PRESENTACIÓN DEL PTSC EN CENTROS EDUCATIVOS


PRESENTACIÓN DEL PTSC EN CENTROS EDUCATIVOS

El presente documento pretende concretar las funciones del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el marco escolar haciendo una aproximación a su relación con la mejora de la convivencia. Por su formación, perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo se perfilan como profesionales que complementan la labor de los y las docentes en la tarea educativa.

El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa.

La importancia de estos factores sociales hace necesaria la presencia de profesionales que realicen funciones no docentes, derivadas de las características de la especificidad de su intervención, los cuales se constituyen como la única figura dentro del sistema educativo que puede tener una coordinación ágil y eficaz con el entorno social (ONG, Servicios Sociales, Servicio de Salud,…)

Sus objetivos se centran en colaborar en la mejora de la atención a la diversidad de la población escolar, mediante su intervención directa en la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres, potenciando y promoviendo el máximo aprovechamiento de los recursos del alumnado y del medio escolar y familiar, así como actuando  en el medio social en el que éste está inmerso, favoreciendo la óptima utilización de los recursos sociocomunitarios existentes al servicio de los procesos de desarrollo integral del alumnado,  propiciando la modificación de las situaciones que puedan limitar dicho proceso y proponiendo la creación de nuevos recursos que prevengan la aparición de disfunciones y/o que den respuesta a las necesidades emergentes.

Su metodología se basa en el establecimiento de contextos colaborativos,  generando vínculos de ayuda en la movilización de los recursos individuales, grupales, institucionales y comunitarios que favorezcan los aspectos relacionales y socializadores presentes en toda relación educativa.

Entre las palabras clave que forman el repertorio de sus actuaciones se pueden citar las siguientes: colaboración, ayuda, asesoramiento, promoción, mediación, facilitación, información, coordinación, propuestas de mejora, todo en aras de la defensa de los derechos e intereses de los y las menores.

Las funciones de dichos profesionales vienen determinadas por la Resolución de 15-06-2005 de la Consejería de Educación y Ciencia (D.O.C.M. Núm.127 de 27 de junio de 2005), por la que se regula, en el caso concreto de los PTSC, el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación en los Centros Públicos que imparten Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; detallándose en el Tercer punto, las prioridades del profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad, que quedan recogidas de la siguiente manera:

  1. Asesorar sobre los recursos socioeducativos existentes en el entorno y facilitar el acceso a los mismos al alumnado y su familia en función de sus necesidades.

  2. Participar en los procesos de detección y evaluación del alumnado con necesidades educativas específicas, en la evaluación del contexto familiar y social en el que vive y en el seguimiento de la respuesta.

  3. Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y colaborar en el proceso de toma de decisiones de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos para garantizar una respuesta educativa más personalizada y especializada.

Cuando estos profesionales se incorporan por primera vez al Centro Educativo, se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. Presentación al Equipo directivo, el contenido de esa presentación es:

  1. Análisis de la realidad del Centro, de la figura del PTSC, y de los Documentos programáticos (PEC, Memoria Final)

  2. Presentación de las funciones del PTSC y ámbito de intervención.

  3. Entrega de Protocolo de derivación de casos para el PTSC.

  4. Establecer el día y contenido de la reunión de Coordinación semanal.(Orientador/a, Jefe de Estudios, PTSC). En los centros donde se acuda de forma quincenal, se realizará cada quince días.

  5. En el caso que no existan demandas reales, ofrecer posibles propuestas de intervención del PTSC.

2. Reunión con Ciclos.

  1. Presentación de las funciones del PTSC y ámbito de intervención.

  2. Entrega de Protocolo de derivación de casos para el PTSC.

  3. En el caso que no existan demandas reales, ofrecer posibles propuestas de intervención del PTSC.

  4. Entregar un cuestionario para detectar las necesidades sociales de cada aula.

3. Reunión con Orientador/a.

  1. Análisis de necesidades y expectativas del orientador sobre nuestro perfil.

  2. Análisis de casos

Autor: victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

6 comentarios en “PRESENTACIÓN DEL PTSC EN CENTROS EDUCATIVOS”

  1. Acabo de conocer este blog. gracias por él. creo que puede aportar claridad
    sobre una figura muy desconocida y poco valorada en general. me gustaría
    preguntarte si conocer otra normativa que no sea de tu comunidad que regu
    le las funciones del ptsc. gracias. charo

    Me gusta

  2. Hola Diego,
    ¡animo con el proyecto! por supuesto que tenéis permiso para enlazarme., Yo también me he suscrito al vuestro y enlazo desde el mío.
    Preguntaré por si hay una asociación en CYL.
    Ciao

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s