Profesorado de «Servicios a la Comunidad» (PTSC)


Gracias a un comentario de Ana me he dado cuenta que esta entrada era ilegible. He intentado arreglarlo, y al final creo que la solución pasa por sustituir parte del texto por un enlace a un documento .pdf.

LA INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

EN LAS UNIDADES Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

UN RECURSO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente documento pretende concretar las funciones del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el marco escolar haciendo una aproximación a su relación con la mejora de la convivencia. Por su formación, perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo se perfilan como profesionales que complementan la labor de los y las docentes en la tarea educativa.

El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa.

El modelo comunitario resulta particularmente útil para la propuesta de trabajo investigador y educativo, con la que nos parece idóneo abordar la prevención de la violencia escolar y la mejora generalizada de la convivencia.

Desde el modelo comunitario, cada centro educativo se presenta como una unidad de convivencia, configurada a partir de la coexistencia y la articulación de varios grupos humanos básicos:

  1. El profesorado, que constituye una unidad en sí, aunque ésta no sea homogénea, pero que adquiere entidad diferenciada de los otros elementos.
  1. El alumnado, que además de ser el eje sobre el que gira toda la actividad educativa, se constituye como un sistema social diferenciado, cuya participación en la organización del centro, en la elaboración de las normas y en la asunción de convenciones y valores, es fundamental.
  1. Las familias, con las que el centro establece distintos tipos de relaciones, unas más posibilitadotas que otras, para los objetivos que se propone en cualquier terreno; pero, muy especialmente, en uno tan directamente relacionado con las experiencias vitales previas, como es el de las conductas y las actitudes sociales.
  1. La sociedad en general, que con sus mensajes, sus estados de opinión y sus medios de comunicación, va incidiendo en la configuración de las actitudes y los valores.

Sólo cuando hay un buen entendimiento entre los valores educativos que propone el centro, los que desarrolla la familia y los que están presentes en la opinión pública en forma de valores, los chicos y las chicas encuentran coherentes y asumibles las normas a las que deben someterse. De la configuración social del centro, como ámbito de convivencia, van a desprenderse las claves socializadoras.

A partir de esta perspectiva ecológica pueden establecerse dos planos de análisis: el plano de los procesos interpersonales, es decir, el que se refiere a la interacción entre los tres subsistemas personales (alumnado, profesorado y familias), dando lugar a la convivencia; y el plano referido a los procesos de actividad, a los que da lugar el desarrollo del currículum. La confluencia de ambos planos da sentido a la convivencia como un proceso activo y humano, que tiene pleno significado cultural y social.

La importancia de estos factores sociales hace necesaria la presencia de profesionales que realicen funciones no docentes, derivadas de las características de la especificidad de su intervención, los cuales se constituyen como la única figura dentro del sistema educativo que puede tener una coordinación ágil y eficaz con el entorno social (ONG, Servicios Sociales, Servicio de Salud,…)

Sus objetivos se centran en colaborar en la mejora de la atención a la diversidad de la población escolar, mediante su intervención directa en la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres, potenciando y promoviendo el máximo aprovechamiento de los recursos del alumnado y del medio escolar y familiar, así como actuando  en el medio social en el que éste está inmerso, favoreciendo la óptima utilización de los recursos sociocomunitarios existentes al servicio de los procesos de desarrollo integral del alumnado,  propiciando la modificación de las situaciones que puedan limitar dicho proceso y proponiendo la creación de nuevos recursos que prevengan la aparición de disfunciones y/o que den respuesta a las necesidades emergentes.

Su metodología se basa en el establecimiento de contextos colaborativos,  generando vínculos de ayuda en la movilización de los recursos individuales, grupales, institucionales y comunitarios que favorezcan los aspectos relacionales y socializadores presentes en toda relación educativa.

Entre las palabras clave que forman el repertorio de sus actuaciones se pueden citar las siguientes: colaboración, ayuda, asesoramiento, promoción, mediación, facilitación, información, coordinación, propuestas de mejora, todo en aras de la defensa de los derechos e intereses de los y las menores.

Las funciones de dichos profesionales vienen determinadas por la Resolución de 15-06-2005 de la Consejería de Educación y Ciencia (D.O.C.M. Núm.127 de 27 de junio de 2005), por la que se regula, en el caso concreto de los PTSC, el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación en los Centros Públicos que imparten Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; detallándose en el Tercer punto, las prioridades del profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad, que quedan recogidas de la siguiente manera:

  1. Asesorar sobre los recursos socioeducativos existentes en el entorno y facilitar el acceso a los mismos al alumnado y su familia en función de sus necesidades.
  2. Participar en los procesos de detección y evaluación del alumnado con necesidades educativas específicas, en la evaluación del contexto familiar y social en el que vive y en el seguimiento de la respuesta.
  3. Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y colaborar en el proceso de toma de decisiones de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos para garantizar una respuesta educativa más personalizada y especializada.
  4. Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos, en colaboración con otros servicios externos e instituciones.
  5. Colaborar en la elaboración y desarrollo de los planes de orientación de los centros y de la zona, especialmente en los aspectos relacionados con el ámbito socio-familiar y profesional.
  6. Participar en el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la convivencia en los centros y a la resolución pacífica de los conflictos así como realizar tareas de mediación y seguimiento.
  7. Desarrollar programas de animación sociocultural, de diseño y desarrollo de actividades extracurriculares, de cohesión social, de educación intercultural y educación en valores.
  8. Promover la cooperación entre escuela y familia, asesorando y participando en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado.
  9. Aportar asesoramiento y criterios técnicos de intervención socioeducativa a la Administración educativa.
  10. Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la Administración educativa.

(ver más en documento adjunto: ptsc completo

6 comentarios sobre “Profesorado de «Servicios a la Comunidad» (PTSC)

  1. Hola, me interesa el articulo sobre el PTSC porque me parece muy interesante aunque no soy capaz de ver toda la información de la derecha porque se corta. ¿hay alguna manera de poder ver todo el documento?? Si pueden responderme se lo agradeceria. Ah¡ y por cierto, enhorabuena por la página, me gusta mucho

    Me gusta

  2. Gracias, por estas aportaciones, Estoy introduciendome en el mundo de servicios a la comunidad, (preparando las oposiciones) y me parece interesantisimo tu blog, para mi es un referente. de verdad muchas grascias por compartirlo :- )

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s