienen.. solo le dan todo lo que pide y le temen.. ayuda porfavor

    Me gusta

    • Hola Rocío,
      Creo que es de las pocas veces que me preguntan y al mismo tiempo se contestan. Tú ya tienes la respuesta: «yo creo que tal vez necesita autoridad por que ni papa ni mama la tienen.. solo le dan todo lo que pide y le temen…» Y la autoridad no es algo que se gana a golpes, más bien con admiración. A golpes se pierde la razón, y en un primer momento duelen, pero luego el dolor se olvida y sólo queda el rencor y el resentimiento.
      Tú también ves que el internado no es solución: es como si barres el suelo y metes el polvo bajo la alfombra. La mierda sigue estando ahí aunque no se vrea. Y saldrá… y cuando salga habrá aprendido de gente igual que ella o peor, que encima piensan que su familia se les ha querido quitar de encima.
      Creo que debes hablar con tus padres, y también con el resto de la familia. Poner unas normas claras y fáciles de cumplir. Ser consecuentes y coherentes con ellas. Y demostrarla que la queréis, que no soys sus enemigos.
      Ya me irás contando…

      Me gusta

  37. Hola soy Carlos, tengo tres hijos y el segundo es bastante rebelde y contesta mucho a su mamá cuando yo no estoy en casa, su mamá le quitó el movil de castigo porque salió mal en la universidad y encontró en su facebook conversaciones con amigos y amigas en las que les cuenta que el ha consumido drogas y que ha sido un perdido, pero eso es mentira, no entiendo porque hace este tipo de comentarios con sus amigos como que estaría tratando de llamar la atención pero porque de esta manera no entendemos y nos tiene bastante preocupados y no sabemos como actuar ante esta situación, por favor si me ayudan mil gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Carlos.
      Leyendo tu mail me doy cuenta de varias cuestiones:
      – Sólo contesta a su madre cuando tú no estás en casa, esto es que asume y respeta la figura masculina, la paterna y no tanto la femenina/materna. Prueba a hacerle responsable de la casa, pero no como un dictador, si no cómo el ayudante que tú necesitas. Esto le reforzará. Y decirle a su mamá que no entre en broncas con él, eso no os lleva a ningún sitio.
      – Le quitó el móvil: Utilizar recompensas y castigos está bien para reforzar ciertas conductas. Lo que no se puede hacer es fallar en la confianza: ¿cómo va a respetar a su madre si ella no le respeta, si le coge el teléfono y se mete en sus cuentas? ¿Os imagináis que él hiciera eso con vuestros teléfonos, vuestros mails, vuestros armarios,…? Esto nunca
      – Lo de llamar la atención con mentiras o exageraciones delante de sus amigos está dentro de la normalidad para integrarse o incluso ser admirado. Lo que hay que decirle es que la gente le va a admirar y respetar más por sacar mejores notas que le facilitarán un mejor empleo con el que ganará más dinero, que consumiendo tóxicos.
      ¡Ánimo! Ya me vais contando 🙂

      Me gusta

  38. Hola, tengo una hija de 14 años donde este ultimo tiempo se volvió muy holgazana,se mete todo el tiempo en internet y al pedirle que ayude con las cosas básicas de la casa se enoja grita y hasta me ha dicho que quiere irse de mi lado,yo trabajo mucho y además tengo una niña a la de 4 años ( q cuando quiere la trata bien y a veces mal ) y un bebe.Esta muy muy rebelde, no valora nada de lo que una hace por ella.

    Me gusta

    • Hola Dani. Es normal lo que te pasa. Y también lo que le pasa a tu hija: está pasando por un montón de cambios físicos, psíquicos y emocionales que hacen que ni ella misma se conozca.
      Que sea una situación normal no quiere decir que no se pueda revertir: habla con ella desde el amor y desde el respeto, interésate por sus cosas, sus amistades, sus sueños, sus problemas. No entres en descalificaciones ni en órdenes. Pacta y negocia todo.
      Prueba y me cuentas

      Me gusta

  39. hola mi nombre es Monica tengo dos hijos adolecentes una de 17 y el otro de 14 e leido los consejos q da pero quisiera saber como actuar con mis hijos ellos no se an criado con el papa yo trabajo no pasan mucho tiempo conmigo como ya lei en los comentarios yo grito mucho pero soy muy exigente con ellos sera ese mi erro casi no les doy permiso para salir tengo miedo de q algo malo le pase ayudeme.

    Me gusta

    • Hola Mónica, te voy a contestar haciéndote preguntas:
      ¿Cuánto tiempo los podrás tener «encerrados», «sujetos»?
      ¿Qué edad considera «adecuada» para que puedan tener más «libertad»?
      ¿Crees que te escuchan cuando les gritas? ¿Tú escuchas cuando te gritan?
      Cuando sean adultos… ¿habrán aprendido a ser responsables (de sus actos, de sus palabras, de sus vidas…? ¿o buscaran otra «madre» que les proteja, cuide y asuma sus «errores?
      Podría hacerte muchas más preguntas. De momento las dejo aquí y hablamos…
      🙂

      Me gusta

  40. hola gracias por las preguntas elaboradas creo entender se q mis hijos ya estan creciendo y acepto q estoy cometiendo muchos errores con mis hijos tendre encuenta las preguntas elaboradas para entender mejor a mis hijos .

    Me gusta

  41. Hola,tengo una hija de 12 años,de hace 8 meses a tenido un cambio muy mal,se escapo de casa dos veces,ya no se que hacer.Siempre a estudiado,a tenido responsabilidad pero ahora nada,no quiere hacer nada,le e castigado,e hablado con ella y nada,a empezado a hablarme mal y cada día mas

    Me gusta

    • Hola Teo.
      Tu hija es muy joven, una niña. Este tipo de conductas propias de adolescentes más mayores, también se dan en niños, aunque en raras ocasiones.
      Yo te recomendaría que estuvieras atenta a que gente frencuenta, qué hace en su tiempo libre.
      Y te recomendaría la ayuda de algún especialista. (¿Podría el pediatra derivarla a salud mental infantil?)

      Me gusta

      • Pues si,esta con gente mayor que ella,y si hemos estado en el pediatra y nos a mandaoi en el psihologo,pero lo que pasa es que no lo entiende,que no puede estar con ellos,estoy hablando con ella y nada.Muchas gracias

        Me gusta

      • Es normal que no entienda: porque no quiere entender. Pero la diferencia de edad es lo preocupante. De ahí que sea un psicólogo el que la evalúe y te pueda dar pautas correctas

        Me gusta

  42. hola. tengo un hijo de 15 es bien rebelde no se le puede llamar la atención por nada porque ya revienta de enojado trata mal al hermanito de 3 añitos es bien grosero con el, no le pone interes al colegio no ayuda en los quehaceres en la casa, aparte de eso es bien malcriado conmigo que soy su madre a mi no me ve como tal, la abuela que es mi madre le habla mal de mi al niño me lo pone encontra mio. hasta con sipcologo a estado cambio bastante durante ese periodo. le hablo de bnas maneras pero nada no se que hacer ya .

    Me gusta

    • Hola Natalia…
      Es extraño que un joven de 15 años cuestione la autoridad de sus padres. Tampoco es raro que se muestre celoso ante su hermano pequeño…
      La falta de respeto que muestra hacia ti supongo que será fruto del entorno en el que vive y de lo que ha escuchado: sólo se consigue respeto si se respeta.
      Tienes que hacerle entender que le quieres y le respetas y que pides lo mismo de él: cariño y respeto.
      Con respecto a la relación que tienes con la abuela, con tu madre… ¿os queréis y respetáis? ¿no es posible que tu hijo reproduzca hacia ti lo mismo que ve en ti hacia tu madre?
      Ya me cuentas como te va…

      Me gusta

  43. Hola, buen día, he leído su blog y muchos y aun no se como reaccionar, primero quiero decirle que no soy mamá, pero soy hermana de un joven de 14 años que es muy expulsivo, reniega mucho, poco tolerable, pero lo que mas me disgusta es que se pone a discutir con mi mamá que es una señora de 55 años, se que ella es de mente cerrada y que todo lo que pasa en el mundo es malo y lo que hacemos también (mayormente), pero cree que como ella es madre puede decir ya hacer lo que quiera sin que le digan nada, mi hermano es un poco callado, prefiere los vídeo juegos que salir, pero mi problema es que no se como reaccionar cuando discute, cuando le falta el respeto a mi mamá le digo que no sea malcriado y que no se pase de los limites y lo defiendo cuando veo que mi mamá es injusta pero cuando le defiendo a mi mama no quiere ni que hable me calla y grita es malcriado muy malcriado (se que es por la edad) y cuando me quedo callada me reclama por no defender-lo, espero me ayude y de ante mano gracias.

    Me gusta

    • Hola Lourdes,
      Lo primero es decirte que tú misma has dado con el diagnóstico y con la solución.
      Tu hermano es adolescente, pero no le exime de cumplir unas reglas y comportarse con respeto.
      Pero para ello necesita conocer esas normas, y eso es parte del adulto.
      Vuestra madre no debe consentir faltas de respeto, debe ser firme, no por ella, si no porque tu hermano necesita saber claramente hasta dónde puede llegar.
      El primer día que tu hermano cruzó el límite y vió que no pasaba nada, siguió un poquito más, un poquito más… hasta que la situación se ha hecho insoportable.
      Pero todo tiene solución: hablad mucho con él, decidle que él mismo sea quién se autogobierne, que se ponga unas normas a si mismo (por supuesto con las que tu madre y tú estéis de acuerdo), y dadle cariño, que se siente protegido en casa y no cuestionado ni amenazado.
      Ya me contarás…

      Me gusta

  44. Hola: Tengo un hijo de 13 años que cuando se pone a estudiar, hace que estudia pero en realidad está jugando con los muñequitos de lego. Si me acerco a su habitación hace como que está estudiando pero yo oigo los ruidillos que hace jugando a las guerras entre los legos de la guerra de las galaxias y los del capitan Nemo. Otros dias se pone a leer, o a cualquier cosa que no sea hacer su tarea escolar.
    En fin, que no sé cómo motivarle para que se ponga en serio. También le ocurre que al enfrentarse a un problema de mates o a cualquier ejercicio de cualquier asignatura, se pone nervioso porque piensa que no lo sabe hacer y ni lo intenta. De esta forma, entiendo que prefiera jugar a los legos. A mi me pasaría igual. He probado el refuerzo positivo y funciona pero sólo de forma inmediata. Al dia siguiente repite la misma actitud. También he probado a prestarle mi ayuda pero la rechaza. Dice que él sabe lo que tiene que hacer y que el se organiza. En su instituto no me dan ninguna solución. Sólo me dicen que tiene que estudiar más.
    Cómo puedo conseguir que coja seguridad y que saque fuerza para hacer sus tareas? A veces son cosas sencillisimas. La capacidad intelectual de mi hijo es normal y nunca nos han dicho que tuviera problemas de aprendizaje, pero desde que empezó la ESO le está pasando esto. El año pasado aprobó todas las asignaturas de «chiripa» pero este año, en 2º ESO,en el primer trimestre ha suspendido dos por falta de estudio yen el resto de las asignaturas ha sacado cincos. No sé que puedo hacer para que remonte y coja seguridad a la hora de estudiar. En septiembre le llevé a una academia (se supone que de las mejores de Madrid) donde le enseñaron técnias de estudio pero no le sirvió de nada.

    Me gusta

  45. Tengo un hijo de 18 años el es muy cariñoso y responsablle,cuando esta de buenas es un ccielo pero cuando algo se tuerce se pone hasta agresivo,tuvo una novia el año pasado y creo q a raiz de ella cammbio mucho su forma de ser,se volvio como ya digo cuando se enfada agresivo,pero la cuestion es q se esta el dinero en las tragaperras y nos quita el dinero el polr supuesto dice q el no a cogido nada y se pone a la defensiva y de mala leche por que dice q le estoy acusando cosa q el no a hecho,me consta perfectamente de q es en las tragaperras donde se gasta el dinero,puesto q tengo un bar desde hace muchos años y se como funcionan lps ludopatas,asi q por favor nexesito q alguien me ayude a como solucionar o tratar este problema,gracias

    Me gusta

    • Hola Pilar,
      Entiendo tu preocupación.
      ¿Has hablado con tu hijo? No me refiero a si lo has cuestionado, interrogado, investigado,… si no si habéis hablado, es decir, traquilamente, escuchando lo qu él quiere decir y no lo que esperas escuchar. Asegurándote de forma tranquila y sosegada de que él sabes que sus padres le quieren y le respetan, y que quieren sentirse queridos y respetados por él.
      Cuéntame qué tal os va

      Me gusta

  46. holaa …tengo un sobrino de 16 años , que anda con mucha rebeldía y ayer que fuimos a dejarlo al colegio hizo que entraba pero luego se salio y lo vimos que se fue con una chica…..muy a menudo se pierde por muchas horas, le dijimos que si tenia novia la presentara y la trajera para que la conozcamos , pero el no habla, no contesta nada y no dice a donde va ni con quien ….mi sobrino es un chico que crecio con los abuelos y ahora también conmigo , por que mi hermana cuando el tenia 5 años se caso y lo dejo en casa de los abuelos, por eso su crianza ha sido algo dificil, no sabemos si mejor entregárselo a mi hermana para que viva con ella..no sabemos si esto puede ayudar..

    Me gusta

    • Hola María,
      Tu sobrino tiene 16 años: está descubriendo el mundo, la sexualidad, las relaciones con sus iguales… también se está cuestionando porqué el mundo no va bien, porqué su familia no va bien, porqué su madre le dejó con 5 años, y porqué ahora parace que todo está en su contra.
      La solución no es cambiarle de casa, posiblemente quiera a sus abuelos con locura. Lo que necesita es saber precisamente que esa es su casa, que es su espacio, que puede encontrarse agusto, querido, cuidado… y no cuestionado siempre.
      Hablad mucho con él y demostrarle vuestra confianza y amor.
      Y me cuentas qué tal os va
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  47. miguel tengo una hija de 14 años le doy de todo permiso soy un poco desconfiado pero siempre acierto con mis dudas descubrí unas fotos con mi hija besándose con un chico pero cuando le pregunte me dijo todo tranquila era un plan ya fue me dolió escucharla hablar así la inscrito en el gimnasio pero lo utiliza para irse a otro lado y es mas ahora me contesta y lo temas de su desobediencia lo toma normal todo tranquilo como que nada a pasado no se que hacer y escuchado quiere irse de casa

    Me gusta

    • Hola Brando,
      A los 14 años se está en plena adolescencia: los chicos y las chicas experimentan cambios físicos, se sienten atraídos sexualmente por otras personas, se enamora…. ¿recuerdas cuando te pasó a ti?
      Habla mucho con ella, no la regañes por algo que es «normal», pacta unas normas con ella, sobre todo hazla saber todo lo que la quieres, y que siempre vas a estar a su lado para cuidarla.
      Ya me cotarás 🙂
      pd.- Me llamo Víctor M. 😉

      Me gusta

  48. Hola! Buenos días. Mi hijo tiene 13 años y no se q hacer. Le fue mal en colé. No quiere estudiar. Se va a la calle y vuelve a las 3 de la madruga. Lo llamas y no atiende. Tiene conocidos colectiveros y se va con ellos. Le hablamos miles de veces y es como si nada. Hasta le ISO frente al padre y le quiso levantar l mano. No se q hacer!

    Me gusta

    • Hola Cristina,
      Por lo que cuentas tu hijo tiene un grave problema de conducta.
      Te recomiendo que acudas a un psicólogo o a salud mental para que lo pueda ver un especialista.

      Me gusta

  49. Hola, buenas noches, tengo una hija de 13 años, mi situacion es la siguiente; tengo una pareja desde hace 5 años tenemos un hogar formado, antes de eso yo vivia con mi madre y era madre soltera y la cuidaba ella mientras yo trabajaba, hicimos nuestra casa pequeña, y le hicimos su habitacion, pero la sorprendi en estos dias a las 11:30pm de la noche escapandose me dio tanta rabia que me hiciera eso que le pegue, pero ya ella viene presentando una conducta fuera de orden, no obedece, contesta, no se sujeta a las normas de la casa, no ayuda en las labores, aun asi es buena estudiante, pero el entorno y las amistades con las que quiere andar son mala conductas, mi mama queria que la sacara del liceo, le dije que yo iba a esperar que terminara su lapso, Yo quiero sacarla de donde vivimos para madarla a estudiar para otro lado para que no vaya a suceder algo peor, pero ya no quiere estar con nosotros sino donde la abuela y mi mama no le dice nada cuando esta en la calle y en mi casa no la dejamos que salga para otro lado, no quiere salir con nosotros, y lo que quiero evitar es lo peor. Que puedo hacer?

    Me gusta

    • Hola Jiumary,
      Lo primero es asumir que tu hija tiene una relación con su abuela más cercana a lo que es una madre, a que se ha criado con ella, en su casa, etc… y ahora tiene que vivir contigo, con tu pareja, y en un sitio nuevo para ella.
      Tenéis que hablar tu madre y tú para que cuando se vaya a vivir con la abuela, tengáis ambas la misma línea, las mismas normas, y pactar con ella las mismas consecuencias (premios o castigos) si las cumple o las desobedece.
      Ya me cuentas 🙂

      Me gusta

  50. Hola tengo un hijo de 14 años, va bien en la escuela, pero en casa es muy enojan apenas le hablo y se molesta se enoja, por lo mínimo que le mande, siempre esta discutiendo y siempre da una barra o excusa para no hacerla o dice que nosotros estamos equivocados y el siempre tiene la razón, no acepta castigos, yo le digo que cambie su actitud porque siempre hace berrinches, lo castigo con no agarrar sus aparatos, pero no cambia nada y ya no se que hacer, o a que institución llevarlo para que le expliquen que es normal, ayudar en casa tendiendo su cama, lavar su plato , sacarla perro , recoger su cuarto, estoy desesperada

    Me gusta

    • Hola Lorena,
      Es normal que un adolescente se rebele contra la autoridad paterna, que cuestione las normas, que no acepte castigos… porque en esa época todos y todas lo hemos hecho, es arte inherente al cambio físico, psíquico y social que se produce en la adolescencia.
      Pero eso mismo te da las herramientas para poder negociar con él: planifica qué actividades tiene que hacer bien: escuela, tareas domésticas, visitas familiares, etc… y junto a ellas acuerda con él que consencuencias, tanto positivas como negativas, tendrá su cumplimiento o incumpliente.
      ¡Y me cuentas!

      Me gusta

  51. Hola..tengo una hija de 15 años, es la del medio, este año me ha hecho cambiarla 3 veces de colegio ya que no le gusta el ambiente o dice no querer estar sola…que no se hará de amigos…que no se siente cómoda…acá en mi país se usa uniforme como un tipo de falda…ella solo quiere ir con pantalones ya que por ser un poco gordita no quiere usar falda.pero en los colegios acá es obligatorio ir con uniforme…no permiten los pantalones salvo en invierno..con eso también se excusa del colegio…pero lo que yo creo es que ella no quiere seguir estudiando…me da miedo que no quiera estudiar mas…no se que hacer me pongo firme y la obligo a ir a uno aunque tenga que ir con falda..? o permito que este año se quede en la casa (no le costará mas retomar los estudios después ), será necesario llevarla a un psicólogo…?
    Gracias…!!!

    Me gusta

    • Hola Alejandra,
      ¿Todos los colegios tienen uniforme? ¿No hay alguno en los que pueda llevar pantalón?
      Y otra cosa, normalmente a las chicas «gorditas» les quedan mejor las faldas y los vestidos porque disimulan mejor las formas 😉

      Me gusta

  52. Buenos días yo tengo un hijo de 18 años y esta muy rebelde quiere andar todos los días con ellos y aveces ni regresa a casa .que ago ya no se que hacer

    Me gusta

    • Hola Ross,
      Con 18 años es ya un hombrecito.
      Hasta hace bien poco a esa edad ya se era hombre y mujer, aunque los tiempos han cambiado y ahora los seguimos viendo como pequeños.
      Habla mucho con él, que sepa que le queréis, y que su casa y su familia es su hogar, su refugio…
      Trasmitelé todo tu amor y cariño

      Me gusta

  53. Hola tengo un hijo de 14 es muy bueno pero esta todo el tiempo jugando, no le gusta mucho estudiar no sali de casa para nada y ahora a dejado de hablar con su hermano pequeño de 12 años, ya hablamos mucho con el yo y marido y estoy preocupada pues ya son casi dos meses sin hablar, ya le quite los juegos y le da igual tengo pena de mi hijo pequeño que le gusta mucho su hermano no se mas que hacer por favor ayúdenme, gracias.

    Me gusta

    • Hola Eliane,
      Evidentemente ese «mutismo selectivo» es una señal de que le pasa algo, de que le preocupa algo.
      Si vosotros o su hermano, con cariño, amabilidad y paciencia no conseguís que os diga qué les está pasando, os recomendaría ir a un psicólogo.
      Ya me cuentas…

      Me gusta

  54. Hola estamos pasando por un meal momento a mi hija de 15 años le estan haciendo bullying en su escuela y no se como actuar Cuando llega de mal humor o de repents se enoja de cualquier cosa y no se como actuar adecuadamente con todo lo que le esta pasando

    Me gusta

    • Hola Alicia,
      1º Amar y cuidar a vuestra hija, que en casa se sienta querida y cuidada. En un entorno seguro.
      2º POnerlo en conocimiento del equipo directivo del colegio
      3º Si aún no se ha activado el protocolo antibullyng, exigir que lo hagan
      4º Si en un plazo prudencial el equipo directivo no te da ninguna información de los pasos dados, acude al servicio de Inspección Educativa
      Por favor, cuéntame cómo va la cosa

      Me gusta

  55. Hola:… estoy muy preocupada, ni hijo de 15 años ya no quiere ir al colegio,lo he castigado quitándole el celular, que se rompió, el ordenador, la TV y hasta no salir los fines de semana…lo ignoro no le hablo y eso ha hech que me pida perdón y me dice que ya va ir; pero nada no va al colegio, luego me habla y me dice que no va porque se pone nervioso y le duele la barriga y tiene ganas de ir al baño y eso le da verguenza de molestar a los profesores, muchos me dicen en mi casa que sólo maña, que lo castigue fisicamente…
    como su celular se cayo al agua, me dijo: «mami como ya voy a ir el colegio cómprame otro»..y nada, ahora se lo pido y no me lo quiere dar…ya nos hemos gritado porque pierdo el control, primero le hablo bien que tiene que estudiar…. y nada me dice ten otro hijo pues para que sea mejor que yo, el es mi único hijo, vivo en casa de mis padres , soy divorciada….ya no se que hacer hoy no le hablo, estoy molesta con él, esta bien actuar así?, lo veo triste pero si actuó como si no pasara nada, el piensa que todo esta bien…

    Me gusta

    • Hola Nancy,
      No conozco el caso pero todo parece indicar que tu hijo no quiere ir al colegio porque siente vergüenza quizá porque se ha quedado descolgado de sus compañeros, que no sabe hacer las cosas que el resto sí.
      Siéntate con él y ayúdale a estudiar, a hacer sus tareas, y poco a poco verás que vuelve al cole feliz, contento y con su teléfono nuevo 🙂

      Me gusta

  56. Hola! De hecho ya lo reporte pero no hicieron nada solo la movieron a Ella de clases para que se sintiera mas segura y se me olvido decirle que mi hija tiene un problema medico tiene epilepsy partial y desde los 8 años de edad para Ella a veces es muy dificil todo porque no se porque parece que todo le juega en contra Siempre la quieren golpear y Ella de hecho es cero violencia y se siente muy traicionada, desilusionada y traicionada porque algunas de las jovencitas eran sus mejores amigas y empezaron a hablar cosas muy feas de ella y ella nunca supo a que se debio unas cuando ella les pregunto dijeron que porque querían no sé cómo ayudarla con todo su coraje que siente trato de explicarle pero tiene mucho coraje porque ella no se mete con nadien gracias y espero su respuesta.

    Me gusta

  57. Hola tengo un hijo de 16 años salio bastante mal en la escuela no lo regañe le dije que podiamos estudiar y pasarlos en extraordinarios o podiamos ver otra escuela e iniciar de nuevo primero me dijo que si luego cambio su opinion y me dijo que no que ya no queria estar aqui conmigo por que nunca va a triunfar quiere irse lejos de mi no es un adolecente malo es buen chico quire que lo apoye para estudiar en otro lado y no quiere estar conmigo por que se siente muy protegido y yo soy muy agresiva con la gente y a el lo trauma eso
    No se que hacer si darle la confianza y dejarlo ir o no dejarlo

    Me gusta

    • Hola Sonia,
      Pues creo que en el equilibrio está la virtud: tienes que darle confianza, apoyo en sus estudios, cariño, comprensión, ayuda… pero dónde tú decidas que debéis estar: tú eres la adulta 🙂

      Me gusta

  58. hola! mi nombre es mary tengo un adolescente que tiene 16 años, y anda muy rebelde, me desespera tanto porque no cumple con sus obligaciones como solo arreglar su cuarto, atender a sus perros y lo hace cuando el quiere en el horario que el a de decir, lo mando algun mandado y de todo reniega, el solo su futbool que bueno eso me gusta, pero no deja tambien el internet, celular, xbox y muchas veces me ignora y la verdad yo no tengo tanta paciencia y le he hasta gritado, lo peor de todo que he tenido problemas con mi esposo porque dice que nomas me pongo al tu al tu con él y no respeta, yo ya no se que hacer, siempre hay plietos en la familia dia a dia!! habeces quisiera uir pero tengo un chiquito de 3 años que atender y hay habeces que me vuelvo loca …soy enemiga de la paciencia soy muy desesperada cuando no me hace caso, porque quiero que todo me lo haga al momento que le pido que hago

    Me gusta

    • Hola Mary, tú misma te sa cuenta de la situación «eres impaciente»… y resulta que es justamente paciencia ya nmor lo que necesitáis en casa…

      Me gusta

  59. Mi hija de 20 años accedió a salir con un hombre casado, su novio se enteró y la manipula con esta situación fingiendo apoyo, pero utiliza esta información para hacerse víctima y que no termine con el y la envuelve con regalos y paseos y hace q ella esté cada vez más rebelde él nunca tuvo reglas y límites en su casa y mi hija si, la presiona a q se revele contra nosotros porque dice que ella ya es grande a sus 20 años ( no trabaja y está arreglando sus papeles p la universidad, aunque con Sta situación lo ha dejado de lado) y que puede hacer lo q ella quiera. Reta continuamente mi autoridad. Su papá no ha sido figura firme ni de autoridad para mis hijos, yo sí.
    Por otro lado la persona casada con la q salió era de la congregación a la q asistíamos. Allá se enteraron ya que él estaba a cargo de grupos de jóvenes. La situación afectó a toda la familia. Mi madre, mi hermana y su familia y mi familia. Todos teníamos cargos y responsabilidades ahí. Dejamos de asistir para q a ella no la juzgarán y por no exponernos a los chismes de la gente. Todos tenemos duelo por todo este huracán. Ahora ella está muy enojada, me agrede, me reta, se sale sin permiso con el novio q la manipula y la chantajea. Cambió totalmente su actitud de niña respetuosa y obediente( bueno, no siempre, sobre todo con los horarios) a una joven altanera rebelde y retadora…. No solo ella está sufriendo, estamos sufriendo todos la pérdida de nuestro entorno….tratamos de cobijarla y abrazarla y q se sienta amada y no juzgada y nos rechaza…. Y nos confronta hasta q me enojo y le reclamó su actitud y me dice q eso quería, reclamos, ni cobijo ni comprensión porque ella también es culpable…me reta no sigue reglas, se va sin permiso y le cuenta todo al novio manipulador que además se atrevió a poner su intimidad al descubierto con su familia contando toooodo y haciendo q su mamá quiera meterse en nuestras vidas e ir a la congregación a exponer lo q paso con mi hija para q todos se enteren de lo que el hombre casado le hizo a mi hija ….. O sea hizo el problema mucho mayor y expuso la intimidad de mi hija…. En verdad todo es un CAOS …necesito ayuda no sé cómo manejar las cosas para ayudar a mi hija y para evitar q el novio siga chantajeandola. Ayuda por favor!!!!!!

    Me gusta

    • Hola Martha… el caso que me cuentas se aleja un poco de este hilo: me hablas de una mujer adulta, que sale con un adulto, y que con esa relación afecta a relaciones sociales de adultos. TE recomiendo que acudas a un especialista

      Me gusta

  60. Hola, escribo por imi hermano, tiene 18 años, dejo el liceo este año y no quieire hacer nada, absolutamente nada, no nos habla, o cuando lo hace es para maltratarnos siempre nos culpa de todo, tiene rencor ira etc etc y en casa se da un ambiente siempre pesado, feo. Pasa con internet y siempre le dicta la vida a todos como deben vivir y que debe hacer, se va de un extremo al otro. Ahora amenza a mama con irse a EEUU con el padre que basicamente nunca hizo nada por el, se fue cuando tenia un año y aparecio hace poco, si bien lo lllmaba y eso, pero estuvo ausente como figura paterna y lo criamos mama, mi abuela mi hermana mayor y yo. Es desesperante. por favor i alguien tiene algo para aportar os escucho GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Me gusta

    • Hola Karina, es normal que en la rebeldía propia de la adolescencia tu hermano busque respuestas: tú misma me cuentas que no ha tenido una figura paterna en su infancia, y él cree necesitarla. Hay veces que no nos damos cuenta, no valoramos, lo que tenemos y anhelamos lo que nos falta… No es mala idea que se vaya a EEUU con su padre, quizá ese reencuentro les venga bien a los dos para conocerse, para hablar, para amarse… Y para valorar lo que tiene

      Me gusta

  61. Hola soy madre de una adolescente de 16 años. Lo cual consume drogas y esta en una rebeldía tremenda. Acepta su consumo. Pero también deja claro que no lo quiere dejar. La situación es insoportable . Necesito ayuda..
    Empezó su cónsumo hace con 13 años. Cuando me di cuenta y al ver que estaba tan descontrolada la mande a mi país 9 meses. Y allí cambio y dejo de consumir. La he vuelto a traer porque si no perdería su Permiso de residencia. Pero ahora a vuelto a consumir. Y hace lo que le da la «gana».
    No la puedo controlar. Discutimos mucho. Hemos llegado a las manos. No me respeta. Se va sin mi permiso. En realidad estoy muy mal. No se que puedo hacer

    Me gusta

  62. anónimo: hola de todos los inconvenientes que se presentan con nuestros hijos adolescentes, esto hace que estamos a tiempo de buscarle soluciones, no dejemos que los inconvenientes o polémicas cojan fuerza y que nuestros hijos sean los mas afectados, como padres busquemos las mejores soluciones,ha existen personal profesional donde nos dan una orientación mas ellos no nos van a resolver la situación, por eso los invito a que trabajemos con ciertas estrategias como el dialogo, compartir mas con ellos, preguntarles que les gusta que no les gusta, tener espacio para ellos como también dedicarles cinco minutos diarios la pregunta es ¿ padre de familia cuantos minutos diarios comparte con su hija o hijo?

    Me gusta

    • Me encanta tu reflexión María… la sociedad de hoy nos lleva siempre deprisa, y además se suele delegar demasiado la educación de los hijos fuera de la familia. 🙂

      Me gusta

  63. hola que puedo hacer para ayudar a mi hermana ella tiene un hijo de 15 años y uno de 12 años pero el niño de 15 años es muy flojo y excesivamente agresivo con su hermano menor le golpea mucho y lo ahorca y agrede verbalmente ademas ha bajado mucho su desempeño escolar ella se esfuerza mucho por darles todo lo necesario y llora por que no la respetan ni valoran lo que hace por ellos yo he visto personalmente como la jalonean segun queriendo jugar pero es mas agresion que juego. la verdad yo la quiero mucho y me duele y me molesta mucho ver como la hacen sus hijos ademas me asusta como trata el mayor al mas chico a puros golpes y groserias

    Me gusta

  64. personalmente como la jalonean segun queriendo jugar pero es mas agresion que juego. la verdad yo la quiero mucho y me duele y me molesta mucho ver como la hacen sus hijos ademas me asusta como trata el mayor al mas chico a puros golpes y groserias

    Me gusta

  65. hola mi nombre es Laura que puedo hacer para ayudar a mi hermana ella tiene un hijo de 15 años y uno de 12 años pero el niño de 15 años es muy flojo y excesivamente agresivo con su hermano menor le golpea mucho y lo ahorca y agrede verbalmente ademas ha bajado mucho su desempeño escolar ella se esfuerza mucho por darles todo lo necesario y llora por que no la respetan ni valoran lo que hace por ellos yo he visto personalmente como la jalonean segun queriendo jugar pero es mas agresion que juego. la verdad yo la quiero mucho y me duele y me molesta mucho ver como la hacen sus hijos ademas me asusta como trata el mayor al mas chico a puros golpes y groserias

    Me gusta

    • Hola Laura, en la adolescencia las personas buscan su lugar, se reafirman, y a veces… se les va de las manos. Es tiempo de sentarse a hablar con ellos, a mostrarles cariño y afecto y a pedirles, pero con explicaciones, responsabilidad

      Me gusta

  66. hola, mi nombre es Nancy, y tengo una sobrina que tiene 14 años, ella no quiere ir mas al colegio, esta enamorada, anda buscando al chico, se escapa de la casa, el papa es mi hermano, lo cual no ha puesto autoridad en ella, y ahora la madre que la trajo al mundo aparece, pero no se si será favorable o no. el detalle no se que hacer, a veces me da ganas hasta de pegarle, pero ella se va y busca a su mama. ¿Qué puedp hacer?

    Me gusta

    • Hola Nancy, creo que tu sobrina está imitando el comportamiento que parece normalizado en la familia: múltiples relaciones desde la adolescencia. Es complicado decirla que eso está mal cuando ve que toda la familia lo ha hecho.
      La solución pasa por un cambio de actitud sistémico, es decir, de toda la familia

      Me gusta

  67. hola tengo un nieto de 14 años rebelde y muy agresivo no mide consecuencias por mas que hablo con mi hija no le toman la suficiente importancia y dejan pasar las cosas yo hanlo con el y solo me dice no te preocuoes abuela no me pasa nada lo que mas me preocupa es que pidio permiso de salir y llego con aluento alcolico fuerte me dijo que si tomo que no es la primera vez mo lo regañe pero si hable con el no se que hacer si le digo a mi hija le pegara y creo que con golpes no se solucionan las cosas aparte el ya no me tendria confianza por favor orientenme gracias vivimos en un barrio muy feo no se que hacer

    Me gusta

    • Hola Patricia, parece que tu nieto es un buen chicho. Habla con él tranquila, sobre los peligros del alcohol a pesar de que a veces pueda parecer divertido, de las consecuencias familiares y de salud cuando se abusa del alcohol y otras drogas…. Y que eso empieza cuando uno descuida sus obligaciones, al sustituir la aparente diversión de las sustancias por el trabajo y el estudio y la familia

      Me gusta

  68. Hola ,sabe estuve leyendo su block y necesito de su ayuda por favor.tengo un hijo de 14 años y de un tiempo a esta parte se a vuelto grosero ,prepotente y agrede a sus hermanitas gemelas de 10 años y lo descubrí porque ellas lo han gravado en el momento en que el las insulta y hasta les péga y es rebelde .me han llamado del colegio varios profesores para darme quejas de el.yo le hablo y trato de hacerle ver que lo que hace no esta bien.y ya no se que hacer .lo he castigado con la penca pero su actitud me desconcierta .por favor orienteme yo trabajo y toda la mañana no paro con ellos…ayudeme por favor.

    Me gusta

    • Lizmar, de nada sirven los golpes. Él fue el príncipe de la casa hasta la llegada de las gemelas, y ahora se siente desplazado, y confuso con sus cambios de adolescente. Hay que insistirle en que su familia es su aliada contra todos los males que le pueden surgir

      Me gusta

  69. Hola me dominica tengo un hijo de 15 años y ase un tiempo e notado que observa a sus primas 13 años en la madrugada se levanta y las comienza a mirar pero a una de ellas le comenzó a votar las nalga el lo niega y llora que no es cierto por favor negocio que me ayuden que puedo aser

    Me gusta

    • Doménica, es natural el acercamiento entre adolescentes. Sé que entre primos resulta «feo» por los tabúes morales, religiosos, etc… que existen en diferentes culturas.
      Es momento de hablar con él y con sus primas, hermanos, etc… de los cambios que están aconteciendo en su cuerpo y mente, que son normales, y que son fruto de la adolescencia. Pero también del respeto y normas familiares y sociales que debe cumplair

      Me gusta

  70. Leo varios casos similares al nuestro. Mi hijo de 11 es dulce pero es rebelde, hace sus deberes pero requiere toda mi energía para empujarlo, parece que pensara que todo se lo merece. Soy una madre que pone límites cuando él responde con desenfado y falta de respeto a lo que le pido hacer, pero finalmente furiosa reacciono con un manazo para que calle las palabras que se atreve decir hasta que ayer se atrevió a alzarme la mano por primera vez, con mucho odio y decisión ha dicho que me odia y que quiere matarme. Cuál debe ser mi reacción después de lo sucedido? Cabe decir que soy de aquellas que continuamente le hablo, explico la suerte que tiene y la responsabilidad que debe tener también. No somo padres alejados de él por el contrario.

    Me gusta

    • Seguid en la misma línea y procurad hacer actividades juntos en familia. Que las proponga él, y nunca calificarlas como «descabelladas, tonterías,…» . Vais en buena linea, excepto lo de los manazos y las amenazas, porque eso también lo aprende él

      Me gusta

  71. hola soy Yrsa tengo una niña de 14 años ha comenzado a mentirme, ultimamente nos escribio que no sabe lo que le pasa que se ha vuelto rebelde,descuidada y hasta un poco idiota, fria,egoista, incredula e irritante que es como si sus sentidos se hayan puesto en contra de ella.
    Mi niña la veo como si a veces quiere explotar como si quisiera mandar a volar a todos ha llegado al punto de decir que siente odio y rencor por nosotros.
    Hace poco me entere que tiene enamorado, yo y su papá hablamos con ella no le hemos quitado porque pensamos que no podemos truncar esta etapa, pero si le hemos hecho ver que una niña tiene que cuidarse y darse a respetar .
    A veces hemos tenido que esconder los celulares, la table, el cable de la computadora porque se levanta a las 11 o 12 de la noche para entrar al facebook o no se a donde mas, dice que no es adicta sino que busca refugio en las redes sociales porque busca a alguien que la entienda, que la haga sentir importante.
    No se que hacer la verdad es mi primera hija de los tres que tengo

    Me gusta

    • Dedicad tiempo a hablar con ella, a hacer actividades juntos toda la familia.
      Tenéis que llegar a un acuerdo sobre horarios en los que se puede conectar, y que lo hará si cumple otras normas.
      Todo es cuestión de negociar

      Me gusta

  72. hola tengo un casi de 13 años y me esta costando trabajo hacerlo responsable en la escuela solo quiere jugar videojuegos no hace tareas los maestros me dicen que es flojo reprueba los examenes va en segundo de secundaria en conducta es perfecto es de 9 y10 de promedio nroro no quiere trabajar en clasessme preocupa mucho que las materias escolares no las tome enserio un consejo por favor

    Me gusta

  73. Me gustó pero la diferencia q tengo una hermana q es la q es rebelde y siempre discute con mi mamá yo tengo 18 años y eya 19 y ablo con eya pero no la ago entar en razón y pues me gustaría ayudar para q ellas yeven una mejor relación como hija y como madre

    Me gusta

  74. Hola Buenas noches tengo dos hijos de 14 y 8 años ambos varones, pero mi hijo el mayor no tiene buena relación con su padre, en el colegio le gusta juntarse con chicos poco responsables, a llegado al punto de decir que a el no le gusta estudiar, que el no quiere tener una carrera profesional, que el en cuanto termine el colegio se va ir de la casa.
    Yo soy un poco fuerte de carácter pero trato de no no exaltarme cuando le reclamo algo y a veces sedo en algunas cosas, mi esposo y yo discutimos siempre delante de ellos y muchas veces por problemas de dinero y porque sus padres se meten en muchas cosas, si compro algo para que lo hago, porque y cosas asi, y a mi hijo le han dicho a ti no te gusta estudiar tu vas hacer un chacarero como tu abuelo, yo cuando escucho les respondo que are lo posible y lo imposible para que mis hijos sean profesionales en la vida.
    Mi hijo se expresa mal de su padre no lo respeta y me da mucha tristeza su comportamiento, ya que su hno menor no me hace caso cuando le ordeno algo, han llegado a decirme que ellos vivieran felices si yo no vivo con ellos. Es que su padre es de caracter pasible con ellos y sede cuando le piden algo, en cambio yo no y les corrijo y cuando no me hacen caso grito, pero no se como ni de que modo hacerle entender a mi hijo mayor que su comportamiento no esta bien. Le gusta mucho ir de cacería con mi padre (abuelo), y estar con personas adultas. Yo no lo dejo salir mucho con sus amigos porque hoy en día la vida es tan corrupta que temo que algo le pueda pasar.
    Agradeciendo su respuesta me despido.
    MILEYDY

    Me gusta

    • Leo y releo tu carta, Mileydy, y tú misma das con la clave del asunto: Tú discutes con el padre de tu hijo delante de él, seguro que le exiges de malos modos, y él a ti. Y quizás alguna vez se escapan insultos y el hacer de menos al otro, y a su trabajo. Y él a ti. ¿Qué hace tu hijo? Aprende de esas discusiones, aprende de vosotros, y hace justo lo mismo que hacéis vosotros…
      Hablad los adultos tranquilos, sin faltas de respeto, y que él lo vea, y aprenda de actitudes positivas

      Me gusta

  75. Hola soy Cristina y también estoy super aproblemada con mi hijo de 14 años es rebelde, contestador no le interesa estudiar, esta a punto de repetir en el colegio, le cancelaron la matricula es muy buen colegio .es mentiroso. prefiero que comparta en casa pero siempre me sorprende porque le gusta a dar a conocer su rebeldía como si fuera bueno y lo he pillado fumando pero no trago. Soy una madre muy preocupada de echo voy casi todas las semanas al colegio para informarme de su conducta lo tengo con psicólogo no se si es necesario llevarlo a un psiquiatra.
    Hace unos días se puso un pirsig en la nariz casi me morí y el prefirió irse de la casa y se fue a carabinero por que yo no le acepte el pirsing no se que hacer por favor algún comentario se lo agradezco adiós. Un dato importante su padre no esta en casa trabaja fuera de la ciudad por lo tanto me toca sola.

    Me gusta

    • Hola Cristina, lo que cuentas de tu hijo está dentro de la normalidad: rebeldía, piercings,…
      Tienes que hacerle ver que eres su madre, que vive en una familia, y que se esperan cosas de él, para empezar que asuma sus responsabilidades, es decir: el estudio.
      Y además intenta implicar más al padre en la educación de vuestro hijo

      Me gusta

  76. hola tengo 13 años . me podrian dar su punto de vista porfavor
    mis papas me regañan de todo , no me dejan maquillarme ,no me dejan tener redes sociales y mi mama me pego .
    ustedes cren que tengo graves problemas .
    yo tengo muy buenas calificaciones , ayudo a muchas personas a ser mejores cada dia , en mi escuela apoyo a todos mis compañeron . ustedes cren que mis papas se tienen que enojar con migo por depilame o tener facebook 😕 ami se me hace injusto por lo cual estoy pensando ir con mi abuelito para no causarles mas problemas a mis papas

    Me gusta

    • Hola Naomi,
      ES normal que en la adolescencia surjan estas «tensiones» entre padres e hijos. Los papás no queremos ver que nuestras pequeñas se hacen mujeres, y vosotras queréis reivindicaros como personas.
      Lo que tenéis que hacer es sentaros y hablar mucho. Deciros que os amáis, y que el maquillarte o depilarte es para ofrecer un mejor aspecto, para tener más autoestima porque así te gustas más. Lo que revierte en mejores resultados académicos lo que a su vez lleva a que tus padres estén orgullosos de ti.

      Me gusta

  77. hola, tengo un hijo de 18 años que hace campanas a clase, no estudia y tiene unas amistades pésimas. Está cursando 2º de bachillerato y le van a quedar todas este trimestre. Tiene repasos para reforzar, hablamos con el tutor y profesores, pero no hay manera. Le dijimos que si quiere continuar estudiando( quiere irse a Barcelona a estudira (más bien a hacer el golfo!!) tendrá que trabajar y pagarselo el. Nosotros no le pagaremos unas vacaciones pagadas. Le hemos apuntado a un programa de búsqueda de trabajo para jóvenes del que fué ayer a una reunión informativa de mala gana. Queremos que mientras no encuentre trabajo vaya a clase pero hoy mismo no ha querido levantarse y nos ha insultado con gritos diciendo que no le dejamos hacer su vida y que ya tiene 18 años. Esta situacion está durando demasiado y no sabemos que hacer. Tiene otro hermano mayor de 20, que vive también con nosotros, estudia está sacándose un ciclo de Formacion de grado superior de informática , y nunca nos ha dado los problemas que tenemos con el pequeño. les hems ofrecido las jismas posibilidades a los dos, la relacion nuestra de pareja es normal y no hay discusiones ni desaveniencias, vamos muy coordinados con nuestras decisiones y no entendemos que hemos hecho mal.
    la situación es muy tensa, nos deja con la palabra en la boca, no quiere hablar y no atiende a ningun razonamiento. la verdad estoy muy harta!!! Si fuera por mi le hubiera puesto la maleta en la puerta,quizá sea la única solución.

    Me gusta

    • Hola Formentera,
      Es normal esa rebeldía, y creo vislumbrar algo de esperanza en la situación ya que dices «que quiere estudiar». Averiguad qué es lo que quiere estudiar, qué os cuente dónde lo puede hacer, y qué costes tiene. Que se informe de las becas que existen, de los precios de pisos y residencias, etc…. Que sea él el que os «enseñe» a vosotros, sin entrar en descalficaciones, dudas. Hay veces que hay que dar un poco más de cuerda si se quiere pescar un pez grande 🙂

      Me gusta

  78. Hola. Mi hijo hoy tiene 17 años. De chico, no copiaba las tareas y sigue sin hacerlo. Se distrae fácilmente, le costaba mucho dormirse de noche 2 o 3 de la mañana( cosa que sigue haciendo). Siempre le hemos hablado mucho. Nunca hemos tenido una situación económica buena se ha quedado con ganas de algunas cosas como la play por ejemplo cosa que nunca le compramos y me da la impresión que se fue resintiendo. También tiene una hermana de 12 que se porta bastante bien. Nos saca dinero para irse al ciber a jugar al Dota( lo detesto) este año logramos comprarle una I Mac y ya no nos robaba pero al no haber cambios en él, ya que no estudia y se está por quedar afuera del la escuela no se la dejamos usar y empezó a hacerlo otra vez. Ha habido de todo: charlas larguísimas, enojos, gritos , golpes, y vuelta a las charlas explicando los pro y los contra de sus actitudes y nada. Con su papá se llevan horrible, no sé demuestran ni un poquito de cariño; peor que conmigo que estoy todo el día. Tiene dos o tres amigos, su vida es jugar ese juego, comer y dormir. Para contarle mi historia debo decir que estoy realmente desesperada y sobretodo desorientada ya no sabemos qué hacer. Por favor si me pudiera dar algunos consejos que me ayuden a sobrellevar esta situación hasta que mi hijo entre en razón sería de gran ayuda. Desde ya muchísimas gracias!! Saludos cordiales.

    Me gusta

  79. Hola buenas tardes escribo por este medio luego de haber leido todos los comentarios de otras mamas. Mi caso es el siguiente tengo una hija adolescente de 16 años. Su papa murio cuando ella tenia 5 años de ahi en adelante su comportamiento no ha sido normal ahora siendo adolescente se me a complicado todo miente no entra a clases se me han perdido cosas en casa pertenencias mi actual pareja, ella dice que no es quiere andar con amigas que fuman que han tenido sexo hasta han tenido hijos, me entere que probo hierba y asi muchas cosas de verdad me encuentro con las manos atadas no se que hacer por favor aconsejeme… Ella es de buenos sentimientos colaboradora se gradua este año Dios mediate de bachiller.

    Me gusta

    • Hola Melanymar,
      Si me dices que va a graduare en bachiller, y que se ha alejado de compañías que la podían influir negativamente…. dice mucho bueno de ella.
      Tener comportamientos de «búsqueda» (como probar la hierba) no deja de ser eso, la necesidad como adolescente de experimentar cosas nuevas.
      Yo te recomendaría que la hablases con confianza, firmeza y cariño…. que ella vea que puede confiar en ti. Y que hagáis cosas juntas como «adultas»

      Me gusta

      • Hola Buenas tardes Gracias por responder… Ps yo he hablado de todas las maneras buena, mala, discuto. pero sigue igual no me hace caso he optado por dejar que viva su viva y pidiéndole a Dios no le pase nada malo. solo hasta que ella madure y se de cuenta de las cosas.

        Me gusta

      • Hola Melanymar….
        No se trata de hablar de todas las maneras posibles. Se trata de hablar siempre. SIEMPRE. No se puede abandonar la partida de la familia 🙂

        Me gusta

  80. hola soy una madre de una niña preciosa de 14 años que a pasado de ser una niña muy cariñosa a todo lo contrario tuvo problemas con su grupo de amigos hace un año los cuales se encargaron de apartarla de toda la gente considerada sus amigos hasta que entro en un grupo conflictivo con drogas de por medio estamos desesperados no sabemos que hacer grita,golpea puertas en la escuela a tenido dos expulsiones del centro por comportamiento inadecuado contestaciones o escuchar musica cuando dan clase acaba de entrar despues de tres semanas de expulsion y ya tiene tres faltas otra vez mas , en casa no a habido figura paterna en el sentido que nunca les a ayudado,preguntado o responsabilizado,,,,lo cual a influido muchisimo que puedo hacer me estan diciendo que llame a asuntos sociales o a diputacion si lo hago la llevan 4 años fuera , gracias

    Me gusta

    • Hola Ana,
      Voy a empezar por el final de tu carta: acudir a los servicios sociales no implica que te vayan a «quitar» a tu hija. Sí que te podrán atender cualquiera de los profesionales que hay en sus equipos: se me ocurre que las educadoras de familia os pueden dar pautas de convivencia, y si hay psicólogo también os podrá ver.
      También hay servicios de mediación familiar que os pueden venir bien. No sé desde dónde me escribes, prueba a buscar algún recurso en esta web http://www.mediaccion.org/

      Me gusta

  81. hola buenas tardes, tengo un niño de 17 años que no encuentro como hablar con el es demasiado rebelde,ya no me quiere estudiar, quiere hacer lo que quiere , no me hace caso y para colmo llego al extremo de quitarme dinero de la cartera , por favor ayudeme no se que hacer, el es una persona de buenos sentimientos se lleva bien con sus hermanos y con migo ,me había dicho de irse a la guardia nacional,le gusta trabajar,porque me a pedido halgo para obtener dinero pero su comportamiento no lo entiendo

    Me gusta

    • Hola Mary,
      Con 17 años es lógico que quiera hacer su vida, que tenga sus sueños y proyectos. ¿Porqué no apoyarle en su acceso a la Guardia Nacional? Tendrá que estudiar el examen de ingreso, y preparar pruebas físicas… Durante ese tiempo ese será su trabajo y tendrás que pactar con él qué «paga» le vas a dar, y poner un plazo para que consiga entrar. Es como un «contrato» 🙂

      Me gusta

  82. Hola soy Maria mi hijo tiene 16 años , estoy desesperada ya no se como actuar con el le he hablado de todas las maneras posibles muchas veces y sin gritarle , con sermones de como sera su futuro hoy se que no ha ido al inst. no se donde esta se que habla por el movil no se con quien porque le veo por wassap a ratos en linea , lo unico que le saco en palabras es que le deje en paz y que no quiere hablar , se encierra normalmente en su cuarto , no sale lleva dos noches que no cena el practica el basquet y por ese lado tiene buenos compañeros pero temo que hasta en esto va perdiendo el interes a mi me cuesta mucho entrarle puesto que es precisamente conmigo que no quiere nada , me rechaza , me habla mal y yo intento que no se enfade porque entonces es peor , por favor si pudieran orientarme en como debo comportarme con el , estoy divorciada y con su padre no quiere ningun tipo de trato , tampoco , me veo desbordada por la situacion tampoco puedo costear un sicologo particular y con los de la S.S. ya lo intente y no sirvio de nada , gracias

    Me gusta

    • Hola Magdalena,
      Creo que una buena baza es ir por el lado del deporte: ya que está en un equipo de baloncesto podrías hablar con su entrenador y ver si le puede dar algún tipo de responsabilidad: responsabilizarse del material en los entrenamientos, o incluso entrenar a niños pequeños. El trasmitir valores hará que él también los asuma.

      Me gusta

  83. Buena tarde tengo 31 años y una hija de 14 años a mi hija le he dado casi de todo es muy poco lo que ella a querido y no se lo he podido dar,cuando ella tenia 12 años yo la retire del colegio porque tenia malas compañías y la puse a estudiar virtualmente, pero a su corta edad se ha ido como tres veces de la casa sin saber para donde (y se ha emborrachado y fuma cuando esta en sus supuestas fiestas) ha vuelto porque yo siempre le he rogado que regrese porque no quiero que le pase nada, siempre se la pasa diciendo que esta aburrida que no quiere estar en la casa, que no le gusta esta ciudad, que esta gorda, que tiene acné, que quiere morirse, ella tiene Internet y de hacho todo el tiempo se la pasa en el celular chateando y viendo cualquier cantidad de cosas, en vista de que ella estaba aburrida le propusimos que mientras acababa el colegio pues que hiciera un curso de belleza y cuando se titulara yo le compraba el equipo para que pusiera su propio salón de belleza, ella dijo que si porque eso le encantaba. Para el ingreso pague $500.000 pesos Colombianos le compre el uniforme y todo lo necesario para que ingresara, pero imagínate que lleva una semana de la cual ya a faltado 3 días y dice que esta aburrida porque le toca escribir y pues ya no quiere volver aparte de eso sigue diciendo que esta muy aburrida y hoy me di cuenta que ella misma se lastima, tiene unas cortadas en su pierna y yo la obligue que me dijera la verdad y si me confirmo que ella se había cortado, estoy desesperada porque no se que hacer si se le pone un castigo se va de la casa y me da miedo que le suceda algo si se llega a ir. de antemano te agradezco tu atencion prestada y espero tu pronta respuesta.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Jazmin.
      Cuando aparecen señales como las autolesiones es hora de acudir a un psicólogo. Este profesional os dará pautas tanto a nivel personal como familiar.

      Me gusta

  84. hola buen dia, tengo una hija de 13 años hace ya varios meses se me a puesto rebelde contestona y lo q hace llevarnos la contraria, quisiera algún consejo pra tener mas paciencia y saber sobrellevar las cosas, esepero su respuesta gracias..

    Me gusta

    • Hola Diana,
      El mejor consejo es transmitir amor, cariño, afecto, y confianza. Comparte tus cosas con ella y así ella compartirá las suyas. Sin descalificaciones tipo «eso son tonterías». A los 13 años le dimos mucha importancia a cosas que ahora de adultos no nos parecen tales…. REcuerda tus 13 años 😀

      Me gusta

  85. Buenas tardes tengo 21 años soy el hermano mayor de mi hermana , mi hermana tiene 13 años y esta muy rebelde en casa por motivos de un chico que conoció en otra ciudad asi que estan separados pero se comunican por facebook o wattsap , lo malo que ese chico es su mayor tiene 18 hemos querido denunciarlo por acoso pero ella se vuelve muy terca y mas rebelde que incluso tenemos miedo que se haga algo ella misma la otra vez que discutió con mi madre después de llorar y renegar despues de eso se araño su pierna por eso tenemos miedo, esta asistiendo en el colegio pero según los profesores no presta atencion en clase y ademas esta muy seria en la casa que dice que no quiere cariño de nadie ademas segun ella dice que cuando no estamos en la casa o antes de llegar a casa se compra cerveza o fuma la verdad no se si creerla por es extraño que nos cuente eso y yo no lo se porque asisto a la universidad y a veces no tengo tiempo .Nosotros no queremos que se acerque al chico porque es fumon y se emboracha pero ella dice que es asi porque perdio a su madre ademas hace tiempo cuando mi hermana estaba ahi con el chico una vez los 2 se escaparon juntos y regresaron al dia siguiente estabamos muy preucupados le hicimos examen para saber que ha consumido y había consumar alcohol y cigarro y era su primera vez en eso por eso esa persona es de mala influencia. Incluso cuando mi madre viajo en la ciudad del chico dice que le encontro con otra chica y le conto a mi hermana pero ella le pregunto al chico por Internet y le dijo que no es verdad y ella no le cree a mi madre por eso no sabemos que hacer.Yo quisiera ir a la ciudad y hacer algo con el chico pero no tengo tiempo por la universidad y no sabemos donde vive nadie quiere decirnos

    Me gusta

    • Hola Jesús,
      Aunque el chico es también un adolescente, es mayor de edad. Creo que lo deberíais comunicar a la policía. Y no estaría de más que tu hermana pudiera hablar con un psicólogo.

      Me gusta

  86. buenas tardes soy Enmanuel tengo dos hijos a los que amo con el alma. hace 4 años me separe de su madre y el menor de 14 años esta muy rebelde me habla muy fuerte y con groserias y ya no se como hacerle entender que entre su mama y yo ya no existe nada que el es mi hijo y no dejare de amarlo por nada del mundo. la madre esta siendo muy mal las cosas en hablarle mal de mi como padre y sembrarle a el que es un adolecente sus conflictos me duele que mi hijo este sintiendo tanto odio y altaneria por mi cuando lo busco para salir y compartir me rechaza y solo esta pendiente de que le de el dinero correspondiente del mes. yo quiero que el niño entienda que yo lo amo es mi hijo y eso me tiene mal.

    Me gusta

    • Hola Enmanuel:
      Me parece que los cuatro: tú, tus hijos, y la madre, debéis ir a un centro de Mediación Familiar.
      ¿Dónde vivís?

      Me gusta

  87. Buenas tengo un hijo de 14 años , el trimestre pasado saco maliiiisimas notas y lo castigamos quitandole el movil, montar a caballo y sin salir con los amigos ( esto lo hacia muy esporadicamente) ya que nos estuvo engañando y ocultando notas, tutorias … todo el trimestre, empezo a recriminarnos q no le dejabamos hacer nada q lo tenemos amargao, q esta jarto de escucharnos, todo eso con malas contestaciones y falta de respetos porque con el no se puede hablar tiene q quedar siempre por encima su contestacion con genio, orgullo y ademas si le damos un tortazo empieza a decirnos darmee haber si me matas para la mierda q hago en este mundo, haber si me muriera. Yo le he explico q si responde con los estudios tendria todo lo q dentro de mis posibilidades podria darle y q tendria su movil, podria ir a montar y salir con sus amigos q yo le ofrezco una bandeja llena y el es el que coje la bandeja vacia. Llegamos a un acuerdo q si recuperaba unas asignaturas podria venir de viaje y nos volvio a engañar con las notas y encima cualdo lo descubrimos orgulloso de lo que habia hecho porque el habia conseguido lo que queria. Estw trimestre con los estudios igual pero con su comportamiento fatal a mi no me quiere ni ver ya q soy la mas exigente y ya esta completamente negado a estudiar y portarse con respeto y burn comportamiento. Estoy desesperada y ya me hace perder el control. Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Mary:
      Quizás no necesite móvil ni caballo ni amigos… Creo que está pidiendo a gritos que alguien se ocupe de él: que pase tiempo con él, que haga cosas con él, que hable con sus profesores habitualmente…
      Así no tendrá ocasión de engañar 🙂

      Me gusta

  88. Hola, tengo un niño de 13 años y estoy desesperada. Somos padres separados por uno lado obtiene todo lo que quiere sin ningún tipo de obligación y luego cuando esta conmigo pues es un continuo campo de batalla. Se comporta como un niño de 16 puesto que vivimos en la ciudad pero los fines de semana los pasa si o si en el pueblo con sus primos que son bastante más mayores. Los fines de semana veo sus horarios a través de wasap o cuando me cuenta lo bien que lo ha pasado o que no ha dormido. En el colegio suspende todo, y en casa no es capaz ni de hacer su cama. Yo ya no sé que hacer es un niño con muy buen fondo, pero no sé como hacerle entender que su conducta no le ayuda, que el colegio es primordial, que tiene que tenerme respeto.

    Me gusta

    • Hola Pili….
      No está mal que se junte con gente mayor…. si no hace nada que contravenga las normas que vosotros, aunque separados, le habéis puesto.
      Tratad de hablar con él, que note que le queréis y confiáis en él.
      Y que se gane vuestro respeto: respetándoos a vosotros

      Me gusta

  89. Hola soy Noelia tengo un hijo d 13. La cual cm va d casa 4 dias y cuando regresa trato d ablar con el le suplico llorando xq m hace sufrir ym dc q sufro y lloro xq quiero q xq ya se q estara bien yq regresara ah casa yq xq tengo q llamar al policia.m dcen q le apliq» el castigo d hielo»qm aconseja ? Le agradesco su respuesta .yq dios los Bendiga….l

    Me gusta

  90. Hola buen día, tengo un hijo de 13 años es muy noble, pero quiere por ahora ir a un paseo lejos de nuestra casa con amigos y claro los padres de los amigos, no queremos dejarlo ir porque nos preocupan algunas amistades, esta desconsolado y que porque no lo queremos dejar ir, que es el mejor paseo dice el, pero definitivamente no conocemos bien con la gente que va, que debemos hacer para decirle no definitivamente y no lastimarlo, y que sea una enseñanza para la vida de el

    Me gusta

    • Hola Óscar:
      Tú mismo dices que tu hijo es noble. Y algunos de los que van con él son conocidos vuestros y sus familias también… Entonces, ¿porqué no seguir confiando en él si es un buen chico? La educación implica confianza 🙂

      Me gusta

  91. Hola, mi hijo tiene 14 años , no quiere hacer tareas , no se le ve interes por el colegio, se pone rebelde y furioso cuando no lo dejamos hacer lo que quiere, va mal en el colegio, no quiere hacer tareas, me toca hacercelas a mi, no se que hacer, hace una cara toda rara de loco de furioso ayudenme no se que hace

    Me gusta

    • Hola María,
      Quizá el problema viene de que tu hijo está acostumbrado a que se lo hagan todo: que no hace tareas, las haces tú; que no ordena su cuarto, lo haces tú; que no quiere hacer nada; lo haces tú;… y así tu hijo no va a madurar.
      Te sugiero que hables con él, que te haga una lista de las cosas que quiere tener o hacer y una vez que la revises tú, eliges 3 ó 4 de las que son factibles, y le pones un «precio»: aprobar asignaturas, ordenar el cuarto, hacer la compra, etc…
      Así él sabrá que las cosas tienen un coste, y sobre todo, que con ciertas acciones las puede conseguir.

      Me gusta

  92. Hola tengo mi hija de 12 añosque lacambie a un nuevo colegio pero me arrepentí porque no la veia adaptada y la traje de nuevo a su colegio anterior,hoy fue su primer dia y se mostro toalmente enojada y con mucha rabia conmigo com puedo abordar esta situaciÓN’? Para mi es importante que yo la traiga de nuevo

    Me gusta

    • Hola Gaby…
      Tu hija necesita expresarse y ser escuchada. ¿Ella conoce la razón del primer cambio? ¿y la del segundo? ¿qué opina?
      No tengo muchas variables para hacer un mayor y mejor análisis, pero hablad y escuchaos 🙂

      Me gusta

  93. HOLA ME GUSTARÍA CONTAR MI CASO TENGO DOS SOBRINOS QUE VIVEN CON MI MADRE MI HERMANO QUE ES EL PAPA DE MIS DOS SOBRINOS VA Y VIENE POR QUE VIVE EN OTRA COMUNA, PERO IGUAL SIEMPRE ESTA VINIENDO A VER A LOS NIÑOS , LA MADRE DE LOS NIÑOS NO ESTA PRESENTE YA QUE SE METIO EN LAS DROGAS Y NO SE SABE DE ELLA HACE MAS DE 7 AÑOS
    LA NIÑA TIENE 14 Y EL NIÑO 15 Y HACE CASI 8 AÑOS VIVEN CON MI MADRE Y AHORA HAN TOMADO UN COMPORTAMIENTO DE NIÑOS REBELDES SOBRETODO LA NIÑA SE MOLESTA POR TODO Y DOS VECES SE HA IDO DELA CASA POR DISCUSIONES TONTAS MI MAMA ES MUY PACIFICA Y NO LOS RETA MUCHOS PERO NO SABEMOS QUE HACER MI PAPA ES MAS PESADO PERO AHORA ESTA TRABAJANDO FUERA DE SANTIAGO Y PARESE QUE LA NIÑA SE PORTA PEOR .

    Me gusta

    • Hola Constanza…
      Tus hijos necesitan unos padres,. unas figuras que estén a su lado siempre y de forma incondicional.
      Durante un tiempo los abuelos parece ser que han hecho ese papel. Y ahora que falta el abuelo por su trabajo, se sienten que una vez más les abandonan… hay que hablar con ellos y dejarles claro que el amor que sentís hacïa ellos no va a cambiar y que necesitáis un poco de ayuda de su parte

      Me gusta

  94. Hola doc
    Soy la hermana mayor de mi familia tengo hermanos menores que son rebeldes mis padres trabajan y no estan mucho con nosotros el de 18 se aplaza en el colegio y se le pasa con su chica y no pasa con mi familia el de 16 es muy rebelde se aplazó como 4 años en el mismo curso y mi hermana menor le alcanzo sus amistades son mala influencia opino m dijern q toman y que fuman marihuana mis hermanos juegan basqet se pierden todas las noches llegan tarde no les importa el estudio me preocupan mucho mis padres ya n saben que hacer cn ellos a lo que les veo son muy debiles nunca nos pusieron mano dura pero yo desde pequeña aprendi a ser responsable pero mis hermanos no y no entiendo por que y aqui cuando qiero intervenir piensan que lo hago por mala con ellos nose que hacer

    Me gusta

    • Hola Nicky: Tienes que explicar a tus hermanos que tú no eres el enemigo, que todo lo que haces es por el amor que les tienes a ellos y el respeto a tus padres. Ya son mayores para entenderlo…

      Me gusta

  95. Hola soy virginia. Mi hija de 13 años no colabora en la casa en nada, y cuando hace algo es porque la grito y discuto con ella… en momento pienso que es mi culpa porque nunca la deje hacer nada.. y siempre le dije que con tal de que estudiara no me importaba que no hiciera nada….cundo salgo a trabajar casi siempre le dejo algo que hacer pero eso no le importa nada, porque cuando llego todo esta igual como lo dejo…ahora es peor porque no le veo ningun interes de estudiar y volvemos siempre a lo mismo,me molesto tanto que la grito y le digo de todo y en momentos de estar tan molesta le pego muy fuerte…. y despues me siento tan mal por todo, y me pongo a llorar.le pido disculpas por todo lo que pasa y es hay cuando empieso hablar con ella le digo que ponga de su parte porque ya esta bien grande para que yo le este pegando..siento que por su comportamiento cada dia me alejo mas de ella, ya no le hago casi cariños ni hablo con ella y cuando ella quiere ser cariñosa conmigo yo le digo que deje el fastidio y me alejo de su lado…. me siento muy mal por todo… amo a mi hija pero ella no pone de su parte.. y yo tengo muy mal caracter y le hago mas cariño a mi hijo de 10 años… ellos 2 no se tratan bien siempre se pelean casi siempre los tengo separados para que no esten discutiendo, nunca se tratan como hermanos y eso me deprime demas….

    Me gusta

    • Hola Virginia,
      Te noto agotada, ¿y sabes porqué? Porque discutir, dar voces, regañar… cansa mucho.
      TE propongo una cosa: ¿QUé tal si la próxima discusión la tenéis por escrito? Una frente a la otra, y respetando en silencio el tiempo que cada una necesita para escribir. Ese tiempo es importante para reflexionar sobre lo leído, y daros un tiempo mutuo.

      Me gusta

  96. Buenas tardes soy divorciada y convivo con una nueva pareja hace 5 años.Soy madre de un joven de 20 años estudiante universitario con excelentes logros académicos;pero su actitud en casa en rebelde ,irrespetuosa,irresponsable y opositora.Todo cuanto utiliza y toca queda en completo desorden,su habitación es caótica,no tiene normatividad,no organiza sus materiales,es impuntual …… y pese a tener innumerables conversaciones al respecto no encuentro un cambio en su comportamiento.

    Me gusta

    • Hola Lucy,
      Tu hijo es adulto. Se me escapa de mi campo de intervención que un hombre, adulto, culto, bien formado en la universidad… tenga ese comportamiento. ¿Cómo actuará cuando en breve se incorpore al mundo laborar en una empresa con sus jefes, compañeros, subalternos?
      ¿QUé estudia?

      Me gusta

  97. Hola tengo un hijo de 11 años y estoy en una situacion muy dificil por que no quiere trabajar en clase no quiere hacer tareas y ademas dice mentiras ya no se que hacer no quiero golpearlo ni gritarlo he notado que eso no funciona ni es vida para el ni para nosotros como padres ya que me siento muy mal cuando me toca pegarle que debo hacer para hacer mas llevadera la situacion

    Me gusta

    • Hola Paola,
      Vuestro hijo está entrando en la adolescencia y quiere llamar la atención sobre lo que él cree importante y desafía todo orden, incluído el del colegio y el de la casa.
      Hablad con él, demostradle todo el amor que le tenéis, y llegad a acuerdos del tipo: «si apruebas tendrás tantas horas de TV, si suspendes, ninguna»

      Me gusta

  98. Hola tengo un hijo de 12 años el tiene un carácter muy fuerte cuando se enoja quiere golpear a su hermana menor es muy violento me mira d una manera desafiante a lo q le dijo hasta me quiere levantar la mano no se como actuar con el. Ayudarme por favor como debería d actuar con el

    Me gusta

  99. Buenas tardes tengo una hija de 14 años, desde hace 2 años se arranca el cabello, ha cambiado mucho su conducta, siempre fue abanderada en el colegio, ahora saca notas bajas, no le interesa estudiar, no quiere comer, está siempre triste, pensativa, tiene un hermano que tiene 2 años ella no queria tener un hermano, no sabemos si es por eso que empezó a cambiar, tanto en el colegio como en la casa se comporta igual, no es nada comunicativa

    Me gusta

  100. Hola, tengo un hijo de 12 años es un niño muy inteligente y con exelentes notas academicas, muestra mucho interés en los estudios y sabe lo que quiere estudiar cuando sea grande, se que esta en la pre adolecensia el me respeta bastante pues desde que era muy pequeño le e dejado bien claro quién es la que manda pero eso no evita que de ves en cuando quiera probar fuerza con migo en ocasiones se la dejo pasar pues esta creciendo y tiene que desarrollar su caracter no lo puedo educar para que sea alguien sumiso. El problema con el Está en que no presta atención a nada de lo que le digo cuando le explico como debe hacer algo y mientras más crece y mejor sale en la escuela más bruto y torpe se pone para las cosas del diario vivir ejemplo el no sabe como abrir correctamente un paquete de cereal, el no sabe que un vaso de cristal no se puede poner en la horilla de una mesa porque se cae y se rompe, esto es muy frustrante para mi que se que tengo un hijo demaciado inteligente y en las cosas más sencillas de la vida actúa como alguien con retraso mental. Por favor como puedo ayudar a mi hijo a que se espabile y análise las cosas más sencilla del mundo. Gracias

    Me gusta

    • Hola Nelly,
      ¿Y si la pregunta no es «cómo puedo ayudar a mi hijo a que sea cómo yo quiero»? ¿y si la pregunta correcta fuese «cómo me puedo ayudar a mi misma a asumir que mi hijo es diferente a cómo me gustaría que fuera»?

      Me gusta

  101. Buenos días,
    Tengo tres niñas que cada una se lleva 7 años de diferencia. La mayor de 15 años y 7 meses siempre fue una niña consentida, lo que pedía y lo teníamos se lo dábamos. Todos los años nos íbamos de vacaciones y comíamos 2 veces al mes en la calle, cuando comenzó en el colegio me decía que ella quería un hermano o hermana, sus amigas tenían menos ella… Le dimos la hermana que tanto quería. después nació la otra nena y cuando la fue a ver por primera vez en la clínica la veía con cara de asombro como diciendo que llegó otra invasora en su vida.
    La situación que estamos viviendo en el país no es la mejor, ya no viajamos como antes, ya no salimos a restaurantes no es una hija la que debemos de mantener si no tres. A veces me dice que porque no la deje hija única. Pelea todos los días del mundo con la hermana del medio. Mira a la gente feo en la calle, quiere ser la líder del salón de clases. Eso sí.. Es muy responsable con los trabajos y exámenes del colegio. Pero no quiere ayudar en la casa, a menos que tenga una invitación al club yo una fiesta con sus amigas del colegio. Mi esposo y yo le hablamos de todas las formas posibles con amor. Llega el momento en que no quiere que le digan nada, está cada vez más contestona. Me tuerce los ojos y grita que la dejen en paz. Hasta que pierdo mi paciencia y le pego con lo que tenga en la mano para que se calme…. Después me queda como un cargo de conciencia.
    He querido ser una madre con carácter y darle la familia que no tuve. Le digo que los estudios y todos los esfuerzos que haga es para su futuro no para el mío.
    No se que hacer. Hoy me dijo que ella es Vulnerable. No se si lo que le dimos en el pasado en casi todo lo que pedía la complacíamos tiene que ver. Sólo le pido a Dios sabiduría para llevar las cosas y paciencia.

    Me gusta

    • Hola Leydi,
      Lo que me cuentas es lo más normal en adolescentes: la rebeldía ante todo, el cuestionamiento de las normas y la autoridad, el deseo de indepenencia… y todo eso lo representan los padres.
      En tu carta leo dos cosas muy importantes: es responsable y trabajadora. Ahí es dónde podéis ganárosla a vuestro favor: premiendo sus éxitos escolares y su esfuerzo y su trabajo académico. al fin y al cabo los estudios, como tú bien la enseñas, son su presenter ahora y la llave de la puerta de su futuro.
      No carguéis demasiado buscando la perfección en ella: lo perfecto no existe

      Me gusta

  102. Hola ,tengo un hijo adolecete de 17 años y me dejo la escuela,anda en la calle todo el dia,no hace nada en casa,nose como hablar con el… No le hace falta nada y parece que eso no le alcanza,lo detubieron robando un stereo y no tiene necesidad de nada… Que debo hacer??

    Me gusta

    • Hola Beatriz,
      Hablar con él, quizá necesitra encontrar su espacio su identidad yt por eso tiene esas llamadas de atención. Pregúntale que alternativa hay a los estudios, en qué piensa trabajar,…

      Me gusta

  103. hola soy sofia

    tengo un hijo de 13 años y esta presentando una conducta de tomar las cosas de los demás, soy madre soltera, y el niño ha vivido la mayor parte del tiempo con mi mama, la ultima vez tomo dinero de un familiar, necesito un consejo.

    te

    Me gusta

    • Hola Sofía:
      Suele pasar que en casos en que la crianza se ha delegado (por los motivos que sean) en otras personas, que ese apego, amor y respeto se diluye.
      Y coincide en la adolescencia, época en que los hijos buscan su espacio dentro del mundo, de la familia,… su espacio. Es lógico que cuestionen la autoridad de quién no estuvo a su lado.
      Ahora es tiempo de empezar en el presente, no de recupear el tiempo peredido: tu hijo necesita amor y disciplina. Y ambas cosas tienes que demostrarla de forma clara y firme

      Me gusta

      • Buenas: Tengo un hijo de 15 años que, desde hace 6 meses, tiene una lesión recurrente en el pie izquierdo que ha empezado a impedirle hacer deporte y le obliga a llevar muletas. En 6 meses se ha lesionado cuatro veces con periodos de entre dos y tres semanas de muletas y rehabilitación. Como puede calcular, pasa muy poco tiempo desde que se recupera hasta que se vuelve a lesionar. Está bastante deprimido pq ya no puede salir ni hacer deporte con sus amigos. Sus resultados académicos este curso están siendo negativos. Hasta ahora no ha repetido nunca y ha sacado los cursos con holgura. Este año todo se le hace cuesta arriba. Su estado de ánimo es muy cambiante, lo que considero normal en un adolescente pero pasa episodios de verdadera desesperación. Los médicos y podólogos no se ponen de acuerdo sobre cómo resolver la lesión.El fisio nos dice que no tiene claro como se podria solucionar. Yo no sé ya cómo animarle. Intento ayudarle en los estudios, entenderle, apoyarle y darle cariño pero parece que no es suficiente. Quería pedirle consejo. Muchas gracias por adelantado Inés

        Me gusta

      • Hola Inés…
        Es complicado el asunto. Si los médicos y fisios que lo tratan no saben qué tiene y qué tratamiento necesita…
        Lo que sí se puede ver es que le está condicionando sus relaciones sociales, su rendimiento académico y su autoestima.
        Eso es lo que hay que trabajar: explicarle que todos los grandce deportistas se lesionan (hoy mismo Rafael nadal) y algunos se recuperan y otros no… sé que suena duro, pero él tiene que asumir que existe la posibilidad de no recupeación de que no pueda hacer deporte de competición.
        Pero al mismo tiempo se abre un mundo de posibilidades: deporte popular y de aficionado, edntrenar a otra gente, y porqué no, convertirse en fisio o médico para ayudar a otros que puedan lesionarse.
        Y darle mujcho ánimos y mucha FUERZA

        Me gusta

  104. Hola, me llamo Briseida y tengo 14 años.
    La verdad es que a veces no entiendo lo que me pasa, no sé quien soy y por qué.
    Voy en segundo de secundaria pero desde los últimos bimestres del curso de primero comencé a faltar mucho a clases, no me levantaba, y cuando iba solo iba a «calentar banca», hasta ahora hago eso; yo de verdad no quiero estudiar ya, me enfada estar ahí 7 horas, tengo varios amigos ahí pero eso no me motiva a ir, por no regular voy dos o tres veces a la semana, no hago las tareas y apenas hago los trabajos de clase, mis calificaciones han bajado muy notablemente.
    Ya he hablado varias veces con mi mamá y le he dicho que no me gusta estudiar, que quiero salirme y buscar un trabajo de lo que sea y quiero ser tatuadora. Ella no me obliga a ir pero yo me siento con la obligación de hacerlo. Dice que tengo que hablar con mi papá de eso, pero nunca le he tenido confianza y menos ahora que están separados (hace más de un año).
    La mayoría me dice que al menos termine la secundaria pero no sé si podré aguantar estudiar otro año, yo sigo yendo para darle gusto a los demás.
    No creo que sea » una etapa» de la adolescencia, yo siempre he sido así, un poco rebelde pero respetuosa con mi familia. Y tampoco siento que tenga mucho que ver con la familia, mi mamá me apoya en todo, últimamente salimos juntas, me tiene confianza y yo comienzo a tenerle un poco más, me da permisos para salir a donde quiera con la condición de que haga todas las tareas de casa que me corresponden y lo hago sin problema.
    Pero no sé que hacer

    Me gusta

    • Hola Briseida.
      ¿Desde dónde me escribes?
      Te lo digo porque yo soy profesor en España de chicas y chicos de tu edad y algunos también se quieren dedicar a la «modificación corporal» en un futuro.
      Creen, equivocadamente (y me parece que tú también) que tatuar o hacer piercings, escarificaciones, dilataciones, implantes, etc… es algo sencillo y que se puede hacer sin estudiar.
      ¡Y no!
      Hay que estudiar, y además en dos campos muy diferentes:
      – Por un lado la faceta artística: hay que saber dibujar, pintar, colorear, matizar, dar sombras, reflejos, profundidad… para eso hay que formarse como pintora, y leer y ver muchos cuadros, de muchos estilos diferentes, para que al final encuentres en tuyo propio.
      Puedes ir a academias privadas de pintura y dibujo, pero son más caras que las públicas. Y para acceder a las escuelas públicas hay que tener aprobada la ESO, la etapa secundaria.
      Muchos de mis amigos tatuadores hicieron la ESO, después bachillerato artístico y ciclos formativos en escuelas de arte y después hciieron en grado (carrera universitaria) de bellas artes.
      -Por otro lado es plasmar, de forma higiénica y cumpliendo las normativas sanitarias, los gustos de tus clientes con tu estilo personal. Para eso hay que formarse en formación profesional sanitaria.
      Además es un requisito oblitgatorio para poder trabajar en un estudio de tatuajes.
      Mis amigos lo que hicieron, mientras estudiaban arte y sanitaria, era ahorrar e ir a academias privadas de tatuajes para aprender técnica…
      Pero creéme: lucha por tu sueño y estudia 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno, en realidad esto no me ayudó en nada.
        Y voy a seguir estudiando hasta que aguante, o por lo menos trataré de terminar la secundaria.
        Y algo en lo que no estoy de acuerdo es con que no es necesario formarse como pintora, mientras sepas dibujar y tomes unos buenos cursos de dibujo y otros de tatuajes ya está; te lo digo basándome en experiencias, el 60% de mis amigos son tatuadores y muy buenos, y casi ninguno estudio hasta la prepa o se formo de «pintor». Igual, gracias por responder.

        Me gusta

      • Briseida, no sé desde dónde me escribes, pero te aseguro que en Europa y en Estados Unidos para poder dedicarte a la modificación corporal (tatuajes, pierciengs, escarificaciones, etc..) hay que formarse en el ámbito sanitario, al menos como auxiliar. Y por supuesto si vas a hacer un dibujo en una persona «para siempre» deberías saber dibujar muy bien.
        Creo que la formación no solo es necesaria, sino que es imprescindible: yo no me pondría en las manos de una supuesta tatuadora que no tiene un certificado que le permita trabajar en el ámbito sanitario y que no sepa dibujar.

        Me gusta

  105. Por más que leo y leo mi conclusión sobre las estupideces que llegan a escribir los psicólogos denota que son discursos escritos de manual sin ningún tipo de experiencia personal y basados en las inútiles leyes de menores que nos dejan a los padres de brazos cruzados… tanto diálogo ¿no se dan cuenta que cuando uno recurre a este tipo de informaciones es pq esa faceta conversación ya ha más que pasado a la historia? tanta psicología para no entender que a los adolescentes lo que menos les interesa es la palabrería y que por un oído les entra y por el otro les sale?… menos teoría y más práctica pq al final a los que menos se escucha es a los supuestos profesionales y es más interesante y práctico leer las opiniones y vivencias de las familias comunes y con vivencias practicas como las nuestras… aún no he sido capaz de encontrar a un profesional que sea capaz de indicarme un CASTIGO práctico y efectivo para un adolescente de 16 años en la que evidentemente la faceta dialogo y chorradas de este tipo ya están muy escuchadas, dichas y redichas y un castigo no ridículo como «quitarles el móvil» u inutlidades de ese tipo… ¿alguien ha leido la sentencia tan absurda en la que los padres son detenidos por no dejar a su hija adolescente salir de casa un día?… pues con eso se dice todo… un castigo para la ley que sería.. ¿no hacerles albóndigas para comer? … a donde vamos a llegar con tanto miramiento con estos adolescentes y tanto profesional de pacotilla y de manual y solo hay que leer las noticias para escuchar barbaridades de menores a los que hay que darles de comer a parte (asesinos, violadores… ) ¿ a éstos también les dirán que el mejor castigo es no comprarles chuches el finde?… absurdos los profesionales, absurda la ley del menor, etc…

    Me gusta

    • Pues en parte tienes razón, claro…
      En lo que hay que institir es el amor, en el cariño, que es la base de la confianza y el respeto.
      Todo lo que se haga en familia para demostrar afecto, contribuye a mejorar el clima de convivencia de la familia y los rendimientos académicos de los jóvenes.
      Claro, que no puedes llegar a un chico de 16 años diciéndole «te amo» cuando no lo ha escuchado en su vida, porque se obtendrán resultados opuestos.
      Es un día a día, minuto a minuto

      Me gusta

  106. Hola tengo un hijo de 15 años que ultimamente esta muy a la defensiva con nosotros y cree tener la razon en todo, y hace comparacion de que somos padres viejos de 53 años y no sabemos nada de entender adolescentes de esta epoca, qe se siente solo y que no sabemos nada de el, por ejemplo que juega en internet, que le gusta hacer en sus ratos libres, y yo la verdad siempre observo que sus ratos libres es estar jugando en el play o en el celular, el si ayuda en las tareas de la casa, solo que a veces no las hace hasta que yo llego de trabajar y le recuerdo que no las hizo, en el colegio esta muy bien, pero siempre tenemos que estar pendientes de el, porque por si mismo se le pasa la hora para cumplir con sus horarios y lo que quiere es que no le digamos nada y que confiemos en el, porque nos increpa cada vez que le recordamos si por ejemplo se lavo los dientes, se hizo su aseo personal para que no le salgan los granos en la cara, y dice que el ya lo hizo y se altera mucho, Su papa ya perdio la paciencia y no le habla y el se siente muy mal por ello y lo unico que hace es hacerse la victima conmigo diciendo que no lo queremos, que no lo entendemos y que lo debemos dejar de controlar porque el siente que no tiene independencia,. Gracias por tu comentario

    Me gusta

    • Hola Mar,
      Pues lo primero de todo tenéis que tranquiliaros porque vuestro hijo tiene un comportamiento dentro de la normalidad 🙂
      Es normal que se encierre en su mundo y que se rebele con las tareas, los estudios, la casa… y los padres.
      Lo que necesitáis todos, tanto él, como vosotros, es demostraros mucho amor, mucho cariño.
      Es también época de hablar de ciertas cosas vuestras, de los adultos, con él: algún problema con el trabajo, con la casa,… eso hará que se sienta «un poco más adulto».
      Y con respecto a las tareas que le encargáis tiene que entender porqué las tiene que hacer. No imponiendo, sino explicando

      Me gusta

  107. Hola tengo a mi hermanito de 14 años.El cambio mucho antes hacia caso a mis padres en todo lo que le decian y ahora no les hace caso se volvio un conteston hasta le levanto la mano a mi padre. Bueno en mi familia siempre hay discuciones y aveces pienso que es por eso. ¿que puedo hacer?

    Me gusta

    • Hola Ruby,
      Pues lo primero que tenéis que hacer es dejar de daros voces unos a otros. Habla con tus padres y muéstrales que tu hermano ya ha dejado de ser un niño, que aún no es adulto, pero está más cerca de serlo y necesita su amor y su apoyo para crecer y madurar. Y eso con voces no se consigue.
      Y habla con tu hermano, y le explicas que si alguna vez vuestros padres gritan es por que quieren lo mejor para vosotros pero no saben decirlo de otra manera. Que tenga paciencia y que demuestre que él sí puede aprender a hacer y decir las cosas de otra manera. que con voces y agresiones no se consigue nada.

      Me gusta

      • Hola, buenos días: Tengo una hija que está en la preadolescencia, tiene 12 años, y es única hija. Todos los días por las mañanas, hace sus rabietas, y empeiza a tirar las cosas, no quiere ir al colegio, que hago, estoy desesperada. Por favor, ayudeme, gracias.

        Me gusta

      • Hola Miluska,
        Tu hija está pidiendo a gritos, nunca mejor dicho, que deje ser tratada como una niña mimada e hija única, y se le empiece a pedir que asuma responsabilidades de persona mayor

        Me gusta

  108. Hola bueno mi nombre es ebony y tengo mi hermano de 17años que es rebelde con mis abuelitos y quisiera ayudarlo el le contesta mal grita se pone malcriado viene de su instituto y come y después se va al internet sale ala hora que se le da su gana viene aveces con la excusa de que tiene que hacer tareas pero aveces viene muy tarde y es lo que nos preocupa mi mamá no le toma importancia mucho pero ami si me importa quisiera ayudarlo pero no se como hacerlo

    Me gusta

    • Hola Ebony,
      Lo que hace tu hermano está dentro de la normalidad: es aun adolescente en busca de su stio, de su identidad. De ahí que se refugie en internet o con sus iguales…
      Lo que tienes que hacerle entender es que sus abuel90s, su madre, sus hermana, su familia… no sois el enemigo, sino sus aliados. Y que siempre podrá contar con vosotros

      Me gusta

  109. hola muy buenas noches victor tengo un hermosos hijo uno de 10 años y otro de 6 meses yo y mi esposo trabajamos y mi error fue dejar solo ala casa.yo trabajo en la mañana y mi hijo estudia en la amañana y los sabados y domingo se queda solo ala casa y ahora cuando tiene 10 años se comporta muy rebelde y contestalon y cuando va al colegio no le gusta escribir por q su profesora dicta y el por una palabra ya deja de escribir asado. y yo recien eh contratado a la nana para q lo vea amis hijos. pero mi hijo el mayor lo manda ala nana tráeme eso .y yo le grito y le digo q esta mal.y cuando se portaba mal en el colegio y cuando no hacia sus clase y sus tareas primero le hablaba y aldia siquiente le pegaba.y no hacia caso .y cuando agarre mi correa gritaba como si fuera q ya lo pegaba diciendo auxilio. le asustaba .y cuando viene del cole se sienta y prende la tele y la noche le digo valla ah dormir no me hacia caso pensaba q estaba jugando con el .hasta q me moleste y le corretee con mi correa para q entre ensu cuarto me serro y cuando entro mi cuarto el prendio la luz y estaba jugando y el sabe q tiene q dormir . bueno victor es q el es el único grande y solo de mi hermana tiene 2 hijos uno tiene 6 y el otro 4 años .pero mi hijo juega con ellos y mi hijo se comporta asiasu edad de ellos. y aparte le puse ah clase deportivo hace dos años pero en 2017 se comporta mal con su profesor de partido cuando no le hacia jugar en campeonato se ponía ah llorar o ah patalear y molesto. y al final lo saque de ahí por q me moleste y había campeonato yo no lo podía llevar le mande ami cuñada para q valla ah jugar no le hiso jugar para nada y me cobro.y lo saque y lo puse otro instituto pero poco esta cambiado se cansa de correr pensaron q es semi plano pero no es y aparte es surdo mi hijo .no se que hacer por q me duele castigarlo y gritarlo.yo se yo también me equivoque en pegarlo me desespero y me AGUANTO.PERO ABUSA AH EL LO DOY TODO.NADA LE FALTA.Q PUEDO HACER .

    Me gusta

    • Hola Diana,
      Tu hijo se ha conmvertido en el jefe de la casa: mientras era pequeño todo iba bien, acataba vuestraas normas «en la distancia» obligtada por vuestyros trabajos.

      Ahora ya es mayor y se ha dado cuenta que no tiene límites porque nadie se los ha puesto. Porque las «amenzas»! que le hacéis no se llevan a cabo: sigue jugando, sigue sin tareas, sin responsabilidades…

      Y ahora, por necesidad, habéis delegado la crianza y la educación en una nana.

      Loos padre debemos estar presentes en la educación de los hijos. Si no… se pierden.

      Rrtomand la relación, haced cosas juntos, y sobre todo pactad normas, recompe3nsas, cast5igos y tareas que debve asumir.

      Me gusta

  110. Hola soy kenya, tengo un hijo de 12 años anda de novio y no entra a la escuela por irse con la niña que anda de 14 años, que puedo hacer, me da mucho miedo que le pueda pasar algo y ademas reprobara materias por las faltas, el transporte lo deja en la escuela pero ya depende de el que entre, y no se que hacer

    Me gusta

    • Hola Kenya.
      Que un niño de 12 años entre o no entre al colegio «no depende de él», si no de los adultos que están a su cargo.
      ¿Le acompañas tú al colegio? Sería una forma de asegurarte que entra

      Me gusta

  111. Nuestra hija es una adolescente de 16 años, es adoptada desde 1 mes y medio de nacida, hija de mi hermano que murió, tenemos custodia compartida con mi madre, actualmente tiene problemas con sus estudios, vive de lunes a jueves con su abuela que es mi madre y viernes sábado y domingo, conmigo y mi esposo, la hemos criado con amor y hemos hecho todo lo posible para criarla con valores y con herramientas para la vida, durante la semana la monitoreamos vía telefónica y si requiere de nuestra presencia durante los dias de semana vamos a casa de mi mama y nos reunimos con nuestra hija, en el mes de noviembre ella nos dice que quiere pasar mas tiempo con su abuela y que ya no quiere estar tantos fines de semana con nosotros por un tiempo, hicimos una reunion familiar con la presencia de los 4 para descubrir que pasaba y nuestra hija, mi madre opino que había que respetar su decisión, y nuestra hija nos dijo que su abuela no le repite las cosas, no le dice que estudie y tampoco se sienta con ella a estudiar, no le pide que arregle su habitación y le prepara siempre la comida y las meriendas, la deja ver TV , meterse en el computador todo el dia, Nos sentimos muy tristes, nos sentimos muy mal, sentimos que esta en su etapa de rebeldía adolescente, cuando descubrimos esto nos dijo que se vendría a casa con nosotros y le dijimos que no, que se quedara ese fin de semana con su abuela y nos llamara cuando quisiera regresar, han pasado ya 3 fines de semanas y solo nos escribe, no queremos ser malos padres, sabemos que nuestro deber es orientarla, educarla enseñarle valores, con mi madre ha sido muy difícil, ¿por favor que debemos hacer? Por favor estamos muy agradecidos con quien nos pueda orientar, no es un tema fácil.

    Me gusta

    • Hola Elisabeth,
      Veo que el problema no es sólo de tu hija.
      Es un problema familiar.
      El reuniros todos y hablar está muy bien, de hecho ese es el camino: hablar, escuchar y sobre todo llegar a acuerdos.
      Y cumplir esos acuerdos.
      Si vuestra hija ve que todos vais en la misma línea se sentirá protegida y querida.

      Me gusta

    • Hola Elisabeth,
      Cómo bien dices lo que le está pasando a vuestra hija es producto de la adolescencia.
      Sucede muy a menudo que los niños y adolesdcentes que pasan tiempo entre «dos» familias tienden a crear un tira y afloja entre ambos cuidadores: utilizan argumentos que ponene en la boca de otros para provocar enfrentamientos y así salirse con la suya.
      Ahora necesitáis más que nunca que tú y tu parejas estéis muy unidos y en la misma línea que los abuelos

      Me gusta

  112. Buenas noches.. mo hijo de 11 años no quiere ir a comprarse ropa , No calzados nuevos.. no quiere ir a su día de egresados ni a la fiesta del club. Pregunte a el y a sus compañeros si tuvo problemas con alguien y me dicen q no.. q se lleva muy bien con todos pero no entiendo porque se muestra tan negativo a salir o comparse ropa..

    Me gusta

    • Hola Verónica,
      En esas edades los niños empiezan a sentir cambios físicos y también emocionales.
      Una forma de reivindicarse como personas es a través de la ropa: bien adoptando la indumentaria de una tribu urbana para sentirse parte de un grupo, bien comprando casi compulsivamente para estar a la úiltima… o bien negándose a aceptar esos cambios que están viviendo aferrándose a su ropa de siempre, de niño…
      Aprovechad estas fechas navideñas para salir de compras, no para él… para ti, o para alguien de la familia…
      Y si le gusta algo, pues compradlo 🙂

      Me gusta

    • Hola Verónica,
      Es francamednte curioso la dicotomía que se produce en los adolescentes con respecto a la moda:
      O se quieren convertir en unos influencers de lo más cool cayendo en el fashion victim…
      O se esconden en ropas demasiado grandes y quizá demasiado antiguas.
      Es parte del crecimiento y la búsqueda de identidad.
      Nada que de qué preocuparse

      Me gusta

  113. mi hermano de 15 años vive con migo yo soy casada pero el no quiere irse a casa de mi mama por que mi vecina es su novia, pero el no estudia tampoco trabaja y no apoya en nada en mi casa tampoco hace caso, esta mañana le pedi que fuera a la tienda para hacer almuerzo y no me hizo caso entonces le dije que no comeria de lo que yo hiciera y me siento culpable pero ya no se que hacer…

    Me gusta

    • Hola Jose,
      Si tu hermano es mayor para tener novia, también lo es para asumir responsabilidades: estudiar, trabajar, colaborar en casa…
      Tienes que hablar con él razonando, y si puedes, unir a su novia a tu causa 😉

      Me gusta

    • Hola Jose,
      con 15 años es normal que se muestre rebelde y que busque su independencia.
      Tienes que hacerle ver que precisamente esa independencia de vuestra madre se la tiene que ganar con confianza y respeto hacia ti.
      Hablad sin gritos, negociad lo que quiere él y que tiene que hacer según tú para conseguirlo

      Me gusta

  114. Hola:
    Tengo una hija de 17 años, con traumas severos a causa de abusos por parte del padre
    El caso es que viví sola con ella durante 5 años y mi vida la he dedicado 100% a ella. He tratado de complacerla en todo
    Ella ha estado ingresada en psiquiatría por querer hacerse daño, y yo vivo erizada pendiente a ella en todo momento
    Últimamente anda con jóvenes de 16 años, la mayoría hembras
    Fuman y no sé si hacen otras cosas, cuando le trato de prohibir algo, se enoja tanto que rompe las cosas y se hace daño como cortarse
    Ella quiere que yo tenga a esos amigos en mi casa, y que los mueva para todos los lugares
    Los padres de esos niños están siempre ausentes
    Me puede sugerir algo?

    Me gusta

    • Hola Mirlín… es un caso complicado y yo no tengo conocimientos suficientes para decirte nada. Debería estar tratada por los servicios sanitarios. Ánimo

      Me gusta

Deja un comentario