Marcadores Sociales

Posted on Actualizado enn


Marcadores sociales

Por: Gustavo Cucuzza en “Para que Sepan”

* ¿Qué son?
Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

* Usos:
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles.
Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada.
Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

* Etiquetas:
Los usuarios categorizan los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’ que son palabras asignadas por ellos mismos relacionadas con el recurso.
La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas ‘tags’ y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

* Ventajas:
Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda:
1)Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
2)Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

* Desventajas:
También existen algunas desventajas de los sistemas basados en ‘tags’:
1)no hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías
2)no existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear
3)las ‘tags’ pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos o antónimos
4)los usuarios pueden crear ‘tags’ demasiados personalizados con poco significado para otros
5)no existe una forma para estructurar las ‘tags’ de forma jerárquica (por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las ‘tags’ queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso)

(Fuente: Wikipedia)


* Explicación y uso:
http://sociales.bitacoras.com/archivos/2006/09/05/del-icio-us-un-nuevo-directorio-de-ciencias-sociales-una-ambiciosa-propuesta-y-cuatro-videotutoriales

* 3 explicaciones en modo “texto”:

* http://www.materiaoscura.com/tutoriales/2006/06/delicious-el-favoritos-definitivo

* http://www.labroma.org/blog/?p=1186

* http://dejameser.wordpress.com/2007/10/12/delicious-almacena-tus-vnculos-favoritos-en-lnea-un-tutorial/
* Un video:

* otro video:

* Y también tienen tres explicaciones estilo Powerpoint:

Herramientas colaborativas: Marcadores sociales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s