Décalogo sobre Educación

Posted on Actualizado enn


Décalogo sobre Educación

Visto aquí, que a su vez lo recoge de aquí
(Rosa, miembro de Aletheia, me pide que actualice la fuente original y su autoría, así que aquí os lo dejo:

La autoría pertenece a Francisco Almansa González, que es filósofo y presidente de la Asociación Aletheia (Córdoba, España). Nuestro blog es el siguiente (en él está insertado este texto originalmente): http//:aletheia-informa.blogspot.com)

Pueden establecerse diez puntos fundamentales sobre educación, aplicables a cualquier centro educativo y, más concretamente, a la escuela:
1. El educador nunca puede olvidar que todo educando sin excepción debe alcanzar la plenitud de su singularidad.
2. El educador debe actuar motivando, y no imponiendo, para que el individuo encuentre su singularidad por sí mismo.
3. La educación debe dirigirse a todas las dimensiones esenciales del ser humano: pensamiento, voluntad y amor. Las tres se coimplican, no puede ser una sin las otras, de tal manera que ninguna puede educarse completamente por separado.
4. El educador ha de implicarse integralmente en el proceso educativo, de tal manera que el mismo sea el fruto de una auténtica vocación.
5. El educando debe ser conforme a un nosotros para, más tarde, ser él mismo.

6. El educando tiene que percibir que su educación es fundamental para su grupo social de referencia.
7. El educando tiene que sentirse necesario para poder evolucionar. Es precisamente de esta manera como evoluciona su colectivo.
8. En todo conocimiento va implícita una imagen de cómo nos identificamos nosotros mismos como seres humanos. Si tomamos al hombre como un ser totalmente contingente, la educación es imposible y queda en manos del nihilismo.
9. El educando no debe identificarse con trascendentes que creen extrañamiento, sino con aquéllos que lo interiorizan espiritualmente afirmando su libertad (la cultura, el ser humano o Dios en el caso de los creyentes).
10. Educar es educarse, negarse relativamente para afirmarse con mayor plenitud, llegando de esta manera a ser el que realmente se es.
Anuncios

4 comentarios sobre “Décalogo sobre Educación

    Rosa María Almansa Pérez escribió:
    16 noviembre 2010 en 12:35

    Hola, os escribo como miembro de la Asociación Aletheia. Hemos visto que teneis publicado un decálogo de educación que es copia exacta del elaborado por nosotros. No es que nos moleste, sino al contrario: nos sentimos muy halagados de que os haya gustado. Pero os pedimos que por favor citéis la fuente. Nos parece que es una petición legítima, ya que el texto pertenece a un proyecto más general por el que trabajamos día a día, y se inserta coherentemente en él. Además, dicho proyecto no posee ánimo de lucro alguno. Os proporciono los datos para que los podáis citar:
    La autoría pertenece a Francisco Almansa González, que es filósofo y presidente de la Asociación Aletheia (Córdoba, España). Nuestro blog es el siguiente (en él está insertado este texto originalmente): http//:aletheia-informa.blogspot.com.
    Aparte, el texto en sí lo tenemos ya inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectural de la Junta de Andalucía. Si es así no es por afán de apropiárnoslo, ya que su sentido es, únicamente, compartirlo, sino con la previsión de poder evitar usos indebidos del mismo.
    Espero que podamos continuar teniendo fructíferos intercambios en el futuro. Recibid un cordial saludo.

      Rosa María Almansa Pérez escribió:
      17 noviembre 2010 en 10:01

      Perdonad. No había visto el enlace al principio del artículo. ¿Podríais de todas formas actualizar la fuente? La otra no existe ya. Gracias.

        victorptsc respondido:
        17 noviembre 2010 en 11:53

        Hola Rosa.
        Gracias por informarnos. Por supuesto que ahora mismo actualizo la fuente. Por norma suelo citar siempre la fuente original: creo que es justo y necesario dar el rey lo que es del rey… pero puede que alguna vez se me pase.
        Ahora mismo actualizo.

    Rosa María Almansa Pérez escribió:
    24 noviembre 2010 en 10:16

    Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s